domingo, 25 de marzo de 2007

LA PLAZA DE LAVAPIÉS FUE UNA FIESTA DE LA CIUDADANÍA

Vecinos de Lavapiés: enhorabuena. El sábado disteis a una lección de civismo, respeto y amor hacia nuestro barrio que ya se comenta por todo Madrid. Gracias por llenar la plaza. Gracias por la actitud alegre y positiva que trajisteis. Gracias por perder el miedo. Gracias por denunciar las cosas que pasan en Lavapiés. Gracias por uniros al grito: LAVAPIÉS NO PASA.

Esperamos que el encuentro del sábado haya servido para vernos las caras, conocernos, vencer la frustración que había en el barrio y convencernos de que Lavapiés tiene solución. Está en la mano de los vecinos, en tu mano. El sábado fue la primera demostración de nuestra fuerza. Es la gente la que hace la historia de los pueblos. Es la gente la que puede salvar Lavapiés.

Ánimo, vecinos. Esto sólo ha sido el primer empujón para que nos pongamos todos en marcha. Defended el barrio. Defended vuestro derecho ciudadano a vivir en un entorno digno, limpio, seguro y en libertad. Defended vuestro derecho a no vivir rodeados de suciedad, delincuencia, droga, abandono y degradación. Trasmitid este mensaje. Quejaos al Ayuntamiento. Escribid a los periódicos. Hablad con la gente. Convenced a otros vecinos de que Lavapiés tiene arreglo si todos nos ponemos a ello. Ayer demostrasteis que todos vemos lo que tú ves, que todos pensamos lo mismo. Ojalá esa energía sirva para poner en marcha al barrio entero.

Sobre todo, enhorabuena por la actitud alegre y respetuosa que mantuvo en todo momento la gente. La plaza de Lavapiés fue una fiesta de la ciudadanía. Demostrasteis lo que todos sabíamos: Que los que nos quejamos de los problemas del barrio no vamos contra nadie. Que aquí no hay distinciones de nacionalidades, razas, ideologías, clases sociales o gustos estéticos. Que los vecinos sólo censuramos la delincuencia, la suciedad y el incivismo. Que sólo nos une el deseo de que Lavapiés sea un lugar digno y de convivencia.

Os informamos que el sábado, en las dos horas que duró el encuentro, recogimos las firmas de apoyo de 720 vecinos, por lo que estimamos que en la plaza llegaron a reunirse más de 1.000 personas.

El lunes 26, a las 7 de la tarde, entregaremos una copia de esas 720 firmas en el Pleno de la Junta Municipal de Centro, que tendrá lugar en Plaza Mayor, 3. Animamos a los vecinos a asistir a este acto. La entrada es libre para todos los ciudadanos de Madrid, pero os recordamos que se trata de un acto oficial, por lo que debemos respetarlo como tal. Nuestra actuación se debe limitar a entregar las firmas al final del pleno y a mostrarle al Ayuntamiento, con nuestra respetuosa presencia, que los vecinos de Lavapiés no exageramos. Que Lavapiés NO PASA.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros por dar el gran paso. Gracias por reunirnos.
La visión que me queda de la concentración de ayer sábado es muy emotiva porque todos los vecinos del barrio respondimos con la unidad y con la conciencia de que hay que cambiar la situación actual. Seremos cada vez más y más fuertes hasta que consigamos que nos escuchen para hacer un Lavapiés más limpio, más tolerante y más libre.
Nos gusta vivir en Lavapiés y no pasamos. ¡Que todo el mundo se entere!
El lunes estaremos allí también.

África.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, sois unos auténticos campeones, habéis puesto el dedo en la llaga y las soluciones que aportais... en fin, todo creatividad y democracia y... (bueno, aquí irían un puñado más de palabras vacías de contenido, pero que tienen el fin de alabaros grandilocuentemente, vamos, pretendiendo ser un poco irónico, para que nos entendamos).
Habéis puesto en jaque al Kremlin, e incluso un par de vosotros habéis conseguido un no pequeño objetivo: salir por la tele (en Telemadrí, que yo lo ví).
Seguid así muchachos. Sois un orgullo para vuestra raza.

(espero que sea moderado)

VecinosdeLavapies dijo...

Señor Gordon... moderar no es vetar, hasta el momento se han publicado absolutamente todos los mensajes menos 2 que claramente tenían insultos y/o comentarios directos (xenófobos o displicentes) contra personas particulares.

La ironía y el protagonismo a título individual (que no el de nuestra campaña), no hacen parte de nuestras actitudes porque entendemos que no aportan más que revanchismo o vanidad... Aceptamos de buen grado las críticas y los desacuerdos.

Podéis estar seguros que nuestra condición como "inmigrantes" o "nativos" poco importan, porque de lo que se trata es de buscar un cambio de actitudes y de actividades en el barrio que nos lleven a una buena convivencia para tod@s; y que hagan de Lavapiés un barrio modelo en un futuro no muy próximo.

Por ahora no podemos más, que decir que ¡Lavapiés NO PASA! sin dejar de lado lo que nos "mola" o parezca "chévere" en el barrio.

Esperamos que tu hayas leído algunas de nuestras propuestas o nos hayas preguntado en la plaza. Te animamos a unirte con muchas ideas y creatividad... y menos ironía

Anónimo dijo...

Hola me llamo sonia y ayer tambien estuve alli me encanto creo que vamos por buencamino pero ahora hay que continuar todos. animo Ah por cierto mañana tambien estare en el pleno hay que hacer lo que se pueda GRACIAS

Anónimo dijo...

Ayer también estuve en la plaza, que por primera vez ha sido de todos los vecinos. Respeto, tolerancia, libertad y verdadera democracia es lo que se pudo respirar ayer por la tarde. Estoy seguro de que éste el único camino para mejorar nuestro barrio. Y no sólo el camino, sino el deber ciudadano.

Los políticos tienen que aprender de nuestra actitud. Sin enfrentamientos, pero con nuestros problemas por delante.

Estuve el sábado, y estaré también mañana en el pleno del Ayuntamiento. ¡Todos al pleno para que nos escuchen! Seguiremos apoyando esta iniciativa ciudadana.

Un cordial saludo
Luis.

Anónimo dijo...

He elegido vivir aquí por lo que pudimos ver en la plaza el sábado: tolerancia, respeto, integración,...... Vecinas y vecinos de todas las edades, de todas las nacionalidades, señoras mayores y jóvenes con piercins. Buena gente con quien me identifico. He elegido vivir aqui por todo lo que nos une y que queremos mantener y mejorar.

Espero que mañana en el pleno del Distrito no se hagan oidos sordos a lo que es una evidencia y que se note nuestra indignación.

LAVAPIES NO PASA

Anónimo dijo...

Hola Vecinos:
he elegifo vivir en Lavapiés por convicción, pero es triste ver la degradación que este barrio tiene. No podemos admitir que se repitan actitudes incívicas como las que se ven en este barrio. Los políticos tienen las armas para arreglarlo, pero también hace falta que se realice una integración, yo no quiero un barrio ni una ciudad con muchas culturas y nada más, Yo quiero una ciudad y un barrio en el que las personas que lo habitan estén integrada.Ayer había 1000 persnas en la Plaza, ero el 90% eran españoles y eso tampoco es una integración , de nada sirve que unos pocos quieran mejorar el barrio, ha que implicar a todos en esto.
Por cierto hay un lugar que también es problemático, la calle Miguel Servet, y la calle provisiones con Espino es en ocasiones un centro de tráfico de drogas.Yo creo que una mayor presencia policial podría servir de intimidación para la delincuenia, pero tampoc se soluciona nada enviando la droga a otro barrio. Pero está claro que mayor presencia policial y mayor limpieza terminará por mejorar el barrio, poruq ela gente que veuna calle sucia tiende a ensuciar más. por eso hay que abogar por la integración y no un muticulturalimso naif y de portada de periódico. integración, puntos de encuentro y aunar esfuerzos. Esto no es política, es acción social.

Anónimo dijo...

Desde el respeto a todas las opciones, quiero introducir una perspectiva (otra más) en los comentarios aquí vertidos. Vaya por delante que también soy vecina de Lavapiés.
Lo primero es que, asumiendo que pasaran unas 1000 personas por el acto, no me parece sensato arrogarse la representación de "las vecinas de lavapiés". El barrio lo forman muchas más no sólo en número de residentes sino en el conjunto de gentes que toman éste como su espacio de socialidad. Estaría mejor hablar de esas 750 firmas que habeis conseguido. Es más ajustado.

Después, me gustaría que explicaseis con más precisión vuestras reivindicaciones porque encuentro el discurso de la limpieza y la droga demasiado (sin ánimo de ofender a nadie)simplista, plano, falto de matices. Este barrio (como otros) requiere de análisis más profundos. Hablar de suciedad y degradación y juntar a ello una foto de un "borrachín" durmiendo sobre la rejilla del metro me parece una operación dialéctica "perversa". Algunos de esos "borrachos" son vecinos de este barrio de toda la vida. Lo conocen mejor que cualquiera de nosotras. Desconocemos sus situaciones personales y porqué están ahí. Os recomiendo vivamente que veais el documental "A ras de suelo" que habla de esos personajes y otros, todos de este barrio. Es un gran documental, lo han puesto varias veces en la filmoteca.

A lo largo de los años que llevo en Lavapiés he tenido la oportunidad de conocer (y organizarme) con gentes que han afrontado problemáticas asociadas a la rehabilitación del barrio, que han afectado dramáticamente a su vivienda y a su vida. Una rehabilitación que ha perseguido en la última década poner a Lavapiés en el mercado, como barrio guay, dónde la gente "guay" estuviera dispuesta a pagar precios escandalosos por viviendas que no lo valen y de las que se ha expulsado a algunos (bastantes) de sus moradores originales lo cuales, dicho sea de paso, no tenían el dinero necesario para entrar en la rehabilitación.

Esto ha estado trufado de las lamentablemente habituales situaciones de precariedad y en muchos casos abando social (el Ayuntamiento es culpable en todo esto).

Intervenir en todo esto (yo solo expongo una mínima parte) es muy complejo y requiere sentarse a pensar en el cómo e hilar muy fino.

Si lo que estais pidiendo es "más policia" os digo que os pareis a contar la cantidad de ellos/as, de uniforme y de paisano ("secretas") que ya tenemos en el barrio y cuál es su función principal, y cuál es su actitud.

En mi caso, al menos, y creo que en el de muchas otras gentes que llevamos una década tratando de construir colectivamente nuestras vidas en el barrio no tendréis nuestro interés ni nuestro apoyo.

Sin embargo sería muy hermoso sentarnos juntas a pensar en otras perspectivas posibles para mejorar la convivencia y qué cosas queremos realmente de esos señores del Ayuntamiento.

Un saludo a tod@s
una vecina del barrio

VecinosdeLavapies dijo...

Estimada vecina con dudas:

Nada más alejado de nuestra intención que arrogarnos la representación de todo Lavapiés. Sólo somos un grupo de vecinos que ha detectado que en los últimos tiempos los responsables públicos han abandonado nuestro barrio a su suerte, y que la progresiva degradación de nuestro entorno estaba avanzando de una manera que nos parecía peligrosa. Por los comentarios que escuchábamos en la calle, en los bares, en los portales, en las tiendas, en las comunidades, observamos que esa misma sensación de abandono era compartida por muchos vecinos. Eran impresiones en las que coincidían tanto los dueños de las fruterías de bangladesh, como los dueños de los bares marroquís, los vecinos con 60 años de vida en el barrio, los que sólo llevan 5 años aquí y los propios agentes sociales que trabajan a pié de calle en el barrio.

Convencidos, por lo que estaban viendo nuestros ojos, de que Lavapiés no estaba siendo atendido de la manera que este barrio tan especial necesita, y advertidos de que esa sensación era un clamor de muchos vecinos y habituales del barrio, decidimos convocar a la gente a salir a la calle a ver si era cierta o no nuestra impresión. Evidentemente, 1.000 personas, o 700 firmas, no son todo barrio, pero haber reunido a esa gente en una semana de campaña nos parece que indica que aquí había un malestar silenciado. ¿Crees que esas 700 personas que firmaron se quejan por capricho?

Vecina, creemos que ese malestar existe. Creemos que Lavapiés podría estar mejor de como está. Creemos que hay situaciones en el barrio que son del todo inadmisibles. ¿Crees que, como ciudadanos, debemos cruzarnos de brazos cuando vemos que en la calle Lavapiés, por ponerte un ejemplo, hay cinco camellos(los conocemos todos los vecinos, los vemos a diario) que están manipulando a una veintena de chavales, lanzándolos a vender hachis y cocaína a grito pelado en nuestros portales, mientras con una mano se tapan la boca con un trapo impregnado en disolvente? ¿Crees que debemos cruzarnos de brazos cuando hablamos con los asistentes sociales que están tratando de controlar a estos menores e, impotentes, nos piden: "vecinos, ayudadnos, quejaos, que esto se nos está escapando de las manos"? ¿Crees que debemos cruzarnos de brazos ante ciertas esquinas del barrio por las que no se puede pasar del olor a orines que desprenden (date un paseo por la Travesía de Primavera, junto al Barbieri)? ¿Crees que debemos cruzarnos de brazos cuando los del samur social que atienden a los que viven en los bancos de la plaza nos comentan a los vecinos que no dan abasto, que sus jefes no tiene la percepción real de lo que pasa aquí?

Estamos de acuerdo contigo: resumir los males del barrio en "seguridad y limpieza" es simplista, plano y falto de matices. Este lugar tiene problemas muy profundos, que habrá que debatir pausadamente, con todos los agentes implicados. Es precisamente ese debate el que llevamos meses demandando al Ayuntamiento, pero su respuesta es: "no es para tanto". Pues 750 vecinos sí piensan que es para tanto. Muchos de esos 750 vecinos conocemos a los "borrachos" del barrio de toda la vida. Los conocemos tanto, que sabemos quiénes son los otros 20 que han recalado en la plaza desde que los echaron de Tirso de Molina y de otros sitios de la ciudad. Son ciudadanos que nos merecen todo el respeto, la plaza también es de ellos, pero ¿ha de ser sólo para ellos? La queja de los vecinos es esta.

Sabemos que estamos pisando un terreno muy delicado y peligroso, que se tocan sensibilidades muy a flor de piel. Por eso, estamos intentando ir con mucho cuidado, porque lo último que quisiéramos es crear división y crispación en el barrio. Nos gustaría, como dices en tu comentario, "hilar fino". Por favor, ayúdanos. Tal vez nos estemos equivocando en algo. Seguros que sí. Por eso, nos gustaría contactar contigo y con la gente que está trabajando a tu lado por el barrio, para que intercambiemos impresiones y juntos arrimemos el hombro. Y si nuestro discurso está errando en algo, ten por seguro que con vuestra colaboración lo corregiremos. Por lo que cuentas en tu mensaje, creemos que lo que deseas para Lavapiés no se aleja mucho de lo que pedimos este grupo de vecinos.

Por favor, escríbenos un email a vecinosdelavapies@gmail.com y mándanos algún contacto para que podamos conocernos y hablar.

Gracias por tu atención y por tu interés por Lavapiés.

Anónimo dijo...

En el acto del sábado estaban posiblemente sobrerepresentados los españoles. Pero hay que recordar que periódicos como 20 Minutos (el más leído en Madrid) al cubrir la convocatoria recogian el día anterior declaraciones desafortunadas e imprudentes que hablaban del "miedo a la xenofobia". Está constatado que eso ahuyentó a vecinos de otros paises, que no entendieron bien la convocatoria. Pero hay muchos vecinos de otras naciones que están muy hartos de que por vivir en un barrio "multiétnico" tengan que estar condenados a la violencia, la suciedad y a la degradación. Afortunadamente, los inmigrantes que participaron en el acto pudieron ver con sus propios ojos de que se trataba el tema.

Es básico para próximas acciones intentar con más ahínco la participación de vecinos de los diferentes países que componen el barrio. Sería importante incluír la información básica en diferentes idiomas. También esperemos que ciertas declaraciones negativas pasen a acciones más constructivas.

Respondiendo a la vecina que menciona lo de los indigentes, estoy de acuerdo con ella, pero, y sin ánimo de echar balones fuera, quienes han publicado fotos o imágenes de los indigentes han sido los medios, que han visto en ellos un fácil blanco. Te puedo decir que algunos de nosotros insistimos a los medios que sacaran otras cosas, pero no lo hicieron en muchos casos porque lo veían muy peligroso (cosa que es cierto, por cierto). Una muestra más de cómo está el barrio, y que aquí sí que pasan cosas graves. Una anécdota: a los de España Directo les robaron lo que tenían en el coche el primer día que vinieron.

Necesitamos el concurso de todos y todas, vecinos y asociaciones. Por eso nos hemos presentado como vecinos, no hemos corrido a montar la enésima asociación de Lavapiés. Este es el barrio con más asociaciones por metro cuadrado del Mundo, pero yo no se a que se dedica la mayoría. ¿O es que denunciar la violencia en el barrio no es políticamente correcto? ¿O es que como “yo no he visto ni me ha pasado nada”, ya no pasa nada, son unos alarmistas? ¿Dónde queda la solidaridad, dónde está el pacifismo activo cuando se trata del propio barrio? Pues muchas de esas asociaciones deben de saber que hay vecinos de todas las nacionalidades con miedo e impotencia y que se sienten muy solos en el barrio. Está bien ser solidarios con los pobres de países lejanos, pero también hay que mirar detrás de nuestra espalda de vez en cuando.

Vecino del barrio

Anónimo dijo...

Sinceramente... ENHORABUENA¡¡

Gracias por visibilizar la preocupación que muchos vecinos y vecinas progresistas de lavapiés estábamos acumulando hacía demasiado tiempo...

Gracias por recordarnos que junt@s podemos recuperar el barrio de la degradación y el abandono de los últimos años, que junt@s podemos conquistar sus calles y sus plazas para la convivencia...

Espero que esta tarde el Ayuntamiento empiece a darse cuenta de que este barrio, quieran o no quieran,lo vamos a recuperar entre todos y todas.

Hay que decirle al Sr. Gallardón, que en Lavapiés ya sabemos lo que pasa cuando no pasa nada...

Pero que sus vecinos y vecinas queremos un BARRIO EN EL QUE LA GENTE VUELVA A SER LO IMPORTANTE¡¡¡

Ánimo y adelante...

Norma

Anónimo dijo...

¡¡Enhorabuena por la concentración del sábado!! Creo que el espíritu de la iniciativa fue perfectamente transmitido por los que subisteis al estrado a hablar. Yo aún me sigo preguntando dónde está AAVV La Corrala, y es más, aún me sigo preguntando qué (¿oscuros?) intereses les llevan a no compartir nuestras inquietudes. ¿Tendrá algo que ver con el flamante edificio que les ha otorgado el Ayuntamiento en la calle Lavapiés, y que precisamente se ubica frente a uno de los numerosos focos de trapicheo y suciedad? ¿Habrác comprado su silencio y complacencia? ¿Se va a limitar la Asociación a partir de ahora a monatr el chiringuito de marras en las fiestas y nada más? Insisto en que dos veces me he puesto en contacto (por mail y por teléfono) con ellos para ver qué iniciativas tienen en marcha o previstas para mejora el barrio y cómo puedo colaborar con ellos, y aún sigo esperando respuesta.

Suerte en el Pleno de hoy, al que me encantaría sumarme pero no puedo.

Anónimo dijo...

lo siento!!!

lo siento por creer que me habiais censurado. perdón

lo siento por creer que habia algo mas detras de esto que lo q vi el sabado, gente cansada de aguantar. perdón

y lo siento por no poder asistir al pleno de la junta, estoy trabajando, perdón

mucho animo, mucha suerte y sigo con vosotros

Anónimo dijo...

Buenas. Vecino del norte... de Lavapiés, claro, sector mayorismo, alejado del buen rollito de los bares. Cada un@ tenemos lo nuestro, como no puede ser de otra manera.

Algunos comentarios: decís algun@s que habéis notado un abandono del barrio en los últimos años, lo que me resulta sorprendente. Si comparo la "atención" que sobre este barrio tiene el ayto. y la CAM con lo que pasaba hace diez años... aquello sí que era abandono, olvido, desdén y hasta desprecio. En aquella época ya había suciedad (más que ahora) había "inseguridad" (quién no recuerda la llamada "banda del pegamento", el nacimiento de Atila, las manifestaciones...)había borrachos, eso sí, estaban más en Cabestreros o Agustín Lara, espacios laminados hoy por tanta atención municipal y había muchas más cosas, edificios arruinados, cama caliente...

Es cierto (o a mi me lo parece) que la atención y las multimillonarias inversiones de las instituciones van en un sentido de elitización del barrio nada deseable. También es cierto que de momento no lo van consiguiendo completamente, aunque la excelencia de los bares caros, las tiendas de delicatesen, las galerías de arte, los reina sofía, valle inclán, casa encendida, uned, etc, avanzan año año, expulsando todo lo no deseable en su entorno, o al menos intentándolo.

Claro, a mí tampoco me gusta que haya delincuencia, pobreza, trapicheo, suciedad, fealdad, explotación... pero lo que me pregunto es cómo se eliminan todas estas cosas. Desde luego no quiero que las trasladen a otro sitio y ya está, no verlas no me parece suficiente, quiero que no existan. Y claro, eso no solo supondría atención por parte de las instituciones, sino un cambio radical en sus objetivos, algo que parece difícil en tan excelsos representantes del neoliberalismo imperante (y no me refiero sólo a los que ahora gobiernan en Madird, sino también a los que quieren gobernar en Mayo)

La pregunta entonces es ¿qué hacemos? ¿exigimos políticas sociales, de vivienda, sanitarias, etc. etc. etc. que palíen cuando menos a los expulsados del pastel? ¿Empezamos a trabajar con esos expulsados, con los borrachines, con los trapicheros, con los que viven hacinados, con las ancianas de pensión mínima, con los que trabajan en la obra 14 horas diarias fines de semana incluidos y que su única socialidad es emborracharse en la plaza, porque en casa no caben...? Si ese es el plan yo me apunto.

O la otra, la que algun@s interpretamos de los carteles ¿Pedimos más policía y que expulsen lo feo? A esa yo no me apunto. Prefiero vivir en un barrio real, aunque sea sucio y peligroso que en unos injustos mundos de Yupi.

Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la concentración del sábado, aunque no parece que la asistencia de vecinos esté en consonancia con el malestar existente en el barrio, por lo que hay que suponer que la gente tiene miedo a manifestarse por lo que le pueda pasar.
Pienso que mucha de la culpa de lo que pasa en el barrio la tiene la AA.VV La Corrala que no se preocupa de lo que les pasa a los vecinos, tanto en los temas que reivindicais, como en los asuntos de las rehabilitaciones de las viviendas, por lo que os sugiero
que trateis de dar batalla, democraticamente por supuesto, a dicha asociación.
¡Por una AA.VV. realmente representativa! Un saludo.

Anónimo dijo...

El domingo por la noche, además de los habituales atracos y robos, una mujer fue apuñalada en la esquina c/ Lavapiés con c/ Cabeza. Había tanta sangre en la calle que tuvieron que traer dos camiones de limpieza. Después al parecer los atracadores se apuñalaron entre ellos por el botín.

No queremos policía en nuestras calles hasta que nos toca a nosotros. No entiendo qué le hace falta a alguna gente del barrio para que se solidarice con muchos vecinos que hemos sufrido esa "peligrosidad". ¿Tienen que sufrirlo para creerlo?

Algunos vecinos pedimos policía, efectivamente. NO más policía, pero sí policía de calidad, policía de barrio, que se pringue en la calle, que entienda y sepa solucionar problemas de seguridad de forma preventiva, que se coordine con los agentes de los servicios sociales. Pero la gente del barrio también tendría que aceptar este tipo de policía y colaborar entre todos.

Vecino de Lavapiés

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la concentración del sábado y por la entrega de firmas de ayer.

Lamentablemente no pude ir a la concentración del sábado pero apoyo totalmente vuestra iniciativa.

No comprendo las sospechas que surgen en torno a movilizaciones como ésta, y no me parece normal que el hecho de protestar y de intentar conseguir que el barrio donde vivimos, y donde queremos seguir viviendo, tenga que venir siempre acompañado de valoraciones que incluyen siempre las palabras xenofobia, racismo, etc.

Llevo varios años viviendo en el barrio, soy española casada con un ciudadano magrebí, que comparte plenamente todas estas inquietudes, no me considero racista en absoluto pero creo que tengo derecho, como ciudadana que paga sus impuestos, a poder vivir en un barrio limpio, sin tener que ir sorteando la basura y las botellas estrelladas contra el suelo por la calle, sin gente bebiendo, gritando y cantando en la calle hasta las 5 o 6 de la mañana todos los fines de semana sin dejar dormir a nadie, sin esa sensación de inseguridad en cuanto cae la noche, sin tener que ver cómo una plaza recién ingurada se llena de pintadas y porquería en una semana y sin tener que pedir "permiso" para moverme por mi barrio a los que parece que se han adueñado de las calles. No me parece que sea pedir mucho, no creo que tenga nada que ver con el racismo ni la xenofobia; simplemente me gustaría que los servicios municipales, de limpieza, de policía y de asuntos sociales, se ocupen de este barrio como se ocupan de otros y que busquen alternativas que ofrecer a todos, a los vecinos que queremos poder vivir aquí y a los que no encuentran mas salida que la de emborracharse en la calle, vender droga.

De nuevo, enhorabuena por vuestra iniciativa.

La calle, al contrario de lo que piensan muchos, es de todos, de unos y de otros, y entre todos hay que cuidarla para que podamos disfrutar del barrio durante mucho tiempo.

Anónimo dijo...

La policía es lamentable en este país.
Cuando tienen que estar presentes nunca están. Si los llamas porque ves que están trapicheando con drogas en el portal de tu casa a la medianoche ... ni aparecen. Si están montando escándalo en zonas comunes una serie de personas incívicas ... pues tampoco les preocupa.
En fin. Lamentable. ¿Para esto se pagan los impuestos?
¿Es que no tenemos derecho a vivir como personas, que más parece que estamos en la ciudad sin Ley?
Pues aquí vamos a seguir dando guerra a todos los que tienen intereses creados con todo este desgraciado tema.

anonimo dijo...

mas policía, 20 minutos, telemadrid... "drogas, borrachos, degradación, asaltos" ... reina sofía, valle incluirá, casa encendida, uned,.. es un habiente perfecto para que Sr. Gallardón y su grupo de especuladores puedan tener el habiente prefecto para sanear el barrio con los criterios en función especulación inmobiliaria y dejar este barrio superprogress- techno-casa...
ENHORABUENA.. sera que van a dejar este comentario ser publicado?

Anónimo dijo...

Para anónimo:
Me parece que la intención de esta iniciativa es diametralmente opuesta a lo que planteas en tu comentario. Los medios de comunicación hacen eco de los sucesos, pero nadie puede controlar las versiones que quieran dar de una noticia. (es un riesgo que se debe correr). Por otro lado que el alcalde de Madrid desayune viendo 4 ó 5 titulares poniendo en jaque sus gestiones en Lavapiés si puede ser muy efectivo a la hora de esperar reacciones. Soy periodista y se como funciona el circo mediático.
Y por cierto, esta visto que la paronoia de la censura en este blog se desmiente cada vez que se publica un mensaje con la ironía final (me publicaran el mensaje?)... Uníos para mejorar el barrio y dejar a un lado tanta desconfianza.

saludo de VECINO AMIGO

Anónimo dijo...

Después de los encuentros en la “mani” y en el sofocante "pleno", ya que al día de hoy martes 29 parece que nos hayan desconectado las pilas, quiero mandaros mucho ánimo en estos momentos de reflexión y análisis de esta dura situación.
Estoy intentado hacer una breve recopilación de lo sucedido para compartirlo con vosotros, pero es que son tantas pequeñas y grandes cosas que como siga así voy a entrar en trance. Igual mañana me viene la inspiración y lo termino.

¡Os deseo mucha fuerza para recuperar las energías que nos hacen perder!.

Anónimo dijo...

Para anónimo....
¿más especulación? cualquiera diría que Lavapiés es el pueblo de Astérix frente al imperio de la especulación. Los precios en este barrio están proporcionalmente igual que en cualquier barrio del centro. El hecho de que las calles estén que dan asco y Gallardón nos haya "regalado" a los mendigos de Tirso no han hecho mella en el precio del m2 que se sitúa entre 4 y 6000 euros. Una amiga mía se compró un "piso" de 25 m2 por 24 millones de las antiguas pesetas.

No temáis la llegada de las inmobiliarias, de los especuladores o de los Poceros porque hace mucho. que están por aquí.

Otra cuestión es que una persona que puede gastarse 300 o 400mil euros en un piso lógicamente no está dispuesta a vivir entre orines, basura y borrachos. Por eso ocurre (al menos es lo que pasa en mi edificio) que los pisos se compran y venden entre especuladores que los transforman en pisos patera. Ojo, especuladores de todas las nacionalidades. En mi edificio tenemos juicio contra un español y 2 bangladesíes dueños de pisos pateras que no dejaron ni su nombre en la administración y por supuesto nunca pagaron el agua o la comunidad. A cambio cobran a sus múltiples inquilinos 1200 euros mensuales por un piso de 56m2 y varios dormitorios sin ventana a ningún sitio.
Evidentemente a ojos de los amantes del "Lavapiés más auténtico" imágenes como las que acabo de contar son mucho más atractivas e incluso "épicas" que un bloque de pisos limpio y sin problemas con familias viviendo tranquilamente.
Esperemos que con la repercusión mediática de esta manifestación se empiecen a tomar medidas para hacer más habitable este barrio. Una muy interesante sería la de hacer juicios rápidos contra los dueños de pisos patera.

Anónimo dijo...

Pepito, Gallardón lo que ha hecho en Tirso no es más que lo que suele hacer, remodelar para "ordenar" y probablemente algo habrán tenido que ver las protestas de vecin@s de la zona. Remodela el espacio público y lo endurece, lo privatiza, lo llena de maceteros inservibles, como en Agustín Lara... Y claro, los mendigos se trasladan a un espacio menos agresivo. ¿Que la Pza. de Lavapiés no debería ser su sitio? Estupendo, ¿alguien me puede decir cuál debería ser entonces su sitio?

Completamente de acuerdo en que son impresentables los dueños de pisos patera, sean de Bangladesh o de Burgos, pero esos dueños no son los que nos molestan en las calles, sino algunos de los habitantes de pisos patera. Sí, podría sacarse alguna normativa que persiguiese el hacinamiento en las viviendas, de hecho la concejala de urbanismo ya anunció que estudiban medidas en este sentido hace meses, no porque le preocupen sus habitantes, sino porque tiene pendiente un negociete con inmobiliarias y constructoras para hacer remodelaciones por manzanas y claro, si hay que realojar a la ingente cantidad de personas que habitan en muchos pisos el negocio no sale.

Pero bueno, supongamos que se inventan la medida, que persiguen a esos propietarios y que desalojan algunos pisos patera. ¿Alguien me puede decir dónde se meten l@s vecin@s que allí viven? Porque como bien dices el precio de la vivienda en Lavapiés está, como en toda la ciudad, disparado y la vivienda pública brilla por su ausencia y la que hay (que en Lavapiés hay unas cuantas docenas tanto de la Empresa Municipal de la Vivienda como de la Comunidad de Madrid) la mantienen vacía. ¿Hay alguna alternativa a que permanezcan en la calle, a que haya más mendigos, o a que vuelvan a un piso patera en el que no caben, y retorno a la calle?

No se trata de idealizar las miserias del barrio, que las tiene, y muchas, y muy tristes e incluso, es verdad, algunas muy molestas, pero pensar que todo eso puede desaparecer sin daños colaterales es algo ingenuo, y esos daños colaterales afectan a personas, algunas de las cuales son vecin@s de Lavapiés desde hace muuuchos años, desde luego desde bastante antes de que el barrio se pusiese de moda y las infraviviendas reconvertidas en estudio de lujo empezasen a costar un congo.

Si de lo que se habla es de mejorar la convivencia eso no es barrer lo que no nos gusta, sino hablar, negociar, intervenir y fomentar esa convivencia con tod@s l@s que disfrutamos y sufrimos este barrio, con el mendigo, con el borrachín, con el niñato que viene a emborracharse a este barrio tan guay y se mea en la esquina, con el chaval que pasa chocolate, con el dueño del bar de manteles de flores horrorosas, con el de la cresta, con la anciana... La ciudad (y el barrio) no es mio, ni tuyo, es de todos, sin exclusiones ni expulsiones y habría que establecer las fórmas para que efectívamente no se produzcan exclusiones por ninguna de las partes. Y fíjate que digo por ninguna de las partes, si el uso que determinadas gentes o determinados grupos hacen del espacio público es considerado por otr@s como excluyente es un problema a resolver, pero sin expulsar.

Por ejemplo, ¿consideras que el pasado sábado la plaza era un lugar invivible, inusable, excluyente? Imagino que no, l@s que pudisteis acudir a la convocatoria estuvisteis allí muy agusto, pudisteis hablar, escuchar algo de música, hacer uso de vuestra plaza. Imagino que también estarían por allí los borrachines, los trapicheros, algun@s de noche de sábado... ¿Hubo conflicto? ¿Os molestabais un@s a otr@s? ¿os sentíais excluidos?

A lo mejor lo que hay que hacer, entre otras muchas cosas, es justo eso, salir a la calle, hablar, no asumir usos excluyentes, decir al otro lo que nos molesta y escuchar del otro lo que no le gusta... y pactar la convivencia. Porque si no podemos llegar a ese pacto, aunque sea parcialmente, mal vamos. Anda que no llevamos años con el mismo tema.

Perdón por la chapa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Atención chicos, el Ayuntamiento toma medidas!!!!
vivo en la Plaza de Lavapiés y anoche por segunda vez vinieron a fregar y limpiar la plaza de madrugada, a dejarla como los chorros del oro. Esto sí que es un auténtico "lavado de cara" de los problemas!

Anónimo dijo...

Estimado Vecino del Norte, me parece que tienes una perspectiva justa y amplia. El tema es que no se ha convocado a echar a nadie (ninguna persona del barrio). Si se ha hablado insistentemente que se quiere, que se acaben las actitudes y actividades, que contribuyen a la degradación del barrio y la convivencia.

Que necesitemos: más albergues en condiciones, más baños públicos, más espacios deportivos, de ocio, parques y guarderías infantiles, más empleo de calidad (desde los Vecinos que nos hemos manifestado estamos en ello también, exigiendo soluciones integrales).

Me parece, como a tí, que la solución última debe pasar por el diálogo, pero desgraciadamente el sábado en la noche en la calle Lavapiés con Cabeza se apuñalo a una chic@ y luego los agresores se liaron por el botín (debemos acaso entender que cualquier actitud es "comprensible", "disculpable", y/o "entendible"... Creo que no!

Igual que hay personas "sin techo" que tienen una historia tristísima (y en verdad lo siento; y ojalá se les encontrara una solución). Hay personas mayores en el barrio que han vivido toda la vida (una señora de 90 años que estuvo en la reunión) y viven "literalmente" secuestradas en sus pisos y que no pueden esperar como tu o yo a que las cosas se arreglen en 10 años más. O parejas con hijos que están a punto de irse del barrio. El dilema no está entre "ellos" y "nosotros"; sino como tu lo has dicho "ellos" con "nosotros", pero ten por seguro que no es falta de tolerancia por nuestra parte.

Si tu, cualquier vecino, colectivos o instituciones estais dispuestos a "mediar", entonces bienvenidos! el e-mail nuestro está abierto al dialogo y a plantear soluciones de cualquier otro tipo (no a 20 años)...

Por lo pronto continuaremos presionando para que los que deben hacer algo... ¡lo hagan!

Anónimo dijo...

Nunca me deja de sorprender las razones para no hacer nada sobre la violencia que sufrimos en el barrio. Que si el barrio "es que asi", que si mobilizarse "puede crear xenofobia", que si "contribuimos a la conspiración de Gallardón", que si la represión policial, etc., etc. Vale, los que quieran pueden seguir buscando razones para no salir de sus casitas, que algunos otros seguiremos intentando que puedan salir de ellas sin el riesgo a que se le echen al cuello.

Vecino de Lavapiés

Anónimo dijo...

Soy vecina del barrio. He echado un vistazo al blog y creo que no he leído nada referente a la propuesta de un nuevo ambulatorio acorde a las necesidades del barrio: más grande, más completo y sobre todo con buen acceso para enfermos, mayores y madres con carros y silletas, que son quienes pueblan generalmente los ambulatorios (por no hablar de minisválidos y gente con problemas de movilidad). Creo que estaréis de acuerdo en que el actual no cumple las características que exige un ambulatorio.

Anónimo dijo...

VECINA: el ambulatorio ya lo han abierto se entra por el mercado o por la plaza de agustin lara y esta mucho mejor que el antiguo pasate a hechar un vistazo chao