sábado, 10 de marzo de 2007

Lavapiés NO PASA

CONVOCATORIA VECINAL POR LAVAPIÉS -Acto informativo-: Plaza de Lavapiés, Sábado 24 de Marzo de 2007 - 19:00 hrs.

Los vecinos no pasamos del mercado de droga que hay instalado en nuestros portales, de la delincuencia y la violencia que genera esta situación, de los menores que son explotados por los camellos, de la suciedad que se acumula en las aceras, del secuestro del espacio público que llevan a cabo una minoría incívica en algunas plazas del barrio, de la dejación de los poderes públicos frente a nuestras quejas.

Ante este panorama, los vecinos hemos decidido unir nuestra voz, de manera espontánea y voluntaria, para denunciar la progresiva degradación que afecta a nuestro entorno y trabajar juntos por el barrio con el que soñamos: un Lavapiés limpio, sin delincuencia ni mercados de droga, digno, popular y culturalmente rico y diverso.

Somos un grupo de personas que amamos nuestro barrio, adoramos su encanto y nos sentimos identificamos con los valores de tolerancia, respeto y pluralidad que tradicionalmente han estado asociados a este lugar. Queremos vivir en Lavapiés y deseamos cuidarlo como se merece. Por eso, invitamos a todos los vecinos que tengan esta misma preocupación a que participen en este esfuerzo. Tu voz, tu denuncia y tus propuestas son decisivas para que Lavapiés mejore.

No pases del barrio, Tú también eres vecino.


¿Qué denunciamos?

En los últimos meses, los vecinos hemos observado que el espacio que compartimos se ha ido deteriorando progresivamente.

-El mercado de droga que hay instalado en diversos puntos del barrio está generando un clima de violencia y delincuencia que nos tiene atemorizados. En muchas ocasiones, esa venta de estupefacientes es operada por menores, que son explotados y corrompidos por los camellos de mayor edad que dirigen el tráfico de drogas con total impunidad durante las 24 horas del día. Las autoridades consienten esta situación, a pesar de nuestras denuncias.

-Se han disparado los niveles de suciedad del espacio público. Las calles han dejado de regarse, la basura se acumula en esquinas y rincones, los elementos de mobiliario urbano se han convertido en meaderos públicos que jamás se friegan y la sensación de deterioro es hoy una constante en todo el barrio.

-Del mismo modo, los vecinos denunciamos el incumplimiento continuo de la normativa que impide beber alcohol y consumir drogas en la vía pública. Los bancos y espacios comunes de nuestras plazas y calles se han convertido en la propiedad privada de unos cuantos, que no respetan lo que es de todos y acumulan continuamente restos de basura y bebida en las aceras, con total impunidad y ante la impotencia de los vecinos.

¿Qué pedimos?

-Vivir sin miedo. Exigimos que las autoridades tomen las medidas necesarias para que se desmantele el mercado de droga que hay en nuestras calles, principal motor de la delincuencia y la violencia que hay en el barrio.

-Que los servicios sociales se hagan cargo, de manera efectiva y eficaz, de los menores que hay abandonados al delito en nuestros portales. Y que también den soluciónes reales e inmediatas a la situación de las personas "sin techo" y/o con problemas de alcoholismo y drogodependencia.

-Que las autoridades incrementen la dotación de los servicios de limpieza que trabajan en el barrio, que se ha quedado insuficiente para el movimiento ciudadano que soportan nuestras calles. Pedimos que se lleven a cabo con más intensidad algunas tareas como el riego de las calles, la recogida de cartones, la limpieza de carteles y pintadas y el control de contenedores.

-Recuperar nuestras calles y plazas para los vecinos. Queremos ejercer nuestro derecho a sentarnos en nuestros bancos, muchos de los cuales están tomados en propiedad por incívicos que deterioran el espacio público. Queremos más y mejor espacio público adecuado para tod@s los vecinos.

-Que el barrio recupere la vida ciudadana, el uso residencial y la actividad comercial tradicional que tuvo en el pasado. Que Lavapiés vuelva a llenarse de tiendas de barrio. Que Lavapiés vuelva a ser de los vecinos.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados vecinos:
Acudiré sin duda a vuestra convocatoria, porque no podemos seguir tolerando el abandono institucional y social que atraviesa el barrio. El ayuntamiento olvida Lavapiés, siendo este el único responsable de su abandono, quién sabe con qué intenciones o intereses.

Como parte del centro urbano de Madrid, Lavapiés consitituye una zona de extraordinaria vitalidad cultural y de ocio. Sin embargo, ¿cuál es la razón del abandono, de su suciedad y de su pésima imagen para vecinos y turistas? Mientras el ayuntamiento de Madrid despilfarra y sólo gasta en auténticas campañas de marketing, el barrio sigue con su progresivo deteriorio (también humano), intolerable en cualquier otra gran capital europea.

Enhorabuena, por vuestra iniciativa de promover en internet el problema de Lavapiés y espero poder seguir en contacto con vosotros. Colaboraré con la difusión de vuestro blog.

LUIS.

Anónimo dijo...

Gracias, gracias y gracias, estoy cansado de escribir al ayuntamiento. Me entristezco cuando camino por el barrio y veo en que situación está.

Nos vemos a las 19.00H.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta iniciativa... allí estaremos sin duda..!

Anónimo dijo...

Apoyo la iniciativa.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber quiénes sois. ¿Sois una asociación? Apoyo totalmente vuestra iniciativa

vecino de Lavapiés

Anónimo dijo...

Gracias por avisarme de esta convocatoria. No podré ir porque estoy de viaje el fin de semana, pero igualmente contad con mi apoyo. Lo pondré en mi blog en esta semana para darle más difusión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
contad conmigo para lo del sábado 24! trataré de convencer a cuantos más amigos y vecinos pueda.
Soy uno de esos bichos raros que aún se molesta en llamar al Ayuntamiento cada vez que veo los contenedores de recogida selectiva llenos o sucios, cuando los árboles los tuercen o faltan bolardos en las calles, cuando hacen pintadas en los muros o mean en las esquinas, cuando trapichean droga en el portal...desgraciadamente hasta enterarme de esta iniciativa me sentía un poco sólo, pero ahora estoy más decidido que nunca a hacer lo posible para que el barrio no se degrade más.
Gracias y un cordial saludo a todos.
Nos veremos el sábado!

VecinosdeLavapies dijo...

Estimada Bianca, gracias por enviarnos tu mensaje, no esperamos que todo el mundo esté de acuerdo, pero agradecemos tu interés.

En todo caso nos gustaría que nos explicaras en que estás en desacuerdo:

1- No somos ninguna asociación (no tenemos nada que ver con ningun grupo o colectivo del barrio, tampoco estamos en contra de ninguno de ellos y nuestra intención es que entre tod@s sumemos energias), somos un grupo de vecinos, que de manera espontánea, apolítica, y sin más intención que la de dar un grito para que nos escuchen los que pueden dar soluciones Sociales, de Seguridad y de Mantenimiento a nuestro Barrio. No tenemos tampoco la intención de convertirnos en una asociación, secta o patrulla ciudadana contra nadie... Nosotros no creemos que sobre nadie en el barrio: ni asociaciones, ni iniciativas de nadie; y tampoco estamos contra ninguna persona, sino contra actividades y actitudes que degradan el barrio.

2- No desconocemos la labor de otras person@s y colectivos que sabemos que han estado trabajando en el barrio y puedan aportar su punto de vista profesional y como gremio. Pero creemos en la libertad de expresión de todo el mundo y por eso también la ejercemos como forma de expresar nuestro amor por el barrio. Si tienes alguna aportación personal, duda o sugerencia respecto de la forma o el fondo en que hemos hecho la convocatoria, la comentaremos para corregir nuestros errores y/o para hacerla parte de las reivindicaciones y aportes.

3- Te invitamos a que leas y descargues los archivos del blog... en todo caso esta ha sido una primera convocatoria y nuestras propuestas para resolver esta difícil situación se podrán escuchar el Sabado a las 19:00; y tras la convocatoria seguir trabajando. Sabemos que esta convocatoria no va a ser "la solución a todos los males del barrio", pero si puede ser el punto de partida y de encuentro de muchas otras reuniones para que entre tod@s hagamos de Lavapiés un barrio mejor.

Un saludo

Vecinos de Lavapiés

Anónimo dijo...

Yo vivo en la Plaza de Lavapiés, me endeudé de por vida como suele pasarnos a los jóvenes de hoy para tener un piso en propiedad. Me da mucha rabia no poder disfrutar del privilegio de vivir en una plaza, no poder leer el periódico y no poder sentarme en unos bancos llenos de cristales rotos, suciedad e indigentes que han monopolizado ese espacio público para sus contínuas borracheras y peleas. Por otro lado me horroriza el mercado de la droga de la calle Lavapiés, aparte de la prepotencia de los camellos y sus contínuas peleas entre ellos. Afortunadamente la policía ha llegado antes de que se maten, hasta ahora ha sido así pero tarde o temprano tendremos alguna desgracia. No puedo entender que unos chicos marroquíes en su mayoría menores de edad no estén sujetos al control de ninguna institución que los eduque y los proteja....
Me temo que el ayuntamiento está dejando que se degrade al máximo esta zona para que muchos se harten, vendan y dejen el terreno preparado para que desembarquen los especuladores.
Apoyo esta iniciativa y espero que sea el comienzo del fin de la situación que tenemos en el barrio.
Por otro lado pienso que si tanto defendéis la libertad de expresión deberíais dejar que todo el mundo escribiera aquí lo que piensa sin necesidad del filtro del moderador, ¿no?.
Saludos y mucha suerte!

Anónimo dijo...

¿Hablamos del mismo Lavapiés? Estaría bien movilizar al barrio pero todos sabemos que no será así. Hay miedo. seamos sinceros.

Un sábado a las 19 horas todos sabemos que hay bastantes turistas por Lavapiés, que sin duda se sumarán a la concentración. Pero ellos se sientan en las terrazas de Argumosa y no duermen aquí.

Sin salgo de mi portal y veo a cuatro menores vendiendo droga, ¿qué hago, llamo a la policía?

Os deseo suerte. He visto carteles de vuestra convocatoria para el sábado. A ver si sirve para algo. Mi experiencia dice que todo va a seguir igual.

HdL dijo...

Enhorabuena por esta iniciativa.
Como vecina, me siento totalmente identificada con lo que decís.
estaré el próximo sábado e intentaré informar al mayor número de personas posibles para que acudan.

VecinosdeLavapies dijo...

Chavalin, gracias por tu comentario, sólo quería contestarte para que no haya malos entendidos, que moderamos el blog sólo en caso de comentarios racistas o de insultos, porque entendemos que la convocatoria no debe albergar sentimientos de revancha, venganza, etc., sino que por el contrario es una convocatoria abierta y plural.

Por lo demás publicamos, como ya lo has podido ver, mensajes en contra de la convocatoria como en el caso de Bianca. un saludo

Vecinos de Lavapies

VecinosdeLavapies dijo...

Mariano esperamos que a partir de la convocatoria la gente deje de sentirse sola y con miedo. Si la convocatoria tiene algún sentido es justo para reunirnos los vecinos que nos sentimos así.

Por otro lado sabemos que no se va a cambiar la situación de un día para otro, pero si los vecinos no nos movemos y le plantamos cara, nadie lo va a hacer por nosotros, te esperamos.

Anónimo dijo...

Mensaje Original - 22:30

Me alegra saber que hay más gente que se preocupa por el barrio, que llama a la Policía si hace falta, que denuncia lo que todos estamos viendo. Me alegra saberlo, porque, desgraciadamente, parece que tode el mundo pasa absolutamente de todo y creo que es una verdadera verguenza la degradación a la que se somete día tras día mi amado barrio. Aún así, creo que no es suficiente. Hay mucho por hacer en Lavapiés, pero, en buena medida, nosotros mismos somos los culpables de aguantar lo que aguantamos. Los propios vecinos. Ya no hablo de la droga quie ofrecen en la Plaza ni de la porquería que acumulan los más rotos de Madrid, que han decidido usurpar nuestra propia libertad de vivir en paz y en un entorno agradable, porque sí (y, lo peor, nos dejamos!!!!), sino, de los propios vecinos, que piensan que por vivir en Lavapiés tienen también derecho a molestar y a imponer sus ruidos infernales (¿alguno vive en la calle Olivar? ¿Conocéis al XXXXXXXX del XX que nos impone su maldito ruido a cualquier hora del día o de la noche?). Es sólo un ejemplo de los más intolerantes de todos, que, además, son los que más exigeen tolerancia y, si te quejas, te insultan...

Queridos vecinos, es una auténtica verguenza, pero, si todos tragamos, no podemos quejarnos de toda la mierda que nos comemos. Yo, desde luego, me quejo, pero, es desesperante ver lo infructuoso del asunto.

Espero que tengáis mucho éxito en vuestra convocatoria, pero, me temo que será una más... por algo se empieza.

Mensaje Editado por el Moderador: este blog no admite insultos ni descalificaciones personales. Éste no es un foro para enfrentar a vecinos con vecinos, sino para lo contrario, para unir la voluntad de todos en pos de alcanzar y cuidar la convivencia. Agradecemos la participación de este vecino y le invitamos a que ayude a conseguir ese barrio con el que sueña participando el sábado en la concentración ciudadana.

Anónimo dijo...

Ha sido una gran alegría encontraros. Como muchos de vosotros, me he sentido a veces solo y un poco frustrado cuando he llamado a la policía o al ayuntamiento para denunciar situaciones de suciedad, delincuencia, molestias por ruido... Es injusto bajar a por el periódico y no poder sentarse en la plaza un rato, o tener que pasar por Olivar aguantando a la respiración para no oler el hedor a orín que hay al final de la calle, o tener que callar cuando ves que la policia pasa por delante de los 3 camellos que están permanentemente apostados en Olivar con la plaza y ni se despeinan, o cuando sales de casa por la mañana y tienes que ir sorteando basura por la calle de La Fe. He intentado en dos ocasiones ponerme en contacto con la AAVV La Corrala vía email, ofreciéndome para colaborar con ellos y preguntanso sobre qué tipo de iniciativas tienen para frenar el deterioro del barrio. En ambos casos no se han dignado ni a contestarme. Espero que esta iniciativa se consolide, tenga éxito e incluso derive en la constitución de una asociación vecinal efectiva, combativa e integradora. De momento nos vemos el sábado.

VecinosdeLavapies dijo...

Hombre de poca fe:

Nuestra intención principal es crear una sinergía entre nosotros los vecinos del barrio y empezar a actuar para que la realidad actual cambie. Nadie mejor que nosotros para empezar una serie de acciones que abarquen desde la presión a la autoridades competentes, acciones colectivas como vecinos y acciones como individuos y ciudadanos civicos.
Que el sábado sea la oportunidad de conocernos y empezar un plan de acción.

Te esperamos. Un saludo
Vecinos de Lavapiés

Anónimo dijo...

Está claro que muchos, muchas estábamos necesitando un cauce para invertir nuestras energías (y frustraciones) individuales de forma colectiva y poder tener la esperanza de poder cambiar cosas de nuestro entorno cercano y cotidiano, que tanto nos duele. Porque a mi me duele Lavapiés... Elegí vivir en este barrio pero cada vez me duele más vivir en él. Y me niego a quedarme con los brazos cruzados y renegar de él. Pasemos.... pero a la acción en positivo. Nos vemos el sábado, lavapiesinos.

Anónimo dijo...

Bueno, dificil situación, en un barrio tradicionalmente en contra de limitaciones a las libertades, la de tener que enfrentar esas mismas libertades con las de los otros.

Me explico, no estoy en contra del consumo de alcohol en la via publica, siempre que se haga con cabeza y moderación.

Tampoco, aunque hiera algunas sensibilidades, estoy en contra del consumo de las mal llamadas drogas blandas, en la misma medida, con cabeza y sin molestar a nadie.

Estas afirmaciones las hago para poner de manifiesto que el objetivo de esta iniciativa, como yo la entiendo, es otro que la simple denuncia de estas actuaciones.

Cada acto personal debe provenir de una decisión personal, y debe respetar las decisiones ajenas.

Pero estoy de acuerdo en la necesidad de propuestas para poder disfrutar plenamente de lo que ya tenemos: un barrio plural, alegre y para TOD@S.

Estoy en contra de la mafia afro-marroquí de la plaza, del festival de borrachos 24h 365dias al año en plena plaza, con sus peleas y sus gritos, de la suciedad de un barrio UNICO en Madrid, ejemplo de integración y convivencia, del supermercado de heroina de sombrereria,..., en general, de aquellas actuaciones que no persigan mejorar o alegrar la vida del barrio.

Cómo conseguirlo, eso es lo difícil, porque se me antoja que, ante todo, es una cuestión de decisiones PERSONALES, y desgraciadamente sabemos que la concienciación de los problemas ajenos es una asignatura algo pendiente en esta ciudad, este pais y este mundo.

Aún así, contais con todo mi apoyo, daré publicidad a vuestra iniciativa, y obviamente, estaré con vosotr@s el sábado.

¡ANIMO!

¡POR UN BARRIO DE TOD@S Y PARA TOD@S!

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con Alex, por desgracia en este barrio la mayoría de las decisiones personales se toman pensando hasta donde acaba la persona en sí y dando nula importancia a lo que le rodea... y digo este barrio, esta ciudad, este país... bueno, yo conozco otras ciudades europeas como por ejemplo Berlín donde los ciudadanos de los barrios toman decisiones que sí están encaminadas al beneficio y bienestar común.
Estuve en un barrio en el que los domingos los vecinos organizaban juegos infantiles en un inmenso arenal en una plaza llena de árboles. Imagina casi un centenar de niños corriendo descalzos, casi desnudos y jugando en la plaza... imagina eso en Lavapiés!!!! es inviable, la diferencia es que aquí el espacio público se concibe como un lugar donde vas a ganar dinero (invasión exagerada de terrazas de restaurantes, bares, cafés, etc zona de carga y descarga destrozando bolardos o árboles, tráfico de drogas, etc)o bien un lugar hacer lo que nunca harías en tu casa (botellón, todo tipo de necesidades fisiológicas, bandalismo o simplemente desahogar tu rabia por cualquier razón, destrozándolo, ensuciándolo o grafiteándolo.
Cambiar la mentalidad respecto al espacio público de los habitantes de este barrio por no decir de este país es una labor complicada por no decir casi imposible.... el problema de la libertad individual es que en Lavapiés desemboca en la situación que sufrimos. Alguna ley un poco restrictiva no vendría mal para que viviéramos un poco mejor porque si esperamos a la buena voluntad de la gente para que no use nuestras calles como letrinas podemos esperar sentados. Para comparar es como si esperamos a que la buena voluntad de los hombres permita una situación de igualdad de sexos en el mundo laboral... una ley que le de un empujoncito no viene nada mal, no???? pues igual en Lavapiés!

Anónimo dijo...

Hola, me alegro de la iniciativa, estoy harta de que se estrope cada dia el barrio donde vivo, que huela mal, este lleno de basura, de broncas en la plaza, de meadas y de escupitajos a cualquier hora del dia...
Por supuesto, que ire el sabado!!!

Anónimo dijo...

Hola,
Me he alegrado mucho saber que habéis convocado una manifestación el próximo sábado, a la que no faltaré, pero sobretodo, descubrir que otras personas que viven en Lavapiés, como yo, están "hasta el gorro" de suciedades, meadas, drogas y "secuestros de los espacios públicos" etc. ... Me ha sorprendido porque no pensaba que existiera este espíritu y no sólo existe, sino que se ha materializado con este grupo/página web/foro, así que espero que se puedan seguir desarrollando acciones e ideas para convertir este barrio en una zona digna. Yo también he llamado a servicios sociales, servicios de limpieza, ayuntamiento, hablado con policias, mandado emails con fotos de la degradación del barrio a políticos y nadie me ha hecho caso. Espero que desde esta plataforma sin ideologías políticas, libre, y basada en la ética y el civismo podamos mejorar el espacio donde vivimos.

Saludos.

P.D.: El ayuntamiento de Madrid ha dejado hace unos días en los portales unos carteles que proponen que los vecinos opinen sobre el barrio en una página web. Puede que sea sólo una campaña electoralista, pero cuantos más opinemos, mejor: www.munimadrid.es/agenda21

Anónimo dijo...

Hace 4 años que llegué a Lavapiés y he visto con tristeza como se degrada el Barrio.Desconozco qué tipo de iniciativas vecinales son esas que tanto tiempo llevan en danza y que,por lo que veo,en nada han ayudado a mejorar la situación del Barrio.

Estoy harto de meadas,basura fuera de los cubos,mierda a raudales y sobre todo de droga a borbotones.
Droga y tráfico impune en portales,esquinas,negocios de tapadillo.Estoy hasta los crispis de riñas vocingleras hasta las tantas de la madrugada y harto de que encima te llamen racista por protestar y reclamar descanso y tranquilidad.


Estoy seguro de que esta protesta de vecinos no va contra personas,ni credos, ni nacionalidades.Básicamente va contra ACTITUDES que la mayoría de las veces son claramente delictivas.

Antes había manolas,organilleros,barquilleros,barberillos...el mundo cambia y ahora tenemos gente de toda índole y procedencia,la INMENSA MAYORÍA honrada y trabajadora;eso le da vidilla y riqueza al barrio.Que siga siendo así,pero sin droga,broncas,atracos y mierda a espuertas.Ya lo dice la Zarzuela:"Viva la gracia,viva el aquel,del Barberillo de Lavapiés".Soy optimista y esto cambiará,seguro.

Besos y ánimo.

Anónimo dijo...

"Manolas, organilleros, barquilleros, barberillos...." qué curiosa idea de un Lavapiés idílico de decorado de zarzuela! parece que hasta que llegaron los inmigrantes aquí todo el mundo era feliz, bailaba chotis a todas horas y comía barquillos!
Y lo más gracioso es que los que más ensucian el barrio son los borrachos y yonkis, todos ellos españoles que se han apoderado de nuestras plazas y celebran su botellón 24h al día 7 días a la semana.
Habría que ver cómo era Lavapiés antes de que muchos inmigrantes vinieran a trabajar y a sacar el barrio adelante con sus comercios y sus negocios, me puedo imaginar un barrio más degradado y con las casas viniéndose abajo.

Anónimo dijo...

Además de todo lo que decís, creo que hay raíces de nuestro mal hundidas en la avaricia humana.

¿Qué decir de los propietarios sin escrúpulos que alquilan infraviviendas a grupos a precios desorbitados?.
Estafan a todos: a las instituciones, a los inquilinos y a los vecinos.

Los inquilinos afectados trapichean para pagar y con ello deterioran la convivencia dentro y fuera de los inmuebles.

Sólo la denuncia, la determinación y la colaboración de todos los vecinos unidos en iniciativas como ésta lograrán que podamos vivir en un barrio digno y nuestras viviendas dejen de devaluarse mientras el resto de las zonas de Madrid se revalúan.

VecinosdeLavapies dijo...

Hola, Julia. Desde la campaña que estamos impulsando unos cuantos vecinos de Lavapiés con el lema LAVAPIÉS NO PASA no es nuestra intención entrar en discusiones estériles sobre si los inmigrantes esto o los españoles lo otro. No creemos que la suciedad, la violencia, o la delincuencia tenga nacionalidad. Cada uno de nosotros, vecinos de Lavapiés, albergamos una riqueza cultural con la que podemos contribuir a la convivencia del barrio. Pero ahora tenemos una losa en el barrio que no nos deja hacerlo con libertad, que es el deteriorio, la violencia, y la intimidación e impunidad que procede de una serie de individuos que son minoría y que en general no son vecinos del barrio, independientemente de su nacionalidad.

Un saludo,

Vecinos de Lavapies

Anónimo dijo...

Está claro de que debería haber leyes superestrictas que ataran de pies y manos a los propietarios sin escrúpulos que alquilan sus pisos a precios astronómicos. En mi edificio piden 1100 euros por pisos destartalados de 56m2. Encima no pagan comunidad, les da igual cuánta gente entre, lo que hagan, sus ruídos y sus molestias a los demás. Si a ese dueño por vía judicial rápida se le cerrara el pisito un par de años o más otro gallo nos cantaría.
No hay lugar entre los que defendemos un Lavapiés limpio y habitable a os que vienen con la matraca de siempre de echar la culpa a los inmigrantes cuando son ellos una de las principales víctimas.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, que aquí las víctimas somos todos, inmigrantes y nacionales, cada cuál con sus problemas y sus historias, pero, creo que no se trata de ponerles nacionalidad sino, de buscar soluciones.

Parece que todos tenemos claro que la situación de Lavapiés es vergonzosa, por muchos motivos. Y, parece claro también que todos defendemos nuestra libertad individual, pero, que a veces, no nos acordamos de que ésta termina donde empieza la de los demás. Creo que éste es uno de los puntos claves para la convivencia.

Pero, por desgracia, creo que a muchos de los personajes que habitan el barrio les trae al fresco todo ésto y, están muy lejos de intentar poner en práctica el significado de las palabras libertad, respeto, tolerancia, civismo... y, menos aún a aquellos que ni siquiera viven en el barrio pero, como bien habéis comentado, alquilan infraviviendas a precios desorbitados y se enriquecen a costa de esas víctimas de la avaricia que, a su vez, nos hacen víctimas al resto.

Ojalá seamos capaces de buscar soluciones. Pero, realmente, lo veo muy difícil.

Saludos

Anónimo dijo...

Los problemas de Lavapiés, son en buena cuenta, consecuencia del grave problema de vivienda que afecta a toda España. Un millón de extranjeros llegó a Madrid en la última década, sin que la ciudad estuviera preparada para acoger tal demanda de vivienda. Y muchos de ellos terminaron hacinados en Lavapiés. ¿o por qué creéis que hay tanta gente matando las horas en la calle y no en el salón de su casa?

Por esto me sorprende que vuestra manifestación coincida en día y hora con otra manifestación convocada por la plataforma vivienda digna. La degradación de Lavapiés y la carestía de la vivienda son problemas que están muy relacionados. El barrio mejorará si mejora también la situación global de la vivienda en un Madrid donde se vende el segundo piso más caro de Europa (como si tuviéramos sueldos de alemanes, holandeses o suecos...)

Viví por Amparo y por Tribulete durante 10 años y ahora estoy muy cerca, al otro lado de la Glorieta de Embajadores. Continúo frecuentando a los mismos comercios, bares y restaurantes de Lavapiés, pues el barrio nos hace lavapiesinos, como a gente de pueblo, dentro de la gran ciudad. El barrio se inserta en la identidad y en el ánimo de uno.

Me apuntaré a vuestras manifestaciones cuando no coincidan con las que piden vivienda digna para todos.

Saludos desde la otra orilla de la Glorieta.


Javicho

Anónimo dijo...

Viví en el barrio algunos años, hasta que las circunstancias de la vida me han puesto en otro sitio. Me da pena, pero no puedo negar que mi calidad de vida ha mejorado, Lavapiés era de todo menos 'vivible'. Aunque ya no estoy, sigo de cerca el devenir del barrio, y se me cae el alma a los pies al ver la plaza como está. Me ha dado una pequeña alegría ver que aún hay gente que se preocupa por que esto mejore. Apoyo 100% vuestra iniciativa, por supuesto que no faltaré.

Anónimo dijo...

Antes que nada, felicitaciones por la iniciativa!! El convocar una manifestación que demuestre la unidad del barrio de Lavapiés para decir basta a que las cosas sigan como están, es un paso esencial para revertir este proceso.

Creo que “Lavapiés NO PASA” se debería referir entre otras cosas a frenar el olvido de la Comunidad, y en particular de los propios vecinos, de que solamente todos juntos podremos alcanzar una mejora.

Entendamos que aquí, de una manera u otra, todos somos los verdaderos responsables de lo que ha estado ocurriendo con nuestro barrio.

Tal vez, esta convocatoria sirva para concienciar no solo a los vecinos o turistas, sino que también se haga extensivo a todo Madrid sobre nuestra realidad. Si esta reunión del sábado no es suficiente, lo cual supongo, confío que se organizaran otras, hasta que nuestra voz se haga fuerte.

Han contactado a medios de la radio o la prensa?

Saludos y hasta el sábado.

VecinosdeLavapies dijo...

Supimos de la manifestación por la vivienda con posterioridad a la impresión de carteles y a dar el punto de partida a todo...

Creannos que no se hizo de manera alguna contra esta manifestación que nos parece interesante y a la cual muchos de nosotros hubiesemos ido. En todo caso los horarios no se superponen del todo. Por tanto no tendría que ser excluyente que un vecino estuviese a las 5:00 en Sol y a las 7.00 en la Plaza de Lavapiés. Es más creo que sería un maratón solidario muy interesante. Les deseamos buena suerte

Vecinos de Lavapiés

Anónimo dijo...

Hola, os apoyo cien por cien. Gracias por ponernos las pilas a todos y coordinar al menos alguna acción para que podamos expresar la indignación y la tristeza que sentimos al ver cómo se degrada el barrio. Leer vuestro comunicado es como leer mis pensamientos cada vez que paseo por lavapiés. Si no se hace algo este barrio va a acabar peor que un vertedero... hay calles donde parece que uno se va a coger una infección como se quede parado un rato. Allí estaré el sábado y espero llevar a todos los amigos que viven en el barrio, ¡todos pensamos lo mismo y no paramos de comentarlo! Pero lo cierto es que no sabemos qué podemos hacer al respecto...
De nuevo, GRACIAS.

Anónimo dijo...

hola y gracias por la iniciativa.
paso por la plaza y veo a los sintecho alcoholicos que gallardon nos ha traspasado desde tirso de molina ocupando y ensuciando el espacio publico; subo por lavapies y deniego varios ofrecimientos de drogas varias; esquivo bolsas de basura fuera de los cubos por caravaca; abro el portal (ya no se vende ni consume presuntamente droga en un piso y hemos arreglado la puerta); bajo la basura y la aprieto dentro de un cubo de medio metro cubico para unas 100 personas de la corrala; subo al campillo de manuela a dejar alrededor de los malolientes contenedores de reciclaje el papel y vidrio acumulado en casa: deniego nuevos ofrecimientos de droga; subo a casa. espero que mañana no me hayan vuelto a robar gasolina o una bujia de la moto.

Anónimo dijo...

Hola,
El barrio es precioso, es una de las razones por la que me compré mi mini apartamento aqui. Es una pena que esté como está. La suciedad es increible y los camellos y borrachos no contibruyen positivamente a nada.
Que se legalize la marihuana y que los servicios sociales hagan algo con los indigentes de la plaza. Es la unica manera de acabar con este deterioro.
No sé si podré ir el sábado. Pero teneis todo mi apoyo.
Alberto

mexileña dijo...

Muchas gracias por esta iniciativa porque la verdad es que el barrio se ha ido degradando a pasos agigantados en poco tiempo.
Un día pasé por la Asociación de Vecinos de la Corrala para consultar qué hacían, y me quedé sorprendida de su pasividad. Yo esperaba que estuvieran encantados de que alguien quisiera apoyar iniciativas y sin embargo, aún estoy esperando información de su parte, desde hace dos meses...En fin, que entre todos tenemos que luchar por conseguir un Lavapiés que tenga la misma calidad de vida que otros barrios de Madrid. Desde luego que estaré allí y os seguiré de cerca...

Anónimo dijo...

Me he enterado de esta nueva iniciativa hace algunos días y tengo que reconocer que me ha llenado de satisfacción ver que hay mucha gente con gran interés en que el barrio mejore. Sin embargo, me ha sorprendido algún comentario negativo que he leído sobre la AAVV La Corrala. No es mi intención exaltar en este blog la labor de esta agrupación, pero sí me gustaría destacar que si existen este tipo de asociaciones es porque hay personas que, a parte de sus trabajos y familias, dedican gran parte de su tiempo al compromiso social. No vale con acercarse "una vez" a esta gente, sorprenderse cuando no se es recibido con la alfombra roja y esperar sentado a que pase algo. Ninguna AAVV de ningún barrio va a salir a la busca y captura de los vecinos, somos los vecinos los que tenemos que acercarnos a esto u otro tipo de agrupaciones aportando ideas propias para mejorar la calidad de vida del barrio.
Uno de los primeros comentarios que se pueden leer en este blog habla de la experiencia de convivencia vecinal durante una estancia en Berlín. Yo he vivido gran parte de mi vida en Alemania y es cierto que allí existen un sinfín de iniciativas vecinales, pero es porque son LOS PROPIOS VECINOS los que proponen actividades y se organizan para hacerlas realidad.
Yo también estaré el sábado, pero OJO, no nos engañemos: es más fácil y cómodo hacer acto de presencia en una concentración que dedicar, de forma regular, su tiempo a alguna actividad que beneficie al barrio entero.

Saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta como la gente con pasta siempre acaba desalojando al resto de los mortales que parece no merecen ni calidad de vecinos. Si te compras un piso a un precio inasequible eres evidentemente más vecino que si vives en un plaza. Muy bien. Y si los beneficios sobre los cuales se asienta tu bienestar y los de tu país imponen la miseria a otros, que tienen que emigrar y buscarse la vida luego en tu imperio, vamos a hacer la vista gorda a las ra´ces del prblema y sólo criticar "que los pobres chavales pasan droga". Dejemos de ser tan simpls, por favor, hay que comenzar a mirar las cosas con un poquito más de profundidad y ética.

VecinosdeLavapies dijo...

Hola Raquel:

Como tu misma has dicho, trabajar para una comunidad es una labor difícil que requiere
mucho sacrificio, dedicación de tus pocos
ratos libres y encima es desagradecida.
Algunos comentarios del blog hablan de sospechas oscuras atrás de una intención
honesta comunitaria y clara.
Los vecinos que nos hemos metido en la organización de esta convocatoria (repito: sin ninguna intención ególatra o malintencionada)
lo hemos comprobado en estos días.

Por supuesto que no desconocemos o estamos haciendo campaña en contra de ninguna Asociación o iniciativas que ya funcionan y vienen trabajando por el barrio hace tiempo,
al contrario nuestra intención es unir esfuerzos.
Y el motivo de la convocatoria es conocernos aquellos que tenemos inquietudes
por el bienestar y mejora del Barrio.
Somos conscientes de que este acto informativo
y de reconocimiento de los problemas y de nosotros mismos, es sólo un comienzo de un largo camino de trabajo a empezar.
Esperamos que los vecinos preocupados por la
situación nos acompañen y se unan a estos propósitos activamente.

Un Saludo
Vecinos de Lavapiés

Anónimo dijo...

Hola, anónimo. Nos gustaría invitarte a ver desde algún balcón del barrio el "espectaculo" que se monta debajo de algunas de nuestras casas, a ver si sigues pensando igual. ¿Qué tenemos, que esperar a que se arreglen todas las injusticias del Mundo para no vivir en medio de la violencia y la degradación? ¿Qué pasa, que los pobres y los inmigrantes están
condenados a vivir en medio de la delincuencia y la suciedad?

NO entramos a si la venta o consumo de droga debe o no de estar legalizados. Pero ocurre que en nuestro barrio los mercados super-consolidado de compraventa de drogas son los grandes atractores de la violencia. NO estamos haciendo la vista gorda a las raíces del problema. Lo primero que hemos hecho ha sido contactar con los servicios sociales y de los menores. Creemos que esto es un problema también social y que los servicios sociales deberían de estar en la calle también, coordinados con cuerpos de policía de calle, comunicandose con los delicuentes que todos conocemos, entendiendo su comportamiento y trabajado en consecuencia. Estamos reivindicando nuevas formas de seguridad para que tú cuando vayas por las calles de Lavapies puedas sentirte libre y puedas relacionarte y convivir con cualquier persona de la nacionalidad o clase social que sea.

Para ello necesitamos que estemos los vecinos en ello, porque a los vecinos nos pueden hacer caso. Si no eres vecino, y eres asiduo del barrio y te gusta el barrio, también puedes venir. Si en cambio prefieres quedarte en casa esperando que se solucionen todos los problemas del mundo, esa es tu decisión.

Por cierto, que este no es nuestro imperio, ni España va tan bien, ni todas esas cosas que puede que reconforten a algunos. A nosotros desde luego que no porque podemos mamar todos los días la miseria humana con solo bajar a tirar la basura.

Vecino de Lavapiés

Anónimo dijo...

Respuesta a Anonimo 12:20 de un vecino, inmigrante colombiano-español, sin pasta, currito y con mucho amor por Lavapiés

¿Gente con pasta? - estamos hablando de concentración de vecinos del mismo Barrio Lavapiés (o acaso de Salamanca, Arturo Soria o que se yo)...

Que no merecen ni calidad de vecinos... A mi todo el mundo me merece la calidad de vecino en cuanto se comporte como tal. Ahora si "alguien" se mea en mi portal, me echa encima basura y las botellas que antes se ha bebido encima, se ha sentado en la silla del parque (que también es mía, porque supongo que tu reivindicas lo público) y me la ha dejado echa un asco... yo no le concedo ese "apelativo" si él o ella tampoco piensa en los demás. Por mi parte creo que debe haber más servicios sociales que los atiendan, más albergues en condiciones y servicios de rehabilitación, capacitación, etc. Y la gente que "decida" o le toque seguir viviendo en la calle, que por lo menos respete el espacio de los demás.

Otros que tienen que inmigrar y Los "Pobres Chavales" - Por favor no caigamos en el victimismo, ni en la criminalización tampoco. Yo soy inmigrante Colombiano y te aseguro que no tengo millones y que me vine a buscarme la vida como muchos otros (en mejores condiciones, puede que sí, y no me siento "criminal, ni pijo" por ello). Trabajo 12 horas al día o más y lo único que espero es llegar a casa, poder descansar, gozar de mi barrio y ahorrar. No considero que por el hecho de ser colombiano (o tercermundista como dices tu) me tengan que "comprender" si me hubiese dedicado a ser sicario, un traficante de droga o lo que sea; por mi parte decidí estudiar y trabajar honradamente (el resto es demagogia y le hace un flaco favor a los inmigrantes y a la visión pobre que se tiene de Latinoamérica, Africa y otras zonas con menos desarrollo)

Dejemos de ser tan simples por favor y profundizemos...
¡Esto ya es la leche!, quieres que hablemos de ética: del porro del hachis, de la heroina, etc... Has pensado, ¿de qué se financian los actores de los conflictos como el de Colombia, Afganistán u otros?... a mi me suena que de la droga que se consume en Europa y EEUU (además de la mala suerte de gobernantes, de la intolerancia, etc.). Así que de falta de ética también le podrías hablar a los amigos (si consumen) o a tí mismo (si consumes) de muy buen rollo esa Maria, esa rayita o lo que quieras. Porque han muerto más personas en los últimos 20 años en Colombia (no sé en Afganistán como está el tema con la amapola, pero supongo que los talibanes con algo habrán pagado tantas armas), financiadas por los beneficios de los "porritos" y las "rayitas".

Probablemente una solución que me aconsejes, pueda pasar por la legalización (como pasó con el Alcohol) para acabar con las mafias. Pero por lo pronto mientras sea ilegal, que sepas que la droga y sus mafias patrocinan muchas de esas cosas, así que no me hables de ética, que mucha sangre se ha derramado sobre esta cuestión. Que si quieres que sea como en Holanda; pues muy bien, yo sospecho que los Coffee Shops distan mucho del vertedero que tenemos en nuestra calle. Y que la gente que consume en un Coffee Shop tenga más educación de la que tienen esos "muchachos o chavales marchosos" que se ponen hasta las cejas, y luego van gritando a las 3:00 de la mañana, pateando papeleras y perjudicando el sueño de los que tenemos que trabajar al día siguiente, de las personas mayores o de las parejas que tienen niños.

Las raíces... Yo creo que antes de buscar al Gran Hermano, de pensar en los explotadores, en las transnacionales, en los especuladores (tengo que decir que estoy de acuerdo con la manifestación por una vivienda digna), deberíamos empezar por nosotros mismos, en la idea de ocio que tenemos (es cierto que en nuestro barrio no hay suficiente espacio para hacer deporte, parques, etc.). Y en los límites de nuestra idea Hedonista y Egoísta de gozarnos el barrio y el espacio público. Libertad que no Libertinaje por favor...

Anónimo dijo...

me parece genial la convocatoria, si bien no vivo en lavapies, si vivi muy cerca y creo que es una excelente idea movilizarse por esta causa. algunos se movilizan para que obliguen a los niños a aprender religion en los colegios, otros para que no dejen entrar a inmigrantes en el pais, en cambio, en lavapies se defiende la pluralidad, el libre pensamiento, y solo se pide que se defiendan estos principios. los aplaudo de pie!

Anónimo dijo...

Es posible que en los últimos días estemos viendo más atención policial y de limpieza en el barrio. Si es así, podría ser debido al efecto anticipatorio de esta convocatoria, lo que debería servirnos a los vecinos para animarnos a seguir porque ya vemos que si los vecinos que si nos movemos sí que se consiguen cosas. Nos guste o no, las soluciones dependen de nosotros, de los vecinos. Y nos tenemos que mover, porque a pesar de este trabajo “anticipatorio” de policía y limpieza, los delincuentes que todos conocemos siguen siendo los “guardianes” y “centinelas” de las entradas de calles como Lavapiés, siguen actuando impunemente cuando se va la policía, como si los vecinos no les viésemos o no existiésemos.

Es interesante ver que algún vecino no percibe tanta delincuencia, inseguridad, o violencia. Esto es debido a que la delincuencia y la violencia tienden a concentrarse en puntos y áreas concretas si se les deja actuar (la regla 80/20, el 80% de los actos tienden a concentrarse en el 20% de los lugares y/o víctimas). Y se les deja actuar debido en parte al único sistema de seguridad que tiene la policía aquí: Observación y espera a comisión del delito - detención - requisado de “evidencia” (lease droga o artículo robado, que por cierto, tiene que existir, y ante puras agresiones las evidencias son más difíciles de obtener) - denuncia (alguien tiene que denunciar porque si no, no hay proceso) - obtención de testigos - proceso judicial - condena - castigo (por fin, dos años más tarde), que es el instrumento para que el delincuente “escarmiente” y no delinca más. Este sistema complicado (más aún de lo que parece) y costoso en recursos es prácticamente el único que tienen los órganos de seguridad para que no haya delincuencia. Esta “judicialización” de la seguridad ciudadana, reactiva y basada en el castigo, no puede ser la única forma de minimizar la delincuencia en nuestras calles y casas.

Necesitamos formas de actuación que realmente trabajen la seguridad ciudadana, en el sentido pleno de la palabra, ya que si hay que esperar a que se cometa el delito, la actuación ya no es de seguridad, es de justicia, aunque tenga un indirecto, lejano, y discutido efecto preventivo Existen también formas de intervención de tipo preventivo y disuasorio sobre el lugar y sobre la situación delictiva. Esto pasa por la existencia de policía de calle (de proximidad, de barrio, comunitaria, o como quiera que se le llame), que se centre en los problemas, analice el comportamiento habitual de los delincuentes y su lógica, que busquen fórmulas para conseguir que al delincuente le cueste más delinquir, que perciba más riesgos, que no obtenga recompensas, que vean menos oportunidades, que tenga menos excusas para delinquir, etc. Y trabajando coordinadamente con los diferentes órganos de seguridad y sobre todo con los servicios sociales, coordinados a su vez por agentes de calle, que colaboren con diferentes medidas preventivas, dando salidas reales a estos chavales, disminuyendo sus excusas al trabajar también desde dentro, colaborando con las victimas, etc.

¿Tan difícil es? Que no nos den excusas de que no hay recursos, porque no depende de los recursos, depende de saber priorizarlos en los lugares donde se concentra la delincuencia. Con menos recursos de los actuales se puede hacer más. Tampoco nos den excusas de que entonces la delincuencia se desplaza a un lugar cercano, porque diferentes estudios muestran que por regla general el efecto es el contrario.

En la convocatorio del sábado tendremos que estar, aunque solo sea para mostrar que los vecinos no somos un mero decorado, que los delincuentes no son anónimos para los vecinos y que sus fechorías no nos pasan desapercibidas. Eso sí, observando el respeto para todos y la tranquilidad de todos. Vamos a mostrar que los vecinos sí que sabemos encontrarnos en la calle de forma “segura” y por ello, libre y en convivencia.

Gracias a todos los organizadores de este evento por todo el esfuerzo, que creo que ya es un éxito.

Miguel

Anónimo dijo...

¿y además de hablar cn la policía y los servicios de menores, habéis ratado de hablar con ellos?
digo... podría ser una idea

Anónimo dijo...

anónimo: ¿Y quiénes son "ellos"? ¿Qué o quién hay detrás del deterioro del barrio? ¿Las redes organizadas del narcotráfico? ¿Los especuladores inmobiliarios? ¿Un Ayuntamiento que discrimina a ciertos distritos?
Lamentablemente, sólo nos será posible sumergir la punta del iceberg. Sin embargo, es preciso conseguir una vida digna y tranquila en nuestro barrio.
Por ese motivo habrá que hacer como con los resfriados: suavizar los síntomas, a sabiendas de que la dolencia persiste. Qué le vamos a hacer, seamos prácticos.
Alabo, no obstante lo bienintencionado de tu comentario.
Iré esta tarde a las siete, aunque con algo de escepticismo.

Anónimo dijo...

Leed esto, las clases nobles se apropian o continuan apropiandose del centro, Manhattan, cansados de la vida en el suburbio. Lavapies ¿acabará siendo un barrio de clase alta?
http://www.nytimes.com/2007/03/23/nyregion/23kid.html?_r=1&oref=slogin

Anónimo dijo...

¿¿¿Lavapiés "barrio de clase alta"????

Me imagino la publicidad que harán:
"Gran promoción, corrala de diseño, calidades de lujo, disfrute de una vida de proletario del s.XIX" Pisos de 20 m2 desde 300.000 euros" :)

En Lavapiés una gran mayoría de los edificios tienen uno o dos pisos exteriores y por dentro varios patios de corrala, no sé si habéis estado en uno de ellos pero creo que pocas "clases nobles" estarían dispuestas a vivir ahí. Si paseáis por otros barrios del centro vereis que los edificios son diferentes, abundan antiguos palacios y casas que en su época ya eran para la clase alta. En Lavapiés la cosa no va por ahí, por eso siempre será más o menos como es hoy, un barrio en el que conviven diferentes clases sociales de menor y mayor poder adquisitivo y por lo tanto diferentes nacionalidades y culturas. Es por ello que todos tenemos que colaborar para acabar con los enormes problemas que sufrimos.

Por otro lado los precios aquí al igual que en todo Madrid están por las nubes, el m2 por 5 ó 6000 euros, dudo mucho que pueda subir más, osea que más "pijo" de lo que lo tenemos ahora dudo que sea.

La gente debería pensar más y no relacionar narcotráfico, suciedad, basura, atracos, robos y extorsión con la vida cotidiana de este barrio. El que estemos en contra de todo esto no tiene nada que ver con que queramos que Lavapiés se convierta en La Moraleja. La gente que se endeuda de por vida (como es mi caso y el de la mayoría) para vivir en Lavapiés estamos encantados de vivir aquí y de nuestros vecinos.

Anónimo dijo...

¡mirad vecin@s, la razón hace eco de nuestras reivindicaciones! http://www.larazon.es/noticias/noti_mad31677.htm

Anónimo dijo...

Thank you for organizing this initiative. I have lived in Lavapiés for 4 years and even before I moved to Spain permenantly, I would visit Madrid and have a paseo in Lavapies. I love the history, the colorful buildings, the mix of people, the carniceria on calle lavapies with the tiled walls, the gallego in the plaza with its wonderful pulpo, argumosa street with its lively terraces, the alternative bars, galleries, and shops, the indian restaurants, the chinese groceries, and the many good friends of all nationaliaties that I have made here. above all, i love the feeling of neighborhood i have found here. however, for the last few years, the problem of the drug sellers is just unsupportable. on the one hand, i feel bad for them as they are just children, but on the other hand, i am so, so tired of coming home and having to ask for permission to open my own door as they use our door as their personal space. i am tired of the violent, horrible fights i witness from my window. groups of young boys fighting with sticks, pieces of brick, bottles. screaming and fighting with each other. i am tired of the robberies--they stole my mobile right out of my hand, they stole my best friend's purse as she was walking home, the stole another friend's coat from the back of her chair in lavarte. and in march, they attacked a visitor of mine from the states and stabbed him three times on the street in argumosa.
of course, police reports have been made, but over all, i have been impotente. without voice. i am a foreigner too...who wants to hear my problems? i love lavapies, but i don't know how much more of this i can take. i am tired of the fear, the dirt, the trash in the streets, the piss on my door, the drugs on my corner, the violence, the yelling, the lack of respect.

i'll be at the plaza today with my boyfriend and several of my friends who also live in and love lavapies...i hope someone listens. i can't stand being silent anymore.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que ya sabemos que aquí, en su día, vivían Ana Belén y Victor Manuel, y que se paseaba Camarón. Pero es que un barrio es un pack, pal que lo entienda: va el lote completo. Señorías, ¿qué es el rollo ese de las drogas? Porque muchos de los guays estos a los que les molesta la guitarra callejera y el fandango, a lo mejor estan en tal o cual bar de la calle Ave MAría, Olivar o equis, a tal hora, cuando todos estos del audiovisual y el buen rollo están hasta las cejas. No, si siempre son los otros. Los camelletes están ahi pasando el rato y esperando a Burroughs para que les saque en un libro, si eso. Claro. Aqui ya no es la doble moral, soy un señor-señora muy digno, oiga, y los demás muy malos. Todos esos "power-fashion", los zombis, los estudiantes de esto y aquéllo, esos no joden el barrio. No, flowers. Pues nada, a desempolvar la antigua ley de vagos y maleantes, los bancos antimendigos de Manzano, y los que viven en la calle, pues a vivir en Viridiana, la peli de Buñuel.
Y más cine subvencionado, más goyas, y más velázquez. Viva el debate cultural trans-global-media! Y que sí, a ver si somos fashion como Berlín y eso...

Anónimo dijo...

A SIDO GENIAL.me llamo Sonia y si he estado en la concentracion estoy totalmente de acuerdo con lo que habeis dicho GRACIAS continuaremos , a ver si tenemos constancia y consegimos que el barrio cambie por cierto llevo desde que naci osea hace 30años en el barrio y laverdad no conocia a la gran mayoria de la gente me alegro de que halla mucha gente nueva otra vez GRACIAS ha y por cierto enhora buena por ese bozarron

aguaplaneta dijo...

Hola, soy colombiana pero siempre que paso por Madrid me quedo en lavapies y recorro sus callecitas hermosas... me encanta su colorido de gentes de todo el mundo con sus anhelos y busquedas. Por supuesto no quiero volver para encontrarme con el asedio de las drogas o atracadores... felicito esta iniciativa y desde la distancia deseo que todos los habitantes se movilicen; como ustedes lo dicen, es asutno de todos.... Esperanza
http://aguaplaneta.blogspot.com

Anónimo dijo...

La manifestación estuvo muy bien, felicitaciones a los organizadores y a todos los asistentes. Aunque honestamente esperaba más gente, a pesar de que el mismo día se dio la marcha por la vivienda digna. Pero hey, yo y un par de colegas estuvimos en ambas, o sea que no era imposible hacerlo.

Ahora atención vecinos, esto no termina aquí. Tenemos una tarea larga por delante, ya que hacen falta más reuniones y mucho más ruido para que las ideas y los deseos se materialicen e institucionalicen. O acaso no aveis notado que el mismo sábado, y los días sucesivos todo volvió a su estado caótico habitual?
Sigamos adelante que con el apoyo de todos lo vamos a conseguir.

And for our English speaker neighbor:
I agree with your thoughts, but listen, nothing is easy in this world. If you like Lavapiés as much as you mentioned above, then it's simple, fight for it to change the bad things it currently has. I promise you won't be alone trying to achieve it.

Anónimo dijo...

buenos dias a tod@s!

El sábado no pude ir a la concentración, pero quiero deciros en este blog que estoy leyendo con ilusión que apoyo fervientemente esta nueva iniciativa de los vecinos de a pie, fuera de políticas y asociaciones.

Yo también vengo pensando desde hace un par de años que hay intereses en dejar que el barrio se degrade hasta el límite para que luego los "bien informados" puedan especular a gusto. Algo así tiene que ser, porque si no no me lo explico.

Por circunstancias ahora no estoy viviendo en el barrio pero temo por mis inquilinos. Cada día que paso por Lavapies pienso ¿cómo estarán? ¿vivirán bien, o tendrán miedo? ¿habrán tenido algún problema en el portal?

Mi portal ha sido(y por lo que me dicen sigue siendo) uno de los epicentros de menudeo, de broncas contínuas, ejemplo de portal-urinario (el año pasado hasta entraban a cagarse dentro aprovechando que la endeble puerta de madera, que puso el Ayuntamiento "por ser fachada histórica", se podía reventar cada dos por tres de una patada).

Hemos estado mucho tiempo callados, sin saber qué hacer, por miedo a que la tomasen con nosotros y también porque en cuanto dices que hay grupos agresivos de marroquíes algunos tergiversadores -por llamarles algo- te tachan de fascista.

Yo compré mi casa en Lavapies porque me parecía como un pueblito dentro de la vorágine de la ciudad, con gente de todas partes, tiendas de comestibles variados... y en 3 años he visto desde mi balcón cómo todo se está yendo al garete por la delincuencia de grupos de todos los colores y principal y más visiblemente por los "chicos del pegamento" y por el "mirar hacia otro lado" del Ayuntamiento.

¿alguien vio ayer España Directo? ¿alquien vio a un policía decir a los periodistas que "no grabasen la plaza, que no era momento porque los borrachos estaban muy agresivos y les podían hacer algo"?? Vamos, es como si los periodistas ahora no debieran acercarse por los lugares de conflicto para mostrar lo que ocurre, no sea que "pueda pasar algo".

Luego, en el colmo del surrealismo, otro policía desde su coche patrulla le dijo a la periodista algo así como que "hombre, nosotros no tenemos problema... pero claro, la gente que vive aquí sí".
¿pero qué problemas van a tener los policías? Yo he visto a alguno de estos niños atascados de pegamento reirse de ellos cuando se marchan, porque saben que, igual que les cogen si les pillan delinquiendo, les van a soltar 2 horas después.

No sé si la concentración habrá tocado alguna tecla por fín, pero hay que seguir peleando. Yo seguiré firmando por soluciones reales y humanas.

Gracias!

Anónimo dijo...

No pude estar en la manifestación del sabado, por eso quiero daros las gracias por todo lo que estais haciendo, ya era hora de que nos decidieramos a no pasar, a decir basta ya a la suciedad, al miedo a salir a la calle, al abandono, no hagais caso de comentarios malintencionados, a ello les planteo si saben que una gran parte del barrio esta formada por ancianos, y es triste ver como a la viejecita que camina delante de ti le tiene que venir a recoger el SAMUR por un tirón para robarle el bolso, y automaricamentes despues pensar que la proxima vez te puede tocar a ti y que es lo menos que te puede pasar, pues eso ahora mismo es el maravilloso paisaje que inunda lavapies.
Contad con mi apoyo y ojala algun dia nuestro paisaje de verdad, sea el de la gente paseando, disfrutando de sus plazas, sus calles, en un barrio limpio, sin miedo, y digno.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro esfuerzo organizativo el sabado pasado. El resultado fue superior al que esperaba y también la repercusión. Desgraciadamente hay que seguir, hay que hacer mas.
Quería hacer una sugerencia utlitaria ahora que se acercan las elecciones municipales y que puede que sea la ultima vez que nos hagan caso en cuatro años: colgar pancartas en los balcones. El impacto visual es muy grande como se vió en el caso de la plaza de Agustín Lara o se puede ver por toda Barcelona cuando un barrio tiene reivindaciones.
¿Creeis que se podría organizar de alguna forma? Un lema o dos unitarios; un lugar donde poder recojerlas o descargarlas para imprimirlas.
¿Qué os parece?

VecinosdeLavapies dijo...

Estimado vecino biopuerto:

Gracias por tu sugerencia. Ya habíamos pensado hacer algo así. Estamos preparando una campaña de ese tipo, con carteles en los balcones, junto a nuevas campañas de movilización de cara a las elecciones. Tenemos claro que hemos de aprovechar esta coyuntura.

Para el tema de los carteles, y nuevas acciones que llevaremos a cabo, necesitaremos colaboración de los vecinos. Estamos intentando crear una red de vecinos por todo el barrio que pueda repartir los carteles por todas las calles. Nuestra vía de comunicación está siendo el correo electrónico. Si tú, o cualquier vecino que lea este mensaje, no ha recibido el email que enviamos en semana santa agradeciendo la participación en la concentración y solicitando que sigamos denunciando, por favor, mandad un email a vecinosdelavapiés@gmail.com con vuestro nombre y en qué calle vivís. Os contactaremos para las próximas acciones que pongamos en marcha. Y seguid proponiendo nuevas ideas. Este problema es de todos y debemos resolverlo entre todos.

Muchísimas gracias.

Juan
(un vecino)