domingo, 20 de mayo de 2007

REFLEXIONES PARA UNA NUEVA ETAPA EN EL BARRIO

"VecinosdeLavapies.blogspot.com" fue un blog creado como instrumento de comunicación, denuncia y reivindicación por parte de un colectivo de vecin@s, que de forma espontánea nos juntamos para "lanzar un grito al aire y llamar la atención" sobre lo que nosotros entendemos como: el abandono institucional ante el empeoramiento en la calidad de vida del barrio y de la convivencia vecinal, ante la absoluta falta de civismo respeto por parte de "algun@s" vecin@s y visitantes, la inseguridad, el mercado de drogas campante por las calles y plazas, las infraviviendas, la falta de limpieza y mantenimiento del espacio urbano, la falta de espacios públicos para los vecin@s: parques, espacios deportivos y de ocio alternativos (diferentes a la marcha de fin de semana) que estén dirigidos a todas las personas del barrio; incluyendo a las familias, personas mayores, niños y jóvenes.

El día 24 de Marzo convocamos en la Plaza de Lavapiés una reunión vecinal, bajo el lema "Lavapiés NO PASA" a la que asistimos más de 1000 personas, se reunieron 720 firmas en el acto (que han ido aumentando gracias al apoyo de más vecin@s), se imprimieron carteles, pegatinas, se consiguió un escenario, un equipo de música y hubo 2 actuaciones maravillosas de artistas que viven en el barrio... "Lavapiés NO PASA" salió de nuestros corazones y de nuestros bolsillos, rascando de un lado y de otro, de las ayudas individuales, de los contactos, del "boca a boca", de la buena fe de algunos vecin@s convencidos que todo esto era por una buena causa... Demostramos que "somos más que uno" que "no estamos solos", que no tenemos porque vivir con miedo y aislados en nuestro propio barrio. Así como un hogar no son las cuatro paredes, un vecindario no deberían ser las calles, las plazas y los bancos, sino los vecin@s que lo componemos, nuestras relaciones. No tenemos una sede oficial única para ir a contar nuestras penas y denuncias ¡tenemos todo un barrio! para encontrarnos, para hablar, para discutir y proponer como nos gustaría que fuese ese espacio de convivencia, no sólo de coexistencia.

Nos gusta Lavapiés, hemos vivido en el barrio "un día o toda la vida", pero creemos que lo importante es la posibilidad de vivir en convivencia, en medio de la diversidad que nos gusta (cultural, étnica, ideológica) pero que también nos impone retos, derechos y deberes: ¿Cómo entender los términos: "Libertad y tolerancia" a partir del respeto al otro y a la otra? ¿Cómo compaginar sensibilidad ante realidades muy complejas: la infravivienda, la pobreza, la inmigración... y al mismo tiempo exigir una dignidad en la pobreza y para los vecin@s más desfavorecid@s? exigir que no se les asocie y se les condene a vivir de cualquier manera, delinquiendo, sin más futuro que el círculo vicioso de la venta, consumo y compra de droga. ¿Cómo hacer entender que la "educación" y el "respeto" no son actitudes exclusivas de las personas "con dinero" o "con mayores posibilidades"?, y afortunadamente no lo son... Muchos vecin@s (inmigrantes y nativos) podrían darle una cátedra de buena educación y civismo a algun@s visitantes (incluso estudiantes, licenciados, etc...) que vienen los fines de semana a pasárselo bien: bebiendo a tope, poniéndose hasta las cejas, gritando hasta altas horas de la madrugada, pateando las papeleras y dejando las calles del barrio hechas un vertedero.

Hemos superado una etapa de reivindicaciones logrando tener la atención de la prensa y la televisión (nos duele mostrar sólo esta faceta de Lavapiés, porque no desconocemos que existen muchas otras "positivas" que son dignas de salir a los medios), sobre la situación de abandono que vive el barrio, y con ella y el apoyo de muchos vecin@s hemos podido llegar al pleno del ayuntamiento para pedir soluciones integrales y ajustadas a los problemas de Lavapiés (no significa que creamos que se van a solucionar los problemas en un plazo corto, pero sí que existan verdaderos compromisos por parte de la administración, que los vecin@s podamos y debemos fiscalizar). Se logró un pleno exclusivo de seguridad para Lavapiés (y el barrio de Embajadores en general) en el que participaron: partidos políticos, responsables de seguridad (policía nacional y municipal, delegación de gobierno), asuntos sociales, responsables de mantenimiento y limpieza, asociaciones del barrio y más de ¡40 vecin@s! a título individual... Luego se nos convocó a una reunión con los máximos responsables en Madrid de: seguridad, asuntos sociales , limpieza y mantenimiento y urbanismo, junto con otros colectivos y asociaciones del barrio para explicarnos que comenzaba un "Plan de Actuación para Lavapiés" en tod@s las áreas. Ahora nos corresponde a tod@s los vecinos vigilar que dicho plan se ejecute, les daremos por nuestra parte un margen de confianza y estaremos pendientes de que así funcione y transmitir lo que no vaya bien (tanto "abusos policiales" como "falta de actuación").

Mientras tanto proponemos 2 ideas:

1- Volver a intentar hacer una pegada de carteles "Lavapiés NO PASA" en los balcones y ventanas, a petición de los vecinos en la última reunión... Pueden descargar los archivos del blog, e intentaremos a partir del martes de la próxima semana dejar algunas copias, en dos sitios del barrio donde además hay fotocopiadora: El Estanco (Calle Lavapiés) y la Copiadora de la Calle Amparo (cerca al 98) llegando a la Casa Encendida. Les pedimos a los vecin@s que tengan más facilidad para meterse en internet y que puedan imprimir carteles, hacer unas cuantas fotocopias y repartirlas entre los vecin@s mayores o los que se manejan peor con las nuevas tecnologías... Seamos repetidores y convenzamos a la gente que no hay que tener miedo en el propio barrio, que tenemos que hacernos visibles y que si somos muchos será mejor para tod@s.

2- Como ya dijimos somos un grupo que no está adscrito a ninguna bandera política (ni ideológica, racial o sexual)... pero se ha intentado por activa y por pasiva conseguir reuniones con los responsables de los diferentes partidos políticos para presentarles el dossier de denuncias de los vecin@s, para que a partir de él, incluyeran dentro de sus planes a Lavapiés como tema prioritario de: seguridad, asistencia social, mantenimiento de casas, dotaciones de albergues, baños públicos, parques, zonas deportivas... Entendemos que en este momento previo a las elecciones los vecin@s tendrían el derecho a saber "que piensan los diferentes partidos políticos respecto del barrio": cómo lo entienden, cuáles son las prioridades de los vecin@s y cuáles las de los responsables públicos, cuáles serían los presupuestos y los proyectos próximos para nuestro barrio y en qué se invertiría. No queremos que Lavapiés deje de ser Lavapiés, no queremos un barrio "bello" (en un sentido meramente estético destinado al turismo) sino "vivible" y "habitable". No queremos que se vaya nadie del barrio, pero sí que se acaben las actividades y actitudes que degradan la convivencia.

Por eso pensamos hacer llegar a los diferentes partidos políticos un cuestionario de preguntas a través de sus foros en Internet, para que los vecin@s que quieran puedan seguir sus respuestas, participar en los foros y enviarles los mensajes que deseen; de manera que nos contesten y se "comprometan con algo" o por lo menos podamos saber como ven la realidad del barrio y podamos decidir entonces con quién vamos a negociar nuestro futuro en la próxima legislatura. Porque sabemos que "no siempre" los políticos y responsables representan nuestros intereses, y entonces tendremos que seguir exigiendo un barrio a "nuestra manera de entender y de vivir" y no "a su manera".

P.D. Hazles llegar preguntas concretas (y educadas - es muy importante) que quieras hacerle a los partidos sobre el barrio, o escríbelas en las siguientes webs. Si escribes de manera individual puedes decir que esperas una respuesta y que será publicada y debatida a través del blog (pon la dirección del blog y el e-mail), como referencia para que sepan que hay un interés mayor que el de un sólo vecino. Haz capturas de pantalla y copia de cualquier respuesta y envíanosla (haremos un dossier para pasarlo a la prensa y para discutirlas). No te desanimes si borras los mensajes, vuelve y envía que entre tod@s los que llegaran seguro que se deciden a publicar algo inteligente.

Ejemplo:
1- ¿Nombre por orden 3 prioridades que tienen los vecinos de Lavapiés?
2- ¿Qué presupuestos asignaran al barrio en su próxima legislatura en torno a: seguridad, proyectos sociales, urbanísticos, etc.?¿Y cómo los pretenden distribuir?
3- Diga 3 compromisos concretos para su próxima legislatura con relación al barrio.
4- Ante problemas como: la infravivienda, la inseguridad, el mercado de droga en la vía pública, la situación de las personas "sin techo" y menores de edad bajo explotación de mafias ¿cómo abordaría los problemas?¿Cuál cree que puede ser un plan o planes de acción?¿Qué actores cree decisivos para la resolución de los problemas citados?
5- ¿Cómo cree que debería ser el Lavapiés del 2011?

P.P. -
FOROS DEL PP
http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=1356958&NForo=215&desde=1 (siguiendo al vecin@ que escribió y que nos dió la magnífica idea)
http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=1367609&NForo=215&desde=1 (mis mensajes que los han borrado varias veces)
http://www.pp.es/forospp/


GALLARDON
http://www.ruiz-gallardon.es/index.asp?MP=6&MS=0&MN=1
http://blogs.abc.es/gallardon

ESPERANZA AGUIRRE
http://www.madrid.org/lapresidencia/contenidos/hablemos.htm

PSOE
http://www.psoe.es/ambito/blog/mailus.do

SIMANCAS
http://rafaelsimancasblog.psmpsoe.es/

MIGUEL SEBASTIAN
http://www.miguelsebastian.es/blog/index.php/participa/
http://blogs.abc.es/sebastian

IU (Izquierda Unida)
http://www1.izquierda-unida.es/consultas.jsp
http://www.coniuesposible.org/index.php/coniuesposible/participa/envianos_tus_sugerencias

INES SABANÉS
http://www.ines-sabanes.org/spip.php?rubrique10

ÁNGEL PÉREZ
no tiene

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Soy un vecino de la calla Miguel Servet, y mi preocupación aparte de las mencionadas seguridad, limpieza, etc, son los ruidos. Los más molestos los realiza la administración que son los camiones de basura y los de las recogidas de contenedores, pero sin ninguna duda el peor es el del Metro que no sólo hace ruido sino que hace vibrar los edificios. Como van a hacer la última actuación de reparación este año pienso que se les debería exigir a los responsables que tomaran medidas. Respecto a los contenedores, o bien modifican el horario que actualmente es a las 3 de la mañana, o que los sitúen cada x meses en un lugar diferente para no molestar siempre a los mismos. En la esquina de la calle Valencia con Miguel Servet se concentran todos los camiones: basura que es normal, riego que está 30 minutos aproximadamente a las 2:30 y recogida de contenedores, primero plásticos, despues papel y por último para rematar vidrios. Con lo cual desde las 2 hasta las 3:30 no hay quien duerma y antes como ya he mencionado el Metro. Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

En la calle Salitre, los ruidos se producen sobretodo por escándalos. En cuanto al reciclado de basuras, pocos casos habrá de personas, de al menos esta calle que lo lleven a cabo. Las aceras no disponen de sitio para instalar contendores adecuados, y utilizamos los típicos cubos de basura que suelen robar, romper… La cuestión es que yo no reciclo, y me gustaría pero me da pereza tener que recorrerme el barrio con las distintas bolsas de basura buscando las calles donde se encuentran este tipo de contenedores, y además me daría miedo porque es durante la noche cuando se sacan. ¡Sólo faltaba que me las robasen!... Espero que se encuentre la solución para que todos podamos acceder al reciclado cómodamente e inventen algún sistema “sin ruidos” tanto para depositar como para la recogida. El problema de las vibraciones que produce el Metro, me planteo que tanto para el terreno como para las fincas provocará deterioros y psicológicamente, si alguien lo sabe, sería conveniente que lo explicasen.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Sinceramente, alucino con las excusas de la gente para no reciclar. Creo que el barrio tiene bastantes puntos de reciclaje alrededor de la Plaza Lavapies: en la calle Argumosa, en la calle Valencia, en la calle Ave María y en la calle Lavapies. Otra cosa es que, sobre todo los domingos, acaben hasta arriba. Yo personalmente me cruzo la plaza entera con las bolsas de los envases, el papel y el vidrio y aunque haya gente que piense que por allí anda una loca de paseo con su basura, me da igual. No podemos dejarnos guiar por la ley del mínimo esfuerzo. Todo lo contrario: sólo con nuestro esfuerzo podemos aportar algo a la conservación del medioambiente.

Anónimo dijo...

Buenos días,

quería decir que en la calle Zurita, en una de las puertas traseras del colegio de la UNED se ponen todos los días unos drogadictos, a cualquier hora y delante de niños, la policía nunca pasa por esta calle. Así mismo se ve mucha suciedad en esta calle y está llena de orines y basura a cualquier hora del día. Se debería además arreglar el pavimento que está destrozado y peatonalizar.

Tampoco se ve mejora en la venta de droga en la plaza, sobre todo por la noche. No hay presencia policial fija (lo cual, creo entender que se dijo que habría una unidad fija en la plaza)

El Banco Santander que hay en Argumosa y todas las tiendas de la zona están llenas de carteles, deberían multar a las empresas/asociaciones que los ponen.

Tambien en la Iglesia de San Lorenzo se ve mucha gente en la puerta y suciedad.

Así mismo hay bares de salsa en la Calle Buenavista y en Salitre que no cumplen con la normativa de horarios de cierre, y están abiertos toda la noche e incluso por la mañana. No se ve que la policia controle estos horarios y los ruidos de la gente por la noche.

Saludos

Anónimo dijo...

Este barrio está plagado de problemas, molestias, malos rollos y diversos síndromes.
Yo lo que veo y sufro es que en Madrid no se hace ninguna política social; todos piden más y más policías, ¿para qué?; ¿no sería mejor destinar esos recursos económicos a contratar personas preparadas para tratar con los marginados; asistentes sociales, educadores, sicólogos, etc.?
Nadie quiere ver que vivimos en un barrio lleno de marginación social, exclusión, trabajos basura, etc. Si lo que se pretende es pedir unos cuantos miles de policías más me parece que la solución es lamentable.
Seguro que habrá quien me va a decir que no, que no, que eso de la policía es sólo un punto más...., sí, ya. Aquí lo fácil es el garrotazo y tente tieso y tanto tienes tanto vales.
Nadie quiere ver la inmensa marginación, estigmatización, falta de la más mínima política social, etc.; nadie quiere ver esta realidad, que es la que básicamente conlleva todo lo demás.
Ya dije alguna vez aquí que si se peatonalizaran un par de calles, como mínimo, mucho mejoraría en este barrio; se haría más humano, más civilizado y menos infumable, más habitable, que falta hace.
Sinceramente no confío nada en que se vayan a realizar políticas sociales contra la marginación, contra la exclusión social, contra la pobreza, contra el fracaso escolar, ni contra nada de esto.
Es mi opinión, porque la resistencia de los políticos a hacer estas políticas es evidente.

Anónimo dijo...

Podemos estar de acuerdo en muchas cosas... En que faltan muchísimas más políticas sociales de fondo, que falta mediación, que falten albergues, talleres de trabajo para inserción laboral, etc...

Pero sinceramente no creo que la mayoría de vecin@s que escriben al blog (o que nos cuentan cosas por la calle) y apoyan esta iniciativa o están de acuerdo con ciertas cosas, sean una panda de insensibles y de gente con la vida resuelta y mucha pasta... No creo que eso sea lo que piensas, porque parte de los malentendidos pasan simplemente porque las personas se cansan con que se confundan las cosas... Que si alguien pide más seguridad (porque se siente inseguro, porque lo han atracado, empujado, robado...) se le llame "facha", que si pide más limpieza (porque la calle está un desastre) se le llame "pijo", que si uno dice que las plazas deberían poder utilizarse por personas mayores, niños, etc. y que hay vecin@s muy guarros que se mean y cagan por las calles y en los portales (entonces uno es un insensible o un egoista)... Tampoco digo que tu seas uno de los que pone estas etiquetas, pero te aseguro que hay quien lo piensa.

Como digo siempre, en medio de la pobreza, de la marginalidad, de las situaciones difíciles deberíamos encontrar un punto de dignidad en medio de la pobreza, y eso también significa ser un poco autocríticos en las relaciones de convivencia. Que la libertad de una persona no esté por encima de otra (ni por tener peores o mejores condiciones de vida), y por supuesto que la solidaridad sea algo que nos toque a todos por igual pero que también se pueda exigir respeto.

Entiendo que el tema de la policia escueza tanto, pero a lo mejor el problema es "como funciona la policia" y a lo que tu apuntas "como las autoridades dan respuesta a nuestras peticiones"... Frente a eso tendremos que estar vigilantes tod@s los vecinos (denunciar abusos policiales) y pedir que sus estrategias cambien. Que no hayan 20.000 policias en nuestras calles, pero exista una policia preparada (no existe ningun policia según nos confesaron en la reunión de vecinos, que sepa árabe) de proximidad que conozca a tod@s los vecin@s, que patruye a pie de calle y de manera preventiva, que también cumpla una labor de mediación y/o que esté coordinada con servicios sociales.

De la peatonalización de las calles me parece una idea fantástica, siempre y cuando la gente pueda caminar sin miedo por las calles de su propio barrio (pregunta a las personas mayores y cuantas de ellas salen tranquilas a partir de las 8 de la tarde). Tenemos que tomarnos el barrio en el buen sentido. Hacerlo de tod@s... desde el respeto y la tolerancia al otr@.

Anónimo dijo...

Política social casi no hay en Madrid y viendo lo que va a pasar el domingo en las elecciones creo que la cosa no va a ir a mejor en mucho tiempo.

En Lavapiés hay inseguridad de todo tipo, peleas, atracos, robo masivo de bolsos y todo tipo de objetos (¿quién no ha visto la ya clásica y triste imagen del yonki al que sacan a hostias de cualquier bar de Argumosa a la hora del aperitivo en domingo?), tráfico de drogas a cualquier hora del día en la calle Lavapiés y un larguísimo e interminable etcétera.
¿Que todo esto se arregla con medidas sociales? ¡por supuesto! pero mientras la gente se conciencia en esta ciudad y exige a los políticos (al paso al que vamos necesitaremos unos 50 años más o menos) no está de mal que los que vivimos en Lavapiés tengamos derecho a tener por ejemplo la misma seguridad de los que viven en cualquier otro barrio de Madrid.
Parece que como el mundo entero es muy injusto no tenemos derecho a reivindicar unos mínimos de calidad de vida, que al salir a la calle no nos atraquen o no se meen en mi portal...
Ójala hubiera una gran red de servicios sociales, ójala! pero en Madrid tal y como están las cosas lo veo complicado a corto plazo, nadie protesta ni hace oposición ni vota en contra de gobiernos que parecen bastante injustos en lo cocial. Así que para salir al paso que por lo menos la policía me garantice que si bajo la basura no me atracarán o que si dos marroquíes adictos al pegamento se pelean con botellas rotas no se desangren en medio de la Plaza de Lavapiés.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no opino ni dejo de opinar, es que no opinaba de tal cosa, que los que han promovido esta iniciativa sean una panda de insensibles con la vida resuelta; me imagino que todos somos iguales, unos más y otros menos sensibles y con más o menos dinero.
Sencillamente no estaba ni estoy opinando de tales cosas.
Sigo diciendo que la realidad de este barrio es muy sangrante, quien no lo quiera ver allá él.
Cualquiera puede ver perfectamente la marginación social, la grave exclusión y un largo etcétera más en esa onda. Drogas, trapicheos, sobrevivencia y seguro que muchas más cosas que no vemos, pero que se dejan entrever y que en todo caso están minando la vida aquí.
Me temo que el que tiene la desgracia de estar excluído social, laboralmente, la mayoría de las veces adopta una conducta poco cívica y muchas veces se acaba cayendo en la delincuencia; estos son estudios sociológicos muy sencillos.
Ahora está de moda el tema de pedir mucha policía, pues bueno, me parece que cualquiera puede ver que este barrio necesita MUCHÍSIMAS más cosas, no sólo policía; no creo que como está el barrio bastara con dos o tres policías, más bien habría que meter un regimiento por aquí, las 24 horas y en todos lados.
Yo como anécdota os puedo decir que hasta los 22 años viví en un pueblo de unos 1000 habitantes y nunca hubo ni un solo policía, ni siquiera municipal, ni falta que nos hacía; actualmente la cosa sigue igual. Había otra serie de valores y de respeto y saber estar. Evidentemente en Lavapiés estas cosas no existen; está claro que una sociedad no se construye ni basa en el miedo a unas normas, sino en la buena voluntad y en la humanidad. También por supuesto en el respeto mutuo.
Personalmente también creo que la policía tiene unos métodos de actuación que haciendo un símil podría decir que se asemeja (más de lo deseado) al bombero apagafuegos con gasolina; también creo que el delincuente no deja de ser una persona (recordad la famosa frase de "condenad al delito pero reinsertar al delincuente" o algo así); esa persona que está siendo estigmatizada, perseguida, cada vez más apartada......, no creo que la humanidad deba ser así.
Ya sé que me dirán y estoy de acuerdo en que cuando me atraquen a mí luego opine; pues sí, es cierto, si alguien me atraca me sentiré muy jodido y es probable que pille algún miedo o trauma, como cualquier persona.
En cuanto a la limpieza de las calles estoy de acuerdo, deberían limpiarse mucho más. Esto está clarísimo.
Vuelvo a insistir en el PREMEDITADO ABANDONO de las autoridades.
Como veis son muchos aspectos los que tratar y la cosa no es tan simple (ni por supuesto imposible, ni siquiera difícil si se ponen unos medios).
Yo por mi parte voy a ver si en los próximos días me hago con unos carteles y los pego en el portal. Supongo que los arrancarán, pero volveré a pegar más y así sucesivamente. Espero que esto anime a las personas y perdamos el miedo a trabajar por vivir en un lugar en condiciones, en buenas condiciones.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Al Anónnimo de aquí arriba:

yo deseo la paz mundial, que nadie pase hambre, que no haya más dictaduras, que la gente joven vaya a votar y que los lunes sean felices...

pero vamos, viendo cómo están las cosas y después de lo que pasó el pasado domingo aquí en Madrid en las urnas me conformo con que en mi edificio nunca vendan heroína. En caso de que tenga la mala suerte de que me toque la china y monten el mercadillo debajo de mi piso mis deseos se reducen a que la policía venga a tiempo y me permita vivir en paz.

Anónimo dijo...

En Lavapiés, entre otros muchos enclaves preciosos, está la plaza de agustín de lara. Un espacio grande, con parque para los niños, con la biblioteca de la UNED antigua iglesia de las Escuelas Pías...en fin...un lugar de encuentro si no fuera por: el ruído que generan algunos jovenes hasta altas horas de la noche gritando y tocando los malditos tambores y guitarras (si al menos supieran hacerlo) y cuando maltratan los columpios del parque...que recordemos son para los niños y las niñas...si estos chavales (la mayoría no tan jóvenes) no toman conciencia deberían vigilar un poco más la plaza para impedírselo. Por supuesto, aquí el problema no estriba en los inmigrantes...TODOS los que causan estos malestares son españoles con sus rastas y sus ropas hippies que de esto último no tienen absolutamente NADA.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Somos nuevos vecinos del barrio. Podemos decir que encontramos encantador el lugar, la diversidad de personas y vida urbana. Me gustaría saber dónde se hacen las reuniones de vecinos para poder asistir a las siguientes convocatorias y hacer nuestros aportes para seguir trabajando para mejorar cada día este lugar.

VecinosdeLavapies dijo...

Estimados Vecinos lo primero es daros la bienvenida al barrio, de momento nos reunimos donde podemos -no tenemos una sede física porque no somos asociación como tal-, en el último medio año por temas personales, trabajo y demás no hemos hecho ninguna asamblea aunque de forma natural nos vamos juntando donde podemos: bares, cafes, etc... De momento el blog es el mejor sistema para mantenernos informados y en contacto; también a través de nuestro correo vecinosdelavapies@gmail.com si nos dejais datos de contacto os llamaremos, un saludo