viernes, 27 de abril de 2007

LAS PROMESAS DEL PLENO DE SEGURIDAD

El jueves 26 tuvo lugar el Consejo de Seguridad del Distrito Centro para hablar sobre "LA SEGURIDAD EN LAVAPIÉS". Asistieron representantes del Ayuntamiento, Policía Nacional, Policía Local, Delegación de Gobierno, grupos de Agentes y Mediadores Sociales y Vecin@s del barrio.

Haber conseguido esta reunión ya es una conquista de todos los vecinos de Lavapiés. Han sido necesarios varios meses de quejas y denuncias para que al fin se den cuenta de que no exageramos, que Lavapiés está sufriendo un peligroso retroceso en la calidad de vida de sus habitantes -especialmente en materia de seguridad y limpieza- que no estamos dispuestos a consentir.

Tras convencerles de que los datos que manejan no reflejan la verdadera realidad del barrio (¡alucinante, un portavoz policial quiso vendernos que la delincuencia ha bajado en Lavapiés! Esto nos pasa por no denunciar), el pleno sirvió para arrancarles dos compromisos:

-1- El Departamento de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento se va a reunir en breve con los vecinos para informarnos de los nuevos programas sociales que se van a poner en marcha para atender y controlar a los menores (y no tan menores) que hay abandonados en Lavapiés dedicados a la venta de droga, la delincuencia y el consumo de disolvente.

-2- El jefe de la Policía Local de Madrid, José Luis Morcillo, se ha comprometido públicamente a reunirse en la primera quincena de mayo con los vecinos y las asociaciones del barrio para analizar, "una a una", todas las situaciones de delincuencia y venta de droga que denunciamos y confeccionar un "Plan Integral de Seguridad en Lavapiés", que implique al Área de Asuntos Sociales y el Departamento de Limpieza Urbana y se adecue a la verdadera realidad del barrio.

Tal y como se dijo en el pleno, los vecinos pedimos que se llegue hasta las raíces sociales que hay bajo los problemas que sufrimos. No pedimos que nos quiten el problema para pasarlo al barrio de al lado, sino que se solucione de manera integral. No pedimos que se actúe contra personas ni colectivos concretos, sino contra actitudes delictivas e insolidarias. No pedimos más policía en el barrio, sino que ésta trabaje de manera más eficaz, inteligente y cercana al ciudadano.

Ahora toca estar muy atentos al cumplimiento de estas promesas. Para completar la documentación que llevaremos a estas reuniones, es necesario que los vecinos informen de las situaciones graves que se den en nuestras calles. Si tienes algo que denunciar -en materia de delincuencia, venta de droga, suciedad y deterioro del espacio público-, cuéntanoslo. Envía un email a vecinosdelavapies@gmail.com y llevaremos tu caso a las reuniones con la Administración.

Juntos, entre tod@s, podemos mejorar Lavapiés.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es muy importante que reclamemos que las medidas sean permanentes, porque el problema no son simplemente unos cuantos delincuentes, el problema es la situación de abandono que ha permitido que el barrio se haya convertido en sinónimo de mercado de drogas, de impunidad, de robo facil, etc. El problema no se soluciona solamente sacando a unos chicos de ahí, porque vendrá el triple a reemplazarlos, como ya hemos visto. El problema se soluciona con medidas continuas y permanentes, para darle la vuelta a ciertos significados que ahora ha adquirido el barrio y ciertos puntos y áreas del barrio, de patrimonio del delito y la violencia.

Debemos de exigir que ese "Plan" cuente con dispositivos concretos y permanentes de coordinación entre agentes sociales y agentes de la policia, dotando a ambos de capacidad para la gestión de recursos sociales y recursos de seguridad, respectivamente. Esto no se hace en ningún lado. ¿Podemos exigir algo diferente, nuevo, y alternativo que no se está haciendo en ningún otro barrio? Definitivamente Sí. Si funciona, que lo apliquen a otros barrios.

Anónimo dijo...

Vecino del Barrio estamos totalmente de acuerdo contigo, uno de los vecinos que intervino en el pleno del ayuntamiento lo dijo bien claro: "los vecinos pedimos que se llegue hasta las raíces sociales que hay bajo los problemas que sufrimos. No pedimos que nos quiten el problema para pasarlo al barrio de al lado, sino que se solucione de manera integral. No pedimos que se actúe contra personas ni colectivos concretos, sino contra actitudes delictivas e insolidarias. No pedimos más policía en el barrio, sino que ésta trabaje de manera más eficaz, inteligente y cercana al ciudadano".

Creo que la gran mayoría de vecin@s estamos cansados del abandono institucional y de las estrategias que entienden cuando se les pide "Mejorar el barrio" no queremos un barrio "pijo" y de escaparate o un zoológico social, tampoco un barrio en el que se especule con la vivienda, no queremos que se saque a ningún vecin@ del barrio. Pero entendemos también que en esa dignidad de la pobreza también se tienen que exigir que se cumplan ciertas reglas de convivencia. Que no se cometan delitos impunemente (explotación de menores, robos, venta de droga a voz en grito). Para ello es urgente exigir que haya salidas de ocio, laborales e integradoras; tanto para los "chaval@s" como para el resto de vecin@s con situaciones precarias.

El espacio público también es una reivindicación de tod@s los vecin@s: plazas y parques vivibles y no destinados al turismo de paso, sino a los vecinos y las familias también. Centros culturales, espacios de debate, etc.

Entendemos que la solución integral de los problemas no es de tipo policial, pero también se requiere "una policia a pie de calle" que conozcan a los vecin@s, que actue de modo preventivo y no "represivo". Dentro del pleno también se preguntó "¿Existe actualmente policias bilingües que estén preparados para la realidad del barrio, y puedan entender y hablar en el idioma de los vecin@s? y obviamente la respuesta fue negativa". ¡Deberemos exigir esto también!.

Anónimo dijo...

Sin mencionar los escupitajos y colillas en la escalera de mi casa, aviso que la calle Embajadores es la más guarra, con mayoría por goleada, de todo el barrio. Sólo hay que verla todos los días para apreciarlo en todo su esplendor.
Supongo que si los políticos que vienen al barrio de visita, no avisaran de su llegada para que les limpien las calles antes, se encontrarían con todos los borrachos, vagabundos, chorizos y sus orines ( y lo que no son orines), junto con las cacas de los perros, las basuras de los contenedores esparcidas por las aceras, pintadas y demás adornos que "decoran" el barrio y podrían ver en vivo la estupenda calidad de vida de los contribuyentes (que no ciudadanos) de este barrio.

Hasta las narices que estoy, de que encima nos diga el concejal (cesante, según él) de Centro, que somos unos exagerados y que aquí se vive de coña.

Sin más, y que Dios reparta suerte.

Anónimo dijo...

Como ya les contesté en un email antes del pleno, estoy conforme con todas las iniciativas que ayuden a mejorar el barrio. Como comerciante lo que he observado es que en muchos comercios no se conserva la estética original de ciertos locales, ello también puede ayudar a conservar el carácter propio del bario.Debería existir alguna normativa que regule éste aspecto, ¿no les parece?

Nuestro barrio es de los pocos auténticos que quedan en la capital, aquí se pasean muchos turistas y lo ideal sería intentar conservar esos lugares que lo hacen ser distinto, manteniendo o mejorando esas fachadas; ya sean de edificios o de locales.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Nos alegramos de vuestro éxito. Seguid adelante y no paseis ni una....pues todo eso se refleja en estadísticas. Unos amigos del barrio

Anónimo dijo...

siento no haber acudido pero curraba....estuve en la concentración y me pareció muy fortalecedor el hecho en si de que con una simple convocatoria acudiera tanta gente....he leido lo de los carteles para balcones...me parece bien...pero tambien creo necesario el establecer un ambito de discusion...tipo acto quincenal o asi en el que esto se repita...de forma que se haga cultura de ello,...y a su vez dar cabida a forjar la unidad del barrio...yo puedo colaborar... si me mandais cita y hora puedo conoceos y eso.... sois formidables. Un abrazo de un vecino adoptivo de malaga.

Anónimo dijo...

Perseguir las actitudes sin perseguir las personas que las cometen es un poco difícil.
Pero bueno, todo sea porque el lenguaje no derrape, ni de un lado ni del otro.
Me llama la atención las críticas al barrio de las Cortes -o las Letras-. Los de la parte alta estamos más cerca -yo creo que en bastantes cosas- de Huertas que de la plaza de Lavapiés. Unas calles bastante más limpias, algo más seguras, por donde da gusto pasear... ¡Vamos un auténtico asquito!
Quería agradecerles una vez más su trabajo por el barrio.
Saludos
Olmo

Anónimo dijo...

comparto de la idea de juan miguel; habría que hacer reuniones quincenalmente o bien una vez al mes como mínimo manifestarse en la plaza de lavapiés, para seguir denunciando la lamentable situación del barrio
también muy buena observación de distinguir entre ciudadanos y contribuyentes; aquí parece que sólo somos contribuyentes en vez de ciudadanos, porque estamos muy abandonados
saludos

Anónimo dijo...

No sé para qué cojones nos molestamos algunos en escribir un comentario en este blog, si luego lo censurais y no lo publicáis. Creo que la libertad de expresión está por encima del ambito de lo "políticamente correcto" que es en el que me parece a mí que os movéis vosotros, siempre que no se caiga en el exceso de insultos etc.
Os sugiero que deis las pautas de lo que se puede y no se puede decir en vuestro blog, y así sabremos si nos merece la pena ponernos a escribir. Creo que muchos españoles y muchos madrileños estamos hartos lo "políticamente correcto" y demandamos líderes que hablen claro, porque no os quepa duda de que la situación actual del barrio es fruto de esa forma de entender la política. ¡Necesitamos un Sarkozy!

Anónimo dijo...

Propongo convocar un concurso para elegir la calle más guarra de Lavapiés. Alegri decía que es la calle Embajadores y yo le voy a presentar a mis campeonas: la calle Lavapiés a su paso por la placita donde están los contenedores-urinario, donde está la asociación esa de vecinos que reivindica el Lavapiés de zarajo, gallineja y organillo . Esa es una, la otra es mi pequeña campeona, la Travesía de la Primavera!! Aunque es cortita, poca cosa, es mi gran promesa. En ella nace y discurre hacia la plaza uno de los afluentes del Manzanares, el río Pis.
Estaría bien convocar el Primer Gran Premio de la Calle Guarra de Lavapiés, la ganadora recibiría una placa conmemorativa...

gracias por vuetro interés y ánimo, yo apoyo la idea de reuinrse de vez en cuando para conocernos y hablar.
Saludos
Iván

VecinosdeLavapies dijo...

Los moderadores, que no censores, pedimos 2 cosas:

1º- Paciencia porque aunque queremos del blog un espacio lo más abierto posible, y en realidad como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, se han editado mensajes ofensivos (viniendo de gente que apoyaba la convocatoria y otros de vecin@s críticos con ella). Al final se han publicado todo tipo de mensajes que consideramos con un mínimo de respeto hacia los demás; pero som@s pocos (los administraddores del blog) y tenemos derecho a descanso... sabemos que todo el mundo quiere ver sus mensajes publicados en el acto y las respuestas de otr@s vecin@s. En la medida que podamos lo haremos y si no se puede pues se retrasará un par de horas o unos días dependiendo de la disponibilidad de los moderadores.

2º- Pedimos respeto, educación, propuestas, ideas para encontrar soluciones para tod@s los vecin@s.

¡Debate y Denuncias sí!, pero ataques directos y/o personales, desde el orgullo propio entendemos que no es el sitio para hacerse y que tan sólo llevan al desencuentro, al rencor al otro, al juicio rápido, a poner etiquetas y en últimas a no encontrar ninguna salida positiva para tod@s. Exigimos convivencia, respeto, educación y debemos hacerlo desde las mismas actitudes.

No som@s un grupo abrazado a ninguna bandera política, religiosa, sexual o étnica... som@s vecinos y personas que queremos nuestro barrio y que buscamos la convivencia y la vida vecinal desde el respeto para tod@s. Así que si alguna persona y/o vecin@ nos ha malentendido, hay otros foros donde sus comentarios sean más pertinentes.

Anónimo dijo...

Hola vecinos,

Quería enviaros un par de comentarios, aunque siento no haber podido asistir a la reunión del otro día para hacerlos frente a los responsables del ayuntamiento. Cuando pedís que os comuniquemos situaciones de dejadez, suciedad, inseguridad, etc., yo lo resumiría así:

Hay que hablar claro. El problema de este barrio no es tanto la delincuencia, seamos sinceros, sino la suciedad y la toma de las calles por comercios mayoristas que no aportan nada a la vida diaria del vecino sino que sólo suponen una molestia (carga y descarga, ruidos...) En cuanto a la suciedad, como cualquier otro problema, la solución ideal es la educación, pero mientras ésta surte efecto sólo la represión del comportamiento antisocial servirá de algo:

- La policía tiene que llamar la atención a los guarros, a quienes orinan en todas partes, sean de la nacionalidad que sean y en las fechas que sea, porque es muy fácil culpar a los inmigrantes de todo y después hacer lo mismo que ellos hacen pero en días señalados.
- Hay que multar a quienes no recogen la caca de los perros, y a quienes dejan cajas de tamaño industrial en mitad de la calle porque sí.
- Hay que prohibir que un tipo duerma en mitad de la Plaza de Lavapiés, o extienda una sábana con un montón de basura en la calle Miguel Servet. Algunos confunden la guarerría con la ideología progresista y de eso se aprovecha la derecha para ignorar el barrio y destinar los impuestos a sus obras, en gran parte inncesarias y absurdas. Por ejemplo, la obra de Tirso de Molina: destrozan una plaza de toda la vida de Madrid con la excusa de los drogadictos y borrachos y al final, si hay menos consumo de esas sustancias y menos suciedad, es sencillamente porque la Policía anda pidiendo explicaciones de qué se bebe, de qué se consume... Es decir, que hemos pagado una obra (muy bonita si estuviera en Móstoles o Alcobendas) y a la vez tenemos que pagar al funcionario de policía para que esté ahí. Negocio redondo para los magnates del cemento.

Por favor, tanto si nos referimos a la delincuencia como a la inseguridad, hablemos claro, pongamos el dedo en la llaga. Hay que tener valor y exigir sacrificio y esfuerzo: también a esos comerciantes (la gran mayoría españoles, algunos muy "modernitos") que han hecho una campaña feroz para que se dejaran libres al tráfico cuantas más calles mejor.

Lavapiés no es tan inseguro, no se vive tanto mejor en los chalets, donde la gente sí está verdaderamente aterrorizada. Pero claro, sí es cierto que hay mucho que hacer en Lavapiés.

Una cosa más: si pudierais enviarme las direcciones electrónicas de los representantes del ayuntamiento, las que se repartieron en el acto de hace unas semanas, os lo agradecería.

Un saludo,

Sergio

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

¡Que buenas noticias! Me alegro de que por fin las
cosas empiecen a avanzar. Os envío mis denuncias:

C/ Olivar esquina plaza de Lavapiés: es un “meadero”
público, venta de droga, peleas con mucha frecuencia.

C/ Ave Maria esquina plaza de Lavapiés: robo de espejo
retrovisor

C/ Olivar: rotura de cerradura de coche y robo de los
enseres del interior del coche.

C/ Olivar: rotura de antena de radio de coche

C/ Olivar esquina C/ San Carlos: acúmulo de basura

Plaza de Lavapiés: deterioro de espacio público

C/ Primavera: rotura de cerradura de coche y robo de
los enseres del interior del coche

Un saludo,

Nuria

Anónimo dijo...

Hola,
aquí os envío unas fotos de la plaza nueva que han hecho entre la calle Ministriles y Lavapies, con un poco de la suciedad que tiene. Es una pena que una plaza nueva se vea abandonada tan pronto, porque dicho abandono atrae mas suciedad y después es muy dificil salir del círculo vicioso. Hay una esquina de la plaza que además se está convirtiendo en un urinario, y es necesario que además de pasar barrenderos (que pasan, aunque es insuficiente) también baldeen a conciencia al menos una vez por semana, que quiten los carteles pegados (y que amenacen con sanciones a las empresas anunciantes, como la sala Clamores, que continuamente empapela los muros). además han robado dos "boj" enormes de una de las jardineras. Por si esto no fuera poco, en el andamio de la fachada de la casa que da a la plaza se ha "instaurado" un nuevo aseo para todo aquel que lo necesita, pero no para mear, sino para todo.
En fin, que es una pena.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

¡Hola, buenos días! Soy un vecino de la calle Caravaca y quería informaros de cómo el primer tramo de la calle es utilizado para esconder la droga con la que trafican a diario, utilizando la parte superior de los portales, las rejas de las ventanas de la tienda de ultramarinos "La Aduana de Lavapiés" y la moto que está allí aparcada. El negocio es vigilado desde la esquina Caravaca con Lavapiés donde siempre están apostados los mismos jóvenes, todo esto a diario y a partir más o menos de las cinco de la tarde.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola vecinos.
No os conozco, no sé nada de vosotros pero me siento de alguna forma vinculado a vosotros. Tenemos los mismos problemas y nos sentimos unidos frente a algo tan básico y normal como estar tranquilo y a gusto en tu propio barrio.
Poco a poco se van trasformando los mensajes que se cuelgan en este blog. Al prncipio eran muy ambiguos, de precepciones, ideas, sentimientos. Ahora se tocan temas concretos, problemas tangibles para poder tener así respuestas y soluciones también físicas y no sólo intenciones.
Aporto según lo que he visto, mis puntos negros o conflictivos:
- placita donde se junta la calle Lavapiés y la calle Jesús y María: venta de droga y baños públicos.
- la placita de la calle de los ministriles. Grupitos de jóvemnes snifando pegamento intimidan, sobre todo a las chicas.Esto se tiene que acabar ya!
- plaza lavapiés. no se puede dejar dormir y acampar de esta forma a los sin techo.Se han hecho dueños y señores de la plaza.

No se puede tener miedo en tu propio barrio.

Anónimo dijo...

Todos los que vivimos (no sé si decir por desgracia) en Lavapiés sabemos perfectamente de la ruina que hay aquí; venta descarada de drogas, gentuza chunga y agresiva del pegamento, otra panda de cerdos que cagan, mean, vomitan, etc., en mitad de las plazas y calles y un largísimo etcétera más.
Todos ya sabemos esto al 100%.
Pero....... ¿QUÉ OS APOSTÁIS A QUE LAS "PROMESAS" ARRANCADAS A LAS AUTORIDADES VAN A TENER NULOS EFECTOS SOBRE TODAS ESTAS RUINAS?
¿QUÉ NOS APOSTAMOS?
Tiempo al tiempo y se verá que todo han sido frases DIPLOMÁTICAS y sacarse el muerto de encima.
Salud.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo, soy una de esos anónimos vecinos que hemos idó a los dos plenos del ayuntamiento y creó que SI es IMPORTANTE lo que se ha logrado de esta reunión.
Por supuesto es sólo un comienzo, pero esta claro que hemos puesto sobre sus mesas problemas que no se escuchaban y ahora tienen voz.
Que me sugieres, quedarme viendo desde mi balcón lo que pasa y no hacer nada?....
Si se logra meter a LAVAPIÉS dentro de las agendas políticas y estatales como prioridad creó firmemente que si se esta logrando algo...

Es un comienzo, pero tenemos que hacernos ESCUCHAR y luego seguir muy de cerca las propuestas de nosotros los vecinos y las posibles soluciones que den las autoridades.
Siempre es más fácil criticar y no ACTUAR...!

Agradezco de nuevo a la gente que esta organizando este movimiento vecinal.

Un Saludo
Lucía

Anónimo dijo...

Al vecino que desde su casa ve perfectamente el sistema que usan los camellos y los escondites de lo que venden:
¿No porías hacer fotos o filmar un video con una cámara digital? mandando videos o fotos de cosas así a los medios de comunicación, colgándolas de YouTube y mostrando la verdadera imagen de un barrio y una ciudad como la nuestra que quieren hacer tan turísitica igual animaba a los políticos a solucionarlo.

Anónimo dijo...

Hola
Anoche a las 2 AM me intentaron atracan en la calle Lavapies a la altura de la Asociacion "La corrala". Me dió tiempo a salir corriendo.

Alberto.

Anónimo dijo...

Anónimo, estaría bien que lo denunciaras.

Anónimo dijo...

Bueno Lucía agradezco tu contestación. Soy quien opina que estos son PROMESAS ARRANCADAS, nada más.
No estoy criticando a los vecinos, ni a sus ideas, ni a sus iniciativas, pues yo también vivo aquí desde hace unos meses y, sinceramente, si llego a saber lo que sé hoy sobre este barrio....., no me vengo a vivir aquí.
Lo que estaba diciendo o ALERTANDO, y veo que no se ha entendido, es que es más que probable que INTENTEN TOMARNOS EL PELO con esas promesas y frases diplomáticas.
Ya se presupone que a LAVAPIÉS pueden venir todas aquellas personas que se dedican a trapichear, a reventar la convivencia y a comportarse de cualquier manera incívica. Como esto ya se da por presupuesto, por así decirlo....., pues claro, la cantidad de personas que vienen a este barrio o ya están en este plan de delinquir o simplemente de portarse como unos cerdos, incivilizados, etc., pues es bastante alta.
¿TE HAS PARADO A PENSAR QUE MUCHOS PROBLEMAS DE LAVAPIÉS VIENEN POR CULPA DEL LLAMADO CHABOLISMO VERTICAL?
Antes, hace décadas o no tanto, los vecinos de este barrio serían todos muy educados (en general) y habría un fuerte respeto de unos hacia otros, pero hoy en día eso ha cambiado a todo lo contrario; aquí hay un montón de historias que en cualquier barrio normal y cívico ni en broma se toleraría.
¿ES LAVAPIÉS UN GHETTO?
Mi "apuesta" sigue en pie. ESTO HAN SIDO PROMESAS Y FRASES DE POLÍTICOS PARA SACARSE EL MUERTO DE ENCIMA.
Tiempo al tiempo.
Ojalá me equivoque.
Yo quiero aportar aquí una idea:
sería hacer peatonal una calle importante del barrio de Lavapiés, como por ejemplo se ha hecho con la calle ARENAL; o incluso hacer peatonal dos calles; por ejemplo se podrían peatonalizar las calles de lavapiés y del olivar; no afectarían en nada a los coches (de los que se está bastante harto) y lo más importante sería que al ser peatonales el barrio recibiría una grandísima ayuda a su vida y vertebración ciudadana; en esas calles paatonalizadas se podrían poner unas cuantas patrullas de policía a pie (a ser posible de barrio, tipo bobby inglés, sin armas y sin intimidar a las personas, con educación y sin represión ni chulería) y así al barrio se le dotaría de un humanismo que ahora no tiene; esto daría confianza a los vecinos y civilización, todo lo contrario que hay ahora.
A ver si es posible que alguien defienda esta idea que acabo de lanzar aquí.
Saludos.

Anónimo dijo...

Te apoyo pero matizando un poco: No creo que haga falta peatonizar: con lo que tenemos de "area residencial Barrio Embajadores tenemos suficiente.
Apoyo tu propuesta de dos guardias pero que sean municipales o nacionales (Si no éstos tiparracos se deshuevan). Tambien que haya dos asistentes sociales en la plaza que estén encima de los bindigentes. Hay miles de personas opositando para trabajo social y aqui hay curro para rato.
Adelanto ya que el ayuntamiento se negará. Entonces mi opcion B es: podríamos presionar con los mass media (medios de comunicación) diciendo chorradas para llamar la atención: 1)que vamos ha hacer autogestionandolo nosotros (vecinos de lavapies). 2) alguna chorrada disparatada de las que le gusta a Antena 3 o Telecinco tipo que queremos nuestro propio ayuntamiento ya que nos tienen olvidados etc: Lavapies república independiente.

Alberto

Anónimo dijo...

Alberto me encanta tu idea y no es ninguna chorrada, el anterior fin de semana vi una exposición artística que hablaba sobre acciones artísticas y políticas de gente independiente: que se llamaba "Micronaciones" y hoy en día paradójicamente que hay tanto tema nacionalista... reivindicar la independencia de lo local como protesta lúdica sería genial. Parece que el tema protesta y denuncia a veces puede ser contraproducente a la larga, y más en un clima preelecciones. Podríamos hacer una campaña paralela y simbólica de elecciones por un Lavapiés independiente para la toma de soluciones creativas y para exigir al gobierno del ayuntamiento de madrid y de España reinviertan los impuestos que la gente del "Territorio Independiente de Lavapiés" en seguridad, asuntos sociales, zonas deportivas, parques y zonas verdes, etc. (En fin un manifiesto en que se convoque a la prensa y como tu lo dices "mass media".

Anónimo dijo...

Me parece muy bien tu idea Alberto, pues parte de la base del respeto, la tolerancia y el sentido común.
Yo de la forma de "solucionar" los problemas a base de sacar 3 ó 4.000 policías más......., pues sencillamente lo que opino de este tipo de "soluciones" es que lo que se hace es enquistar definitivamente los problemas que ya existen de marginación y de estigmatización. Acabo de leer un estudio que dice que a las personas que se las prejuzga o estigmatiza, al final acaban delinquiendo o cometiendo actos incívicos, etc.
¿Qué soluciona verdaderamente cualquier policía ante problemas de marginación, exclusión social, estigmatización, etc.? NADA DE NADA, creo que me he explicado.
Totalmente de acuerdo, esto es un tema de asistencia social; sé que este Ayuntamiento (no sé de otros) se va a negar, ya ha demostrado que las cosas las "soluciona" (enquista, estigmatiza, etc.) a su modo: dejadez y luego represión.
Mi idea de peatonalizar como en la calle ARENAL, un par de calles del barrio es porque esto humanizará la vida; aquí hay mucho miedo, mucha sicosis o similar, las caras de las personas son para llorar; sería quitar hierro a este barrio. Sin olvidar que EL CHABOLISMO VERTICAL (personas marginadas para entendernos) es un punto vital de esta problemática del barrio.
En el metro de Londres, por ejemplo, se permite tocar música legalmente, sólo hay que acreditarse y se te permite tocar hsata ciertos decibelios (incluyendo equipamiento electrónico); aquí, en Madrid, si se te ocurre entrar a tocar es bastante probable que un par o tres de "servidores del orden" te "inviten" (ya nos entendemos) amablemente a desistir de tamaña falta de respeto. Sólo comento esto para que nos hagamos una idea de cómo son y podrían ser las cosas si tuviésemos más humanidad y respeto (no miedo ni autoritarismos estúpidos).
Un par de calles peatonalizadas servirían de lugar de convivencia y de socialización (eso que hacen los perritos cuando ven a otro perrito, ir a conocerlo sin tocarle las narices, con perdón).
Saludos.