martes, 12 de junio de 2007

EL SEGUIMIENTO DEL ‘PLAN DE ACTUACIÓN LAVAPIÉS’

El lunes 11 de junio tuvo lugar la anunciada reunión de los vecinos con los responsables de ‘Plan de Actuación Lavapiés’, puesto en marcha hace un mes para hacer frente a las quejas vecinales por la inseguridad, la suciedad y el abandono que sufrimos en el barrio. El objetivo de esta reunión era hacer un seguimiento de la evolución del barrio en las últimas cuatro semanas, para ir ajustando las medidas del Plan a nuestra verdadera situación.

Los vecinos hicimos saber a los responsables públicos que nuestras quejas siguen siendo las mismas que hace un mes: los habituales puntos de venta de droga, las situaciones de delincuencia, las reyertas y los atracos nocturnos continúan como estaban. De igual modo, los vecinos observamos que ni las rutinas de limpieza ni los niveles de suciedad han variado en estas semanas. Les hicimos llegar un informe con las quejas y denuncias que sobre estos aspectos nos han hecho llegar los vecinos vía email y blog.

José Luis Morcillo (jefe de la Policía Local y máximo responsable del Plan de Actuación), nos comunicó que en las últimas semanas se habían incrementado los efectivos policiales destinados al barrio, muy especialmente en los fines de semana por la noche, y se han llevado a cabo algunas detenciones de traficantes, pero aceptó que este plan debe ir ajustándose en semanas sucesivas en función de las denuncias de los vecinos. Del mismo modo, fue aceptada la propuesta de los vecinos de incrementar la presencia policial en labores preventivas y disuasorias en los lugares del barrio y las franjas horarias que generan más inseguridad.

La reunión finalizó con estos compromisos:

1- La próxima semana se reunirá una Comisión de Trabajo –en la que participaremos vecinos, asociaciones y Policía-, para analizar con detenimiento los principales focos de inseguridad del barrio y concentrar los esfuerzos sobre esos puntos.

2-En el plazo de una semana, los vecinos nos vamos a reunir con los responsables de Área de Limpieza del Ayuntamiento para que ese terreno, en el que se ha hecho poco en las últimas semanas, se pongan en marcha mecanismos que atajen las numerosas quejas por suciedad y deterioro del espacio público que tenemos los vecinos.

3-El Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento va a poner en marcha en breve un proyecto de intervención en el barrio dirigido a buscar una salida a los menores que hay en el barrio dedicados a la delincuencia, el robo y la venta de droga. La puesta en práctica de este proyecto (que implicará al Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior) se había retrasado debido al cambio de equipos directivos en Madrid por las elecciones.

Por último, los responsables públicos nos animaron a los vecinos a tener un poco de paciencia, porque la solución a nuestros problemas no va a ser inmediata, y nos pidieron que mantuviéramos la actitud de denuncia y queja, pues la colaboración entre vecinos y policía puede ser vital para acabar con la inseguridad en el barrio.

Se nos facilitó el siguiente número de teléfono de la Policía: 902-102-112. En éste número se pueden realizar, de forma exclusiva, denuncias telefónicas sobre temas como venta de droga, delincuencia, robos, agresiones, etc. (Cabe aclarar que no es un teléfono para pedir patrullas policiales inmediatas, sino sólo para denuncias). Tras la gestión telefónica, sólo hay que ir a cualquier comisaría, cualquier día, para firmar la denuncia. Es importante que los vecinos usemos este sistema para dejar constancia de la verdadera situación del barrio. Os animamos a utilizarlo, a parte de seguir manteniéndonos informados a este foro vecinal de todas las quejas que consideréis oportunas.

Tras las nuevas reuniones anunciadas, VECINOSDELAVAPIÉS volveremos a convocar una asamblea vecinal para comentar la evolución del barrio y qué nuevas acciones podemos llevar a cabo.

79 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me alegra saber que, entre todos, podemos trabajar para mejorar el barrio.
Sólo comentaros que hace una semana, después de una llamada al 091 para hacer una denuncia relacionada con el tema de la droga me dijeron que tramitara la denuncia a través del número que os han facilitado y en éste me comunicaron que tenía que hacerlo personalmente en la comisaría.
A ver si ahora hay más suerte.

Anónimo dijo...

¿Paciencia hasta cuando?

Los problemas son los mismos de todos los días.

La delincuencia no disminuye , sino que aumenta.

Ayer mismo a las 8.30 de la mañana habia una pelea entre borrachos en la plaza.. dos motos de la policía nacional hicierón la vista gorda y pasarón de largo.

La suciedad nos come, la plaza es de los makokis y el barrio es casi vomitivo pases por dónde pases.

Menos excusas policiales y + acción.. estos peperos tirando siempre balones fuera.

No me creo nada de nada... seguira mañana y pasado y despues... esta degeneración q ahora existe.

Invitar a estos personajillos politicos a pasar 24h.. en este barrio y que se dejen de paciencias y excusas.. esto es + de lo mismo.. ya no creemos nada.. ¿Y tú, tu los creés?

VecinosdeLavapies dijo...

Chus el problema no es creer o no creer... El problema es que hay una serie de situaciones que están enquistadas y que tienen muchos matices... Los problemas no se solucionaran sólo desde la intervención policial, sino que haya soluciones integrales... me explico: que en el tema de menores se hagan cargo los de asuntos sociales, que a nivel de mantenimiento y limpieza ejecuten las ordenanzas municipales los máximos responsables, lo mismo a nivel legal (que las leyes se modifiquen y se hagan cumplir las que existen: ley antibotellón, legalidad de terrazas, venta de alcohol, etc.)... Todos estamos hasta las mismísimas cejas... Los que hemos intentado movernos, nos hemos topado en ciertos momentos con muros de todo tipo, con críticas, con insultos, en fin podemos desilusionarnos o cabrearnos pero tampoco va a ayudar nada a la situación... Tendremos que plantearnos acciones ciudadanas de otro tipo para modificar actitudes, en eso vamos a necesitar la ayuda y las propuestas de tod@s.

La semana próxima habrá una reunión de trabajo como transmitimos en el mail, así que tocará estar entre las oficinas y la calle. Salir a la calle ya mismo en plan "Mani", sería como dinamitar lo poco que hemos conseguido (por lo pronto que nos presten real atención los máximos responsables de policía, asuntos sociales y limpieza y juntarlos a todos en una misma reunión) sólo falta que venga el Ministro del Interior. Vamos a dar un margen de maniobra para ver que tipo de estrategias nos plantean, para nosotros lo importante es que sigamos denunciando, proponiendo otras acciones y llevándolas a cabo... Probablemente tendremos otra reunión a fin de este mes para hablar entre vecin@s sobre "que otras estrategias" podemos seguir de manera que sean en "positivo"... No una "fiesta" por que la situación del barrio no está para eso, pero entre tod@s a lo mejor se nos ocurre algo.

Un saludo Ch

Anónimo dijo...

Queridos amigos/as:

Soy una señora de 61 años, vecina de este magnifico barrio de Lavapies y quiero agradeceros en mi nombre y en el de todas las personas que poblamos estas calles y plazas vuestro esfuerzo y dedicación. Sois jóvenes con ganas de luchar y lo vais a conseguir.,.Lo vamos a conseguir entre todos, pero vuestro impulso es fundamental.

Este es uno de los mejores barrios de Madrid. He nacido aquí y sé lo que me digo. Tiene su propia identidad y una "vidilla" que no tienen otros. Se puede comparar al Montmatre parisino. En él viven escritores de renombre como Ian Gibson, Lucia Echevarría, hay arte y una mezcla de razas que no se da en otros. He tomado nota del número que nos dais y quedo a vuestra disposición para futuras acciones.

Un cariñoso saludo, ánimo y gracias¡¡¡

Anónimo dijo...

GRACIAS A TODOS POR LUCHAR POR UN BARRIO MEJOR. ANIMO
Y ADELANTE , MI APOYO Y EL DE MUCHOS AMIGOS MIOS DEL
BARRIO(Y DE FUERA DEL BARRIO TAMBIEN)

Anónimo dijo...

Hola, soy una vecina de Lavapies.
Supongo que se habrán enterado, pero igualmente se los comunico:
mi compañera de piso sufrió un intento de ESTRANGULAMIENTO en el portal del edificio el miércoles 23 de junio a la 1 de la madrugada. Estaban agasapados en el portal que está junto al nuestro y cuando saco las llaves del bolso la cojieron por el cuello, solo vió un brazo grande y blanco en su cuello y una chica de unos 30 años flaquita que le quito la mochila. No hablaron en ningún momento asi que no sabemos su procedencia, eran muy profesionales. La dejaron INCONSCIENTE tirada en la acera, había gente en la plaza pero nadie la ayudó. A los 10 minuos se despertó sola. Cuando hizo la denuncia le dijeron que eran la BANDA DE LOS ESTRANGULADORES y no dieron muchos mas datos, solo que operan en el centro y que no saben bien su procedencia.
Estuvimos una semana sin cambiar las llaves del portal. Mi compañera de piso estuvo con un esguince de cuello y otro de tobillo al caer.
Nuestro portal es uno de los mas preocupantes por no decir que el mas, dado que lo toman de guarida para traficar. Es un sitio estratégico ya que desde alli pueden ver si viene alguien de alguna de las esquinas y ven toda la plaza.
Estamos llamando a la policia cada vez que los encontramos en el portal y tenemos una propuesta de poner una luz toda la noche.
Agradecemos cualquier sugerencia y quedamos en contacto.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Todos los días escriben comentarios sobre el mismo tema, estrangulamiento y robo... vaya barrio que tenemos, es una vergüenza, habría que convocar una buena manifestación ya mismo.

A una amiga le robaron el bolso hace poco en la Vinícola, en Antón Martín. Nos dimos cuenta a tiempo y salimos corriendo detrás de una chica rubia con pinta de yonki. Un tío la esperaba en otra calle. Al final conseguimos el bolso pero ellos se escaparon. Muchos de los toxicómanos que estaban en Embajadores a la espera de los coches que les llevan a las Barranquillas se quedan por el barrio robando bolsos y probablemente les vendan la heroína aquí mismo.
Eso sí si pides más policía vienen los del tambor y el buen rollo llamándote de todo...

Anónimo dijo...

Hola a todos. Pareciera que el tema en teoría va bien encaminado. Lo único que si Morcillo dice que se ha intensificado la presencia policial en fines de semana y noches, nosotros hemos percibido lo contrario en los alrededores de la Pl. de Lavapiés en las últimas semanas, en comparación con los meses previos. El Sr. Morcillo debería de comprobar in situ sus órdenes. Parece también que estos señores ya entienden que lo que pedimos no es más represión sino presencia preventiva buscando disuadir y disolver los puntos y áreas donde tienden a confluir los problemas.

Por otro lado congratularnos por la incorporación de Esteban Ibarra y el Movimiento Contra la Intolerancia, porque cuantos más seamos arrimando el hombro mejor, y esta gente puede conseguir cosas. Animarles a que continuen "mojandose", que este tema merece la pena.

Sobre el asunto de los estranguladores, conocemos bien su perfil y "modus operandi". Lamentablemente decir que no son profesionales, lo que preocupa aún más. Se les puede ver algunas veces dando "talleres" unos a otros en plena calle o pl. de Lavapiés. El asunto es muy grave, pero para esto tenemos a nuestros profesionales de la seguridad ciudadana, ¿no? para que estudien el tema, ya que mantiene unos patrones habituales, y encuentren soluciones.

Miguel

Anónimo dijo...

En primer lugar gracias por dedicar vuestro tiempo y energías para luchar por un barrio mejor.
Es mi opinión que deberían hacerse como unos grupos o secciones de problemas y zonas del barrio. Os doy un ejemplo, en la c/ Argumosa, puedo dar fe que los servicios de limpieza pasan bastante a menudo lo que no pasa en otras calles como Lavapies o Ave María.
Otro tipo de problema de Argumosa que cada vez tiene mas en comun con otras es el "florecimiento de terrazas" como setas, con uso abusivo del espacio público, el botellón, el ruido, etc.

Anónimo dijo...

Yo para mí que el ayuntamiento está tratando de torear y torearnos a los que vivimos en lavapiés; reuniones, promesas, el tiempo pasa, se pasa el balón uno a otro, llame aquí y denuncie que ya lo estudiaremos (pero sin mandar polis a ver qué se trafica ahí o allí), próxima reunión, estamos trabajando en ellooouuu, etc.
Pienso que el ayuntamiento navega entre una revuelta vecinal contra ellos y su abandono y el hecho de que este barrio sea un ejemplo a todo lo contrario que representa su política: clasismo, consumismo atroz y por ahí.
Ni quieren que los vecinos nos acabemos de cabrear contra esta degradación premeditada del barrio, ni quieren que este barrio sea un lugar digno de vivir, abierto, limpio, de convivencia, civilizado y libre (esto sería lo último que quisieran esos señores políticos de "centro"); por tanto, y mientras tanto, para mi opinión, se dedican a torear y a ver cómo les sale la jugada y a ver cómo acabamos conformándonos y con qué acabamos conformándonos o tal vez acabemos por cansarnos.
Tiempo al tiempo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:
Hoy El Mundo publica una columna de Javier Lorenzo. Un poco de apoyo y ánimo, que falta nos hace.

También, respecto al comentario de Mar, nuestra vecina de 61 primaveras, gracias a gente como tú, el barrio tiene ese sabor especial que los que lo conocemos apreciamos tanto.

En cuanto a los estrangulamientos, mi mejor amiga lo sufrió hace un par de meses en el portal de casa, sólo pudo ver a un chico alto y de color que se metía tras ella en el portal.

Y una pregunta, ¿es posible reunir todas las denuncias por este tema que se han puesto en los últimos meses? Parece una plaga, no? sería interesante saber cuánta gente ha denunciado.

Mucho ánimo

Anónimo dijo...

Hola,

Pues sí, realmente no se ha visto ningún cambio. Yo escribo para enviaros más quejas:

- Noche del miércoles 13 al jueves 14 junio en C/ Ave María, esq. con la plaza de Lavapiés me han vuelto a robar la antena de la radio del coche (creo que ya es la 5º o 6º en estos últimos meses).

- C/ Olivar esq. plaza de Lavapiés, peleas violentas durante las noches (en las últimas 2 semanas), además
de seguir siendo un “meadero”.

- Acúmulo de basura en la C/ Olivar esq. con C/ San Carlos.

- En general todas las calles del barrio están muy sucias, con papeles y cartones en el suelo….acúmulos de basura en las esquinas a cualquier hora…

- La plaza de Lavapiés sigue con su degradación habitual, quizás podríamos exigir un arreglo similar
al que hicieron en la plaza Tirso de Molina, que no me entusiasma… pero considero que cualquier cosa será mejor que lo actual. Pidamos parterres con plantas, arboles, juegos infantiles… para la plaza!!!!

Un saludo y gracias por mantenernos informados,

Anónimo dijo...

En la plaza de Lavapiés por enésima vez algún animal tiró un bolardo y destrozó el enésimo arbolito plantado... el bolardo lleva una semana dando vueltas por la plaza.

¿Queréis iros de botellón este fin de semana y en el 2 de Mayo la policía no os deja? ¡ningún problema, veniros a la Plaza de Lavapiés!! barra libre y libertad absoluta, además disponibilidad total en las calles laterales para mear tranquilamente.

Anónimo dijo...

Creo que ya lo he dicho como 6 ó 7 veces: el ayuntamiento no tiene ningún interés en que Lavapiés sea un barrio tranquilo, libre de delincuencia, libre de cerdos y como era hace no más de 10 años. El ayuntamiento no tiene ningún interés en arreglar este barrio; todas las reuniones, programaciones de reuniones para dentro de 15 días, para fines de tal o cual mes, para coordinar, para esto y lo otro......., risa me dan.
¿Un ayuntamiento de derecha extrema se va a preocupar de que un barrio que siempre ha sido popular/social, tirando a bohemio, de libertades, sea un barrio digno? Les importa un comino este barrio, como les importa un comino la marginación, la exclusión y todo eso.
Tiempo al tiempo.
Si se reúne ("reúne") con algunos vecinos del barrio es para saber qué se está cociendo, qué y porqué protestamos, cómo pueden torearnos sin por supuesto hacer nada sustancial. Esta gente de la derecha extrema sólo mira las apariencias, es decir, no les importa nada el barrio, sólo que la gente no protestemos ni hagamos manifestaciones o protestas vecinales que trasciendan y les puedan perjudicar políticamente, en cuanto a votos; nada más que eso.
Ya son demasiadas las voces que decimos que todo sigue igual. No se ha incrementado la limpieza del barrio (sólo durante una semana antes de las elecciones para que todos nos congratulemos de la democracia y blablabla, ahora ya nada), se ve la misma cantidad de policía e igualmente de apartada y desinteresada de lo que es este barrio; por supuesto no se ve ni un sólo servicio social por aquí.
En fin.

Anónimo dijo...

Creo que sería interesante y constructivo que propongas alguna solución, idea o lo que tu consideres, en positivo, más allá de tus posiciones ideológicas, que existe un abandono institucional... puede ser, que toda la culpa es de las instituciones... no sé, supongo que movilizarnos o hacer algo al respecto tendremos que hacerlo, vivimos dentro de un sistema y me parece que tenemos que comenzar a presionar para cambiarlo desde adentro, pero a lo mejor estoy equivocado; en todo caso por lo menos algun@s vecin@s se mueven...

¿Tu que haces? ¿Tu que propones para mejorar el barrio? ¿Cómo crees que deberiamos comenzar a movernos?... Propón algo interesante y a lo mejor se puede poner en marcha

Anónimo dijo...

Hoy sábado 16 de junio he presenciado a las 14:45 un robo con estrangulamiento en la calle Zurita esquina La fe, a un hombre oriental (alucinad, un sábado, a plena luz del día). Todavía estoy acojonada...El agresor era un magrebí corpulento (vamos, que no era de los flaquitos estos que pasan chocolate).
Íbamos subiendo la calle zurita y justo vemos que un tío coge al oriental por detrás y empieza a ahogarle. Os juro que pensé que era una de las mil peleas que hay en el barrio entre borrachos, pero enseguida nos dimos cuenta de que no era así, que era otro de los muchos ahogamientos que están ocurriendo en el barrio.

Nadie quería acercarse (porque hasta que el oriental se desmayó pasaron varios segundos que fueron eternos) pero al final un chico ha intentando defenderlo (porque el oriental se ha resistido bastante, era bastante alto) y se le han echado encima otros dos magrebíes y el chico ha tenido que salir corriendo (y los que estábamos alrededor) porque era peligroso. Es decir, iban tres, uno, el que atacó y otros dos que iban vigilando algo alejados del que agredió. Los tres eran ya os digo, corpulentos y grandotes para la media, le han robado creo que la cartera una vez ha caído al suelo inconsciente y han salido corriendo.

Varios hemos llamado al 112 y al 091 antes incluso de que el hombre cayera desmayado, y dado el aviso, y os puedo decir que la policía ha tardado 20 minutos en llegar al lugar de la agresión, cuando el hombre agredido se había marchado ya, una vez despertó (se fue muy rápido, no esperó a la policía, pero al menos le pudimos preguntar si se encontraba bien, y el samur nos ha llamado para verificar si el hombre estaba bien o no). Se ha montado una especie de algarabía entre una española y varios pakistaníes porque la española les reprochaba que no hubieran ayudado al hombre, pero la verdad es que no sé realmente qué ha pasado, pero hemos intentado frenar a los pakistaníes porque la española no paraba de meterse con ellos. Yo he estado hablando con ellos y me decían que ellos llaman a la policía y no vienen nunca...y bueno, como que también supongo que se sienten abandonados. Y es que todo ha pasado tan rápido...
En fin, que si os soy sincera, ha sido muy fuerte la situación, y eso que sólo la hemos presenciado...
Hemos estado hablando con la policía municipal que nos hemos encontrado en la plaza de Lavapiés cuando ya nos íbamos a casa porque no aparecía nadie, y bueno, nos han dicho que la policía nacional ya había recibido el aviso...y es verdad que hemos visto 3 coches, pero ya os digo que a los 20 minutos de dado el aviso.
He llamado al 902 102 112 para consultar qué podía hacer yo como testigo, porque no creo que el hombre agredido denuncie la agresión dado que ni siquiera se ha esperado a que viniera la policía. Y bueno, me han dicho que nada...en fin, que si no sé exactamente qué le han robado, pues que sólo podía aportar una declaración de hechos. He llamado a la comisaría de policía de la Ronda de Toledo (91 322 12 23) y me han dicho más o menos lo mismo...(muy amablemente, y tratando de ayudarme en lo posible) que seguramente el agredido denunciaría por temas del seguro, etc. Que podía ir si quería a la comisaría de Leganitos a presentarme com testigo.
En fin, que lo que decimos siempre, hay agresiones, hay gran sensación de inseguridad (y no precisamente sólo subjetiva) porque ocurren cosas reales, pero claro, si no aparecen en las estadísticas...Y ésta estoy segura de que no aparecerá.
Vaya mierda.

Anónimo dijo...

Propongo una nueva manifestación.

Podríamos poner carteles o pancartas en los balcones por ejemplo en las diferentes entradas del barrio advirtiendo a los que se adentren del tráfico de drogas, de la posibilidad de hacer botellón sin problemas, de que igual les roban, de la suciedad, etc etc... en castellano y otros ideiomas porque los turistas también tienen derecho a estar informados.

"Peligro, calle con atracos muy habituales", "si quiere puede orinar aquí", "plaza con tráfico de drogas y navajazos"... no sé, cosas así.

Podríamos organizar una visita guiada por el barrio
"aquí, la reserva de la biosfera con especies endémicas llamada Plaza de Lavapiés", "nos encontramos en la Travesía de la Primavera, calle única porque conserva el olor y la atósfera del Madrid medieval"...

Hoy es sábado por la tarde y la Plaza de Lavapiés está en todo su explendor. Y de postre los cachondos que han puesto los carteles de "plaza solitaria busca a alguien que la adopte" o algo así, encima con recochineo!!!

Lavapiés es un asco

Anónimo dijo...

Pues yo pensaba que ya todo se había puesto en movimiento para mejorar el barrio, vaya!
En todo caso mi comentario no es de crítica hacia nadie que esté intentando mejorar el tema de la delincuencia, el incivismo, la suciedad, el deterioro, etc. No. No pretendo, por supuesto, criticar esto.
Creo que mi comentario está bien claro a quiénes critican.
Yo no tengo, por otra parte, posiciones ideológicas o partidistas, no pertenezco a ningún partido político, pero me niego a ser políticamente correcto (nueva mordaza/censura de los actuales tiempos); si estos que están ahora, para mi opinión, lo hacen mal pues los criticaré, por supuesto que sí.
Está todo muy claro.

VecinosdeLavapies dijo...

Anónimo todos lo vecin@s que empezamos la campaña y luego los que se han ido sumando y por supuesto los que nos escribis (desde cualquier perspectiva, incluso desde la crítica) sabemos que pretendemos tener un barrio mejor, nos sentimos abandonados, frustados, cansados y al mismo tiempo no nos resignamos a irnos de un barrio que elegimos para vivir, por alguna razón especial...

Algunos de nosotros entendemos que las estrategias para encontrar "algunas soluciones" son complejas: algunas partirán de presionar a los responsables institucionales (por medio de la prensa, manifestaciones, etc.) pero esta estrategia no puede ser el fin último. Otra estrategia requerirá negociar y exigir intervenciones: sociales, de seguridad, urbanísticas por parte de la administración, pero de acuerdo a nuestras necesidades "las de los vecin@s" y no las de "ellos". Otras estrategias y tal vez las más importantes tendrían que ser "tomas ciudadanas" de plazas, calles y demás sitios públicos...

En absoluto creo que Andrés te pida ser políticamente correcto, sino que nos entusiasmaría ver que de la misma manera que hablamos del abandono institucional, propongamos soluciones, ideas, intervenciones que nos den nuevas vías... dejando de lado si somos de izquierdas, derechas, musulmanes, católicos, negros, indios, chinos o blancos; en este momento necesitamos concentrarnos en lo que queremos pedir para el barrio y en cómo lo queremos conseguir...

Al final no vivimos aislados del sistema y nos tocará encontrar vías alternas para darle vuelta a la tortilla.

VecinosdeLavapies dijo...

Iván gracias por tu comentario, a fin de este més realizaremos una segunda reunión de vecin@s para hacer un balance de las respuestas por parte de la administración y la situación real del barrio; y plantearnos estrategias, acciones y demás ideas que se nos ocurran si la situación no da síntomas de ninguna mejora... Mientras tanto dale forma a tus ideas y en la reunión las discutiremos, un saludo fuerte

Vecinos de Lavapiés

Anónimo dijo...

17.06.2007
Hola, es la primera vez que escribo.
Ayer, a las 7:30 h. de la mañana presencié el siguiente hecho: C/ Valencia, 14, sale del portal un hombre de color que le entrega una papelina a un cliente que empieza a abrirlo inmediatamente mientras que otro hombre de color vigila la zona justo desde enfrente del portal.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Se comentó algo en la reunión sobre los del estrangulamiento?
¿Hay algún plan para trincarlos? ¿Sabe la Policía quiénes son?
Esperemos que no tenga que pasar algo serio para que decidan a actuar.
No es por ponerme dramático, pero la cosa suena peligrosa; por el estrangulamiento en sí y por las caídas en la acera.
Saludos
JorgeB

Anónimo dijo...

Es importante que los vecinos mostremos firmeza frente a las violencia cuando se produce. Si un vecino no se atreve a intervenir en el momento, puede por ejemplo (además de llamar a la policía) gritar lo que quiera o hacer ruido. El griterío y los ruidos ponen muy nerviosos a los atracadores, que lo que menos quieren es llamar la atención.

Anónimo dijo...

Pues sí somos vecinos a ver cómo podemos tener un barrio mejor, en esto estamos todos de acuerdo; el aire que tiene el barrio es bien conocido por todos los que hemos decidido vivir aquí. Como la hartazón que tenemos es tan evidente, no está tampoco de más que cada uno se exprese como le dé la gana, al margen de las medidas que se tomen o se vayan a tomar.
Por otra parte me parece a mí que el actual ayuntamiento que ya lleva bastantes años gobernando algo de responsabilidad debe tener, así que viene bien dejar clara esta cuestión: que asuma de una vez sus responsabilidades con los ciudadanos que aquí vivimos.
Creo que las soluciones que hay que adoptar están también bastante claras; mayor atención al barrio, mayores inversiones sociales (las que hay son paupérrimas), una policía de barrio cercana al ciudadano, mayor limpieza de las calles, etc.
A ver si alguien se acuerda que Lavapiés también existe y también paga sus impuestos. Alguien con poder para tomar esas medidas, más o menos las deseadas por la mayoría.

VecinosdeLavapies dijo...

Gracias a Shara, a Jorge, a Iván y a todos los vecin@s que de forma anónima que estais haciendo denuncias pertinentes... Estamos en verdad con una sensación de hartazgo, de inseguridad y al mismo tiempo con ganas de cambiar la situación. Los responsables institucionales tienen otros tiempos (ya están al tanto de las denuncias del último mes) y nos tocará presionarlos, invitarlos al barrio un viernes o un sábado por la tarde, para que de manera anónima le tomen la temperatura "real" y corroboren con sus propios ojos la situación, a ver si les duele un poco el barrio... Sabemos de primera mano que en este momento hay un cambio en los responsables (concejales de distrito centro y por su puesto en sus equipos) con lo que la situación se ha ralentizado (si cabe aún más)... Invitaremos al concejal entrante al barrio para darle un tour "en condiciones" por los meaderos públicos, el mercadillo de drogas y los vertederos públicos de la zona.

Una buena idea que comentaba alguien es hacer ruido cuando seamos testigos de un robo o un atraco, por ejemplo cargar un pito, sin necesidad de exponerse a 1 metro de distancia puede resultar útil. Nosotros contamos con el miedo que tenemos frente al agresor, pero no el que ellos tienen de ser vistos, denunciados e increpados públicamente, lo que pasa es que se ha impuesto la ley del miedo (no sin razón, claro está)

Anónimo dijo...

Drogas, peleas, orines en paredes y en puertas de entrada a establecimientos, robos, constantes idas y venidas de policías y ambulancias, y un sin fin de inseguridades más, es lo que manifiestan estar sufriendo vecinos de la calle Santa Isabel.

Quienes generan este malestar suelen asentarse habitualmente enfrente al mercado de Santa Isabel, cine Doré y alrededores.

Indiscutiblemente si se pasea por allí, se les puede detectar rápidamente.

Hay vecinos que no disponen de “internet”, por tanto, hago de vía a algunos que me lo pidieron.

Agradecer a tod@s los que permiten recibir tanto la información escrita como los carteles que se están distribuyendo, y muy especialmente al estanco de la calle Santa Isabel por su colaboración.

No debemos esperar a llegar a situaciones tan “límites” como los intentos de estrangulamiento, que son cada vez más frecuentes, y que aprovecho para recordaros que no son nuevos, se producen desde hace años (Paseo del Prado, Puerta del Sol, Ribera de Curtidores...) tienen toda la pinta de ir eligiendo zonas.

Los políticos se van pasando la bola. Debemos intentar pensar en encontrar soluciones rápidas y efectivas porque lo de la paciencia que proponen puede desbordar.

Anónimo dijo...

Vaya, yo tenía la sensación de que el rinconcillo ese de Santa Isabel había mejorado algo en los últimos meses. Más de una vez tropecé con las bolsas llenas de litronas vacías, frente al mercado o en la calle Olmo. Por lo menos las recogen un poco, pensaba...
Lo del pito es muy buena idea.
Para mí lo peor es la inquietud que cada vez va a más. Yo siempre había sido muy confiado en la calle. Ahora cuando salgo al trabajo por las mañanas (entre siete y media y ocho) recorro a toda la velocidad que puedo los 150 metros hasta el mercado; me sobresalto con cada ruido que considero extraño y aprieto el paso cuesta arriba. Por lo menos me sirve de ejercicio... Me da rabia y me jode sentirme así, pero tengo que reconocer que de momento no puedo evitarlo.
Saludos y perdón por el rollete
JorgeB

Anónimo dijo...

Anoche hubo un conato de pelea en la calle Olmo, a la altura de lo que fue la tienda Don Tablón y ahora es un garito con música en directo (bastante buena por lo poco que he escuchado desde fuera). Desde el ventanuco oí gritos y golpes, como si hubieran tirado a alguien contra una puerta o contra los contenedores. Llamé al 902. Después me arrepentí, porque la pelea duró 15 segundos y creo que se disolvieron. La policía vino a los 20 minutos y estuvo por aquí un buen rato; igual pidiendo papeles o registrando el local, que es bastante curioso...

Saludos
JorgeB

Anónimo dijo...

Es evidente que el clima del barrio es muy triste. Hay personas que parece que salen a la calle con mucho miedo. Todo esto es intolerable. No se ven soluciones por ningún lado; en esto hay que ser claros y dejarse de posibilismos, o sea, promesas y más promesas.
Coincido con p.y. en que parece que los políticos se pasan la bola unos a otros y que la historia esta ya lleva demasiados años y no se soluciona.
Lo de comprarse un pito lo veo muy buena idea; yo propongo que se haga una manifestación en la plaza y se regalen un buen número de silbatos de paso.
Aquí no se ve ni policía de barrio (esa que no parece chulesca, ni represiva, ni alejada de la vida de los ciudadanos), ni más asistencias sociales, ni más limpieza viaria, ni más atención al barrio.
¿Qué demonios pasa entonces?

planto dijo...

Hola compañer@s,

mi nombre es juan y tambien soy vecino de lavapies.

Queria hacerles ver a los creadores de este blog y de toda la plataforma lavapies no pasa que somos muchos los vecinos de este barrio que no estan representados por ustedes y que por esto, para hablar en nombre de todos como hacen en estos momentos es necesario que hablen con todos los vecinos no solo con los que les preocupan estos aspectos.

Estos ultimos dias, de las reuniones que ustedes han realizado con la policia municipal, ha salido la decision de mandar un mayor numero de policias por nuestro barrio creando con ello un grave problema. Locales de ocio, asociaciones,bares de copas y personas individuales se ven ultrajados por las fuerzas de orden publico mediante el registro indiscriminado de sus locales con la unica sana intencion de "limpiar el barrio" a costa de personas que nada hacemos en contra del mismo mas que darle un color muy especial a este barrio tan querido por todos como es lavapies. Esto sin decir todo lo que ocurre con registros y cacheos indiscriminados a cualquier inmigrante que pase por la calle incluso llegandoles a desnudar en plena via publica.

Sin duda creo que se estan dando pasos erroneos para conseguir una buena comunicacion y una buena convivencia entre los vecinos del barrio. Los camellos que tanto les preocupan son pillados en la plaza y soltados 200 metros mas arriba de la calle por lo que se tratan de acciones esteriles mientras que los vecinos como ustedes somos maltratados fisical y psicologicamete por estas fuerzas de orden publico.

En vez de fomentar la union del barrio con estas medidas de represion se hace que nos separemos aun mas y que las distancias entre vecinos sean aun mayores. Les pido porfavor recapaciten en esta opinion de un vecino de lavapies preocupado al igual que ustedes por los problemas del barrio pero que no cree que se consigan soluciones reales mediante la represion policial

Salud

Anónimo dijo...

Lo primero yo soy inmigrante y a mi nadie me ha cacheado, maltratado psicológicamente, no me siento amenazado por la policía... Talvez si por los que han atracado a mi chica (que me da igual quienes y de donde sean, son delincuentes y punto).

Alucino con la gente que se cree abanderada de la libertad de expresión, con el buenrollismo y que al final cuando alguien exige que se cumpla la ley, se esconden tras el parapeto de la xenofobia, del clasismo, del que le ponemos color al barrio... Pero ¿alguien ha hablado aquí que: el robo tenga nacionalidad? ¿qué el mercado de drogas a tuti-plen tenga color?¿Que el pis de unos huela mejor que el de otros?

En Lavapiés no ha existido, ni existirá el Racismo ni el Clasismo, lo que si existe es "pasotismo" que se camufla en "el dejar hacer, dejar pasar" (nunca mejor dicho).

Anónimo dijo...

Juan Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo. He leído comentarios agresivos, amenazadores incluso, que no aportan ningún tipo de propuesta, ni crítica constructiva, ni siquiera un argumento coherente que pueda justificar ese rechazo que muestran hacia esta iniciativa que parte de un conjunto de vecinos preocupados por el deterioro del barrio y de la convivencia (ni más ni menos. Que nadie se justifique en otras cosas para atacar esta iniciativa…exigir no significa NUNCA justificar los medios utilizados por los responsables. No nos confundamos ni queramos confundir).
¿Que los problemas de Lavapiés son evidentemente mucho más complejos? Por supuesto. ¿Que principalmente se trata de un grave problema social y económico y de exclusión dirigida por unos pocos? Claro, y sabemos que se trata de un problema a nivel mundial, de unos pocos países ricos que esquilman a muchos países pobres. ¿Que la hipocresía, egoísmo, búsqueda de beneficio económico etc. de unos pocos (o muchos) genera desigualdad, pobreza, clasismo, egoísmo, exclusión, limpieza étnica, guerras, conflictos de todo tipo y muchas otras cosas más? Sin duda. Y esto creo que a muchos nos produce mucho dolor, mucho, y un gran desazón, y en ocasiones nos hace perder la esperanza por un mundo mejor, o por ese “otro mundo”.
Ahora, ¿estos y otros graves problemas de fondo deslegitiman que queramos vivir tranquilos y que busquemos que nadie estigmatice un barrio que siempre ha sido “idealizado” y “alabado” por su mezcla de razas, culturas, formas de vida, por tener cierta inquietud social, etc.? Pues no, de ninguna manera. Una forma de lucha, aunque unos pocos no la entiendan, consiste en acudir a las instituciones a exigir que hagan su trabajo. Pues sí, exigir una cosa muy, muy sencillita como es que limpien el barrio, para, al menos tratar de quitarle de la cabeza a mucha gente que NO está muy sucio porque “está lleno de inmigrantes que son muy guarros” (me he enfrentado en muchas ocasiones a gente que dice ese tipo de cosas), sino porque el ayuntamiento simple y llanamente NO limpia. Esas pequeñas cosas van calando en la gente, y se acaba relacionando inmigración con suciedad, deterioro, drogas, etc., cosa que NO queremos la gente que vivimos en el barrio porque sabemos que no es así, aunque institucionalmente traten de hacer propaganda en este sentido. Claro, si somos antisistema (éste es otro debate y creo que no es el foro adecuado), evidentemente esta vía no nos sirve, pero creo que ésa es otra historia y en mi caso, mi pequeña esperanza en el sistema me obliga a exigir a las instituciones que dejen de estigmatizar nuestro barrio con sus políticas totalmente dirigidas. ¿De verdad es tan difícil de entender esto por unos pocos? ¿No hay alguna forma de consenso? ¿No podemos dialogar para al menos intercambiar opiniones, puntos de vista y propuestas? Joder, no me puedo creer que no haya ninguna forma de que todos los vecinos nos unamos. Yo desde el inicio he sentido que éste era un movimiento abierto que aceptaba todo tipo de propuestas. Y de hecho así lo he vivido. ¿Cómo es posible que quien no ha intentado siquiera informarse pueda ir contra alguien?
Seguro que soy una gran ilusa, pero es que no puedo entender ni la lucha de egos ni el desprecio “porque sí” de unos pocos. Pero lo respeto profundamente. Sí, digo profundamente. (Perdón por la parrafada).

Anónimo dijo...

A mí me parece muy bien que haya diversidad de opiniones, de hecho animo a los que no estén deacuerdo con la opinión de la gente de este blog que se unan, que reivindiquen sus puntos de vista, que propongan soluciones, que vayan a hablar con la gente del ayuntamiento como hacen en Lavapiés No Pasa.
También recomiendo a Planto que lea el blog con atención, aqui tampoco se está deacuerdo con el abuso policial y menos en nombre de la seguridad en el barrio. Hay un post entero que lo explica.
Lo más fácil es criticar las acciones de los demás, es lo que siempre se hace. De hecho se critica y se va más contra la gente que quiere solucionar que contra los problemas en sí, eso es un clásico histórico.
Planto, yo te animo a que te unas junto con toda la gente que piensa como tú que no se identifica con lo que en este blog se escribe, seguro que sóis muchos y con muchas ganas de hacer algo, se supone que queréis este barrio tanto como nosotros. Estará muy bien que haya diversidad de grupos y opiniones, seguro que tenéis muchas cosas que decir. Tengo la esperanza de que en breve haya carteles, manifestaciones, blogs y que gente como tú vaya a hablar con los concejales, a ver si os animáis.
Si no hacéis nada y os refugiais en el típico pasotismo que caracteriza a la sociedad actual al menos os pedimos que leáis bien nuestro blog y que por supuesto, propongáis soluciones antes de criticar.

Anónimo dijo...

No me imagino yo a cualquiera de los suuuper alternativos suuuuuper comprometidos iendo a hablar con un concejal, ni de coña!
¿cómo iban a rebajarse de esa manera, por favor!!
Veo más viable el hecho de que un imán de un pueblo en España (huy perdón, "el Estado", como los suuuuper alternativos decís)baje su listón y no ponga problemas a la hora de reunirse con un alcalde o concejal por el hecho de ser mujer que un suuuuper alternativo aceptando que el sistema es así y que no queda más remedio de manchar su expediente e ir a un pleno del ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Yo en parte coincido con las opiniones de Planto, de Juan Carlos, de Luci y de Iván, jejeje.
Cada uno tiene su parte de razón y no más ni menos que el otro; yo creo que todos tenemos buenas intenciones, que eso es lo más importante, no lo único importante pero creo que lo más importante; tener buenas intenciones.
En cuanto a los métodos de la policía, aquí en este barrio o en cualquier otro lugar; creo que lo más importante es respetar la dignidad de las personas, así como su presunción de inocencia y su intimidad y libertades. Creo que esto nadie lo va a rebatir, salvo que tenga una mentalidad un tanto totalitaria..... (no meto aquí a los DEMAGOGOS, porque estos ya es sabido que pueden "rebatir" cualquier cosa). Por tanto, exijamos métodos a la policía (si puede ser de barrio y a la altura de los ciudadanos, no por encima de nadie) que tenga presente estos derechos fundamentales de cualquier persona, siempre y ante todo.
Hay que exigir más limpieza, especialmente ahora en verano, pues cuando vengan los calores será mucho peor la suciedad y los olores, si esto no se ataja incrementando los servicios de limpieza.
Seguiremos usando el viejo refrán español de "el que no llora no mama", disculpen la ironía.

Anónimo dijo...

Hola Juan, primero recomendarte que leas esta entrada del blog en la cual dejamos nuestra postura muy clara, respecto de las "malas actuaciones policiales" http://vecinosdelavapies.blogspot.com/2007/06/los-los-vecinos-exigimos-prevencin-no.html

Estamos cansados de decir que los únicos responsables de una mala actuación es "el" o "la" policía que lo hace mal y no los vecin@s que denuncian porque exigen vivir dignamente... Cuando tu exiges seguridad porque te han atracado, robado, agredido... Cuando a tu chica o amiga le han faltado al respeto y le han dicho cuatro frases machistas, salidas de tono, insultos varios o directamente la han acosado... Cuando tu calle está hecha un vertedero público y pides más atención a la limpieza... Cuando estás harto de decir que no quieres costo, maría, coca y te siguen ofreciendo todos los días enfrente de tus hijos... Cuando tu calle huele a orines día sí, día no... Cuando todo esto "PASA", entonces te plantas y dices que "NO PASAS" de estas situaciones, actitudes y actividades que se viven en el barrio a diario, y eso no te convierte en un intolerante o en un indolente con la mala situación de "algunas" personas y vecin@s. Poner una etiqueta de "intolerante, poco dialogante, egoista, insolidario" a la persona y vecin@ que denuncia estas situaciones sería convertir a la Víctima en Agresor, y eso si que es un despropósito.

En cuanto a hablar con los vecin@s siempre hemos estado dispuestos a hablar con quien sea, creernos "poco dialogantes" y poner etiquetas, sin habernos contactado, a lo mejor eso si es un prejuicio... Se puede y se debe hablar con tod@s, entendiendo que existe un respeto mutuo, una libertad de expresión y de disentir; y que tod@s queremos trabajar por una mejor convivencia.

El plan de actuación que se ha propuesto desde el ayuntamiento y responsables en tod@s las áreas, ha sido una propuesta a las denuncias de los vecin@s y debería ser integral: Agentes de Asuntos Sociales, encargados de limpieza y mantenimiento urbano y también la policía como un componente más...
Creo que se puede disentir de la estrategia en que se aplique el plan, y en todo caso las soluciones últimas las deberían dar los responsables (que para eso se les paga) y las reclamaciones al mal trabajo debería ser a "ellos" y no a los vecinos que ponen las denuncias.

Entre los que hemos puesto en marcha esta iniciativa también participan inmigrantes, que alguna vez han trabajado en trabajos que no les gustan (pero que no dañan a nadie), que les ha costado igual que a cualquier inmigrante sacar sus papeles, conseguir trabajo y en definitiva "integrarse" en esta sociedad...

Si hubiera o hubiese cualquier denuncia respecto de abusos policiales, actos racistas , etc. puedes hacernoslos llegar que los haremos llegar a quien corresponda, mientras tanto pedimos que con la misma libertad de expresión que ha caracterizado a quienes vivimos aquí, no se "Satanice" una iniciativa que por el momento, si representa a una buena cantidad de vecin@s (por lo pronto 1000 firmas de vecin@s), que no son tod@s por supuesto. Cada quién es libre de escoger quién lo representa y quién no... Lo que en verdad creemos importante en este momento es proponer soluciones y moverse para que los responsables institucionales cumplan con un Plan Integral de acuerdo a las necesidades de los vecin@s en general, pero probablemente "nunca lloverá a gusto de todos".

Anónimo dijo...

la verdad es que esto engancha más que una telenovela de las tres de la tarde y sobre todo los argumentos y demagogias de algunos que hasta, para marcar aún más la distancia, hasta tratan de usted.
Planto cuando bajo o subo por la calle lavapiés siento "la buena comunicación" con algunos de los individuos cuando me ofrecen costo y la "buena convivencia" cuando me cogen del brazo para que les conteste y si a lo mejor es que soy mala comunicadora o es que la convivencia significa yo hago lo que me da la gana y tu te aguantas?. Y si también debo ser intransigente porque me sienta fatal llegar a las 2 a casa y encontrarme toda la basura de los contenedores extendida todo a lo largo de la calle porque ha habido una pelea y se han dedicado a tumbar todos los contenedores que se encontraron a su paso y debe ser también derivado de la "buena convivencia"... y luego hay vecinos maltratados física y psicológicamente? yo desde luego soy una de ellos y no precisamente por la "represión" policial. Y si que "guay" el barrio y por eso estamos aqui pero los orines, los camellos, la basura y las peleas hacen que el "color especial" también pierda parte de su brillo.Y podemos hablar y hablar pero hay que hacer y dejar hacer, no existe la posesión de la verdad absoluta.

Anónimo dijo...

Bueno Andrés, muchas gracias por aclarar algunas cosas.
Está más que claro que nadie queremos vivir entre meadas, camellos que te chistan para que compres esto o lo otro, insultos machistas, actitudes amenazantes, suciedad acumulada, mobiliario y aceras rotas, etc.
No hay que ser un lince para saber que vivir así es indeseable.
La cuestión (RECORDANDO QUE EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS.....) es cómo se arregla todo esto. Sencillamente es esto.
Por otra parte estoy seguro que más del 95% de las personas que vivimos aquí somos gente honrada y más o menos civilizada.
Por tanto vamos a ver cómo evitamos crear más alarma de la que ya existe y al mismo tiempo solucionar todos los malos rollos y problemas que el barrio tiene.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Claudia en dos cosas: no existe la posesión de la verdad absoluta y hay que hacer y dejar hacer.
Yo añadiría que se predica con el ejemplo.

Anónimo dijo...

Anónimo encantado que me entiendas en la justa medida y coincido que sé que la mayoría de vecin@s son
gente honrada y civilizada (aunque la verdad no me gusta el término civilizado) por mi parte empleo gente educada.

Sabemos que las soluciones son complejas y que no llegaran del cielo, ni de la noche a la mañana...

Nuestra opción ha sido presionar a los responsables institucionales para que "se mojen"... y que las estrategias que "nos propongan", que para eso se les paga, en principio no siempre serán las mejores para tod@s los vecin@s, y por eso tocará estar encima de "ellos" cuando corresponda (fiscalizar y denunciar malas actuaciones) y al lado de ellos (apoyando y trabajando cuando nos parezca que son positivas para el barrio en general). Pedir seguridad, limpieza e inversión y atención social creo que es algo que podría aunar a la gran mayoría de vecin@s, nunca a tod@s.

Y no queremos ser alarmistas en absoluto... personalmente a mí me encantaría que en los medios salieran muchas de las cosas positivas que tiene el barrio (algunas las hemos linkado en el blog), desafortunadamente los robos, atracos y ajustes de cuentas se han convertido en un pan nuestro de cada día y es difícil
"tapar el sol con un dedo" y mi opinión es que para comenzar a solucionar los problemas, lo primero que se necesita es "reconocerlos".

Independientemente de que los que hemos comenzado a canalizar las denuncias estemos dejando nuestras energías en esto, y que el día de mañana dejemos de hacerlo, no quiere decir que la situación vaya a mejorar, no queremos ser los salvadores del barrio en absoluto. Las soluciones tendrían que venir desde tod@s los vecin@s... y estoy de acuerdo contigo...

"Lo interesante sería solucionar todos los problemas sin que hubiese malos rollos"... ¿Tienes una propuesta? en verdad estamos abiertos a escuchar y a cambiar de estrategia, a sumarnos a lo que sea, si es algo efectivo y no se trata de quedarnos callados esperando...

Anónimo dijo...

Yo creo que la única manera de solucionar el problema de los estrangulamientos y de la venta de drogas va a ser instalar videovigilancia en las calles del barrio, como hay ya en zonas como la Plaza mayor por ejemplo. Yo prefiero que haya cámaras en mi calle a que sea la ley de la mafia de las drogas y de los atracadores.

Anónimo dijo...

Anoche, la calle Lavapiés parecía volver a los tiempos del verano pasado, que se convirtió en el santuario de docenas de delincuentes. La situación se está volviendo a poner muy crítica, con el aumento de los robos violentos, y una enorme impunidad.

Yo lo que veo es que cuando está la policía simplemente presente, desaparecen solo los delincuentes. La calle sigue con los mismos colores, gente de todas partes paseando o charlando tranquilamente, pero con un aire mucho más en paz. A mi eso sí que me parece más convivencia que otras supuestas convivencias que se dice que existen en el barrio.

Es cierto que la policía tiene unos métodos que se muestran muy limitados para un barrio como el nuestro, y en algunos casos hasta contraindicados. Pero a los que critican tanto a la policía hay que exigirles soluciones concretas ademas de que nos pongamos todos los del barrio a arreglar el hambre en el mundo. Si no tienen soluciones reales para el barrio están dejando a entender que tal vez no hay mejores soluciones (y muchos creemos que sí que las hay). Que piensen entonces que no están siendo muy solidarios con mucha gente del barrio, que lo está pasando muy mal víctima de la impunidad, y que piensen que pueden estar alimentando esa impunidad. Este es un tema muy serio y hay que ser mayorcitos y responsables.

Anónimo dijo...

Vecino del Barrio, totalmente deacuerdo contigo.
Hay gente que va por la vida dando lecciones de supuesto compromiso social, de defensa de grandes valores humanos (eso sí, muy graaaandes, muuuuy generales, muuuy difuminados y muuuy lejanos) y claro, si te quejas por tonterías como que se han cagado en tu portal o a tu novia la estrangularon para quitarle 20 euros te tachan de burgués, de pijo que quiere convertir Lavapiés en un barrio "pijo". Lavapiés, ese pueblo de Astérix del Centro de Madrid que supuestamente resiste al empuje de la especulación. Eso sí, mira los precios de los alquileres o la venta de pisos para ver dónde está esa supuesta "resistencia"...

Yo no hago más que repetir que el hecho de que en Lavapiés vivamos gente de muchos lugares no lo hace un lugar especial, para nada, repito por enésima vez, trata a tu vecino senegalés o bengalí como a la señora Paca del 4º. No hagas una exaltación se un supuesto encuentro entre culturas y rollos así, no toques el tambor para agradar a tu vecino africano, lo único que conseguirás es provocarle dolor de cabeza.
¡Basta ya de buenrollismo!

Anónimo dijo...

Bueno Iván yo creo que cualquiera podemos ser víctimas de un robo y efectivamente el tema no es ninguna broma.
Ni hay que hacer demagogia del buenrollismo ni hay que hacer demagogia del alarmismo; creo que la policía debe actuar cuando debe de actuar. No creo ni en el buenrollismo para solucionar los problemas de delincuencia del barrio, que son graves, muy graves, eso se ve claramente, ni tampoco creo que para solucionar tales problemas hayamos de convertir Lavapiés en una especie de barrio policial; vuelvo a repetir que a mí me gustaría que, dada la dinámica delincuencial que se denuncia aquí, en Lavapiés hubiese una policía de barrio, cercana a las personas, sin alarmismos, para localizar a los camellos, asaltantes, incívicos y demás infractores o delincuentes; creo que una policía de barrio, más natural, a pie y sin estridencias en materia de seguridad sería mucho más apropiada que la que ahora tenemos; esa que parece que el barrio le importa un comino, con todos mis respetos. Está claro también que un policía en este barrio no se encontrará muy tranquilo sabiendo a qué personajes se puede enfrentar; esto también es comprensible. Lo cierto es que en el barrio hay una serie de personajes que dan miedo; y esto sí que requiere mayor dedicación en materia de seguridad en el barrio; esto no se ataja con un par de coches patrullando; cambiar esta dinámica del barrio me parece que requeriría mayor presencia de policías pero al mismo tiempo también una policía más implicada y concienciada con el vecindario.
Sí Andrés, yo cuando digo civilizado quiero decir una persona que sepa estar en los sitios, educada y respetuosa con los demás.
Vamos a ver si nos hace caso la administración que corresponda y se cambia a mejor la dinámica del barrio.

Anónimo dijo...

Estimado Anómimo:

En el Pleno Municipal sobre seguridad en el barrio, el Jefe de Policía Municipal, Sr. Morcillo, nos dijo que uno de los dos problemas que harían inviable en Lavapiés la policía de barrio que tú comentas sería el rechazo social. Y por algún comentario de arriba puede tener cierto sentido lo que dice el Sr. Morcillo.

Anónimo dijo...

Hola.

No se puede lanzar a la policía a "luchar" contra la delincuencia en el barrio y luego mirar para otro lado ante los abusos que se cometen por parte de los efectivos policiales.

He sido testigo de allanamientos por parte de la policía en locales de ocio, asociaciones culturales, bares y otros locales como locutorios sin orden judicial alguna y en plan harry el sucio.

Podeis seguir mirando hacia otro lado con estos asuntos. Pero os aseguro que las víctimas de estos ataques y abusos policiales (que además demuestran la falta de profesionalidad de la policía que "nos protege"), nos vamos a mover. Y que igual que Lavapiés no pasa, nosotros tampoco y ya hay muchas asociaciones y personas en el barrio dispuestas a denunciar los abusos de la policía.

Que yo sepa no hay antecedentes de que la policía y menos la policía de Gallardón haya solucionado nunca ningún problema. Siempre llegan tarde mal y nunca. Las medidas policiales sólo sirven para que pueda pasar algún día lo que pasó en el cinturón de París, que un día muera alguien y sus amigos familiares y otras personas se tomen la justicia por su mano y entonces arreglados iremos.

Me consta que la policía está violentando sériamente la pacífica convivencia ciudadana en Lavapiés. No digo que sean los únicos que están contribuyendo a ésto, pero desde luego para mí y para otras muchas personas que vivimos, trabajamos y frecuentamos Lavapiés, así está siendo. Y como digo nos vamos a mover.

Me consta también que los responsables de este blog nos han negado una iniciativa que consistía en poner en el mapa de los problemas de lavapiés un icono con los casos de abuso policial. Bien, a esto es a lo que nos referimos exáctamente al decir que mirais para otro lado. Saludos."

VecinosdeLavapies dijo...

Se nos vuelve a acusar de censura y el que escribió el mensaje, omite de manera descarada las contestaciones siempre correctas y educadas que le dimos los vecinos. Pero pensamos que la libertad de expresión está por encima de cualquier orgullo propio...

Por nuestra parte sólo queda decir que invitamos a Rafael y a los vecin@s que no estén a favor de nuestra convocatoria (por el motivo que fuese) que "propongan en positivo", que reclamen a quien deben reclamar (a los responsables institucionales) y por supuesto siempre estamos abiertos a críticas que entendemos sanas, pero que bajo ningún motivo aceptaremos el sarcasmo, la mala uva, el saboteo, la mentira o la amenaza... Porque entendemos que no construyen barrio, ni convivencia y que a lo único que conducen es a la culpabilización y al desencuentro entre los propios vecin@s.

Siempre hemos dicho que somos "Vecinos de Lavapies" como lo son much@s otras personas que piensan distinto (y así nos hemos presentado), no pretendemos ser los salvadores del barrio porque reconocemos que hay muchas asociaciones, colectivos y vecin@s que trabajan de manera anónima para mejorar la convivencia en el barrio, desde éste blog y nuestro colectivo de vecin@s queremos invitarlos a trabajar juntos, a dialogar, a discutir... pero a anteponer siempre el respeto, la educación, la tolerancia y el barrio por encima del orgullo propio...

En absoluto miramos hacia otro lado, y lo dejamos bien claro en una entrada del blog anterior, sentimos que para este señor no sea suficiente...
http://vecinosdelavapies.blogspot.com/2007/06/los-los-vecinos-exigimos-prevencin-no.html

Anónimo dijo...

Me gustaría responder al anónimo que es victima de los abusos policiales. Que vaya por delante que pienso que uno de los problemas es que los mandos policiales no saben bien cómo actuar en barrios como el nuestro. Pero también que tampoco ayuda a cambiar de métodos ciertos prejuicios contra la policía más propia de ciertos pequeños grupos que hacen mucho ruido y que parece que quieren convertir el barrio en su cortijo a la hora de jugar a hacer la revolución.

Ya que el anónimo ha sido testigo de “allanamientos por parte de la policía en locales de ocio, asociaciones culturales, bares y otros locales como locutorios sin orden judicial alguna y en plan harry el sucio”, sí que me gustaría conocer más en detalle todo lo que ha visto, porque parece que es un vecino muy activo para estar en tantos sitios clave y en momentos clave, y puede ser muy interesante su experiencia. Desde luego yo vivo en la c/ Lavapiés, y le puedo decir que he visto y veo mucho exactamente lo contrario: peleas a botellazos, reyertas, robos, venta de drogas y de artículos robados, amedrantamientos (sobre todo a mujeres), etc., etc. En definitiva, impunidad, sin que la policía por lo general haga nada de nada o siquiera aparezca. Invito al "anónimo" al balcón de mi casa, para que pueda ver el "ambientillo" del barrio, y para que vea lo que no parece estar viendo.

Yo soy de los que quieren un coche de la policía permanente ahí en las horas peores, que disuada preventivamente y busque disolver los puntos donde tienden a concentrarse los diferentes tipos de delincuencia. No quiero evidentemente “represión policial”, pero sí presencia policial.


Sobre “romper la pacífica convivencia en el barrio” eso suena a chiste. No se de qué barrio habla, pero si este vecino anónimo está tan presente en el barrio, no se si se habrá dado cuenta que la convivencia real brilla por su ausencia. Y una de las razones es que la gente tiene miedo, y aquí la desconfianza es lo que abunda, en buena parte por la inseguridad que se respira. Hace falta un marco de confianza y lo que se es que cuando está la policía pacíficamente presente se nota más tranquilidad, paz, y confianza. Tal vez no para aquellos que perciben a los agentes de policía no como personas sino como símbolos de la represión capitalista. No mezclemos cosas, por favor, que esto es muy serio.

Estimado anónimo: ¿Qué soluciones tienes? Si no tienes, entonces ¿no piensas que la policía puede que esté como tú, intentando dar respuestas de la manera que conocen?

Por otro lado, por favor, seamos responsables. No podemos contribuir a dar excusas a aquellos que atracan violentamente, roban, amedrentan a la gente intentando marcar territorio, etc. No podemos contribuir a la impunidad, que es la que estigmatiza un barrio como el nuestro. Y los que buscan la impunidad buscan justificarla.

Me parece bien estar al tanto de los abusos de la policía, porque tampoco pueden ellos tener impunidad, y si sus métodos no funcionan o son abusivos, debemos de exigir que encuentren otros. Pero no confundamos de qué lado estamos y qué queremos. Creo que la mayoría de vecinos aspiramos a vivir en un barrio igual que otros. Nuestro barrio es especial y único, como lo es el resto de los barrios.

Y por favor, creo que muchos en el barrio estamos muy cansados de libertadores de pobres e inmigrantes. Les sugiero que para hacer la revolución se vayan al barrio de Salamanca.

Enhorabuena para los moderadores de este blog, porque siguen demostrando el carácter que necesitamos en el barrio.

Anónimo dijo...

Estimado Vecino del Barrio:
No dudo que la policía de barrio tuviese cierto rechazo social en Lavapiés.
No me cabe duda que al camello, al incívico que ocupa territorios ensuciándolos y cagándose en ellos, etc., dicha policía de barrio le sentaría como una patada en la barriga. ¿Y?.
Yo cuando hablo de una policía de barrio me refiero a una policía que hasta patrullase a pie y sin armas (esto es discutible como todo, pero eso la conferiría un carácter más educado y/o próximo al ciudadano o vecino); simplemente en plan disuasorio, preventivo, tranquilo, sin estridencias (recuerda mi amigo que lo cortés nunca quita lo valiente); por supuesto también debería haber la que hay ahora, esa que va montada en coches o motos, etc.
Lo que el señor Morcillo haya dicho sobre el rechazo me suena a escusa de TBO; simplemente es la vieja táctica de "si cuela esto que les he dicho sobre el rechazo, pues menos trabajo para mí, etc." En este punto de la policía de barrio (yo personalmente lo veo utópico para la mentalidad de los gobiernos, que todos ellos se rigen por el poco diálogo con la ciudadanía, seamos sinceros), yo creo que no nos la van a proporcionar; ¿adónde irían todos los camellos que debe haber en este barrio? ¿adónde irían los que se ponen ciegos de alcohol en las calles y ocupan todo y hacen casi imposible estar a los demás? ¿y los del pagamento adónde irían? ¿quiénes serían los "agraciados" de tal éxodo?
En fin compañeros, espero que al menos cuando haya un problema la poli se digne a venir a la llamada telefónica.
Por cierto, y abundando en todo esto, hoy se encuentran en una especie de huelga porque reclaman unos 600 euros más al mes los que viven en Madrid (la poli nacional), para poder quedarse aquí siempre a vivir e involucrarse en los problemas y tal y tal. Esto viene a significar que la calidad del servicio que nos ofrecen (por responsabilidad de quien sea) es más bien deficiente; al margen sus métodos, preparación, motivación, implicación, etc.
Está más que claro que tendremos que seguir moviéndonos y reclamando; nosotros que vivimos aquí somos los más interesados en que el barrio sea lo que no hace muchos años era, un lugar digno y amable.
Veo que hay personas que no admiten que se les puntualice o se les critique constructivamente o sin mala intención o que entienden mal los comentarios de otras personas, no lo digo sólo por mí. Creo también que no sólo una persona o varias tienen el peso de todo, ni la responsabilidad de todo, por supuesto que no. Quiero decir que la amplitud de mentalidad (no hablo del temido buenrollismo, que hasta yo lo veo de una estupidez insufrible y patética para atajar los problemas serios del barrio); desterremos el buenrollismo como herramienta para combatir la delincuencia, el incivismo, la suciedad, etc.; cuando digo abrise de mentalidad quiero decir que desde la seriedad caben muchas opciones o visiones de las cosas.
En todo caso, yo estoy radicalmente del lado de los que quieren tener un barrio más limpio, tranquilo, libre de camellos, incivismo, inseguridad. O sea, que ánimo a todos los que estamos en este lado, mucho ánimo porque somos la mayoría absolutísima. Saludos.

Anónimo dijo...

Antes de ayer, viernes, volviendo de mi trabajo, veo al "ricitos" (uno de los camellos más jóvenes) haciendo la jugada de futbul a un chaval joven que le doblaba en altura. Estaban en la esquina entre c/ Lavapiés y Pl. de Lavapiés. Como era previsible, veo que el "ricitos" se lleva la cartera (hay que reconocer su "natural" estilo), tranquilamente y sin que se de cuenta la victima.

Me voy a por el "ricitos" gritandole, que se pone a ojear en la Plaza, con todos los camellos mirandole, qué llevaba la cartera. Como veia que se me iba la victima, y al ricitos le veo todos los días, me voy a por la victima que le alcanzo ya arriba de la c/ Lavapiés. El chaval, un poco en shock, baja conmigo para ver si podemos recuperar la cartera.

Cuando llegamos abajo, el "ricitos" no estaba, y me dirijo directamente al "barbas" (uno de los camellos veteranos, "jefe de equipo") y compañía, y después de aclarar que no estoy llamando ladrones a todos, algunos de ellos deciden ayudarnos. Se van a la c/ Olivar y se ponen a buscar encima de las ruedas de los coches, hasta que aparece la cartera, sin dinero, pero con todos los documentos y tarjetas.

Les eché una charla a los camellos de siempre sobre que ellos no deben de permitir esto. Me dijo el "barbas" que él no podía hacer nada porque el "ricitos" estaba siempre drogado y si le decía algo le daba un navajazo. Etc.

Evidentemente, esto no es un trabajo de los vecinos. Tiene que haber profesionales de la seguridad ciudadana y de los servicios sociales haciendo su trabajo.

Anónimo dijo...

Hola, me llama la atención que, en lugar de buscar soluciones, dediquemos este espacio a marear la perdiz (represión/presencia policial). Para eso, para divagar, ya están los que nos gobiernan.
Llevo más de diez años en el barrio y quiero recuperar la paz y tranquilidad. La C/Zurita, hace años de lo más tranquila, desde hace un tiempo es un foco de venta más.
Quiero presencia policial y que ésta actúe y se note.
Estoy harta de presenciar el trapicheo de droga y denunciar un día sí y otro también.
¿Resultados? Además del incremento considerable de mi factura telefónica, nada de nada. Siempre son los mismos los que trapichean y consumen practicamente en el mismo sitio, mi portal. Y no digamos el resto del barrio.
Denunciemos y seamos creativos que entre todos los que queremos un barrio mejor (quiero pensar que somos muchos) podemos encontrar y buscar soluciones. Yo estoy en ello.

Anónimo dijo...

Anónimo (el que comenta lo de los abusos policiales), lo que nos faltaba al barrio: ¡¡nuevas amenazas!! (a eso me suena lo que dices de que “Y como digo nos vamos a mover”: ¿es eso “pacífica convivencia”?). No sólo tenemos a los camellos, delincuentes, y demás, que nos amenazan a diario y a la cara (sí, a la cara), ahora amenazas tú también (bueno, o vosotros, que no sé quiénes sois pero hablas en plural). No, si ponemos un circo y nos crecen los enanos. Lo que no sé muy bien es a quien estás amenazando, porque hablas de abuso policial, y creo que eso no tiene que ver con ningún vecino del barrio (salvo si coincidiera que alguno fuese poli y hubiera cometido abusos). Si has visto abusos policiales y tienes pruebas, ¡denúncialo! ¿A qué estás esperando? Ahí te aseguro que el barrio te apoyaría porque nadie quiere abusos, ni de unos ni de otros. Insistir sobre el tema ya cansa: a buen entendedor…

Es una pena que, en lugar de proponer acciones, colaborar o al menos respetar a otras asociaciones y personas aunque piensen de otro modo (por cierto, ¿no es ésa la base de la “pacífica convivencia” de la que tanto hablas?), y respetar también iniciativas totalmente legítimas de otros, etc., estés tratando de boicotear este espacio de convivencia que much@s vecinos como yo que llevamos ya unos cuantos años en el barrio, agradecemos por razones obvias, desgraciadamente.

La verdad es que da la impresión de que estás apoyando el “divide y vencerás”. Y ésa no parece precisamente una estrategia de un vecino del barrio, o al menos, de un vecino preocupado por el deterioro del barrio en sus muchas vertientes. Incluso parecería más una estrategia de un “ajeno” a Lavapiés, la verdad (algunos de los que “frecuentais el barrio”, como dices, y por ponerte un ejemplo muy simple, mean muy cerquita de mi portal…de forma que no creo que sientan el mismo cariño que yo por él, te lo aseguro). Se hace barrio CON la gente, no en contra de la gente.

Anónimo dijo...

Vaya bom lo tuyo sí que es demagogia de la gorda eh. Yo que también he leído el comentario del anónimo acerca de los abusos policiales no veo por ningún lado amenazas, simplemente defensa de sus derechos.
Sí bom demagogia de la gorda en este caso; la peor manera de arreglar algo es cayendo en la demagogia, es desesperante. También se puede apreciar un gran cabreo o rabia, esto sí es comprensible porque me pasa a mí y supongo que a muchas más personas. También coincido con el anónimo que se pretendía defender de abusos policiales (que claro que existen y con pruebas y sin pruebas) en que la policía de Gallardón nunca ha solucionado demasiados problemas, siendo generosos. Aún no se tienen noticias de que en Lavapiés la policía haya puesto ni una sola denuncia por jiñarse en la calle, beber alcoholazo en la calle o infracciones similares; ¿es que se dedican a tocarse las narices en vez de trabajar? ¿o es que les importa un bledo este barrio? Y coincido con bom en que muchas personas que viven aquí en Lavapiés no tienen ninguna clase de cariño y ni tan siquiera respeto hacia este barrio, se les ve a la legua que se cagan en todo esto, o sea, que en esto seamos realistas, no todos ni mucho menos sienten un amor y un respeto por este barrio. Es más, parece que se dedicaran a fomentar la suciedad, la inseguridad, las peleas, las broncas y todo esto que tanto se ve.
La pelota como siempre está en manos de las administraciones del estado, pero ellos son expertos en dar escusas de TBO, de no hacer nada sustancial para solucionar los problemas. Debemos ser los interesados en esto en movernos, protestar, pedir más recursos, etc.
Todos los comentarios que se hacen aquí o donde sea están muy bien, pero a medio o largo plazo sólo servirán para dar más vueltas en círculos y encima para alentar a los delincuentes a campar por sus respetos cuando vean que nadie toma medidas razonables contra ellos.
Un saludo a todos los que trabajan con las mejores intenciones de tener un barrio en condiciones, como siempre ha sido hasta no hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

¿La defensa de los derechos de uno se hace atacando las iniciativas de otros? Pues verás anónimo, a mí, demagogia me parece la tuya, ya que se acusa la iniciativa de un grupo de vecinos de los posibles abusos policiales.
Que se mira para otro lado, ante esto, y que es entonces esa entrada que comentas... y si tanto sabéis del barrio y de como arreglar los problemas os ruego que deis soluciones, porque lo de pacifica convivencia es para troncharse, alguna propuesta, algo, no sé... Ya sé que la policía no esta ayudando mucho, y de hecho yo creo que están intentando enfrentar a unos vecinos con otros, y veo que lo están consiguiendo, con una seria de actuaciones incompresibles, pero de ahí a culpar a quien pide soluciones, eso si que me parece demagogia.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Bueno Patricia o yo no me he explicado bien o tú no has comprendido bien.
Yo en ningún caso he culpado a quien pide soluciones. Las soluciones que se piden o pedimos son más o menos las mismas en mente de todos; lo que hace falta es que nos hagan caso los que pueden aplicar estas soluciones.
Yo sólo he expresado que estoy de acuerdo con quien dijo que no hay que permitir los abusos policiales. Si esto es hacer demagogia, atacar, dividir y poner palos en las ruedas yo sí que me troncho de tal análisis, con todos mis respetos. Te garantizo que nada más lejos de mi intención. Yo vivo aquí y me afecta el aire y los problemas del barrio. Lamentablemente a mí no me van a hacer mucho caso (como al resto de los vecinos me temo) en las soluciones que puedo plantear, que pasan por lo que todos deseamos, esto es más limpieza, mayor seguridad (sin abusos, por favor, ni malos rollos innecesarios), muchos más servicios sociales, atención a las personas sin techo que hay por aquí, etc. Por desgracia no hacen mucho caso.
También estoy de acuerdo contigo Patricia en que la policía no está ayundando mucho, yo sinceramente opino que sus métodos son malísimos y no estoy refiriéndome a abusos, si no a incompetencia y poco interés por lo que pase aquí; ellos creo que van a llevarse su sueldo y punto, o sea, me parecen poco profesionales en su labor. Además con el tema de la policía mucho me temo que los que andan por las calles sólo obedecen directrices de sus mandos (policiales o de la administración) y todo indica que no tienen intención de proporcionar seguridad (sin abusos, repito) a Lavapiés. Tendrán órdenes de actuar como actúan, o sea, dejar estar todo y a lo peor como tú dices conseguir enfrentarnos a los vecinos. Todo es probable, no lo dudo.
Yo soy partidario de seguir concentrándonos en la plaza, recoger firmas, hacer camisetas, lo que sea, que se nos vea y oiga.
Si he caído en la demagogia habrá sido muy a mi pesar porque es de las cosas que más me ponen los pelos de punta, por así decirlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy de los que opina que si vas a quejarte o criticar algo también debes exponer tu solución.
Mi repetida ya solución:
1.-Policias "fijos" en el barrio: Los mismos y que sepan quien es quien.
2.- Asistentes sociales "fijos" en el barrio, los mismos y que sepan quien es quien.
3.- A nivel de medios de comunicación: llamar la atención diciendo que queremos ser independientes del ayto. ya que estos pasan de garantizarnos nuestros derechos fundamentales: creando una plataforma ficticia (referendum, etc). Nada mas que por lo extravagante y etcéntrico de la idea, fijo que nos hacen más caso. Lavapies república independiente ya!
Abrazos a todos mis vecinos.
Alberto

Anónimo dijo...

La idea de Alberto me parece estupenda y me uno a todo lo que propone.

"República Independiente y en convivencia de Lavapiés,
exige al gobierno de Madrid que devuelva los impuestos que los ciudadanos de este territorio aportan solidariamente, para que le sean reinvertidos en su territorio y conforme a las necesidades de sus vecin@s: limpieza, asuntos sociales (albergues, baños públicos en condiciones, mediación vecinal y educadores, talleres de trabajo...), espacio público para los vecin@s y no sólo para los turistas (zonas verdes, parques infantiles, espacios para la tercera edad), cursos básicos y nociones de idiomás (árabe, chino, bangli) tanto para policía como para Agentes Sociales y un enfoque en seguridad preventiva con cursos de sensibilización (parecerá de coña pero no lo es) para la policía.

Parece algo idealista pero si además se canaliza de forma positiva y creativa puede dar mucho de sí y que la prensa le dé otro enfoque al barrio que no sea criminalizante...

El problema es que para organizar algo en condiciones ya nos metemos en el verano y en las fiestas... a lo mejor se podría plantear algo para Septiembre previendo que los debates políticos van a ser más aburridos que nunca, que los políticos nos tendrán hasta las cejas increpandose mutuamente antes de las elecciones; y que un referendum ciudadano por la convivencia puede ser una acción fresca y que les baje los pies a la tierra...

Anónimo dijo...

Anónimo lo que yo quiero resaltar es que aquí nadie va a permitir o dejar de permitir los abusos policiales, porque los abusos policiales, son eso “policiales” y ya se hizo una entrada en la que se manifestaba esa disconformidad. Hubo una entrada en la que se nos acusaba de: “lanzar a la policía a "luchar" contra la delincuencia en el barrio y luego mirar para otro lado ante los abusos que se cometen por parte de los efectivos policiales” y creo que esa es una acusación totalmente injusta, o quizás mal entendida, no sé... bueno, espero que quede aclarado ese punto.
Me alegra mucho que empiecen a llegar las propuestas, y también espero que seamos capaces de construir en positivo, entre todos y para todos, y no enfrentarnos unos a otros, que insisto, yo creo que es lo que quieren para callarnos y darnos por vencidos.
Ánimo a todos.

Anónimo dijo...

Me encantan las últimas propuestas que están llegando al blog, y aunque en principio parecen idealistas, como dice anónimo, estoy totalmente de acuerdo y me parecen muy creativas y positivas... la pena es que, como también dices, ya está el verano encima y no sé si dará tiempo.
Por otro lado os propongo que firméis con algún nombre, mote, alias o algo, para poder unirnos a vuestras propuestas, sino se hace más complicado contestar, y mantener un diálogo...
Yo también me uno a lo de "República Independiente y en convivencia de Lavapiés" contar conmigo...

Anónimo dijo...

Yo propongo que el parlamento de la República Independiente de Lavapiés esté en la Travesía de la Primavera y que los portavoces sean los borrachos de la plaza, más conocido como el Comando de los Hígados de Acero.

Mientras continuáis con vuestras ideas "tan creativas" (eso no hay que negarlo, otra cosa ya no sé pero la creatividad nos desborda) en la plaza de Embajadores los vecinos se manifiestan y hacen mucho ruido para que el ayuntamiento solucione el problema de los yonkis que inundan el barrio a diario para coger un coche a las Barranquillas. Han salido en la tele en varias cadenas y en el periódico. Como nos descuidemos los echan de allí y los ponen en la calle Argumosa.. de hecho ya hay una avanzadilla en Zurita.

Por otro lado hoy en el Telediario de la 1a han salido imágenes del barrio y los de la pandillita del pegamento filmados desde un balcón en plena faena. Al autor de dicho "corto" mis más sinceras felicidades, menos mal que hay alguien haciendo cosas útiles. ¿Por qué no lo cuelgas en YouTube?

El verano ya está aquí, los Hígados de Acero se tumban placidamente a la sombra de los árboles que no han destrozado en la plaza, siguen los camellos con sus chanchullos y su prepotencia, nada ha cambiado lo más mínimo, y encima tenemos que gastar tiempo en tener que responder a los típicos pelmazos que nos acusan de acabar con la "convicencia" del barrio porque por nuestra protesta hay más policía que es mu mala y mu fea...
"convivencia" en el barrio jajajaja me meo de la risa!! buerrollista que eres un buenrrollista y tocas el tambor, seguro!

en fin, vaya verano nos espera!

Anónimo dijo...

Me parece genial y me uno a las últimas propuestas. La propuesta de Lavapiés República Independiente, además de para manifestarnos y reivindicar creativamente, nos permitiría dar otra imagen del barrio en los medios de comunicación. Yo ya estoy empezando a cansarme de escuchar todos los días "¿Y en tu barrio qué? ¿Qué pasó ayer? En la tele he visto... Sólo exportamos delincuencia, "guarrindonguería" y drogadicción. Y lo del verano, bueno, se puede solucionar. Yo me apunto ya, contad conmigo para trabajar.

Anónimo dijo...

Patricia,
Me quitaste la palabra de la boca. Hay cuatro o cinco anónimos 'posteando' al mismo tiempo, yo la verdad es que me pierdo...
A ver cómo sale esa república, que los de la parte alta somos un poco raros y a las primeras de cambio nos rebelamos contra la opresión centralista de la calle Lavapiés...
Saludos
JorgeB
PD: Yo también sigo por aquí con ganas de hacer cosas (aunque a veces no lo parezca):)

Anónimo dijo...

Para Zurita, estoy de acuerdo contigo, eso de que si el verano tal y pascual...., es otra escusa más de TBO, por favor dejársela para los políticos que vivan de capear a la ciudadanía. Trabajar es lo que hace falta y yo también me apunto contigo para trabajar desde ya.
Lo de hacer referéndum de protesta me parece una buena idea, por varios motivos; principalmente porque está en nuestras manos hacerlo, es gratis (o casi) y no tenemos que esperar que algún respetable político se digne a hacernos caso. (Ojo con esto del referéndum de cachondeo porque aunque parezca mentira, creo que nos lo pueden negár legalmente).
En cuanto al tan manido tema de la policía sí, policía no, más, menos, o no sé qué. Bueno, a ver si conseguimos que los que dan las órdenes den las órdenes que nosotros deseamos; policía fija, que conozca a las personas que pululan al margen de la ley. (Y actúen, claro). Y que sean más feos o menos feos no veo yo que venga a colación, pero vamos, sobre gustos.
Manifestarse siempre he dicho que es lo mejor, dejando claro los lemas, los mensajes y el cariz de las manifestaciones. O sea, manifestaciones que pidan estrictamente lo que cualquier barrio pudiera pedir; más limpieza, más servicios sociales, con sus agentes sociales, más seguridad y prevención y la reparación del mobiliario urbano deteriorado (que lo hay y bastante). Estas manifestaciones que pidan esto, con sus planfetos que se repartan, camisetas con algún lema alusivo al tema de Lavapiés; como lo de república independiente por olvido de los que mandan (en plan coña), su recogida de firmas, etc. Rapartir silbatos, qué sé yo. No sé de quien o quienes depende que se organice una o varias manifestaciones; a ver si alguien que lo sepa me dice algo al respecto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, sinceramente, a mi me pareció nefasto el reportaje que se emitió anoche en el telediario de la 1ª. Para los que no lo sepan: la noticia iba sobre el aumento del consumo de la cocaína en España y nada tiene que ver ésto con los camellos de Lavapiés, el pegamento y los carteristas. No quiero restarle importancia al problema que tenemos en el barrio. Vivo en la calle Lavapies y las imágenes de ayer las veo todos los días desde mi balcón, pero relacionar estas dos noticias me parece especialmente chungo teniendo en cuenta que se emitieron en un telediario nacional. Parece que hay un sólo lugar en España en el que se venden drogas. Lo único que se consigue es criminalizar aún más el barrio. Cada vez estoy más convencida de que Lavapiés no es el peor barrio, pero sí el barrio del que peor se habla.

Anónimo dijo...

yo ni soy nacionalista ni tengo un especial orgullo de vivir en Lavapiés, yo quería vivir en el Centro y por precio me tocó aquí, cosa de la que estoy muy contento.
A mí que me parece genial que gracias al Telediario de la 1 la gente sepa lo que aquí se cuece. Raquel, si las imágenes que salían ayer las ves todos los días, ¿por qué no las grabas y las difundes? ¿para no manchar el buen nombre de tu barrio? de hecho el ayuntamiento muchas veces se escuda diciendo que en Lavapiés hay muchos menos problemas que antes porque nadie denuncia ni se ve nada. Los que nos critican de alarmistas y nos echan la culpa de que el barrio "esté lleno de policías" tienen los mismos criterios que el ayuntamiento, no hay problemas, la convivencia es buena y aquí no pasa nada, lo que pasa es que somos unos exagerados.

Gracias al Telediario de la 1 se ha visto en toda España que aquí pasan muchas cosas. Por desgracia hoy en día es necesario salir en la tele y hacer ruído para que te hagan caso. Y sobre lo que decías de que las imágenes no venían a cuento... bueno eso tú misma...¿que en Lavapiés no venden cocaína? yo creo que hoy en día venden de todo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
Vaya por delante que no critico el que se hable en los medios de los problemas de Lavapies. Tampoco pertenezco a la gente que defiende "el buen rollito" a cualquier precio. Pero no estoy de acuerdo con que una noticia como el aumento del consumo de la cocaína EN TODA ESPAÑA termine hablando del pegamento y los atracos en Lavapiés, ya que me parece un enfoque sensacionalista de una noticia que no está exclusivamente vinculada a nuestro barrio. Se hablaba del consumo, no de la venta de cocaína. ¿Por qué no mostraron imágenes de ejecutivos encorbatados metiéndose una raya en un bar de copas de la Castellana o por qué no hablaron de las secuelas que deja la cocaína o del motivo por el cual los consumidores son cada vez más jóvenes?
En cuanto a la pregunta de Pepita del porqué no grabo las imágenes que veo, le diré que personalmente prefiero hacer otras cosas por el barrio, y lo digo sin ánimo de ofender a los que graban lo que tienen en la calle para denunciar. Le diré también que hubo una época en la que me obsesionaba por ver lo que pasaba en mi calle y que terminé teniendo problemas para conciliar el sueño. Igual que tú, Pepita, me vine al barrio porque quería vivir en el Centro y lo más asequible era Lavapies. Hoy intento aportar algo positivo al barrio velando al mismo tiempo por mi "salud mental".
Y para terminar: creo que se puede cambiar el barrio desde todos los colectivos, agrupaciones y asociaciones que existen, siempre y cuando haya diálogo.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo estoy con Pepita, gracias a que la gente en el barrio graba y hace fotos de lo que pasa tenemos cómo responder cuando los responsables del ayuntamiento o los más alternativos nos acusan de alarmistas, exagerados y de acabar con el buen rollo que se supone que disfrutamos en el barrio.
Curiosamente ambos colectivos que se suponen polos opuestos dicen exactamente lo mismo.
Si en el espacio del telediario dedicado a la droga emitieron imágenes de Lavapiés es porque en este barrio se vende droga, todo tipo de droga. Todo el mundo ya sabe que la cocaína era cosa de yuppies, lo que muchos padres desconocen es que se está conviertiendo en una de las drogas más populares entre los jóvenes, esos jóvenes que para muchas cosas como el derecho a emborracharse en la calle o la defensa de una causa bien lejana suelen estar muy comprometidos pero luego con su consumo habitual de fin de semana fomentan el mercado de la droga que soportamos en el barrio. Qué curioso, igual no se compran unas Nike para boicotear el trabajo infantil en Vietnam pero luego le compran hachís a un menor marroquí adicto al pegamento y controlado por una mafia local.
Me salgo del tema, bueno, da igual, que cuanto más se vea lo que ocurre en el barrio pues mucho mejor, y que si se habla del aumento del consumo de drogas en España Lavapiés y su gran red de distribución es un buen ejemplo para ilustrar la noticia.

Anónimo dijo...

¿Quién o quiénes son o serían los encargados o responsables de convocar una manifestación por estos objetivos, y recogida de firmas?
Saludos.

VecinosdeLavapies dijo...

Hola vecin@s,
Para todo el mundo que quiera hacer proposiciones de actividades/eventos/manifestaciones/concentraciones nos podríais contactar por mail y dejadnos vuestros datos puesto que este es un foro abierto de discusión para los vecin@s, en que se pueden hacer propuestas, lanzar ideas y discutirlas. Dentro del colectivo no hay cargos, ni jerarquías pero sí organizadores y moderadores de acuerdo a la disposición, implicación y tiempos que tenemos. Los que organizamos y moderamos el blog somos unos pocos y no podemos poner inmediatamente cualquier actividad en marcha debido a nuestras limitaciones. Las ideas que nos lleguen serán propuestas en la próxima reunión de vecin@s a la que estais invitados para discutirlas y decidir entre tod@s fecha, día y hora de cualquier actividad, manifestación o evento que hagamos entre tod@s.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sería muy fácil hacer este tipo de actividades y los beneficios para el barrio serían muy buenos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lunes por la mañana, todo sigue igual, la Plaza hecha un vertedero, desde mi balcón parece un cuadro de Jackson Pollock. Este fin de semana gran convención de borrachos crónicos, algunos de ellos indignados por la presencia de homosexuales celebrando su día. Fue gracioso ver a uno que apenas se tenía en pie increpando a una pareja de chicos, advirtiéndoles que dios les iba a castigar, que iban a pillar el sida y un largo etc de recomendaciones.
Por la noche más de lo mismo, más botellón, los bancos negros de mugre, colchones y los simpáticos chicos del pegamento campando a sus anchas.
Nos espera un veranito fino... no sé a qué esperamos para convocar una manifestación, Lavapiés es un asco, cada vez que llego a mi casa me dan ganas de vomitar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo... este lunes 2 de julio el barrio ha amanecido mas sucio que nunca. Supongo que todos los servicios de limpieza estarian en el europride (que no me parece mal) pero ni siquiera habido un servicio minimo en el barrio. Es alucinante que esto vaya a peor en lugar de mejorar. Hay algo que no funciona. Los vecinos del barrios deberIamos movilizarnos no una vez si no frecuentemente... MANIFESTACION YA!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Pero qué clase de historia es esta!!! ¿Es que para hacer una manifestación y recogida de firmas hay que mover "Roma con Santiago"? ¡¡¡Ya está bien de tanta historia inútil!!!

Anónimo dijo...

El problema anónimo no es hacer una manifestación o no hacerla... Eso es un problema logístico... el tema es conseguir objetivos concretos. Ya se consiguieron más de 1000 firmas (eso dijeron los organizadores y a mí me consta), y se fue al pleno del ayuntamiento más de 3 veces (40 vecin@s por lo menos), y la prensa ha publicado las reivindicaciones y denuncias de los vecin@s de todas las formas posibles (rayando en el amarillismo alguna vez).

A raíz de ello y a costa de ello la administración debió cobrar conciencia de la grave situación del barrio... Las soluciones nunca van a ser inmediatas y lo que se puede ocasionar si seguimos haciendo manifestaciones sin alguna propuesta propositiva es que se nos vuelva a tildar de alarmistas y que la poca buena imagen del barrio se acabe... Y esa no es nuestra pretensión, como tampoco que la administración aplique sus soluciones de manera incontrolada (abusos policiales), o que no hagan nada (abandono y desidia)...

En esta etapa los vecin@s deberíamos continuar enviando denuncias, saturando con e-mails y llamadas en privado y enviando denuncias concretas (y si en Septiembre no se vé ningún cambio se podría plantear volver a movilizarnos y quejarnos de una manera distinta para no cargar las tintas en el barrio sino en la administración).

También se requieren propuestas e ideas en positivo para el barrio, para que los responsables institucionales no nos den "sus soluciones" que no tengan que ver nada con la realidad de los vecinos y que tampoco se puedan excusar en la falta de participación ciudadana (esa es la mejor herramienta de presión)... Llevemos soluciones a esos problemas, para que no haya más excusas.

Anónimo dijo...

Anoche, miércoles, la calle Lavapiés estaba muy peligrosa. Volvía sola (cosa que ya no hago normalmente) a mi casa en taxi, y la calzada estaba taponada por una valla de construcción en medio de la vía. Había otro taxi parado sin poder continuar. Cuando nos vió llegar, el señor del otro taxi se atravió a bajar para quitar la valla. Fue increpado violentamente por un grupo sentado al lado.

Cuando salí del taxi para meterme en el portal, se me acercó un chico gritandome en su idioma de forma agresiva, y después en español, gritándome "qué pasa, qué pasa". El chico estaba claramente drogado. No había más gente en la calle. Afortunadamente el taxista se quedó mirando hasta que entré en el portal. Como ya he sido atacada en el pasado, solo puedo decir por experiencia que esto solo se arregla con presencia policial continua.

Anónimo dijo...

En fin me parece a mí juan carlos que manifestarse y volver a recojer firmas sería muy bueno para el barrio; que ahora estamos en verano.... ¡¡vaya por Dios!!....; las soluciones positivas ya no hace falta ni repetirlas (por lo reiterado de las mismas), por tanto es de Perogrullo que si yo (y supongo que muchas más personas también) queremos manifestar nuestro malestar, desamparo, etc., es para llamar la atención.
Maravilloso la anterior manifestación y recogida de firmas, así como las reuniones con el Ayuntamiento; pero yo creo que sería muy bueno volver a manifestarse los que así lo deseemos (a nadie se obliga, por supuesto), exponiendo nuestros problemas AÚN POR SOLUCIONAR y reclamando SOLUCIONES (las ya consabidas).
El tema de la prensa a mí me da exactamente igual, viven de vender su producto, como sea: no dejes que la verdad te estropee una buena noticia (por ejemplo); esta escusa no me vale, ni la de que es verano (vaya por Dios) tampoco, lo siento.
Salir a la calle o plaza a decir que queremos tener los mismos servicios que otros barrios me parece que es de justicia, esto no debe ser una especie de ghetto donde las normas y leyes sean otras.
Yo personalmente no hago mucha vida en el barrio, a pesar de vivir aquí, pero me revienta ver pulular a personajes al margen de la ley y tener que andarme con cuidado de no ser atacado.
A mí las escusas de TBO ya empiezan a inflarme las narices.
Un saludo.

Txema dijo...

Hola soy un vecino de este barrio recien llegado hace apenas un mes a la C/ de la Fe, la verdad es que sabía del deterioro del barrio por diferentes fuentes pero leyendo este blog y las opiniones de los que aquí escriben dan ganas de salir corriendo entre bandas de estranguladores, robos etc. En fín a mi el barrio me gusta y espero formar parte de una comunidad de g abierta a el encuentro de gentes distintas pero en el fondo tan iguales. Un saludo a todos.
Chema

Anónimo dijo...

Txema nadie quiere que nadie se vaya corriendo del barrio, aunque es verdad que hay realidades, actitudes y actividades que degradan y desgastan la convivencia y es a eso a lo que hay que apuntar a cambiar. Tratar de que haya mediadores sociales, inversión en talleres de formación, espacios públicos deportivos, culturales y alternos al ocio de "marcha de fin de semana". Los que vivimos en este barrio, creo que en general nos gusta la diversidad y la tolerancia en todos los sentidos. Lo que no se debe confundir con el pasotismo y el victimismo... Es por eso que también denunciar y decir lo que no nos gusta hace parte del cambio.

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber cuántas de las personas a las cuales le molesta la policía, o la encuentran represiva, consumen hachís o cocaína que compran a las mafias que se dedican a destruir nuestro barrio. En ese punto se les acaba el espíritu revindicatorio... y hablar de mirar hacia otro lado. Yo me pregunto hacia qué lado miráis mientras compráis costo.

Yo creo que parte de lo que habría que hacer en el barrio es enfrentarse a la peña que viene a comprar costo aquí (y demás drogas)... todos estos jovencitos con trencitas y buen rollo a quienes les "consta que la policía está violentando sériamente la pacífica convivencia ciudadana en Lavapiés".

Supongo que lo de pacífica convivencia sea una broma.