jueves, 7 de junio de 2007

LOS VECINOS EXIGIMOS PREVENCIÓN, NO REPRESIÓN

Ante las noticias aparecidas el 6 y 7 de junio en prensa y TV, relacionadas con la actuación llevada a cabo por la policía en la calle Mesón de Paredes, y caso de confirmarse los extremos de la misma, este grupo de vecinos quiere dejar claro lo siguiente:

1- Condenamos enérgicamente toda manifestación xenófoba o racista dirigida contra cualquier persona, proveniente de cualquier nacionalidad, se dé en nuestro barrio o en otro lugar. Los vecinos de Lavapiés reivindicamos la pluralidad de ideas, razas, gustos y opiniones como uno de los valores que enriquecen nuestro barrio y exigimos el respeto más absoluto a todas las personas y su dignidad. Quien denigre o menosprecie a alguien apelando a su origen nos va a tener siempre en contra. Lavapiés no pasa de la xenofobia y el racismo.

2- Reprobamos las malas prácticas policiales que atentan contra la dignidad del individuo y violan los derechos de los ciudadanos. Las denuncias de los vecinos -referidas a los problemas de seguridad, delincuencia y venta de droga que sufrimos en el barrio-, están orientadas hacia la petición de una atención policial eficaz, prudente y adecuada, que esté cercana al ciudadano y sea sensible a los problemas de los vecinos, pero que no pase por encima de los derechos y la dignidad de las personas. No pedimos más operaciones policiales escandalosas, sino intervenciones eficaces y discretas contra el delito. No pedimos más represión, sino más prevención.

3- Alentamos a la policía a trabajar con tesón contra los delitos que asolan nuestro barrio, y en su buena labor y profesionalidad están puestas muchas de nuestras esperanzas, pero rechazamos que este clamor que hemos lanzado los vecinos contra la inseguridad en Lavapiés sirva de excusa para poner en práctica métodos policiales absolutamente impresentables.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Podríamos enviarlo como carta al director de los diarios nacionales con las firmas de quienes se adhieran.

Anónimo dijo...

Es importante que tengamos muy claro todos, y así lo denunciemos, que la responsabilidad de las actuaciones policiales es EXCLUSIVAMENTE suya. Y que no tengan el morro de trasladarlas a los vecinos que sólo pedimos que hagan su trabajo (y más cuando han pasado tanto del barrio y ahora se les ha ido de las manos).
¡Enhorabuena por la entrada!

Anónimo dijo...

El domingo pasado en la calle del amparo, casi al llegar a mi portal, eran como las 12:30 de la noche, y me acompañaba un amigo precisamente por que no me gusta ir sola, y vinieron por detras sin darnos cuenta y nos cogieron del cuello, apretaron no se que punto y en dos segundos estabamos incoscientes en el suelo, a los cinco segundos nos despertamos tirados en la calle y sin nada.

Inmediatamente llamé a la policia y tan solo me dijeron que anulase
las tarjetas y que denunciase pero no se dignaron a mandarnos ni una
moto de policia aun sabiendo que tenemos este problema en el barrio y que estamos solicitando una mayor atencion, en fin.

Al dia siguiente pusimos la denuncia.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que ha pasado en la calle mesón de paredes? No me he enterado e intentando aquí no consigo descargarme la noticia, qué torpe.
En cuanto a yolanda, coincido contigo en tu desesperación; visto cómo está el barrio sería muy conveniente mayor vigilancia, sin chulerías, ni prepotencias, ni desprecios a las personas, o sea con tesón, con cabeza.
¿Cómo va el tema de la limpieza del barrio? ¿Sigue habiendo quejas por suciedad y falta de medios de limpieza? Un saludo.

Anónimo dijo...

Si es verdad es muy triste el tema...

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Senegaleses/Lavapies/denuncian/agentes/locales/extorsionan/camellos/elpepuespmad/20070607elpmad_1/Tes

Anónimo dijo...

hola a todos, se de muy buena tinta por alguien que estaba en el bar donde ocurrio todo, en la calle meson de paredes esquina con cabestreros que todo se ha exagerado por ambas partes. El bar es muy regentado por gente de color, por el tipo de cocina. Primero si es verdad que el policia de paisano que entro en el bar no entro de las mejores maneras pero no tanto como han dicho iva buscando al chico que grabo la detencion del tal "tinito" a que por cierto si es traficante y de los que dan el coñazo en la plaza de Agustin lara con la guitarrita.El policia al ver que los del bar protestaban pidio papeles de empleados y del bar y estava todo en regla. Alli estaba tambien un tal Rafael Ibarra que creo que es de algo de defensor del inmigrante y fue el quien llamo a la prensa. Todos los chicos de color que estaban fuera abuchearon al policia y en parte se defendio. Esta persona que estava en el bar dice que no oyo en ningun momento como el policia insultaba a nadie ni decia nada racista ni xenofogo. dice que todo se ha exagerado. Como es posible que no salga en la prensa que la gran mayoria de los senegaleses de lavapies se dedican a la venta de droga y de falsificaciones tanto de discos como de ropa , que pasa que eso no le interesa a la embajada senegalesa. Ni tanto ni tan calvo.

Anónimo dijo...

Claro hombre, los senegaleses se dedican a la venta de droga y los que escriben iba con uve a la corrección del diccionario de la real academia... y los chinos como todo el mundo sabe son una mafia, y los moros unos terroristas y los ecuatorianos unos borrachos y los de Lavapiés unos chulos...

Por otra parte no sé de qué nos extrañamos con lo aparecido en prensa. Shara, la policía está precisamente haciendo su trabajo ¿o qué pensabais que sería la cosa cuando Morcillo habló del plan de acción ese? No solo está haciendo su tabajo, sino que lo está haciendo, según su versión, Porque lo reclaman "los vecinos" Y no solo eso, sino que además muchos vecinos están encantados de ver cómo presionan a esa chusma inmigrante, porque claro, si la policía les para, les registra y demás "por algo será"

¿Que a algunos os parece que esa no debe ser la la actitud de la policía? Pues habrá que decírselo a ellos ¿no? Habrá que hacerles sentir, sin miedo, la recriminación "del barrio" ¿no? Quizás se podría hacer un llamamiento a los vecinos para que hagan fotos y graben videos no solo de los que delinquen, sino también de los que abusan de la autoridad. Quizás se podría poner un listado con teléfonos y correos de responsables a los que poder escribir y llamar para denunciar abusos y malas prácticas. Puede que fuese conveniente hacer un llamamiento para que se les denuncie...

En fin, se veía venir. Pero me da a mí que esto no ha hecho más que empezar. Y si no al tiempo.

Anónimo dijo...

Creo que por parte de los vecin@s que apoyamos esta campaña, la gran mayoría, queda bien claro que lo que acá se denuncia son las actitudes y actividades que deterioran la convivencia (sea por parte de vecin@s o de quien sea)...
Y por supuesto se pedirá explicaciones, cuando tengamos ocasión. Los prejuicios que tu achacas a otros, no dejan de ser un prejuicio y una imagen deformada sobre lo que pensamos y sentimos much@s. Y que tienes con respecto a otr@s vecin@ss que pedimos que se respete la convivencia, me explico: Yo no me alegro (y me resulta intolerable) que se persigan a las personas por los papeles, no me alegro porque insulten a alguien por su lugar de procedencia y mucho menos quiero que traten a nadie de manera indigna...

Otra cuestión es que tengamos que sentirnos culpables por denunciar el mercado de droga, los robos, las agresiones; y creo yo que en este punto mucha gente se confunde y pretende mezclar sensibilidad hacia la inmigración, pobreza, etc. con falta de crítica hacia la situación real. El que te escribe es inmigrante Colombiano y por supuesto el que me llame "narcotraficante" será una persona con prejuicios o xenófoba, pero si en algún momento me dedicara a "vender armas en la calle" te aseguro que ni tu, ni nadie me excusaría mi actividad por el hecho de ser Colombiano. Por lo tanto no es justoi criminalizar a nadie pero tampoco victimizar a nadie.

En cuanto a la policia, si es verdad que hay abusos policiales, pues que responda el policia que lo hizo mal. Y no culpabilicemos a tod@s por algunos.

Anónimo dijo...

Anónimo, en primer lugar, no estuve allí y no sé qué ocurrió, pero en cualquier caso me preocupa mucho el tema. De sobra sé que hay abusos policiales en muchos sitios, no sólo en Lavapiés, y no puedo estar de acuerdo contigo en que precisamente a eso se referían cuando se comprometieron a poner en marcha el plan. Creo que no hace falta que te explique que, por supuesto, nadie les pide eso. Aunque no lo creas, muchos hemos decidido vivir en Lavapiés.

Insisto en que ellos son los únicos responsables de sus actos, no me parece adecuado que a mí, como vecina, me responsabilices de eso porque lo único que persigo es vivir tranquila y poder entrar en mi casa sin que 10 tíos al día me ofrezcan droga, en tan sólo 30 metros y voz en grito, a mí, a mis amigos y a mi familia. Y poder salir de mi portal sin tener que pedir permiso a los camellos, porque justo en el momento están “trabajando”. Y que tenga que esperar para entrar en mi casa porque se están peleando en la puerta de mi portal, a cualquier hora del día...¿O acaso también soy responsable del tráfico de drogas en mi calle? ¿Y de la suciedad? ¿Y del deterioro? ¿Y de lo que haces tú?

Como dice Andrés, ya sólo nos faltaba sentirnos culpables porque “esto se veía venir” y tener aún más miedo porque “esto no ha hecho más que empezar”. Pues vaya solución.

Perdona el tono de mi mensaje pero es que creo que hay que construir puentes en lugar de romperlos, y creo que la desunión y las acusaciones no benefician al barrio ni a los vecinos. Hay que luchar en varios frentes, y por eso precisamente han colgado esta entrada. Para que nadie se confunda y quede claro que los vecinos no estamos de acuerdo con ningún tipo de abuso policial, si lo hubiera. Y si te fijas, no han tardado nada en reaccionar, prueba evidente de que les preocupa sobremanera el tema.

Anónimo dijo...

Queridos vecinos y vecinas de Lavapiés,

quería agradecer y sobre todo apoyar vuestra iniciativa y la energía que estáis poniendo en esta causa, vivir en armonía y disfrutar de este maravilloso barrio.

He sido testigo de atracos debajo de mi casa y no soporto la sensación de impotencia que se apodera de ti. El desasosiego es mayor aún si piensas que ése al que acabas de ver siendo atracado podías haber sido tú o alguien querido.

Os veré en la próxima reunión, será un honor veros las caras y conocer vuestras opiniones e ideas.

Un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

Bueno,pues parece que ya nos vamos enterando. A resultas que la policia estaba molestando al Tinito, que es un santo varón, la "voz" de Lavapiés, ni más ni menos, joer qué injusto (solo hace falta bajaros algun video de de youtube, en los que sale cantando algo así como "Como mola Lavapiees, navajas y machetazos en la calleee, Lavapiéés") Cómo mola Lavapiés. Y de repente entran nerviosos y de malas formas a un bar a buscar a alguien que estaba grabando a escondidas a la policía (que yo sepa es ilegal, aunque no nos guste), y se encuentran con el Joven por la Intolerancia en persona, que resulta que tiene piso en Lavapiés, pero que no se le ha visto mover medio pelo en esto largos años de problemas en el barrio. Y la policia se cuadra.

Rafa, con tus contactos a ver si nos echas una manita con los problemones que tenemos en el barrio, joer, que esto es muy serio, que a la gente se la está ahogando y amedrentando, españoles e inmigrantes. Que vaya una imagen que está dando este barrio "multicultural" a todo Madrid y partes del extranjero. Al menos ¿tú qué propones?

La realidad, sin querer excusar lo inexcusables, es que la inmensa mayoría de los policías no se atreven ni a tocar a los delincuentes que todos conocemos cuando les paran en la calle, por miedo a la denuncia, que lo estamos viendo todos los días los vecinitos. Claro que a lo mejor es culpa nuestra, que somos racistas porque llamamos a la policía cuando apenas podemos entrar en nuestra casa, aunque seamos imigrantes (y con faltas ortográficas, que conste, razista y imigrante).

Anónimo dijo...

PD: Perdón, Esteban, por llamarte Rafa. Es que los años no pasan en balde.

Anónimo dijo...

Vaya cómo está el barrio!!
Yo nunca he confiado en que la policía sean los que vayan a arreglar el mundo, por simplificar, metafóricamente.
También veo que muchas personas, tal vez de buena fe, pretenden realizar la cuadratura del círculo. Muchos pretenden ser políticamente correctos (la nueva mordaza/censura del siglo XXI, muy dañina); nadie quiere cargar las tintas contra los estragos que se derivan del desorden de la inmigración ilegal, inadaptada, sin posibilidad de trabajar; esto parece que supone ser racista, pues bueno. Quien mínimamente haya viajado/vivido en otros países europeos sabrá que por ahí los estados no se cortan a la hora de mandar a sus países a las personas que han entrado de modo fraudulento. Aquí no se hace y bueno, pues tenemos (tal vez una pequeña parte de la inmigración ilegal) generando unos problemas terribles. Esto parece que nadie puede decirlo, pues claro está ya se sería un racista o un Le Pen. Yo lo que pienso es que se es necio si esto no se dice. Pero claro como en España la economía laboral sumergida es la más alta de la UE, pues todo vale con tal de que venga "mano de obra" (no dicen personas los políticos) a engordar más sus bolsillos, a meter hacinados por ahí en pisos y a trabajar casi gratis y retrocediendo en derechos laborales.
Por tanto, me da a mí que esto de la inmigración fraudulenta va para rato, pues le interesa a los grandes empresarios y a cualquiera que pueda explotar a un ser humano impunemente.
Ahora la "noticia" ha sido un rifi-rafe entre un camelluzo y unos polis; pues bueno, pues vale, a ver si el individuo ese no vuelve a joder más al barrio, sería lo mejor.
Yo soy colaborador de Movimiento Contra la Intolerancia (aunque antes colaboraba más) y si han denunciado a la policía en este caso será con motivos, pues esta organización suele colaborar con las policías habitualmente; o sea, que otro dato más.
Luego las personas que aquí vivimos de modo correcto, muchas veces estamos indefensos, porque cualquier español sabemos que las leyes aquí siempre o casi siempre son burladas en su espíritu, otras veces no hay medios materiales para ejecutarlas, otras veces es tan lenta (premeditadamente) la justicia que ya el daño no tiene arreglo, o sea, se vuelve a caer en la indefensión. Por tanto, no caigamos en el craso error de pensar que porque tenemos la razón esto es pan comido; recordad que vivimos en un país que en ese aspecto (por no hablar de otros) es muy lamentable. Las indefensiones están servidas día sí y día también, sin ánimo de ser alarmista. Ejemplos de tener la razón y al final quedar uno indefenso los tenemos todos en nuestras mentes, por tanto no pondré ningún ejemplo aquí. Digo esto nada más que para que no se caiga en el desánimo ante las primeras "respuestas" desalentadoras por parte de los que nos "gobiernan". Por desgracia la dinámica de este barrio se ha convertido en pocos años en la que ahora tenemos y sufrimos y cambiar esa dinámica (aun teniendo la ley y la razón) no será cuestión fácil ni rápida. Cambiar una dinámica siempre es costoso. Yo creo que es posible, pero siempre y cuando nos hagan caso y se otorgue a Lavapiés como prioridad en temas de seguridad, pero no sólo en el papel (como las leyes), sino destinando más medios para invertir la dinámica de este barrio. Esto es lo que se está reclamando:
a) Declarar a Lavapiés como zona conflictiva en cuanto a seguridad y delincuencia.
b) Que se destinen más medios y atención ante la alarma social que se sufre.
c) Que cuando alguien llame a la policía desde Lavapiés porque tiene un problema, la policía acuda y no dé excusas de TBO. Así los delincuentes verán que esto va totalmente en serio contra ellos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una nota de humor,

anoche y como casi todas las noches el grupito de alternativos superenrollados que suele amenizar las madrugadas de la calle Argumosa con sus guitarritas y serenatas fue blanco de la ira de los vecinos que hartos del ruído decidió tirarles unos cuantos cubos de agua.
¡¡Por fin se hizo justicia!! seré feliz el día que pueda dormir en verano con las ventanas y balcones abiertas de par en par, con el silencio y el aire fresco de la noche.

Por otro lado sigo denunciando el basurero-plaza de Lavapiés y me muero de risa con los carteles que han colgado los de la Corrala amenzanado con fiestas infantiles en las "plazas" de nuestro barrio. Si lleváis a vuestros niños tened cuidado no cojan una insolación o pillen el tifus.


Por último estaría bien si alguien que controle de permisos municipales nos exlicara cómo es posible "alfombrar" la calle Lavapiés, Ave María y Argumosa de terrazas. Miedo me da que Lavapiés acabe como la Plaza de Santa Ana, que para sentarte en ella tienes que pagar 3 euros por un café.
¿son legales tantas mesas? es que lo dudo muchísimo! los pobres vecinos de la calle Lavapiés deben de estar hartos del ruído y del olor a curry.

retratratandobodas@gmail.com dijo...

Siento la tardanza en mi reacción, pero hoy sábado despues de casi una semana del atraco con violencia que sufri el pasado domingo, he bajado a la calle para ver si me encontraba con algun policia para advertirles y pedirles que hiciesen registros a los que ellos considerasen sospechosos como posibles autores de mi robo porque aunque yo ya lo advertí en mi denuncia (aunque no consta en ella) que yo llevaba un esprai antiviolacion ilegal, es decir de los más fuertes, y no puedo evitar sentirme responsable si no lo advierto y estos individuos deciden usarlo contra algun@ de los vecin@s.
Por lo que os pido tambien a vosotr@s que si os cruzais con algún agente de policia les hagais el comentario, porque con el esprai pueden hacer daño a mucha gente a la vez.
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola

Últimamente lo que leo principalmente por aquí es: policía sí, policía no, más policía, menos policía, mucha más policía, policía mejor, policía eficaz, policía abusadora, policía profesional...

Y: no somos racistas, estamos en contra de la xenofobia, que si los moritos, que si los senegaleses, no todos son buenos, no todos son malos, y los chinos, y la permisividad con la inmigración ilegal, que si los inmigrantes esto, que si los inmigrantes lo otro...

Parece que aquello de la intervención social, educativa, etc. va decallendo. Y no lo digo tanto por los que llevan el blog, que insisten siempre al respecto, sino por los que escriben.

Preocupante.

Anónimo dijo...

Aquí parece que hay unos entes omniscientes, anónimos siempre, que nos vigilan, nos supervisan, nos van dando vidilla, nos la perdonan, condescienden hasta cierto punto; y, cuando lo creen conveniente, asoman un tantico la naricilla entre las cortinas y nos recuerdan que son las voces de nuestras conciencias, que recordemos que están ahí, al acecho de nuestros desmanes. que no escaparemos de su divina y edificante omnipresencia; muy anónima siempre, eso sí.
También me parece que hay una alianza estratégica entre ciertos sectores de opinión y los atracadores. Bueno, tal vez no se alegren del todo cuando somos asaltados; pero, al fin y al cabo, para ellos no dejamos de ser semipijos aburguesados, un obstáculo para la consolidación de su visión del barrio, para mí mitificada, prefabricada y fantasiosa.
YO no dedicaría a estos comentarios anónimos más atención de la que merecen. No sé que piensan ustedes.
JorgeB

VecinosdeLavapies dijo...

Como política de participación en los mensajes del blog siempre hemos querido dejar publicar todos los mensajes (aún en contra de nuestra convocatoria), porque desde nuestra perspectiva nunca hemos reivindicado una verdad última, tan sólo una perspectiva que creemos sensata y justa. Queremos como muchos vecin@s un barrio en convivencia. Lógicamente creemos en lo que hacemos y cómo lo decimos, tratando de no buscar el desencuentro, el sarcasmo o la burla fácil...

Por nuestra parte son bienvenidos tod@s los vecin@s y las perspectivas al blog (siempre desde el respeto máximo), y de la misma manera al barrio. No es demagogia, pensamos que lo único que sobra en el barrio son actitudes y actividades que degradan la convivencia... Nunca las personas.

En cuanto al planteamiento del Plan de Actuación y sobre lo que discuten las personas: Seguridad, Policía, no Policía, entendemos que haya diversas inquietudes y estrategias para reencauzar la convivencia. Nosotros creemos en un "Plan Integral" y ojalá que sea el que nos plantean (probablemente no lo será). Y nuestro reto como vecin@s que queremos un barrio mejor, es fiscalizar que lo que se promete se cumpla...

De todas formas, todo lo que se habla en el blog puede ser una semilla: exigir medidas en seguridad y agentes adecuados a nuestro barrio con conocimiento de idiomas (árabe, chino, etc), más presupuesto para más actuaciones de agentes de mediación social, servicios de limpieza, centros sociales, parques, guarderías, centros de mayores, albergues, baños públicos, festivales promoviendo la cultura del barrio, mejoramiento en viviendas, bancos de tiempo, mercado de trueque, etc. Tantas y tantas cosas que se pueden hacer y para las que tenemos que pedir un respaldo institucional y otras que podríamos hacer nosotros.

Anónimo dijo...

No sé, como he dicho aquí en REPETIDAS ocasiones me temo que los políticos son expertos y se dedican a prometer a menejar los tiempos, o sea: ESTAFAR.
Tiempo al tiempo.
Cuando ves que llamas a la policía porque están traficando con drogas en el portal y estos alegan que para venir tiene que haber alguna actividad delictiva....., pues oye la indignación se opodera de uno; que tiene que haber una actividad delictiva para que vengan...., o sea, que vender droga en un portal no es una actividad delictiva.
Vivir para ver.
Mi peluquera que vive en Móstoles una noche a la 1 de la mañana llamó a la poli porque el vecino de abajo estaba escuchando música a alto volumen; la poli vino y arregló como buenamente pudo la situación. Aquí el Lavapiés si llamas por este tema, como en nuestra comunidad, resulta que alegan una excusa de TBO cualquiera y no viene ni Dios.
Pero claro si te vas a la Puerta del Sol, que yo sepa es la vía pública, no te puedes ni menear a gusto porque claro aquello debe ser otro país distinto a Lavapiés, a pesar de estar al lado.
Lo que pienso es que los políticos han debido tomar Lavapiés como un ghetto, como un habitat o cajón desastre para todo lo que no tiene cabida en otros lugares de Madrid; camelluzos, los del peganmento imedio, los chorizos peligrosos, incívicos de todas clases, etc.
También pensarán (los políticos) que si los hostigan se van a repartir por otros lugares de Madrid y claro eso no es bueno para otros barrios civilizados.
En fin.
¿Para cuándo decían que es la próxima concentración y recogida de firmas?
Pues eso.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo también en que se publique todo lo que no sean insultos. Así sabremos a qué atenernos con cada uno de los que escriben.
Quizá el tono de mi mensaje no fuera el más adecuado, y de hecho no iba a responder en un principio. Pero hay ciertas actitudes (a las personas no las conozco) que a veces le hacen a uno perder la paciencia, por mucho que quiera contar hasta cinco antes de darle al botoncito de publicar.
NO quería burlarme de nadie, sino protestar ante actitudes que me molestan.
Disculpas y gracias
JorgeB

Anónimo dijo...

Con lo de no hacer caso me refería a que para cierta gente vamos a estar siempre bajo sospecha, como mínimo.
Por eso pienso que se debe decir en cada momento lo que se considera mejor para el barrio, con claridad, sin miedos a que te puedan tildar de esto o de aquello.
Saludos

Anónimo dijo...

Venga, vale, te hago caso JorgeB y digo lo que considero mejor para el barrio (una de las cosas, claro), con claridad y sin miedo a que me puedas tildar de esto o de aquello:

Yo creo que lo mejor es que desaparezca toda esta policía inútil, chulesca, maltratadora, inoperante y peligrosa (estoy generalizando, lo sé, con lo injusto que es siempre eso) y que venga otra respetuosa para con los vecinos, tengan el color que tengan, y que se preocupe de perseguir actos delictivos que generan inseguridad y no razas y papeles. No sé si esta policía existe, yo nunca la he visto, la verdad, y desde luego no es de la que ahora "disfrutamos" en tan alto número y presencia.

Yo creo también que esto habría que decírselo así de clarito a los responsables policiales y políticos, para que luego ante hechos como los del otro día, no vengan diciendo "que es lo que han pedido los vecinos de Lavapiés"

Porque los vecinos de Lavapiés no es eso lo que han pedido, entre otras cosas porque es imposible saber qué pide un genérico tan genérico como "los vecinos de Lavapiés". Y más cuando el Ayuntamiento nunca ha estado interesado en facilitar vías y procesos de participación que nos permitan a "los vecinos de Lavapies" hablarnos entre nosotros. Pero es que además ni tan siquiera los vecinos que han puesto en marcha esta iniciativa, que es a los que de forma infame cogen como coartada, es eso lo que han pedido, si es que yo no les he malinterpretado, claro.

Peeero, es sólo lo que yo creo. Otros creerán otras cosas y por supuesto tienen tanto derecho a expresarlas como yo, y a luchar por ellas. Es seguro que ni unos ni otros tenemos toda la razón.

Anónimo dijo...

Como ya comenté en otras ocasiones, lógicamente, no siempre se coincide en todo. Cada uno tenemos distintas opiniones, impresiones, sensaciones, inquietudes, perspectivas, y aunque seamos diferentes, pienso que desde el respeto, expresar los problemas que nos afectan, siendo tan duros y que hacen que nos encolericemos en muchos momentos por la impotencia y la injusticia, son motivo suficiente para que debamos mantenernos unidos y protestar.

Mi desconfianza es grande después de tanto tiempo intentando de diversas maneras encontrar soluciones, pero cada vez somos más y eso ayuda muchísimo a conseguir algo, aunque nunca es suficiente porque lo que pedimos, es desde mi punta de vista “vital”.

Seguramente, personas de las que fomentan el deterioro que sufre Lavapiés, han visitado el blog, y por lo tanto, están pendientes de nuestros movimientos. Tiene sentido que muchos de los que hasta ahora, como es mi caso, comentamos como “anónimos”, lo hacemos porque nos sentimos de algún modo controlados, y ya no es miedo, simplemente es prevención hacia posibles represalias. Por eso, entiendo que para denunciar hechos muy concretos y acusaciones directas, es más conveniente dirigirnos a vecinosdelavapies@gmail.com, donde se podrá controlar y coordinar de una manera más segura para que puedan remitir las quejas a los responsables correspondientes.

Intento dejar a un lado si somos de un país o de otro, yo no soy racista y mi nacionalidad es española. Actualmente, sólo me centro en lo que nos duele, y en lo que no quiero, y por eso digo NO A LA DELINCUENCIA, NO A ESTE HORROR. NO PUEDO NI QUIERO COMPARTIR NADA CON MALEANTES -DE CUALQUIER NACIONALIDAD- NI QUE SEAN MIS VECINOS EN ESTAS CONDICIONES. Cuando se civilicen y respeten, entonces, seré tolerante.

Por favor, espero que no se malinterprete, porque ya me ha ocurrido en alguna ocasión. Cómo vamos a ser tolerantes con la intolerancia existente, por parte de los que no nos dejan vivir.

Cordialmente,
P. hadass

Anónimo dijo...

Debes de referirte, anónimo, sin duda, a los hombres de Harrison o al inspector jarvert. La policía que yo conozco (he escuchado algún diálogo con los camellos de la plaza) no es así. Por suerte eso quedó atrás hace tiempo, por más que nos intenten convencer de lo contrario.
Brutos los hay en todas partes, también en la policía. Pero también los hay que hablan de maltrato o de brutalidad policial cada vez que la policía interviene. Y lo que nos faltaba es que los atracadores y camellos fueran conscientes de que la policía está acoquinada.

Anónimo dijo...

Sea como sea (soy otro "anónimo") el caso es que el malestar, la hinchazón de narices y todo esto está bien a flor de piel; esta es la realidad y este es el caso.
Yo también coincido en que la policía no es de gran ayuda, tienen unos métodos que más parecen una venganza para la ciudadanía; supongo que formará parte del sistema este del consumismo galopante, en donde los buenos modos y el sentido común DEBEN brillar por su ausencia. Tiran mucho, por no decir totalmente, de "placa" para todo, o sea, que ellos son la verdad absoluta, dios, la secta y todo esto, por exagerar (o no) un poco; además cuando nadie les llama tienen la costumbre de meterse por medio y cuando les llamas por algún problema te mandan a otro lado (a la mierda); por tanto yo también opino que los métodos que les enseñan y ordenan para mí tienen poco de efectivo y de sentido común. Pero bueno, todo se andará, aunque visto lo visto creo que deberá ser a base de que la ciudadanía reclame grandes cambios, pues las autoridades están muy cómodas en su "verdad absoluta" y en eso de que "todo va bien".
Hoy 11 de junio aparece en la edición de la mañana del periódico gratuito ADN, en la contraportada, un artículo de la escritora ESPIDO FREIRE que habla de Lavapiés, donde ella vive, y denuncia lo que está a la vista de cualquiera que tenga ojos para ver: ABANDONO del barrio, nulos servicios sociales, etc.
Vamos a ver si levantamos la voz porque de lo contrario será difícil: coincido totalmente con el que ha dicho que cada vez somos más los hartos y los que no tenemos que tolerar la intolerancia, ni cohabitar con personas que delinquen o no respetan la convivencia.
¿Hay alguna novedad de las autoridades o servicios sociales?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Anoche la Plaza de Lavapiés era un lugar idílico: los borrachos a gritos a las tantas, los del pegamento destrozando papeleras y probablemente planeando a quién atracaban, los perritos de alguno de los borrachos ladrando sin parar... vaya imagen para irse a dormir tranquila y feliz de lo afortunada que soy al poder vivir en el centro de Madrid y en una plaza.
Propongo más manifestaciones, por ejemplo aprovechar la cursilada esa de convocatoria por parte de otras asociaciones a sueldo del Ayuntamiento de ir a las "plazas" del barrio (entre comillas porque llamar así a Cabestreros es algo icomprensible)para ir con pancartas y explicar a los medios que si las plazas están vacías de niños es por un lado por su salud (no vas a dejar a tu hijo en la de Lavapiés con los cristales y las meadas) y por otro por seguridad (a ver quién tiene narices de sentarse en "eso" que llaman plaza de Ministriles junto con los que se queman a diario el cerebro con el pegamento).

Anónimo dijo...

A mí se me acaba de ocurrir una idea, que visto el caso que nos hace el ayuntamiento tal vez sería bueno estudiar. Se trata de acudir al Defensor del Pueblo y denunciar el abandono que hay de Lavapiés, a ver si este nos hace más caso.
Supongo Lisa que si anoche llamas a la policía para que venga a poner orden ahí...., lo mismo ni vienen, lamentable.
Lo de la policía es lamentable a más no poder. Digno de ser denunciados también.
Creo que lo de denunciar todo esto ante el Defensor del Pueblo es buena idea.

Anónimo dijo...

Apoyo a anónimo!
vamos al Defensor del Pueblo!
si no la liamos y salimos en todos los medios moriremos de lepra o de alguna enfermedad medieval, en la Travesía de la Primavera se está gestando una epidemia...vamos a morir!
No me entra en la cabeza ver mi plaza llena de borrachuzos a diario y la policía tan campante. Luego a un amigo mío se le ocurre beberse una lata de cerveza en la calle en Malasaña y le ponen una multa de 300 euros!!
encima pretenden hacer fiestecitas vecinales para que la gente se anime a estar en esos secarrales rodeados de cristales y moros oliendo pegamento, es que parece de coña!

Anónimo dijo...

No sólo en Barcelona hay mafias policiales.

Han detenido a Tinito La Calma
| VS | |
| sección: web |
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Imprimir este documento
Carlos Fernández Liria
Leo en El País que han detenido a un “supuesto camello de Lavapiés”, apodado Tinito. Tras desnudarle y golpearle, los agentes entraron en un restaurante senegalés profiriendo todo tipo de insultos racistas, persiguiendo a los testigos.
Sólo quería llamar la atención sobre la identidad del supuesto camello, a quien conozco muy bien. Es el autor del libro Vida Poética y Profundidad al aire libre. Se trata de un libro de poesía excepcional. Pero Tinito no sólo es un poeta. Yo diría que es un genio, uno de los pocos que he conocido personalmente en mi vida. Tinito es también un filósofo, un filósofo que, como Sócrates, está siempre en el mercado, en la plaza, en la calle, interpelando a los ciudadanos con alguna pregunta interesante. Me había acostumbrado a escuchar de pronto su voz, gritando, “¡ciudadanos del mundo! ¡ciudadanos de Lavapiés!”, siempre para comenzar a recitar o a cantar algo imprescindible. Recuerdo, por ejemplo, una noche que estuvo gritando toda la noche, con un ritmo cíclico ininterrumpido, de modo que su voz resonaba como una conciencia en toda la plaza:
“¿Que me calle yo? ¿Que me calle yo? ¡Que se callen las bombas americanas, que matan cada segundo a miles de niños inocentes!”.
Durante toda la noche se oyó ese grito en Lavapiés, monótono y angustiante. Algunos dirían que fue una obra de arte. Pero el arte está demasiado podrido y demasiado comercializado actualmente para mezclar a Tinito con eso.
Como suele decir él mismo, Tinito no sólo es un artista y un poeta, es también un delincuente, pero en el mismo sentido que lo fue Sócrates, condenado por la asamblea de los atenienses, Galileo, condenado por la Inquisición, Miguel Servet o Tomás Moro.
Espero que no esté mucho tiempo detenido y que pronto lo tengamos con nosotros. Como dijo De Gaulle cuando detuvieron al filósofo Jean Paul Sartre: “¡No es cosa de detener a Voltaire!”.
Publicado en Rebelión, el 7 de junio de 2007

Unknown dijo...

"Luchar, crear poder popular"

En mi barrio estamos tratando de establecer dinámicas que permitan que todo el movimiento que se está construcyendo -no ya desde el colectivo que frecuento, sino desde varios frentes como el BAH! de Aravaca o la Asociación de Vecin@s Rosa Luxemburgo (Acrola)- no se pierda con el tiempo, ni en la cantidad de componentes, ni en la calidad de su acción conjunta.

A lo que quiero ir es a que, si queremos que los barrios sean de sus habitantes en totalidad; si queremos que todo el mundo tenga un trabajo digno y nadie se vea obligado a robar (o peor aún, seducido por esa idea del dinero fácil);
si queremos que estas dinámicas de lucha cotidiana no se pierdan con el tiempo -pues sólo la acción constante y a través de los siglos (de los siglos, amén, aunque soy agnóstico, me parece un buen guiño, sin querer tratar de ofender a nadie, ojo) consigue lo improbable (que no imposible)-;
si queremos un barrio alegre, unido, combativo;
si tenemos en cuenta que en realidad el estado está en decadencia, y no como sueño dorado del anarquismo, sino como extremismo de la deconstrucción del estado social del bienestar a manos de las grandes oligarquías financieras;
si queremos que haya puntos de encuentro entre vecin*s

si queremos todo eso, tenemos que empezar a hacerlo, ya, nosotr*s mism*s, sin descuidar frentes de actuación legalista como las denuncias al delegado del gobierno o al defensor del pueblo, o a diversas autoridades;
tenemos que organizar la calle nosotr*s mism*s, buscar la fuerza en la unión...

"sola no puedo, con amig*s sí" ;___)

"si yo solo no puedo, junto a otr*s coopero"

y nada, que seguimos en contacto entre barrios.

Vuestro barrio me ha gustado siempre por su situación dentro de la ciudad y el trazado de las calles, PERO es realmente cierto que hay problemas de convivencia, de integración, de habitabilidad y de servicios que sólo pueden solucionarse reclamando que se destinen más fondos;

la legitimidad la tenemos
pero hay mucho que hacer
muchos esfuerzos que sumar
y muchos fracasos que salvar
para,
realmente,
no acabar nunca

Moustaki, el cantante, habla de aquello de la Revolución permanente, y en mi opinión resulta que va a ser la única forma.

Bueno, en cierto sentido la vida ya es, en sí, una revolución permanente.

"Pueblo frío, helada la gente,
¡que se caliente, caliente!"
(en el buen sentido ;__)

Saludos desde el barrio de Rosa Luxemburgo del Distrito de Aravaca-Moncloa, donde a pesar de lo que pudiera parecer, compartimos problemas en algunos aspectos similares a los vuestros (la falta de equipamientos sociales de todo tipo está a la orden del día).

Estamos en contacto...
Alejandro Martín Jimeno
vecino de la Rosa, Aravaca
y perteneciente al grupo autónomo de barrio Colectivo 1984, con página web en http://colectivo1984.ourproject.org (la página la tenemos un poco descuidadilla, pero bueno, ahora que se acercan las Fiestas del Barrio, que organiza el barrio y no el ayto, trataremos de actualizarla un poco y darle un contenido más social :__))