domingo, 18 de marzo de 2007

¡Gracias por vuestro apoyo! Lavapies NO PASA

A toda la gente que nos ha apoyado de una u otra manera, que se nos ha acercado en la calle, que ha dejado mensajes en el blog o que sencillamente ha pasado a informarse de que va esto... ¡Gracias!... Los esperamos el próximo sábado a las 19:00 en la Plaza de Lavapiés para que unidos pongamos un punto y final a una situación de abandono, a un barrio que amamos.

Aclaramos que no somos una asociación, ni un grupo político; simplemente somos un grupo de vecinos que se unió espontáneamente en torno a la idea de recuperar lo bueno del barrio "Lavapiés es una PASADA" y de no seguir "PASANDO" de lo que ocurre ante nuestras narices.
No queremos ser una patrulla ciudadana, no estamos en contra de ninguna persona, pero si de las actividades y actitudes que degradan o ayudan a degradar la convivencia y nuestro barrio. Pretendemos que pongan las soluciones QUIENES TENGAN QUE PONERLAS, que nos oigan ALTO y DURO. Soluciones de todo tipo: Social, Policial y de Mantenimiento del entorno.

Les pedimos a todos que divulguen la convocatoria y que se descarguen las plantillas y documentos y los pongan en circulación. Y de nuevo ¡Mil Gracias... por no PASAR!

34 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece una iniciativa estupenda, y creo que las cosas mejorarían fácilmente con algo más de patrulla policial preventiva. A ver si con el buen tiempo vuelven al barrio los vencejos, pero no los aporreadores nocturnos de tambores. El sábado nos veremos en la plaza.

Anónimo dijo...

jajaja no por favor, no más tambores! ¿por qué todos los tocatambores acaban en mi plaza?
Deberíamos hacer un proyecto de normas de oro para convivir en nuestro querido barrio:

-prohibido tocar el tambor, a partir de ahora si eres alternativo e inconformista aprende solfeo y violín.
-prohibido escupir en el suelo, me muero de asco viendo a todos los hombres de Lavapiés tanto españoles como extranjeros carraspeando como hipopótamos y escupiendo como si quisieran hacer alarde de su virilidad, como sigan así cogeremos todos el tifus.
-prohibido orinar en la calle, especialmente en los contenedores de reciclaje y muy en especial en la Travesía de la Primavera, hay que hacer honor y respetar tan bonito nombre!
-prohibido emborracharse en las plazas que estarán totalmente dedicadas a los niños y sus juegos.
-prohibido dar serenatas en la calle Argumosa a las tantas de la madrugada de cualquier día de diario. El vecindario no tiene la culpa de que seas rebelde, ocioso, de buena familia y sin talento.

¿Alguien tiene más propuestas? a mí se me ocurren miles!!!!

VecinosdeLavapies dijo...

Hola Sarita:
Gracias por el buen humor y tus propuestas.
Estamos de acuerdo contigo:
Los espacios públicos son de todos y tenemos
derecho a su uso y disfrute pero por encima de todo
debe estar el respeto a los otros (los vecinos que viven en
la zona y todos los queremos disfrutar de ellos en condiciones)
lo que implica también el deber de mantenerlos limpios porque
son de todos y para todos.
También necesitaremos de tu buen humor el sábado
a las 19:00 h. en la plaza..
Te esperamos.

Vecinos de Lavapiés

Anónimo dijo...

Gracias por esta iniciativa:
Por desgracia el sabado no voy a poder estar en la mani, pero seguiré informándome para poder un día hablar con vosotros personalmente y secundar con mi presencia cuaquier acto que hagais. Soy vecino de la calle Lavapies y hay días que me deprimo viendo el deterioro del barrio, me siento que soy un ciudadano de segunda, es difícil de llevar tanto camello y tanta suciedad, mierda y contenedores en medio de la acera. Bravo por vuestra iniciativa. Seguimos en contacto

VecinosdeLavapies dijo...

"Nada de depresión Daniel, el mejor Prozac es tener el humor de Sarita y ponernos en Acción".

Miren que rima me ha salido, Estamos en contacto. Para la convocatoria y después de ella

Im-Pulso dijo...

Un abrazo desde A Coruña. No rendíos.

Anónimo dijo...

Hola compañeros:
Esto que escribí se publicó en www.elmundo.es en abril del año pasado meses y creo que tiene perfecta vigencia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/11/ciudadanom/1144739382.html

Anónimo dijo...

Enhorabuena, os animo a continuar con este proyecto del que está tan necesitado Lavapiés. Por fin una asociación que para luchar por Lavapiés no haya que eliminar primeo el hambre en el mundo o la explotación del patrono burgués...

Solamente me sorprende que no incluyáis el problema de la carga y descarga como uno de los principales problemas del barrio. No he encontrado nada en referencia a vuestra posición frente a la impunidad de los transportistas. De vez en cuando asociaciones de comerciantes revisten su nombre como asociación de vecinos con oscuros fines e intereses exclusivamente comerciales. Espero que no sea vuestro caso.

Un saludo

Anónimo dijo...

Suscribo al 100% las propuestas de Sarita, pero espeialmente la dedicada al mundo del gapo y el escupitajo. ¿Pero qué puede llevar a tanta gente en Lavapiés a tener que estar siempre echando gargajos a todas horas? Yo también he pensado que eso debe de ser fuente de enfermedades. Qué ascazo!!!

Anónimo dijo...

Pues sí me muero de asco con lo de los escupitajos, deberían multarlo!


Suscribo lo de la carga y descarga, lo que yo no sé es si desde que se cerró parcialmente el barrio al tráfico la situación ha mejorado, yo vivo en la plaza de Lavapiés y allí no sufrimos ese problema, aquí tenemos 24 horas de botellón, ríos de pis y bancos que dan asco.
Estaría bien que los afectados por este curioso polígno industrial que tenemos en pleno centro de Madrid dieran su opinión en este foro. Si yo viviera en una calle en la que no hay ni un café, ni una panadería ni nada de nada y sólo almacenes de al por mayor la verdad que no estaría muy a gusto.

También propongo que la gente del barrio mandara fotos de la mugre que sufrimos para que las publicárais aquí, así todo el mundo podría ver de qué hablamos.

Anónimo dijo...

Soy vecino de Lavapiés. He conocido el barrio antes de que la inmigración llegase al barrio y ahora. Sinceramente, creo que hace 10 años estaba mucho más sucio. En cuanto a inseguridad ciudadana, yo no veo ninguna. He vivido en otros sitios, como Plaza de Castilla, donde sí había problemas en ese sentido; creedme, la diferencia se nota. Aquí mi mujer puede pasear sola de madrugada y nunca le pasa nada. Mis vecinos magrebíes, orientales o hindúes son bastante cívicos y educados por lo general. Puede que en la plaza de Lavapiés se vean escenas de marginación, pero eso se soluciona con asistencia social, no con policía. Sobre el tráfico de drogas, la verdad es que hay que reconocer que sí se mueve hachís, pero no veo trapicheos de heroína o cocaína, al contrario de lo que sucede en otras zonas. Y para erradicar a los camellos se necesitan policías de paisano, no de uniforme. Lo de las meadas y escupitajos en la calle, por desgracia, es tan frecuente en Lavapiés como en casi cualquier otro barrio de la ciudad.

En resumen, respeto vuestra opinión, pero no la comparto en absoluto, al igual que infinidad de vecinos con los que he hablado. Es más, a la larga puede generar tensiones de convivencia donde, afortunadamente, hoy no existen.

Anónimo dijo...

hola me llamo sonia y soy vecina de lavapies, ademas tambien tengo un negocio en el barrio .Me he negado a irme de el porque tengo esperanza en que la cosa cambie. Estoy harta de no poder ir al parque Casino de la Reina con los niños porque cuando no se llenan de mierda de perro me toca discutir con la gente que no lleva con correa a sus animales es una pena pero los niños no tienen parques en condiciones donde poder jugar como lo hicimos nosotros en su dia. Tambien denuncio la situacion de la mierda de "rastrillo" por llamarlo de alguna manera que ponen en la calle miguel servet todas las mañanas donde solo venden las porquerias que se han encontrado en las basuras y que conyeva dejar toda la calle llena de basura. Tambien venden cosas robadas y por supuesto droga, armas, etc etc vamos de lo mejorcito. Los niños que van al colegio San Alfonso tienen que dar un rodeo para poder entrar en el cole es una verguenza!! ¿pero esque nadie del ayuntamiento o donde sea no ve estas cosas entre otras? a ver si entre tod@s podemos hacer algo muchas gracias por la iniciativa ah y por supuesto que estare en la manifestacion

Diletante dijo...

Querido, moderador. He escrito un comentario divergente pero extremadamente respetuoso que no veo publicado. ¿Cree que con la censura va a ganar a apoyos? Espero que no se confirmen los temores que me están despertando este blog y sus carteles, aunque lamentabloemente todo parece indicar que sí se confirmarán.

VecinosdeLavapies dijo...

Hola Anónimo:

Desafortunadamente, algunos vecinos no tenemos la suerte de percibir la realidad de Lavapiés, como tú la percibes. Solo hace falta leer algunos de los comentarios, para darse cuenta que la situación de algunas calles es peor que
otras. Tenemos denuncias de atracos en lo mismos portales y amenazas directas
a vecinos que se atreven a encarar la situación.
Repetimos, que nuestras intenciones están muy lejos del enfrentamiento entre vecinos o colectivos que viven en nuestras calles, queremos unir
voluntades para generar soluciones a corto
y largo plazo.

Un Saludo

VecinosdeLavapies dijo...

Querido Anónimo:
Tú mensaje ha sido publicado y contestado.
Lamentamos no ser tan rápidos en la gestión del
blog, pero como comprenderás estamos respondiendo y moderando desde nuestros respectivos trabajos. (De algo tenemos que vivir, para pagar nuestras hipotecas en Lavapiés)

Un Saludo

Anónimo dijo...

Bueno, dificil situación, en un barrio tradicionalmente en contra de limitaciones a las libertades, la de tener que enfrentar esas mismas libertades con las de los otros.

Me explico. Estoy de acuerdo en la necesidad de propuestas para poder disfrutar plenamente de lo que ya tenemos: un barrio plural, alegre y para TOD@S.

Por otro lado, no estoy en contra del consumo de alcohol en la via publica, siempre que se haga con cabeza y moderación.

Tampoco, aunque hiera algunas sensibilidades, estoy en contra del consumo de las mal llamadas drogas blandas, en la misma medida, con cabeza y sin molestar a nadie.

Estas afirmaciones las hago para poner de manifiesto que el objetivo de esta iniciativa, como yo la entiendo, es otro que la simple denuncia de estas actuaciones.

Y no soy un "rebelde, ocioso, de buena familia y sin talento" sino una persona repetuosa con los derechos/libertades de todo el mundo.

Cada acto personal debe provenir de una decisión personal, y debe respetar las decisiones ajenas.


Estoy en contra de la mafia afro-marroquí de la plaza, del festival de borrachos 24h 365dias al año en plena plaza, con sus peleas y sus gritos, de la suciedad de un barrio UNICO en Madrid, ejemplo de integración y convivencia, del supermercado de heroina de sombrereria,..., en general, de aquellas actuaciones que no persigan mejorar o alegrar la vida del barrio.

Cómo conseguirlo, eso es lo difícil, porque se me antoja que, ante todo, es una cuestión de decisiones PERSONALES, y desgraciadamente sabemos que la concienciación de los problemas ajenos es una asignatura algo pendiente en esta ciudad, este pais y este mundo.

Aún así, contais con todo mi apoyo, al margen de ideas y afinidades politico-sociales, y obviamente, estaré con vosotr@s el sábado.

¡ANIMO!

¡POR UN BARRIO DE TOD@S Y PARA TOD@S!

Anónimo dijo...

El problema de este barrio es la inmigración, claro que seguramante vosotros no lo querais ver ya que hay q ser tolerantes, pero mientras haya inmigracion seguira estando el barrio como esta.

Anónimo dijo...

Amigo diletante, cuelgue en su blog el comentario que se le ha censurado (moderado) en este blog. Yo tampoco creo que la censura sea un buen método para conseguir apoyos. Más cuando la campaña se realiza en términos casi de anonimato. ¿Quiénes son los vecinos que han organizado todo esto? Como vecinos, nosotros también tenemos derecho a saberlo.

Luis.

VecinosdeLavapies dijo...

Es difícil publicar tod@s los mensajes según nos llegan... les pedimos paciencia y moderación, no se dejará de publicar ningún mensaje como ya se dijo en algún comentario más arriba... pero sí se editaran mensajes con términos o citas racistas o insultos y también con referencias directas a algún vecino.

No queremos promover ningún malentendido en estos términos para ningún mensaje, ni a favor o en contra de la convocatoria.

Vecinos de lavapies

VecinosdeLavapies dijo...

1- No creemos que "inmigración" sea igual a "problema" o a "degradación". Desde nuestra perspectiva consideramos este enfoque como equivocado y reduccionista como plantea el comentarista de las 11:50.

2- Nuestro interés por la convocatoria es diametralmente opuesto. Es una convocatoria abierta a todos y a todas. Sin discriminación de raza, sexo o religión (suena cliche pero es verdad).

3- Como lo explicamos anteriormente , nuestro interés principal y objetivo es que se acaben las actividades y las actitudes que degradan el barrio, no queremos que se vaya nadie.

4- Algunos de los que convocamos la manifestación somos inmigrantes y otros españoles. Y de ninguna manera nos hemos suscrito a ninguna bandera, ideología, partido político o religión para poder luchar por mejorar el barrio. El gran motivo de unión fue el amor por el barrio.

Esperamos que quien se una a esta concentración sea por los mismos motivos

Vecinos de Lavapies

P.D. si no hemos firmado ningun cartel, nota o blog y lo hacemos de manera anónima, no es por cobardía o por esconder algo, es simplemente porque queremos abstenernos de protagonismos y centrar la atención en lo que queremos reivindicar. Si nos quereis conocer personalmente o preguntarnos algo, los invitamos a acudir el sabado a las 19:00. El blog está administrado por varias personas en la medida de nuestras posibilidades de tiempo y compromiso.

Anónimo dijo...

Sin duda los emigrantes no son el problema de Lavapiés. La basura y las meadas, el abandono y el descontrol de sus calles por parte de las autoridades correspondientes: esas si que son culpables de lo que aquí ocurre.
Vivimos en un barrio del que no nos queremos marchar por lo que haremos lo conveniente para que nos escuchen y podamos mejorar nuestras condiciones de vida.
Apoyo totamlmente la iniciativa. Gracias por convocarnos. Nos vemos el sábado.
África

Anónimo dijo...

Soy visitante de Lavapiés un par de veces al año, Calle del Ave María, y por supuesto la Plaza, pero adoro como una ensoñación el Café Barbieri. Mira tú, tan cerquita de la calle Primavera rociada y apestada de meadas que dan ganas de vomitar. ¿Puedo decirlo sin herir susceptibilidades de los de rancia vecindad? Pues sí, también he visto mear en mis narices a señores que se parecen a mí; es decir, que no son de esos otros colores variopintos que tanta luz y vida dan al barrio.
Enhorabuena por la convocatoria del sábado en la que no podré estar. Que sea pacífica y sin banderas. O con la única bandera de la compartición. Os felicita,

Juanlatino

Anónimo dijo...

Está claro que en Lavapiés no sobra gente. Sólo están de más ciertas actitudes. El problema no es la nación de origen o el idioma de los vecinos, sino ciertos comportamientos.

-No es admisible que en la calle Lavapiés te encuentres a ciertas horas del día a 20 traficantes vendiendo droga a gritos.
-No es admisible que muchos de ellos sean chavalillos de 15 años que están todo el rato con el pañuelo en la boca inhalando pegamento.
-No es admisible que los contenedores de reciclaje y ciertas esquinas del barrio sean meaderos públicos malolientes.
-No es admisible que las calles, llenas de escupitajos (el tic nervioso por excelencia del barrio) nunca se frieguen.
-No es admisible que muchos de los bancos de la plaza estén secuestrados por unos cuantos incívicos, que los han convertido en vertederos de botellas y basuras.
-No es admisible que ciertas calles del barrio, en el centro de Madrid, se hayan convertido en un polígono industrial de mayoristas, con el consiguiente problema de carga y descarga de mercancías, y el peligro ante un eventual incencio (si un día ocurre una desgracia, arde el barrio entero.)
-No es admisible que en el barrio siga habiendo pisos-patera donde se hacinan decenas de personas (me da igual el origen, sólo son personas), de las que abusan los explotadores.
-No es admisible que de Lavapiés hayan desaparecido las tiendas de barrio de toda la vida.

Queridos vecinos, no os dejéis confundir con el discurso demagogo sobre el origen de las personas. Ya somos mayorcitos e inteligentes. El problema no es la inmigración, sino todo lo que acabo de señalar.

Pero la reacción que está teniendo la gente ante este blog me hace ser optimista. Nos vemos, y nos reconoceremos, el sábado a las 7 en la Plaza de Lavapiés,

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo también hecho de menos oír hablar aquí de la carga y descarga. Vivo en Ave María y el 60% de las plazas de aparcamiento que hay en esta calle están destinadas a carga-y-descarga.

En la mayoría de los locales del barrio, los habitantes no podemos comprar puesto que son "venta-al-por-mayor". Estos establecimientos deberían estar en un polígono industrial y no en un barrio con unas calles donde apenas cabe una furgoneta a lo ancho.

Es algo que el ayuntamiento tendría que resolver. Proliferarían los negocios de los que los habitantes del barrio seríamos ávidos clientes.

Saludos.

Joe.

Anónimo dijo...

Yo viví en Mesón de Paredes durante 3 años, hasta que se hizo imposible el estar allí. Durante esos años conseguí (aún me pregunto cómo) que cerraran las dos teterías que había en la finca, y que más que eso eran ultramarinos de drogas (y digo ultramarinos porque el producto no era nacional). En fin, que después de llamar a la policía día sí y día también, de comprobar que la Nacional aún merece la pena, pero que la Municipal es la vergüenza de esta ciudad y después de colocar en nombre de la comunidad de propietarios una carta cada dos semanas en la mesa del concejal de turno, conseguí que cerraran los dos bares...y que los trapicheitors se trasladasen unos metros más arriba, pero por lo menos a la intemperie.
Con todo, no pudimos más, nos echaron. Y doy fe de la burbuja inmobiliaria y de cómo se hinchó en tres años en el barrio.
En definitiva, lo que quiero decir es que, ahora que vivo fuera del barrio y sólo lo visito para ir de aperitivos, te das más cuenta de lo que es vivir ahí, de la tensión del día a día. ¿Que no pasa nada? Pues, desde luego, a mí no me pasó, más allá de no dormir alguna noche por culpa de la puñetera bachata de vecinos sin la más mínima educación o de tener que taparle los ojos a mi hija de seis años para que no viese ciertas cosas para las que aún no estaba preparada. Pero esa no es forma de vivir.
Sí que eran fantásticas las mañanas de domingo, con los borrachos durmiéndola, los camellos encerrados en sus infraviviendas y con el barrio, durante un rato, para los vecinos...quitando los conciertos de claxon, los bolardos rotos, los urinarios públicos..., pero pudiendo respirar por un rato lo que es un barrio de los que ya no existen en las ciudades, un barrio para pasearlo. Pero con trocitos de domingo no se hace una vida.

Enhorabuena por intentar coger (y que perdonen los sudaemricanos por el verbo utilizado) el toro por los cuernos y plantear el asunto como exigencia pública.

Si os sirve de consejo, aunque supongo que andaréis sobrados de ellos, los concejales de la oposición están deseando saber, tener pruebas, poder presentar mociones... qué gran momento para utilizarlos. Conseguid que vaya Sebastián, que vaya Sabanés... que se fotografíen entre la mierda. Yo por dos veces hice uso de los políticos en esos tres años y fueron útiles.

¡¡Suerte!!

Anónimo dijo...

En primer lugar quería felicitaros por la inciativa. Espero que llenemos la plaza (¿Cabremos más de un millón?).

A continuación reproduzco el texto de la carta que (con leves modificaciones según el destinatario) he remitido al Defensor del Pueblo y a la Comuniadd de Madrid. Estoy esperando que el Ayuntamiento me facilite una dirección de correo electrónico donde remitirla.

Espero no aburriros en exceso. Ánimo a tod@s, que no quede todo aquí:



Estimados señores:


El motivo de la presente es alertar sobre el significativo incremento de situaciones de inseguridad e insalubridad en el madrileño barrio de Lavapiés desde que el Ayuntamiento de Madrid inaugurara el Mercado de las Flores y, especialmente, en las últimas dos semanas.

No entraré en muchos detalles en relación a la situación del citado barrio hasta la fecha del presente escrito pues ya figuraba en el documento "Defensor del Pueblo. Informe anual 2005 y debates en las Cortes Generales" (página 238).

El problema que paso a detallarles afecta al área comprendida entre la Plaza de Lavapiés, la calle de Valencia, la calle de Santa Isabel y la Calle Doctor Fourquet. Por si desconocen el barrio les diré que, hasta la fecha, esa era una zona relativamente tranquila donde no existían diferencias significativas en cuanto a delincuencia o consumo de drogas en la vía pública en relación a otros barrios de Madrid. Lo digo desde la observación directa pues soy residente desde hace poco más de 5 años. Soy consciente de que no es una urbanización privada de la Sierra ni nada por el estilo, pero créanme si les digo que el grado de progresiva "degradación social" empieza a ser alarmante.

Desde hace escasas semanas se han instalado en distintos lugares de la zona anteriormente referenciada puntos de venta de droga dura (léase heroína) que está generando conflictos mucho mayores que los derivados del consumo del hachís o marihuana con el que se "trapichea" en la plaza.

Si consultan a fuentes policiales (municipales, creo) les informaran de las operaciones desarrolladas en el nº 24 de la calle San Cosme y San Damián donde ha sido habitual hasta hace apenas una semana ver a una o varias parejas de la Policía identificar a distintos grupos de jóvenes (en ocasiones superiores a la veintena). La presencia policial ha cesado y la "invasión de las calles" por parte de toxicómanos es más que evidente. Por cierto, si la policía hace ronda las 24 horas, tal y com refleja su informe, les puedo asegurar que no deben pasar mucho por allí (a excepción de la presencia permanente que duró 4 días)

En el nº 24 de la precitada calle se vendía droga (desconozco si actualmente continúa la actividad y de qué sustancia se trataba), pero parece que todo el mundo se ha olvidado de mirar unas cuantas puertas más arriba pues las idas y venidas de toxicómanos en busca de sus dosis es bastante frecuente en el nº 7 de, ¿Adivinan?, San Cosme y San Damián. Como les he comentado anteriormente la clientela no sale precisamente riendo debido al consumo de hachís o "maría" ni su estado físico ni higiénico hace pensar que consuman este tipo de drogas sino algo más "erosivo" para la salud.

Con objeto de no "enrollarme" en exceso ni de robarles su valioso tiempo paso a relatarles los acontecimientos más "llamativos" que he podido presenciar en menos de una semana.

Jueves, 8 de marzo de 2007 (entre las 18:00 y 20:00 h).
C/ San Cosme y San Damián entre los números 7 y 9. Una pareja está inyectándose en plena vía pública.
C/ San Cosme y San Damián enfrente del número 24. Otra pareja está inyectándose en plena vía pública.
C/ Salitre (no recuerdo el número, entre la calle de la Fé y la calle de Argumosa). Otra pareja está inyectándose en plena vía pública

Les aseguro que aquellas imágenes (tres en un día) me hicieron recordar los años que viví en las cercanías de San Blas. Hacía mucho tiempo que no veía a nadie inyectándose en plena vía pública a plena tarde y con total impunidad.

Jueves, 15 de marzo de 2007.
C/ San Cosme y San Damián. Eran poco más de las ocho de la mañana y, en plena acera, a la luz del día (sin tan siquiera refugiarse en la oscuridad de un portal), he presenciado como dos señoras de unos 30 ó 40 años (si han visto a un toxicómano sabrán que sus demacrados rostros impiden calcular su edad) estaban preparándose para fumar su dosis de (creo) heroína recién adquirida en el nº 7. A la lamentable visión relatada deben ustedes añadir el hecho de que muchos niños caminan por San Cosme y San Damián, solos o en compañía de sus padres, camino del colegio sito en la Calle Santa Isabel. Les repito, había menores camino de la escuela pasando delante de una pareja de chicas fumando sobre papel de aluminio esta misma mañana en la calle San Cosme y San Damián a la altura del nº 7.

Casi todos los días por la tarde desde hace un par de semanas.
C/ Zurita, 44. En las escalera de un centro de la UNED un grupo de "aparentemente" toxicómanos consume alcohol en grandes cantidades. Los gritos, ruidos y vómitos son equiparables al hedor derivado de sus orines.

Antes de que lo pregunten nunca he llamado a la policía por estos hechos puesto que entre la llamada y la llegada de la patrulla da tiempo de sobra para que al susodicho se le haya pasado el "viaje". Por eso la incredulidad ante la presencia 24 horas que afirmé algunas líneas más arriba.

Tampoco he denunciado lo que sucede en el nº 7 puesto que no soy vecino de ese portal, no lo conozco por dentro y lo único que he visto en realidad ha sido entrar y salir gente demacrada a todas horas. Incluso de madrugada entran y salen y montan la bronca propia de un toxicómano con síndrome de abstinencia al que su camello no le fía o le ha engañado.

Agradecería reportaran de estos hechos a la administración competente y me informen de los pasos que puedo dar como ciudadano para ayudar a resolverla de una forma civilizada. En las últimas semanas ha empezado a haber pequeños conflictos (comerciantes que expulsan con mayor o menor violencia al yonqui de la puerta de su tienda). Este hecho me ha recordado, asimismo, cuando en mi infancia los vecinos de mi barrio se organizaron en patrullas vecinales para tomarse la justicia por su mano ante la pasividad policial.


Sin otro particular, reciban un cordial saludo,



Angel

pepita pulgarcita dijo...

Cuando leo "soluciones de todo tipo:social, policial..." alucino ¿¿¿Queréis más policía en el barrio??? Pero si no paran de apatrullar... El otro día hasta me pararon a mí, que estaba tranquilamente mirando las cosas que había en una esquina para ver si algo era aprovechable. Y soy una chica normal que no estaba haciendo nada malo ni "sospechoso".
Habría que preguntarse entonces qué hace la policía en el barrio, si tan evidente es el trapicheo de droga y la inseguridad (yo no percibo ninguna- al menos no más que en cualquier lugar de la ciudad o de otras grandes ciudades- y llevo ya bastantes años por aquí).
Yo veo la degradación del barrio de otra manera: acoso policial y propagación del rumor de la inseguridad en los medios, destrucción/reconstrucción de espacios (plaza de cabestreros, de tirso, de lavapies, de agustín lara con sus y repetidas obras reformas y esos absurdos acabados, como los inexplicables muretes de Tirso que no te dejan atravesar la plaza, los maceteros de hiedra-ya casi toda muerta- que va para abajo en vez de trepar como es su naturaleza, o esa nueva placita creada en un solar en la calle Lavapiés-bravo por la iniciativa- pero que no esá pensada para ser utilizada por nadie) y dispersión de gente "molesta", que se desplaza pero no desaparece por arte de magia, (ya les gustaría a algunos) para poder especular más y mejor. Vayamos a la raíz del problema en vez de quejarnos porque la gente escupe en la calle.
Un saludo, y mejor me voy a la mani por una vivienda digna.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que hay policía en el barrio, si no yo no podría vivir aquí. Conozco varios casos de chicas a las que han atracado en el barrio, incluso el caso de un chico que sufrió un robo con violencia. Pepita deberías hablar de las cosas con conocimiento, tú no has visto a los marroquíes camellos peleándose con botellas rotas y la cara llena de sangre (si no te lo crees te mando unas fotos). De hecho fueron los polis-malos los que les separaron antes de que se mataran entre ellos.
Una cosa es que haya tráfico de drogas de todo tipo (duras y blandas), robos, atracos (a los turistas en plena plaza), mierda por todo el barrio, etc y otra muy diferente que a quien lo ve y lo vive le de igual o no. Yo conozco a gente que ve como parte del folklore y la "mitología" del barrio a los alcohólicos de la plaza,las peleas, el narcotráfico, la mugre, vamos, como si fuera una película de Spike Lee. Mi caso es mucho menos glamouroso, me endeudé de por vida para vivir aquí, me encanta el barrio y me gustaría que cuando tenga un niño pueda correr por la calle y disfrutar de la suerte de haber nacido aquí sin coger el tifus. Quiero que mi barrio esté limpio y habitable para vivir, especular lo hacen tres.
El hecho de que las obras que hace el ayuntamiento en este barrio sean espantosas no tiene que ver con que
la gente se cague en la calle y estemos en contra de ello.
Todos protestan mucho contra las instituciones pero luego no vota ni dios, tenemos Gallardón y Espe para rato...

Anónimo dijo...

Estimada Pepita:

No se en qué lugar del barrio vives, pero en ciertos puntos los vecinos vivimos una pesadilla. En los últimos meses algunos de nosotros hemos sido robados, atacados violentamente, o amenazados, y sabemos de más casos, o simplemente los hemos observado. Hay comercios extorsionados o que simplemente viven miedo. En alguno de estos casos no se han atrevido a poner nuestro cartel de la convocatoria y no precisamente porque no vean ningun problema, mas que "lo habitual". Te invitamos a ver desde algun balcón el show de robos, reyertas, o amenazas que se observan habitualmente en algunos puntos del barrio.

Efectivamente la policía está más presente últimamente en las calles, pero es porque los vecinos nos estamos moviendo. Pero el problema, aunque temporalmente parezca disminuir, podemos constatar que continúa. Aunque no consideramos que los vecinos seamos los profesionales de la seguridad ciudadana que tengamos que señalar soluciones, algunos de nosotros pedimos seguridad preventiva, policia de barrio, coordinación con servicios sociales, en definitiva otras formas de trabajar el tema.

La violencia y delincuencia tienden a concentrarse. No entramos en si hay que legalizar la venta y el consumo de drogas o no (aunque alguno de nosotros crea que sí). El problema es que los mercados consolidados de drogas son en nuestro barrio los principales atractores de otras actividades violentas.

Es un error pensar que como las raices sociológicas son las responsables del comportamiento delictivo no podamos actuar sobre este comportamiento y tengamos que esperar a que las injusticias del Mundo se arreglen. Como que es un error pensar que si en un barrio hay gente pobre o inmigrantes, es que el barrio es asi y no tiene solución. ¿Qué pasa, que por ser inmigrantes tenemos estamos condenados a vivir en medio de la delincuencia y la suciedad? Por eso, como no es que "Lavapiés sea así,", LAVAPIÉS NO PASA.

Debes de saber que lo primero que hemos hecho ha sido contactar con los servicios sociales y los encargados de menores, porque son básicos y esenciales en ello. Pero tanto los servicios sociales como la policia no nos dan soluciones más que temporales, y tememos que las medidas que se puedan tomar queden en el corto plazo y llegue el verano y estemos de nuevo con el "ambientillo" del verano pasado, que fue una pesadilla.

Necesitamos de vuestra colaboración para encontrar soluciones. Si nosotros no las exigimos no nos las va a buscar nadie.

Por cierto, que la mani de la vivienda es dos horas antes que la nuestra.

UN saludo,

Vecinos de Lavapiés

Anónimo dijo...

Sin entrar demasiado en matices, creo que se hacía indispensable un acicate a la sensibilidad vecinal aquí, en nuestro barrio.
Lamento que alguna gente confunda esta iniciativa cívica con una actitud racista, porque precisamente muchos de los más perjudicados por la mugre y la delincuencia son dignos emigrantes, a quienes aprecio sinceramente. ¡Menudas charlas me pego con algunos de ellos, y lo que nos reímos!
El mero hecho de haber puesto en funcionamiento esta iniciativa me parece positivo y espero que dé sus frutos.
Por cierto: no olvidemos la responsabilidad municipal en esta situación.
Esta tarde estaré ahí, desde luego.

Anónimo dijo...

no soy vecino de lavapies pero despues de leer todos los comentarios me parece a mi que en primer lugar os teneis que poner de acuerdo entre vosotros, porque si vais a gallardon y por ejemplo no teneis claro si es un problema de inmigrantes delincuentes o no pues mal empezais.

VecinosdeLavapies dijo...

Como ya hemos dicho, nuestra convocatoria no está adscrita a ninguna bandera política, racial, sexual o demás...

Somos vecinos que no tienen ningún problema con ninguna persona... Sí, con las actitudes y actividades que degradan el barrio de Lavapiés. Somos españoles e inmigrantes pero entendemos que los problemas que se generan en el barrio, no tienen que ver con el lugar de procedencia de las personas, sino con el grado de educación, civismo y respeto por los demás. Como puedes darte cuenta, tenemos muy claro lo que queremos pedirles a las autoridades responsables,; no solamente al señor Alcalde, porque en este barco hay muchas instituciones y responsables que tienen que tomar decisiones, para dar prontas soluciones a los vecin@s del barrio.

Parte de la esencia de Lavapiés es "el librepensamiento", y entendemos que puede haber vecin@s y asociaciones del barrio con recelos hacia nuestra campaña, que sean críticos (todo ello desde el respeto absoluto al otr@) pero esperamos SUMAR energías en un futuro, para hacer un "Lavapiés mejor" en el que quepamos tod@s.

Gracias en todo caso por los comentarios. Y lo invitamos a venir al barrio, que tiene muchas cosas que también le pueden gustar.

Anónimo dijo...

Y agradecer a los moderadores principales de este blog, que estais haciendo una labor fantástica de mesura y propiedad.

Miguel

Anónimo dijo...

Hoy ha aparecido el barrio lleno de carteles contra los inmigrant@es del frente nacional. Hay que denunciarlo y que los periodistas digan la persecucion que hay contra seres humanos