viernes, 6 de julio de 2007

¿QUÉ CREES QUE NECESITA EL BARRIO?

¿Cómo remodelarías la plaza de Lavapiés para hacerla más habitable para tod@s los vecinos? ¿Pondrías en ella un parque infantil como el de Tirso de Molina? ¿Apoyarías un plan de dinamización comercial que vuelva a llenar nuestras calles de tiendas de barrio? ¿Crees que hace falta más inversión pública para acabar con la infravivienda? ¿Piensas que Lavapiés necesita más programas sociales que fomenten una verdadera integración de las distintas nacionalidades y culturas, que pueblan el barrio? ¿Cómo sería Lavapiés si existiera un programa completo de actividades culturales, a lo largo de todo el año, que generara nuevos usos del espacio público? ¿Apoyarías la creación de una feria multinacional de gastronomía? ¿Y un festival popular de teatro que acerque a la calle las decenas de salas que hay en el barrio? ¿Y un mercadillo semanal de pintores y artesanos? ¿Qué crees que necesita el barrio? ¿Qué acciones en positivo pueden ayudar a mejorarlo?

Los problemas de Lavapiés no son sólo la suciedad medioambiental y la delincuencia, ni el barrio sólo mejorará con más barrenderos y más presencia policial preventiva. Lavapiés sufre males de fondo, estructurales, que deberán ser atendidos a medio y lago plazo, y cuyas soluciones tienen raíces sociales (integración de nuevos vecinos y atención a grupos marginales), económicas (recuperación del perfil comercial tradicional del barrio), de vivienda (erradicación de la infravivienda), urbanísticas (remodelación de algunas plazas y dotación de nuevos servicios según las necesidades reales de l@s vecin@s del barrio) y de usos ciudadanos que fomenten nuevas dinámicas en el barrio.

En meses pasados, un grup@ de vecin@s hemos transmitido a los responsables institucionales una cantidad importante de denuncias que nos han llegado en relación a la inseguridad ciudadana y la suciedad medioambiental que sufrimos. Aunque desde la Administración ha habido un cambio de actitud o por lo menos de percepción respecto de nuestras quejas (Aunque la delincuencia y la venta de droga no hayan desaparecido de nuestras calles, se nota algo más de presencia policial a pie de calle; y ya desde el 5 de julio hay un nuevo servicio de limpieza, con más efectivos y nuevas rutinas de baldeo y friega de calles), esos problemas siguen y seguirán estando presentes en nuestras vidas a diario. Tod@s los vecinos deberíamos seguir muy atentos a estos males, para continuar denunciando las situaciones de inseguridad y falta de limpieza que veamos. Es hora de que también nos impliquemos en positivo por el barrio, pensando y proponiendo ideas y acciones que pueden ayudar a mejorar nuestra vida en común. Las ideas en positivo pueden ser un instrumento aún más útil que la queja para hacer de Lavapiés el barrio en convivencia que todos deseamos.

El nuevo concejal del Distrito Centro, José Enrique Núñez, se ha dirigido a diversas asociaciones, colectivos y a diferentes grupos incluyendo a VECINOSDELAVAPIES para proponernos trabajar conjuntamente en la mejora del barrio. A parte de pedirnos ayuda para vigilar la evolución del plan de seguridad y la limpieza en las próximas semanas y meses, desde el Ayuntamiento se nos ha invitado a proponer actuaciones (de todo tipo: desde si creemos y cómo pensamos que se debería remodelar la plaza, a qué planes sociales e inversiones públicas habría que aplicar en el barrio) que puedan ayudar a mejorar Lavapiés. No sabemos cuáles ni cuántas de esas ideas podrán llevarse a cabo, pero es una oportunidad de oro para que entre tod@s los vecinos, que somos quienes mejor conocemos el barrio, opinemos y aportemos. Para que hablemos de nuestras carencias y propongamos soluciones concretas que pueden hacer real un Lavapiés mejor.

Con esa intención nos dirigimos a todos vosotr@s, para invitaros a pensar unidos "qué necesita Lavapiés" (ideas, medidas, nuevos servicios, actuaciones, intervenciones públicas, etc). Envíanos tus propuestas al blog o la dirección de correo electrónico vecinosdelavapies@gmail.com y las incorporaremos al dossier que llevaremos a la Junta Municipal del Distrito. El principal valor de Lavapiés no es el barrio, sino su gente, su capital humano y creativo. Demostremos con ideas que sabemos construir un Lavapiés mejor.

VECINOSDELAVAPIÉS
www.vecinosdelavapies.org
vecinosdelavapies@gmail.com

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis más sinceros aplausos a estas ideas en positivo.
El asunto de la infravivienda en Lavapiés siempre ha existido, desde hace muchas, muchas décadas, lo que sucede es que ahora en un pisito de 20-30 metros se meten a sobrevivir un puñao de personas, normalmente de alquiler, a precios de escándalo; el propietario vive habitualmente en otro barrio y le importa un bledo todo excepto cobrar la renta elevada.
Si se hacinan un montón de personas en pocos metros es casi un milagro que no generen molestias, solamente con el trasiego y a buen seguro también por el malestar que ellos mismos deben tener de vivir hacinados, o mejor dicho de sobrevivir.
Se dice que hay que erradicar la infravivienda, pues bueno, bien; yo vivo en una infravivienda y si me dan una vivienda digna por la misma hipoteca que ahora estoy pagando...., mañana mismo me traslado; seamos un poco analíticos, el problema de la infravivienda no se va a solucionar por la sencilla razón de que no nos van a regalar viviendas para hacer de Lavapiés un barrio amable, amplio, etcétera. Esto lo sabe hasta el que asó la manteca.
Todo lo demás me parece muy bueno, dicho y propuesto queda; al menos nos escuchan que ya es algo para empezar.
También estoy de acuerdo en que los males son estructurales; por otra parte me parece genial que ya se esté limpiando más a menudo el barrio, pues la sensación de un barrio sucio, descuidado y maloliente siempre va a atraer más incivismo, inseguridad y comportamientos que hagan la vida más difícil. Está clarísimo que en este frente también hay que combatir a base de bien.
Ánimo a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Saludos:
Me parecen estupendas la mayoría de iniciativas que proponéis en vuestra nota. Asumo como si lo hubiera escrito yo misma el primer párrafo. Todas las propuestas me parecen bien:
- el parque infantil, que tanto ha contribuido a mejorar Tirso de Molina
- el plan de dinamización comercial, aunque esta es una cuestión más compleja. Depende no sólo del apoyo público sino de la iniciativa privada y el mercado se mueve en función de sus intereses. Sería oportunido identificar previamente qué segmento de comercio se ajusta a las necesidades y a las oportunidades del barrio.
- por supuesto que creo que es necesario que aumente la inversión pública. De hecho, es la única solución para acabar con la infravivienda, partiendo de la base de que nadie habita un cuchitril por el placer de pasar estrecheces sino porque no puede acceder a otra cosa.
- programas sociales. Salvo que yo ande muy mal informada -que puede ser- es que creo que el ayuntamiento hace poquísimo en esa materia. Prueba de ello es la cantidad de jóvenes que hay descontrolados del todo cuando están en edad escolar; idem, el alto número de personas mayores que no tienen más alternativa que permanecer en casa o permanecer en un banco a la espera de que pasen los días. En cuanto a la integración, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha diseñado un plan integral en esta materia a cinco años, dotado con 2.000 millones de euros, que debe desarrollarse en colaboración con autonomías y ayuntamientos, pero este municipio ya se sabe que va por libre.
- actividades culturales. Ese es un aspecto que me parece muy positivo y que hasta ahora está siendo poco explotado. Puesto que el barrio es una auténtica ONU a escala humana ¿por qué no aprovecharlo para conocer mejor otras culturas y otras formas de vida? ¿Qué tal si los espacios públicos se dedicaran cada mes a una cultura distinta y se aprovechara para explicar cómo es el país de origen, su historia, que produce, a qué se dedican sus habitantes, cual es su renta per cápita, sus expresiones artísticas...? Podrían pasar los marroquíes, senegaleses, ecuatorianos, chinos, en fin, la ONU. Todo ello, naturalmente, bien publicitado, incluso con alguna muestra en espacios abiertos, para eso podría valer también la plaza.
- feria multinacional de gastronomía. Dada la abundancia de restaurantes que se han ido abriendo en los últimos meses, esa es una de las iniciativas más fáciles, sólo requiere un poco de organización. (Idea buena donde las haya, porque es sabido que al ser humano se le conquista también por el estómago).
- lo mismo cabe decir del festival de teatro, bastaría poner de acuerdo a las distintas salas y escuelas que ya hay en el barrio y cruzar los intereses.
- el mercadillo de pintores y artesanos... magnífico.

Creo que habéis hecho un repaso exhaustivo a las necesidades y oportunidades de Lavapiés y no se me ocurre más que adherirme con todo entusiasmo. Quizá sería bueno, puesto que vivimos en la sociedad de la comunicación, diseñar un logo identificativo, algo así como una marca de calidad, para reconocer estas iniciativas, como una imagen en positivo.
Reitero mi reconocimiento por vuestro esfuerzo y estoy dispuesta a aceptar la buena voluntad de los nuevos concejales pero sin demasiado entusiasmo, yo no confío demasiado en su apoyo. Es más, creo que al ayuntamiento de Madrid se le da un ardite lo que pase aqui. No diré tanto como que fomenta esta especie de malditismo que padecemos pero sospecho que mantiene la tesis de que cuanto peor, mejor. O al menos, eso es lo que parece. Porque hacer, lo que se dice hacer, hace poco. Por señalar sólo un detalle: en la plaza de Lavapiés, día sí y día también hay grupos de adultos dedicados al botellón, los policías pasan por delante y como si fueran invisibles ¿Por qué? ¿Son igual de complacientes en otros puntos de la ciudad? ¿Lo permitirían en Serrano?
En cualquier caso, contad conmigo no sólo en cuanto al apoyo ideológico sino también en la práctica. Las tardes puedo echar una mano para lo que sea menester.

Anónimo dijo...

Sábado por la tarde, el botellón eterno de la plaza continúa, cristales rotos, mugre y la policía vigilando que los borrachos no se maten entre ellos. Taparos la nariz si pasáis por la esquina del Barbieri porque con este calor y las meadas sale un hedor que te caes de culo.
Ójala todas estas iniciativas salgan adelante y podamos disfrutar de nuestra plaza de una vez por todas...

Anónimo dijo...

Geniales propuestas!

por mi parte querría que el ayuntamiento tuviera un control y pusiera unos límites muy estrictos a las terrazas de los bares que de modo indiscriminado invaden nuestras calles. Por ejemplo está Lavapiés que se ha convertido en un estupendo negocio para los restaurantes indios a costa de los pobres vecinos que 7 días a la semana tienen que soportar ruidos, olores, la calle invadida y ni un minuto de silencio.
Lo que no puede ser es que o bien tengamos la calle llena de camellos adictos al pegamento o bien una alfombra de terrazas.
Miedo me da que nuestro barrio acabe como la zona de Santa Ana, un parque temático para el turismo y el ocio en el que para sentarte a tomar el fresco tienes que pagar 3 euros por un café.

Anónimo dijo...

Buenas.

Pues ahí van algunas propuestas:

Que instalen un CAD (Centro de atención a drogodependientes). Yo creo que la única forma de acabar con el tráfico de drogas es que los que las consumen salgan de ese mundo.

Que instalen un centro de acogida para menores no acompañados. Pero de acogida, no de internamiento como paso previo a su deportación.

Que vuelvan a remodelar la infierno-plaza de Agustín Lara y que esta vez cumplan la promesa de hacerlo con participación vecinal. Eso sí, que si lo hacen digan quénes han sido los responsables de las sucesivas reformas no válidas y que depuren responsabilidades, que la cosa nos está costando una pasta.

Que vuelvan a remodelar el churro-parque de Cabestreros para convertirlo en un lugar de estancia en vez de en un lugar de huida, como es ahora.

Bueno, pued otro día más

Anónimo dijo...

A mí Lavapiés me parece cada vez más un ghetto, tal vez sin la peligrosidad que uno pudiera presuponer (por pelis y tal) de un ghetto, pero para mí indudablemente esto cada vez se acerca más a un ghetto.
A mí, repito, no me cabe ninguna duda de esto que estoy diciendo.
Las personas de toda la vida del barrio se han ido poco a poco largando o bien sus hijos y los pisos mayormente se han alquilado a precios de escándalo en donde se hacinan (en un % bastante alto y sustancial a efectos de convertir esto en un ghetto) muchas personas que andan muy en la cuerda floja, contanto o no los que trapichean con drogas, piraterías varias, etc. Lo de la multiculturalidad, la ONU barrial y no sé qué...., pues muy bien, pero esas personas están aquí no por gusto precisamente, sino seguramente porque vienen escapando de miserias de las graves; quiero decir que nadie se ha preocupado de hacer de la inmigración unas personas integradas, con los mismos derechos y obligaciones; yo digo que los políticos y empresarios se han dedicado a importar "mano de obra" (expresión de ellos) y cuantos menos derechos crean tener tanto mejor para llenarse los bolsillos con tal "mano de obra". O sea que de integrar nada de nada, todo lo contrario, mientras más en la cuerda floja estén menos derechos exigirán y más nos beneficiarán (piensan los empresarios y políticos).
O sea, que el tema es más estructural de lo que pudiera parecer, que ya parece y es bastante.
Yo por eso no confío nada o casi nada en que hagan los responsables de todo esto nada sustancial para hacer una sociedad en condiciones; se han dedicado ya bastantes años a explotar a la inmigración en los trabajos y eso lo sabemos perfectamente.
Desearía equivocarme, porque ello me beneficiaría a mí como a todo el mundo.
También sé que los políticos viven de las trilerías (engaños, estafas, mentiras, promesas falsas, etc.), por tanto sólo actúan de verdad a lo que se les pide cuando se les cuela un gol, de lo contrario les importa un bledo (o un ardite que alguien ha dicho aquí), ellos viven muy al margen de todas estas historias; lo que más temen es que la gente pasemos de ellos y vayamos por libre, que hagamos ver que de alguna manera son perfectamente prescindibles o movibles o cambiables; tienen bastante miedo a que las personas pasemos de sus sermones monocordes, en plan adormecedor y embaucador al mismo tiempo (idiotizante sermón); en fin, ya veremos en qué acaba todo este movimiento. Vuelvo a repetir que a mí los políticos me ofrecen practicamente nula confianza como ciudadano (no hablo que sean corruptos, por si alguien salta con eso de la honradez); pero como ciudadano me parece que este sistema que tenemos es manifiestamente mejorable (ironía) como se puede ver. Mi queja principalmente es que los políticos están viviendo muy al margen de los problemas de la ciudadanía que todos padecemos; viven todos en su burbuja o intra-mundo y nada más. Saludos.

Esteban González Post dijo...

Queridos amigos. La parrafada con la que me sorprendo al acercarme al blog, se corresponde, casi punto por punto, con otra iniciativa tomada en Lavapiés, llamada DALE VIDA AL BARRIO. Comenzó el pasado mes de junio, con cuatro eventos en cuatro plazas del barrio, y formará unas mesas de diálogo. ¿Igual es que estamos remando todos hacia el mismo sitio pero somos tan gilis que no nos vemos en paralelo?

A ver si tenemos un poco más de perspectiva, que Lavapiés parece el caldo de cultivo para el Frente Judaico Popular, el Frente Ppular del pueblo Judaico, el Frente Popular de Judea...

Anónimo dijo...

Ni la immigración ni la pobreza son sinónimos de delincuencia, ni de suciedad, ni de violencia. Yo estoy cansado de los continuos insultos a mi y a mi chica de algunos jóvenes marroquíes en su idioma mirándome a 10 centrímetros de mi cara, porque somos españoles y porque no decimos ni mú. Si interpretara el problema como "estructural" me liaría a ostias con ellos.

Las cosas del barrio tienen solución, y no hay que esperar de manos cruzadas que se solucionen todos los problemas estructurales de cada individuo del barrio. Necesitamos la participación de los vecinos pero sobre todo de los profesionales.

VecinosdeLavapies dijo...

Querido Camp,
Efectivamente vamos todos en la misma dirección. Hay objetivos comunes para muchas de las asociaciones y colectivos de este barrio y entre ellos la seguridad y la suciedad. Se apoya la realización de diferentes actividades para fomentar la dinamización y la integración del barrio.
Y claro que conocíamos la iniciativa, es más se publicó en nuestro blog para apoyarla. Creemos que iniciativas como la que estás hablando promueven la integración. No porque vengan de una asociación u otra se tiene que dar de lado sino todo lo contrario, sabemos que es positivo para el barrio y eso tiene que ser de agradecer por el resto de vecin@s.

Anónimo dijo...

Hoy la Decana del Colegio de Arquitectos (no recuerdo su nombre) en el gratuito diario Qué! nos AMENAZA con el desalojo y hasta con la expropiación forzosa de las infraviviendas; por si hay por ahí algún iluso todavía, decirle que una expropiación forzosa significa que por un piso que lo venderías por 180.000 euros te van a dar no más de 40.000 euros; evidentemente, vistos los trapicheos inmobiliarios de los insignes políticos de todo signo......, no hay que ser un lince para saber que no van a pringarse para encima perder dinero. Vamos, que con esto de las expropiaciones forzosas (atraco a mano armada), quieren dar el golpe de su vida, a costa como siempre de los ciudadanos.
En fin, que se piden soluciones y vienen con estas AMENAZAS contra los ciudadanos más débiles y desamparados.
Y luego decimos a boca llena que somos europeos y todo ese maldito rollo de siempre.

Anónimo dijo...

Perdona he revisado el Que de hoy lunes 16 y sólo aparece el tema de viviendas con problemas en la calle casino y nada de la declaración de la que hablas, ¿podrías decirnos en que página? o si es otro diario en el que has leido...

Anónimo dijo...

Hola
Mi propuesta:
2 policias fijos en la plaza de Lavapies y otros itinerando. Que sean simpre los mismos policias para que sepan quien es quien.

2 Asistentes sociales fijos para ataender a los alcoholicos/vagabundos de la plaza.

Un punto de información sobre drogas: a) para el que quiera salir de ella. B) para que la gente no venga al barrio a comprar droga. Si no hay demanda no hay oferta.

Un abrazo
Alberto

VecinosdeLavapies dijo...

Está colgada (en la Vecinoteca de archivos) la denuncia que hizo anónimo sobre la denuncia de expropiación de las infraviviendas, y una nota sobre problemas de las casas en la calle Casino, por si cualquier vecino quiere saber de que se habla. Gracias por hacernos llegar estas denuncias, es importante seguir denunciando y proponer soluciones a los problemas.

Anónimo dijo...

Está muy bien lo de la inmigración en positivo, pero a mi me gustaría solucionar aspectos básicos, como que me dejaran dormir por las noches, que no tuviera que apartar a cuatro de mi portal para tirar la basura, que me dejaran andar por la acera tranquilamente, que no tuviera que sortear a los colgados de turno. Que hubiera unas normas mínimas de civismo, etc...

Anónimo dijo...

(Mensaje del 6 de Julio)

Hola que tal estais, me parece que estais haciendo un buen trabajo por el barrio:
se ve mas limpio pero lo que veo mal es la obroa que hicieron; que nos quitaron un monton de arboles y laplaza la dejaron hecha una chapuza... había un monton de gente trabajando y dejaron una baldosa de cada color y sobre todo las curvas que hay aqui debajo de mi casa, que alguen que no las conozca se lleva a alguen la esquina de la calle Zurita a Argumosa es demasiado cerrada.mi marido deja el furgon ahi y no esta tranquilo de que alguen salga un poco fuerte... deberían de comerle un poco ala cera del teatro. Por ota parte esta el problema de la carga y la descarga que sobre todo aqui en el carrefour nadie la respeta llegan camiones de alto tonelaje a las 4 o5 de la madrugada cuando su hora es a las 8; tambien esta el tema de los tambores estan hasta altas horas de la madrugada y porque notenemos el mismo derecho en tener una plaza bonita como en Tirso de Molina

Anónimo dijo...

(Mensaje 7 julio)
Consejos para recuperar la plaza: en Italia se hacen muchos mercadillos al aire libre en las plazas del centro de cada ciudad. Hasta se van turnando: por ejemplo, un día de frutas y verduras; otro de ropita barata o de tendencia; otro de ropa de segunda mano (le pega mucho al barrio, un vintage con estilo); otro de flores (pero no con los cubículos asépticos de la plaza de Tirso de Molina: flores al aire libre); etc.
Eso devuelve a la plaza su sentido originario de agorá. Los griegos, que son los que inventaron la democracia, estructuraban en el marco de la agorá (la plaza, en griego antiguo) el debate público, para que los vecinos participaron en la administración de la vida pública y en la toma de decisiones.
Pues la plaza de Lavapiés podría ser un lugar de encuentro para la gente del barrio en muchos sentidos: para comprar, para ver espectáculos (aunque eso sólo se puede hacer en verano).

Otra idea:
Se puede impulsar el lado artístico del barrio convocando un concurso/certamen de pintura para murales (con su relativa cobertura mediática en teles y prensa). ¿Os imagináis un barrio en el que toda pared blanca (tanto las que dan a la calle, como las que están más escondidas, en patios, en terrazas) tenga un mural o unos colores al estilo Hundertwasser (es el arquitecto y pintor vienés que reestructuró creativamente varios edificios en Viena)? Esto llenaría de alegría las calles y atraería a turistas y curiosos en busca de algo peculiar. Habría que hacer un mapa de paredes que se puedan pintar y consensuarlo con las comunidades de vecinos, pero puede quedar muy chulo.
Si esta idea quajara, me ofrecería para trabajar en ella activamente (búsqueda de artistas, negociaciones con vecinos, etc.).
Bueno, eso es lo que se me ocurre
Un saluditooooooo

Anónimo dijo...

(Mensaje del 7 de julio)

Saludos:
Me parecen estupendas la mayoría de iniciativas que proponéis en vuestra nota. Asumo como si lo hubiera escrito yo misma el primer párrafo. Todas las propuestas me parecen bien:

- el parque infantil, que tanto ha contribuido a mejorar Tirso de Molina

- el plan de dinamización comercial, aunque esta es una cuestión más compleja. Depende no sólo del apoyo público sino de la iniciativa privada y el mercado se mueve en función de sus intereses. Sería oportunido identificar previamente qué segmento de comercio se ajusta a las necesidades y a las oportunidades del barrio.

- por supuesto que creo que es necesario que aumente la inversión pública. De hecho, es la única solución para acabar con la infravivienda, partiendo de la base de que nadie habita un cuchitril por el placer de pasar estrecheces sino porque no puede acceder a otra cosa.

- programas sociales. Salvo que yo ande muy mal informada -que puede ser- es que creo que el ayuntamiento hace poquísimo en esa materia. Prueba de ello es la cantidad de jóvenes que hay descontrolados del todo cuando están en edad escolar; idem, el alto número de personas mayores que no tienen más alternativa que permanecer en casa o permanecer en un banco a la espera de que pasen los días. En cuanto a la integración, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha diseñado un plan integral en esta materia a cinco años, dotado con 2.000 millones de euros, que debe desarrollarse en colaboración con autonomías y ayuntamientos, pero este municipio ya se sabe que va por libre.

- actividades culturales. Ese es un aspecto que me parece muy positivo y que hasta ahora está siendo poco explotado. Puesto que el barrio es una auténtica ONU a escala humana ¿por qué no aprovecharlo para conocer mejor otras culturas y otras formas de vida? ¿Qué tal si los espacios públicos se dedicaran cada mes a una cultura distinta y se aprovechara para explicar cómo es el país de origen, su historia, que produce, a qué se dedican sus habitantes, cual es su renta per cápita, sus expresiones artísticas...? Podrían pasar los marroquíes, senegaleses, ecuatorianos, chinos, en fin, la ONU. Todo ello, naturalmente, bien publicitado, incluso con alguna muestra en espacios abiertos, para eso podría valer también la plaza.

- feria multinacional de gastronomía. Dada la abundancia de restaurantes que se han ido abriendo en los últimos meses, esa es una de las iniciativas más fáciles, sólo requiere un poco de organización. (Idea buena donde las haya, porque es sabido que al ser humano se le conquista también por el estómago).

- lo mismo cabe decir del festival de teatro, bastaría poner de acuerdo a las distintas salas y escuelas que ya hay en el barrio y cruzar los intereses.

- el mercadillo de pintores y artesanos... magnífico.

Creo que habéis hecho un repaso exhaustivo a las necesidades y oportunidades de Lavapiés y no se me ocurre más que adherirme con todo entusiasmo. Quizá sería bueno, puesto que vivimos en la sociedad de la comunicación, diseñar un logo identificativo, algo así como una marca de calidad, para reconocer estas iniciativas, como una imagen en positivo.

Reitero mi reconocimiento por vuestro esfuerzo y estoy dispuesta a aceptar la buena voluntad de los nuevos concejales pero sin demasiado entusiasmo, yo no confío demasiado en su apoyo. Es más, creo que al ayuntamiento de Madrid se le da un ardite lo que pase aqui. No diré tanto como que fomenta esta especie de malditismo que padecemos pero sospecho que mantiene la tesis de que cuanto peor, mejor. O al menos, eso es lo que parece. Porque hacer, lo que se dice hacer, hace poco. Por señalar sólo un detalle: en la plaza de Lavapiés, día sí y día también hay grupos de adultos dedicados al botellón, los policías pasan por delante y como si fueran invisibles ¿Por qué? ¿Son igual de complacientes en otros puntos de la ciudad? ¿Lo permitirían en Serrano?
En cualquier caso, contad conmigo no sólo en cuanto al apoyo ideológico sino también en la práctica. Las tardes puedo echar una mano para lo que sea menester.

Anónimo dijo...

(Mensaje del 7 de julio)

Desde luego dejar la plaza como un parque me parecería muy acertado.

Centro de integración de inmigrantes, aulas gratuitas para que aprendan bien el idioma.. con profesores voluntarios.

Centro de atención a drogodependientes.. que se creará en el ambulatorio. Por desgracia tenemos muchos.

Me parece genial la idea de hacer un mercadillo de artesanos y pintores.

Ahora que llega el verano potenciar la cultura en la callle, conciertillos y teatro callejero.

Muchas + limpieza y sancionar a las personas que por norma lo tiran todo a la calle sin control.

+ policia constructiva y menos represiva... es que ni reprimen.

Un saludo vecinos.

Anónimo dijo...

(Mensaje 8 de julio)

Queridos amigos, estoy entusiasmada con la idea de tener ideas para hacer un barrio mejor. Esto se está poniendo cada día peor. Yo vivo en la calle Lavapiés y el deterioro es continuo. Los magrebies no te dejan de asediar con el tema de la droga, si les miras ya que se están drogando en tus narices y tú con tus hijos y la compra... te contestan con un desafiante -Tú que miras tia?- y mis hijos alucinan de la situación que se crea.
En fin que la calle es de ellos y aquí todo el mundo mirando al suelo cuando pasan por su lado y ellos simpaticos- amigo, amigo- con los turistas y gente que visita el barrio.

Respecto al tema de actividades de niños en las plazas, me parecen fundamentales. Por una parte los crios difrutan de unos juegos (tipo Tirso de Molina si pudieran ser más mejor) y yo creo que la zona se mantiene más cuidada , limpia y vigilada. Menuda le cae al Ayuntamiento si se cortan con objetos dos niños seguidos en unos juegos por culpa de los borrachos que ahora están en la plaza. En fin , que creo que es una buena idea y yo desearía que la infancia de mis hijos en Lavapiés fuera lo más enrriquecedora posible.
Respecto a lo que se puede hacer con las terrazas hay que ponerse serios con el tema del las mesas. El otro día en la calle Lavapies resbalé y me caí encima de dos comensales que tenian la mesa en la acera sin dejar pasar a la gente ( por suerte que no tenian aun la comida que sino me caigo encima del arroz con curry) por no hablar de los bares de copas que tampoco cumplen la ordenanza del ruido del 2005 y nos hacen tener una calidad de sueño y por tanto de vida pésima.

Vamos a intentar tener un barrio cuidado entre todos y con un cambio que pueda hacer de el un modelo a seguir, porque a mi personalmente me da verguenza que me visiten amigos y familiares y me hagan preguntas como - Y aquí puedes vivir bien? Pues que mierda es Lavapiés-.
Un saludo

Anónimo dijo...

(Carta-Mensaje 8 de julio)

En primer lugar quiero decir que estoy de acuerdo con que los problemas del barrio no se detienen en la suciedad y la delicuencia. Estos dos fenómenos son meros efectos de causas más profundas que condicionan social y económicamente el devenir de nuestro barrio, y que tienen (a mi juicio) su raíz fundamental en el profundo abandono institucional que sufre.

Lavapiés es un barrio donde conviven la infravivienda (a pesar del maquillaje urbanístico que ha supuesto el Plan de Rehabilitación), el hacinamiento de los ciudadanos inmigrantes en pisos-patera, la escasez de recursos de una buena parte de la población mayor, la debilidad de los recursos socio-educativos, deportivos, culturales, la ausencia de programas de educación de calle, la inexistencia de proyectos de prevención en materia de salud, de atención y acompañamiento a personas sin techo, la escasez de programas de ocio y tiempo libre para jóvenes y adolescentes, la nula inversión en dotaciones culturales, el nulo apoyo a las salas de teatro alternativas que deben mantener su actividad a base de auténtico heroismo e imaginación contable, la escasez de viviendas protegidas, de locales habilitados para la radicación no sólo de comercios de proximidad (no mayoreo), sino también de ateliers para artistas (pintores, músicos, escultores, bailarines, etc.)… No deseo un barrio convertido en parque temático del consumo y ocio de las nuevas clases burguesas “modernas” (tipo Latina), ni tampoco en el nuevo Soho madrileño (tipo Chueca), sino un espacio donde tengan cabida realidades sociales distintas, con intereses diferentes, donde sea posible habitar una realidad no edulcorada sin que, por ello, haya que convivir con la desidia y el abandono.

En este sentido, desde mi perspectiva que es muy limitada, creo que sería necesario lo siguiente:

La creación de un PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO para el barrio donde el protagonismo en su definición, diseño, puesta en marcha y seguimiento de las acciones lo tengan los propios vecinos a través de las organizaciones sociales existentes en el barrio. Para ello habría que tener la voluntad y valentía política de aceptar la apertura de un proceso participativo vecinal dinamizado por algún equipo especializado en investigación-acción-participativa que vaya generando alianzas y redes dentro del barrio. Hablo de abrir un proceso de participación “desde abajo”, que interpele directamente a las administraciones y exiga inversiones para el barrio dirigidas a cubrir lo que los vecinos señalen. No más plazas “imaginadas” desde los despachos municipales, sino inversiones directas en función de necesidades reales sentidas y queridas. Pero para evitar que este Plan sea secuestrado sólo por las instituciones o de las asociaciones fuertemente vinculadas a estas mismas lógicas institucionales, creo que debería estar liderado por una asamblea de colectivos sociales que tengan capacidad de autoorganización. Esto no es óbice para que en el propio Plan participen los departamentos municipales, los recursos públicos existentes (salud, educación, etc.), algunas empresas con cierta presencia en el territorio (como Obra Social de Caja Madrid a través de la Casa Encendida), todo lo contrario, sería fundamental, pero desde la equidad y la aceptación del papel que pueden y deben jugar todos los actores sociales.

Un Plan de estas características, a mi juicio, podría ser el fundamento, el instrumento social del que nos podríamos dotar todos y todas los/as ciudadadanos/as de Lavapiés para acometer un proceso integral de mejora del barrio. Dentro de este Plan se podrían abordar cuestiones relacionadas con la salud, la prevención, el empleo, la cultura, la integración social, la multiculturalidad, el ocio, la mejora de las dotaciones y los recursos públicos, el deporte, la participación ciudadana, el asociacionismo, la igualdad de género, el acceso a una vivienda digna, etc. En definitiva, un modelo de actuación pública que haga ciudad y no espectáculo.

Y para acabar, y aunque no sea “el modelo” porque tiene demasiada presencia de lo institucional, experiencias como la emprendida en Tetuán (www.somostetuan.net) demuestran que es posible arbitrar mecanismos de acción diferentes. Ahora toca Lavapiés.

Anónimo dijo...

(Mensaje del 9 de julio)

Buenos días,

Desde mi punto de vista la solución es la misma que se ha echo en Tirso de Molina y Plaza de Santa Ana y es como muy bien comentais dar vida a las calles del Barrio. En la Plaza de Lavapies desde mi punto de vista habría que poner semanalmente puestos como una "feria multinacional de gastronomía" o de pintores o de artistas, eso y que los bares pusiesen sus terrazas allí, de esa manera conseguriamos un cambio radical en la Plaza. Pero no solo en Lavapies es necesario, tambien en Agustin Lara ó Cascorro.

Creo que la solución del barrio pasa por todo absolutamente todo lo que proponeis, tambien por que se haga algo con la Tabacalera de Embajadores... ese espacio daría mucha, mucha vida al barrio.

Anónimo dijo...

(Mensaje 9 de julio)

Hola de nuevo,

esta otra iniciativa es magnífica. La verdad es que Lavapiés es un barrio precioso y de los pocos que quedan auténticos.Hacer la plaza como la de Tirso sería un acierto. Y fomentar el comercio sería fantástico. Por otro lado no hay que olvidar que Lavapiés concentra mucho movimiento cultural. Aquí vivimos muchos escritores, músicos, actores, y tenemos una cantidad considerable de teatros, por no olvidar la frecuencia de los rodajes de cine que se hacen. Planificar e incluir esta actividad cultural sería un distintivo a tener en cuenta. Se podría tener una exposición controlada de grafitis, Exposiciones de pintura y fotografía en la calle, tener un pequeño festival de cine, certámen literario, y de teatro. Hacer de Lavapiés un centro de cultura madrileña sería algo que interesaría a las instituciones, y todos ya sabemos como funcionan.

Anónimo dijo...

(Mensaje 9 de julio)

Hola,

Yo tengo una propuesta para el parque Casino de la Reina.
Me parece un espacio publico de 1ª necesidad en nuestro barrio y que esta actualmente echado a perder. Creo que sería importante hacer incapie a la autoridades de que no solo consisten en remodelar las plazas/parques continuamente, si no que hay que invertir en mantenimiento. El mantenimiento se tiene que tener en cuenta desde el principio de cualquier proyecto de mejora en el barrio, porque si no es dinero tirado.

Como os decia, el parque tiene una ubicacion excelente cerca de tres colegios y al lado del centro social.
En primer lugar delimitaria una amplia zona del parque como parque infantil o bien hacer varios mas pequeños pero perfectamente vallados, dotandoles de variado equipamiento para niños de varias edades.

Tambien dejaria zonas para que los pequeños pudieran montar en bici o echarse sus carreras.
No se que tal funcionan las zonas especificas de perros como hay en otros parques/plazas como en la Pza de Peñuelas. Yo intentaria poner esa zona para que los perros cagaran alli y no se molestara a los usuarios del parque.

Se ha visto que el cesped no es muy buena idea dado que exige mucho cuidado, intentaria poner otras soluciones de jardineria. Tambien habria que dotar de sombras o bien con arboles hermosos o con una estructura como en Agustin lara para los dias de verano.

Este parque, junto al centro social, seria un sitio ideal para hacer talleres infantiles, de pintura, teatro, etc donde los niños de distintas nacionalidades e incluso de fuera del barrio pudieran participar libremente.
Creo que se han iniciado actividades de deporte de mayores en este parque aunque ahora mismo no se si podran moverse sin pisar alguna caca de perro. Pero es una muy buena idea. Tambien se podria incorporar algun circuito de personas mayores como han puesto al lado del centro dotacional de arganzuela.

A lo mejor tambien se podrian habilitar zonas para jugar al badmington o al cricket, que gustan mucho a nuestros vecinos de india y bangladesh.

Anónimo dijo...

(Mensaje continuación 9 de julio - mejoramiento Plaza Cabestreros)

Hola,

Tengo una propuesta para mejorar esta nueva plaza del barrio.
Creo que tiene una cantidad de bancos desorbitada, que solo facilita que la gente se ponga a "vivir" alli, pero no da vida social a la plaza.

En la parte de arriba de la plaza, lindando a meson de paredes, se podría poner otra zona infantil o alguna zona de deporte (unas canastas, unas porterias, ...), asi ambas zonas de la plaza tendrian algun uso aparte de los bancos. Tambien se podria poner algun arenero para que los crios pudieran estar con el cubo y la pala.

Con tantos bancos como hay tambien seria un sitio ideal para tener un teatro estable de titeres donde representar obras para los peques, dando cabida a toda la tradicion oral de distintas culturas que hay en el barrio. Quiza desde los colegios de la zona se podria crear un proyecto en este sentido para representar una obra al mes.
El arbolado que han puesto no creo que sobreviva este verano.

Anónimo dijo...

(Mensaje 9 de julio)

Buenas tardes,

Se me ocurren un par de cosillas aunque hay que darles más vueltas...

.El mercadillo tendría que estar situado en la calle Miguel Servet, digo yo... Podría tener puestos de artistas (pintores, gente que talla madera, ceramistas). Yo creo que en el barrio hay gente suficiente para mantener unos cuantos puestos estables. También podría haber una pequeña sección gastronómica (no sé, mermeladas y dulces caseros, cosas así). Incluso se podría incluir gente que tenga empresas pequeñas de servicios y quiera promocionarlos poniendo una mesa con folletos o algo así.
Igual hasta se podría organizar una sección de intercambios, de cosas, claro...

Seguro que es bastante complicado conseguir que arranque (impuestos, papeleos de sociedades...); pero si se consigue, ¡qué cambio daría esa calle! y yo creo que serviría para vertebrar el barrio y para crear lazos entre los vecinos. Merece mucho la pena trabajar en ello. Me ofrezco voluntario, no tengo demasiado tiempo pero todo es organizarse...

.Comercio tradicional. Se podrían buscar fórmulas como exenciones fiscales (aunque fueran temporales) o beneficios parecidos. A lo mejor esta medida se podría poner en marcha en otros barrios (Palacio, Cortes).

.Talleres para niños y jóvenes (de lectura, de idiomas,, juegos tradicionales de varios países...).
Encuentros musicales en espacios públicos (aunque fuera una vez por trimestre y hasta cierta hora). Me refiero a música, claro :)

.Otra idea que se me ocurre es un centro de interpretación de la historia y culturas del barrio, no sé si sería viable.

De momento no doy pa más, seguro que casi todo lo que he dicho ya se ha propuesto. Saludos a todos y seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

(Mensaje 9 de julio)

Hola a todos:
Soy Daniel. Tengo dos propuestas.

1. Buscar un REPRESENTANTE DE CADA COMUNIDAD que puedan asistir a las reuniones de "Vecinos de Lavapies" y así incluir a otras nacionalidades en este movimiento de vecinos. O para que sea un portavoz de esa comunidad ante el ayuntamiento.

Celebrar reuniones con el actual presidente de la asociación de Bangladesh en España para que nos cuente que necesidades tienen en el barrio y que formas, instrumentos se le ocurren a él para potenciar la integración. Luego buscar a los lideres de las comunidades senegalesas, árabe y latina (ver que comunidades quieren ser representadas) , y si no los hay, intentar motivarles para que elijan un representante para que se integre en la plataforma de convivencia de "Vecinos de Lavapies" o que pueda ser el portavoz ante el ayuntamiento.

2. Organizar un FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCENICAS DE LAVAPIES y una ESCUELA DE ARTES ESCENICAS FORANEAS
Intentaría copiar el modelo que ha inventado Carlinhos Brown. Es decir, buscaría artistas extranjeros con cierto renombre en nuestro pais para que promocionasen una escuela en la que se formen a gente de la calle como artistas para que luego una vez al año se celebre un festival donde participen junto con otros artistas conocidos de sus mismas nacionalidades.

El ayuntamiento tendría que ceder un espacio y poner medios económicos para la escuela y el festival.

Creo que es fundamental cambiar el chip del barrio, la policía por sí sola no va a hacer nada. Y la cuestión es que cuanto más tarde se haga más enquilosada estará la separación de comunidades que ahora mismo hay.

Gracias por vuestros esfuerzos. Contais conmigo
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

(Mensaje 10 de julio)

Estimados vecinos/as:

Me complace una vez más, ver que seguís luchando por todos nosotros. En relación a mis aportaciones a vuestras sugerencias de trabajo son:

1. En la plaza de Lavapies crear a modo de la plaza de tirso de molina un mercado estable, pero gracias a la diversidad de nuestro barrio, un mercadillo o "Zoco de las Culturas" en donde, los artesanos del barrio optasen por conseguir un puesto y reanimasen la plaza con dos claros objetivos, por un lado la activización comercial del barrio y la generación de trabajo a vecinos del barrio, y de otra parte, visibilizar de forma positiva la diversidad del barrio, generando un espacio creativo y intercultural, en donde todos nos sintamos que vivimos la diferencia con alegria.

2. Crear un plan de reactivación laboral de los vecinos de lavapiés para que mejore el bienestar social del barrio, generando de esta forma que existan prioridades para que los trabajadores del barrio vivan en él, esto en muchos casos, creará un mayor sentimiento de barrio y de respeto por el mismo.

3. Continuar con el plan de remodelación de las calles del barrio, ya que desde la calle zurita en paralelo a Ave Maria o calle Fe en perpendicular a la Plaza de Lavapies, ya no continuo la reforma y acondicionamiento del barrio, quedando los residentes en estas calles en peores condiciones que el resto del barrio. A su vez, procuraría que se decorasen las calles pero de forma permanente, ya que calles como la Fe o Argumosa entre otras cuando son decoradas, cambian totalmente su imagen, reactivando una imagen positiva del mismo.

4. Generar ofertas culturales, deportivas y sociales para los jóvenes del barrio, aprovechando la multiplicidad de jóvenes que acuden al barrio. A su vez, que probeer al barrio de instalaciones deportivas de toda indole, que el barrio carece (piscina cubierta y abierta, canchas de deportivas, tenis, futbol, padel, criket, beisbol, bolei ecuatoriano, etc) que son instalaciones que los ciudadanos precisan para no tener que salir continuamente a otros barrios a practicarlos.

5. Por último, creo que si somos el barrio con mayores indices de diversidad en cuanto a origenes, tenemos que generar medidas en positivo que evidencien que estamos orgullosos de ser como somos; es decir, porque no sacamos de ello un beneficio, tipo el barrio rojo de Amsterdam, o el barrio de los pintores de Paris (Sagrados corazones), carteles en los idiomas con mayor presencia,etc. Para ello, no olvidar como no la rehabilitación del edificio, en donde de una forma más sencilla puedan acceder los vecinos del barrio "que en su mayoría no disponen de grandes rentas" y por consiguiente, cualquier esfuerzo es muy grande, cuando además tenemos una población muy mayor, etc,

Muchas gracias

Anónimo dijo...

(Mensaje 10 de julio)

Pues ahí van mis ideas y reflexiones para mejorar este barrio nuestro:

1) Me parece que se debe abordar como prioridad el acabar con las infraviviendas. No es de recibo que se destinen fondos públicos a otras mejoras mientras haya gente que malvive en nuestro entorno porque no puede pagar la rehabilitación de sus casas. Ocasiona marginalidad.

2) Que haya un plan exhaustivo por parte de Asuntos Sociales que si bien no acabe sí dismunuya notablemente los casos de marginación en que viven las personas que viven en la plaza de Lavapiés. Que piensen ellos que para eso están.

3) Que se actúe ya para que no se sigan abriendo en el barrio locales comerciales que están fuera de toda normativa municipal, controlando las licencias tanto para la actividad a que se destinen como para que se respete la estética de las fachadas. Los rótulos espantosos que se colocan en nuestras preciosas fachadas producen una sensación de "crutez" y de dejadez.

4) Que se fomenten iniciativas para que existan nuevos comercios de barrio, como artesanía, alimentación autóctona y de "allá", etc., y también para proyectos de pequeños hoteles o residencias...

5) Propondría el impulso de un mercadillo puntual, una vez por semana, en la plaza de Lavapiés, de artesanía y de gastronomía, como primer paso para cambiar el uso de la plaza y que se tenga en cuenta para su futura remodelación.

6) Que se apoye y subvencione a los espacios culturales que ya existen en el barrio para que programen las actividades que crean oportunas, ya que a eso se dedican, para llevar la cultura a las calles del barrio.

7) Se podrían organizar conciertos que no precisen de grandes movidas de amplificadores y demás instalacions, o sea, sencillitos para un espacio pequeño y que no se moleste a los vecinos con volúmenes de ruido innecesarios, la verdadera música no lo necesita: musicas del mundo, flamenco, clásica, marchilla, etc., en la plaza de Agustín Lara, los fines de semana.

8) Que se controle la instalación de mesas de terraza en las aceras. Nos han quitado los coches y nos han puesto mesas. Los peatones estamos predestinados a convivir con obstáculos siempre. Las terrazas nos gustan a todos pero si se masifican producen el efecto contrario. Además como parece que aquí todo cabe, cada vez viene más gente y el ruido en insoportable. Hay que atajarlo y limitar las causas para que podamos VIVIR.

Todo ello contando con las distintas Asociaciones que hay cercanas al barrio y pretendiendo la participación de los foráneos, vecinos nuestros ya.

Yo sigo en mi idea que cualquier acción que emprendan los poderes públicos (que parecen privados) tiene que ir acompañada de una buena campaña de concienciación y educación cívica dirigida a tod@s. Sin educación no hay solución.

Disculpad si me he extendido pero también me sirve de desahogo. Os doy las gracias por vuestro trabajo extra no remunerado y lo que pueda hacer por mi parte, se hará.

Un gran abrazo lavapiesero.

Anónimo dijo...

(Mensaje 11 de julio)

sí, sí a las ideas constructivas que conlleven a la "okupación" ingeniosa de nuestro espacio público en Lavapies...Lo del mercado gastronómico en las plazas, esos bastiones de hormigón puro y duro de la era Gallardón, sería un super plus.

La Plaza de Lavapies, habría que reconstruirla exclusivamente como "playground" de niños y sería genial que teatros, Doré y distintas salas culturetas, se pusieran de acuerdo para hacer ciclos de algo y poder publicitarlo como la movida de Lavapies...

Un mercadillo de arte de reciclaje, también estaría bien...tal vez los de "Basurama" estarían interesados en hacer algo al respecto o, por lo menos asesorarnos... Y claro, el ayuntamiento tendría que estar dispuesto a ceder el espacio, no cobrar por ello y, además, aportar algo de dinero... Por otra parte, Urbanismo ¿que ha dicho sobre expropiaciones e infraviviendas? Va a haber dinero para paliar este grave problema?... Yo sigo pensando que lo de la delincuencia y la basura sigue practicamente igual... Tal vez se podría pasar de la palabra al reto y proclamar un año de insurrección fiscal por aquello de ser ciudadanos de tercera respecto a Salamanca o Chamberí. adios

Anónimo dijo...

(Mensaje del 12 de julio)

Hola,

una equipacion fundamental de la que carece nuestro barrio ( y los colindantes) es un polideportivo. Esto ofreceria nuevas oportunidades de ocio a todas las personas del barrio, desde los pequeños a los mayores.

El terreno de la tabacalera podria ser una buena opcion

Un saludo

Anónimo dijo...

(Mensaje 13 de julio)

Hola, soy un vecino de la calle salitre y ahi van mis propuestas:

1-limpieza, limpieza y mas limpieza. No es suficiente con lo que se hace, creo que por estar inmerso en un proceso de obra casi continuo, el barrio necesita un control mucho mayor de contenedores de obra, bolsas de escombros. Se deberia inspeccionar las calles a diario, instando a los directores de obras de los edificios a retirar los escombros mucho mas rapidamente. En cuanto a las basuras domesticas...recogida mucho mas periodica y sobre todo cuando los indigentes rompen las bolsas o vacian los cubos, actuaciones rapidas y eficaces de un servicio de limpieza extra, a veces se ha acumulado basura sin bolsa durante casi dos dias en mi portal y en otros...

2- zonas verdes: las plazas del barrio merecen otros arboles y sobre todo un cuidado mucho mejor. En la de lavapies, propondria plantar arboles de gran porte, incrementando los alcorques o sustituyendo los aligustres, que de tantos que hay, ya aburren. En la de agustin lara un riego a diario y abonado periodico de los que ya existe, pues crecen sobre cemento(el aparcamiento)y no reciben ni los nutrientes ni el agua que necesitan. En la corrala, un mejor mantenimiento de los arboles plantados, algunos se han muerto...mas riego y abonado. En cabestreros sustitucion de todos los muertos y plantacion de nuevos, mas resistentes ala sequia y con menos necesidad de abono, pue tambien crecen sobre cemento..por ejemplo: cercis siliquastrum,acacias, almeces...

Por supuesto, en el parque del casino: sustitucion delas zonas peladas de cesped por macizos de arbustos con plantas aromaticas, durillos, plantas de flor...creando paseos entre ellas,plantando mas arboles y cuidandolos mejor.en las zonas de cesped que queden, plantacion de gramineas resistentes al pisoteo(gramas, festucas).

En todas las zonas verdes: vigilancia, vigilancia y vigilancia para controlar a incivicos, borrachos y dueños de perros sin escrupulos.

3-indigentes: plan a través de los servicios sociales. Este punto es complicado. Creo que el samur social deberia plantearse en serio la actuacion. Se debe instar a las instituciones a que les lleve a albergues y a que se termine con este espectaculo.

4-comercio, actividades en el barrio. Creo que lavapies debe dejar de ser ya el centro comercial al por mayor que es. Se podria intentar animar a artistas, galeristas, anticuarios a instalar sus comercios y talleres en el barrio, sustituyendo poco a poco los comercios de chinos al por mayor. Como? Con apoyo financiero, desgravaciones fiscales, creando una asociacion de comerciantes artesanos...en fin, ahi queda.

5-completar de una vez por todas la rehabilitacion del barrio como en la primera fase, pero mejorando y evitando los errores de esta primera fase: pavimentos de mala calidad, mejora de los cruces de calles, arboles mas adecuados y mas vistosos(volvemos al aligustre socorrido y aburrido...).

Tambien habria que intervenir ya en las zonas deterioradas de esa primera fase, pues muchas partes ya estan deterioradas.

En fin, espero que esto os ayude y quedo a vuestra disposicion para futuras reuniones y movilizaciones...

VecinosdeLavapies dijo...

Muchas gracias a tod@s los vecin@s que están participando activamente, dando ideas en positivo.

Sentimos que en esta epoca por razones de trabajo (algun@s), de vacaciones (otr@s) no hayamos podido juntarnos en una asamblea de vecin@s y que hasta actualizar el blog haya sido difícil según nos iban llegando los mensajes al e-mail, haremos todo lo posible para contestar a los e-mails y para publicarlos en el futuro.

Haremos llegar a los responsables un dossier con las propuestas de los vecin@s en positivo... que no nos digan que no hay ideas, ni ganas...

En cuanto a los e-mails y mensajes de denuncias los estamos canalizando directamente en el dossier que pasamos al concejal de centro cada mes, por tanto preferimos centrarnos en publicar en el blog lo más positivo; y en recopilar lo que falla y hacerlo llegar a quienes entendemos que tienen que dar las soluciones a otro nivel. (aclaramos que son iguales de útiles ambas participaciones pero que en esta nueva etapa queremos centrarnos en las soluciones que nosotr@s podemos aportar)

De nuevo un gran saludo a tod@s y esperamos que sigais participando

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la Administración Pública (la que sea) debería correr con los gastos de la rehabilitación de las comunidades de vecinos y no poner tantísimas cláusulas para cualquier pequeñita, minúscula, ayudita financiera que dice ofrecer; con tanto requisito y cláusula al final casi nadie consigue ni un triste euro de financiación para la rehabilitación por parte de la Admón.
Yo vivo en un pisito de veinti pocos metros, en propiedad, y la verdad es lo mejor que he tenido y que ahora puedo tener; he vivido en pensiones malas y sin derecho a cocina (y carísimas), he compartido pisos con gente desconocida y no siempre agradable (y tb carísimos); yo vivo bien en mi pisito de veinti pocos metros, tiene de todo, soy educadito y no pago con nadie mis limitaciones territoriales, no doy la lata ni la brasa, ni me cago en las portales ni dejo que mi perro (que no tengo) lo haga por mí.
Por favor, no me hablen de expropiación forzosa, no la quiero, salvo que me cambiaran (estoy de coña ahora) mi pisito por otro más grandecito y pagando la misma hipoteca a varias décadas que pago y por el mismo precio.
Sinceramente, saludos a ERNESTO pues me parece que tienes muy asumido de qué van las cosas y qué soluciones hay que adoptar, más o menos.
Todas las demás ideas de dinamizar, cambiar la acutal dinámica del barrio también las respaldo. Hay muchas muy buenas, geniales, y lo mejor es que en este barrio a pesar de los graves problemas que sufrimos, hay muchas personas muy valiosas en muchos campos. Por favor, no dejar esto en el olvido.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Yo vivo en la plaza de Lavapiés y lo que quiero es tranquilidad y silencio por la noche.

no quiero borrachos con su botellón eterno, menos aún una plaza covertida en un negocio y alfombrada de terrazas donde si quieres sentarte o pagas 3 euros por un café o nada, como ocurre en Santa Ana. Parece que no hay término medio, o una plaza-basurero o una plaza-negocio-para-el-turismo...

¿No podría ser una plaza normal y corriente, con más bancos, más árboles, menos granito, más arena y juegos infantiles??? los que quieran mercadillos y demás concentracioens de ruídos que lo reivindiquen para su calle... una plaza no tiene que ser un negocio para unos pocos, ya sean restaurantes indios o vendedores de flores o ropa, es un espacio público para el disfrute de todos.

Miedo me da que Lavapiés sea el siguiente barrio después de La Latina o Sta. Ana, convertidos en zonas de ocio para el turismo y los madrileños con recursos donde lo que cuenta es el negocio a costa de la calidad de vida y del sueño de los vecinos.

Imagina vivir en un primero en la calle Lavapiés oliendo a curry de lunes a domingo...

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, aquí no avanza nada y el barrio da asco. Como vecino de acuerdo en mejorar la situación, me gustaría que entre los problemas que se presenten al ayuntamiento continue estando:

- La venta de droga en la C/ Lavapiés por parte de marroquies cada día más ofensivos.

- La suciedad de las calles (creo que no hay una limpia) con lo que no pongo el nombre de ellas. Haciendo incapie en las bolsas de basura que se dejan en la calle o contenedores de obras, regueros de orines, olor a pis.

- La falta de educación y civismo, escuchando gargajos y escupitajos delante de tus narices.

- Los alcohólicos residentes de la Plaza Lavapiés.

Gracías por estar ahí.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo freshmata. El sentido de tu mensaje y de tu crítica es constructiva y no ataca a nadie, aunque deja bien claro que el tiempo (cada vez más tiempo) sigue pasando y los mismos problemas o similares (con lo que estamos exactamente en las mismas) siguen existiendo y estando.
Totalmente de acuerdo con el sentido de tu mensaje.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión, creo que para poder realizar cualquiera de las propuestas que se mencionan hay que garantizar algo importante y es un minimo de seguridad. De que nos va a servir un parque infantil que no puedan utilizar los niños, y que mercadillo o comerciante se va a instalar si no garantizamos una minima tranquilidad para los visitantes o los que tengan aqui su negocio. Para poder realizar todas estas ideas es necesario sentar unas bases, estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores, seguimos con la venta de droga, la suciedad y la delincuencia, y estos son los puntos donde nos tenemos que centrar, luego mas adelante ya se vera que se puede instalar o no.

Anónimo dijo...

Hola,

En Embajadores nº 26 se esta traficando con droga, la zona esta cada vez mas llenas de grogadictos y cada vez es mas insegura.

Las personas que pasan la droga son muy conocidos en el barrio, joven entre 30 a 40años muy delgado y pelo blanco y la novia de su padre.

Es vergonzoso!!!!!

Anónimo dijo...

Noticia en la portada del diario gratuito 20 minutos del 27-julio-2007.
Infraviviendas en alquiler de 10 metros cuadrados en sansebastián de los reyes; eran ilegales y vivían personas sin contrato de alquiler a razón de 350 euros, luz y agua aparte, al mes; a raíz de un incendio salta la noticia de que estos hechos acaecen en la capital de un país europeo, dicen que uno de los de mejor economía del mundo (eso de la mejor economía será para los de siempre); ahora se pasarán un rato la pelota de quién es el responsable, o quiénes, y luego nada de nada.
Y la burbuja inmobiliaria a punto de estallar en este país. La flamante ministra chacón al ser preguntada hace unos días en una entrevista por la BBC acerca del más que previsible pinchazo de la citada burbuja inmobiliaria contestó (en un inglés aceptable eso sí, ¡qué preparada!): "se acaba la entrevista aquí, si no le importa" (y aunque le hubiera importado al entrevistador mordaz también seguro que se habría acabado ahí). En fin, esa es forma de informar y de abordar los problemas serios, sí señor: "silencio", "chisssss".

Anónimo dijo...

No sé si servirá de algo mi experiencia: hace unos cuantos años llegué a llevar personalmente TODOS LOS DÍAS a la Junta de Distrito de Centro una relación de infracciones muy molestas para los vecinos cometidas en la calle que vivo, muy próxima a Lavapiés. Había de todo tipo, con el tiempo llegué a hacer un modelo similar a un cuestionario en el que iba poniendo cruces a cosas tales como coches aparcados pegados a los portales que impedían salir sín saltarlos, meadas por doquier, farolas rotas sin luz, sótanos usados como talleres clandestinos peligrosos para los operarios, almacén de sustancias altamente combustibles en locales semiabandonados, distribución de drogas en tal restaurante, venta de drogas en tal piso, ausencia de vista, oído, olfato y ganas de trabajar de la policía municipal (incluyendo nº de chapa si previamente se lo hacía notar y miraba para otro lado)etc.

Tras torearme muchas veces la secretaria, la primera vez que me recibió un concejal dijo que no podía hacer nada y le repliqué que gente como yo le pagaba el sueldo. La segunda vez fui con casi todos los vecinos de mi casa pues como no recibía el ayuntamiento denuncias de la policía, quise demostrar que no eran invenciones; ahí ya "pudo hacer algo", conseguimos que nos repusieran las bombillas de las farolas (con la luz se redujeron las meadas nocturnas)y promesas varias. Desde ese día empecé a llevar mi relación una vez a la semana, llevaba los siete papeles pero el primero iba firmado por varios vecinos ya que observamos que al número era a lo que más atendía pues los problemas ya le eran harto conocidos.
Después acudimos a los medios, y eso le dolió "con el interés que estaba tomando en solucionarnos los problemas", ahí prometió poner bolardos en las aceras que impidieran aparcar y permitieran salir de casa a personas con carros de niño o de la compra. Meses más tarde se pusieron.

Pasado el tiempo se desalojaron locales a causa de un incendio. A partir de ahí se inspeccionaron más locales y ya no se utilizan para hacinar trabajadores ni otros usos peligrosos.

Algo es algo...


HAY QUE SABER:
-Que la cosa es lenta. No hay que desfallecer pues la Administración tiene muchos recursos para enfriarnos y conseguir que abandonemos.
Es un momento excelente pues podemos darles la lata durante casi 4 años, marearles durante todo su mandato.

-Que se convierte en obsesionante si uno trabaja solo, además puede ser peligroso. Trabajar en el asunto sin perder nunca el humor es fundamental, así como tener muy claras las soluciones eficaces y posibles para el barrio. Por tanto hay que formar un buen grupo cohesionado y que sepa lo que quiere y no se deje liar y difundir las soluciones acordadas.

-Que es altamente importante conocer normativas y presupuesto destinado a Centro (cuando me dedicaba a esta guerrilla era superior al del Ministerio de Educación), estar al tanto de cantidades de dinero que el Ayuntamiento y la Junta de Centro dedican a cosas varias y comparar con lo que costaría las soluciones que proponemos.

-Que sólo si se consigue molestar al Concejal responsable del distrito se consigue algo. Si vas con solicitudes, el alcalde remite al concejal y desde la secretaría del concejal te remiten a asociaciones, reuniones, instancias subalternas que le evitan encarar problemas así que mal puede llegar la solución.

También es verdad que ninguna persona con cargo aguanta el goteo constante de una denuncia que en definitiva se traduce como "no cumples con tu deber, haces mal el trabajo en tu distrito, ¿qué razones ocultas te llevan a ello?, ¿es que eres incapaz para el cargo?".

Si sin ser estrictamente de Lavapiés admitís colaboració contad conmigo. Gracias por este espacio.

Salud y Humor para todos.

Anónimo dijo...

¿Ya se han cumplido los objetivos de LAVAPIÉS NO PASA o este parón es debido a las vacaciones u otra cuestión?
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Queria exponer unos puntos (defi niendo lo que pienso que es tratable y no tratable por "vNuestra parte":

a) la infravivienda, lamentable, supera la intervención de una asociacion de vecinos. No imagino a nadie dicienod que no puede vivir en sus 20 metros cuadrados que está pagando religiosamente. Yo no me atrevería, la verdad.

b) Delincuentes / Madera : Las acciones de los delincuentes son denunciables, tanto en directo (llamas y ya está) , como personalmente. Los abusos policiales, lo mismo. Pero no montemos asociaciones de vecinos que "glorifiquen" al pobre delincuente ni "asuman" la brutalidad policial. Es un problema del Ministerio del Interior, sólo se le puede pedir que aplique sus sistemas legales. La policia no me ayuda en mi trabajo, yo tampoco me meto en su trabajo.

c) Una propuesta : que haya una oficina móvil en la plaza de Lavapies de 8 a 3 o de 9 a 6, o los horarios que haga la policia. Que dicha oficina móvil tenga dos dias a la semana colaboracion con ONGs de las que apoyan a la gente que está en la calle (o se tiran todo el dia en la calle), los del Higado de Acero, a las señor@s con demencia senil, a los inmigrantes con problemas....

d) (otra propuesta) Un mini rastro en la plaza o en Miguel Servet. Yo diria que de L a V , incluso contactando con la Asociacion de Comerciantes del Rastro, se puede montar. Pienso que podría ser temático por dias.

e) Hay Teatros en toda la zona ....EMPEZANDO por EL TEATRO NACIONAL, que está en la plaza. Solicitar colaboración, obras ¿mensuales ? en la plaza (el escenario que hay es acojonante) , un martes a la tarde.??? Está la gente de Cristina Rota en el barrio, y no creo que sea una anti- montar-historias, más bien lo contrario. Tenemos un auditorio callejero de cojones inutilizado.

f) BASURA : La verdad es que el barrio se limpia, pero no se consigue limpiar. Primero , un toque a cada uno de nosotros, luego, algunas soluciones. a) Papeleras de 4 colores. A reciclar en todos los lados. El personal de la basura puede acercar a los supercontenedores el contenido de los mismos. (otra cosa civica, joder, no quemeis los contenedores).

g) Sobre los callejeros. Los guitarreros de Argumosa, los Higados de Acero de la plaza, los Devotos de San Lorenzo, los pasachinas de las esquinas de la plaza, los que venden CD's o tambores o mecheros. Son supervivientes, la verdad, no son si no ocasionalmente peligrosos.(normalmente, entre ellos). No son casi nunca detenibles, y suelen respetar la convivencia. (a los que piden policia respecto a estos temas, les reitero que ellos ni tienen hachis de 30 kilos en el bolsillo, ni grabadoras de CD's en sus casas, etc)...

h) Terrazas de Argumosa: quieran o no, es uno de los centros neurálgicos del barrio, y lo que deben de hacer es estabilizar sus terrazas y apoyar algun evento entre todas.

i) Fiestas del Barrio: sin menospreciar las gallinejas, se podría montar algo más del barrio que montar una feria....... opciones culturales hay un montón..(teatro de calle como en Edimburgo???).....Para mi los horarios no son un problema, es un secundario. (siempre insonorizados)

j) Apoyo a los ancianos del barrio. Hay un huevo y muchos con miedos, problemas de movilidad,con establecimiento de apoyos en forma de barrio, es decir, que la abuelilla o abuelillo que tenemos cerca sea algo más que nuestro vecino. Que si vas al carrefour, le traigas un carton de leche...!!!

k) Centralizar la oferta cultural y publicarla ........ya les molaria a los Metrópolis del mundo o a los de El Pais, o a la guia del ocio, tener informacion sobre todo el teatro, sobre los conciertos del Barbieri o del Lavarte...Por no decir de las exposiciones del lado del Reina Sofia.......Si estamos rodeados de dinero publico que se puede "socializar".....

l) Tener tiendas en el barrio.. no conzoco como se puede apoyar eso, mi mas profunda ignorancia.

m) Carril bici........ no estaría mal . Y la calle Argumosa como playa de madrid (con sus terrazas y todo sería un puntazo, cobrando metros de terraza para hacer actividades culturales en LA MISMA calle, así potencias el consumo - para los bares- y el turismo arte que se "supone" que tiene el barrio.

n) Reflexion : este no es un barrio de drogotas (más hay en otros barrios) ni de pijos con palestino (new jipi o como se llame ahora)..ni la ONU, ni el Soho, ni G. Village... puede serlo, pero no se diferencia tanto de tetuan o de l barrio del pilar....

ñ) Comunicación con otras asociaciones.

o)Algo para los niños, para el deporte y para librerias

p)No hay ni un cine en Lavapies......

q) Centro de salud...?? Iria solcitando uno para cuando yo - egoismo que me ha salido- sea viejito.

r) Solicitar al ayuntamiento que realice lso derribos de las casas que estan vacias (joder, hay fachadas con solares por todos los lados)

s) Colaboración con La casa encendida....Otra financiación estatal (o casi )

t)Idem Circo Price , Reina Sofia., etc .........que den algo al barrio!!!

u) una tonteria, llamando al ayuntamiento QUITAN y PINTAN gratuitamente las pintadas de las paredes. LLamad. (no parecia mal la propuesta de evitar las paredes blancas y crear un sistema de decorar las paredes con arte)

v) Que el metro de LAvpaies no sea tna dificultoso para las personas con deficiencias. Es vergonzoso la solucion actual.

x) Una locura: un tranvia (el barrio carece de buses dado el ancho de las calles) como en Lisboa.

y) Ya acabo

z) Y Fin......

Lamento el rollo leído (que no escrito, me lo he pasado bien leyéndoos) y a ver que haceis

Anónimo dijo...

Solamente un apunte: en la próxima reunión, dar mi más sinceras felicitaciones a Mr. Morcillo. Es mi ídolo. En la próxima reunión os convencerá para hacer una reunión multidisciplinar intersectorial, a la que asistirá el obispo de Antioquía ni más ni menos, en la que se tratarán todos los puntos -uno a uno y detalladamente - de como organizar un grupo de trabajo que incluya a todos los sectores multidisciplinares que engloban las particularidades sociales y desafectadas, el cual estudiaría las futuras medidas a tomar en relación a la conflictividad latente en el barrio de Lavapiés. Dicha reunión se convocará en marzo de 2008, pero esa reunión no será vinculante sino preparativa para la siguiente reunión de octubre de 2008 en la que se votará lo acordado en la anterior. Finalmente, se refrendará en consejo de distrito en enero de 2009 y se dotará de una partida presupuestaria provisional pendiente de ratificación por la concejalía de economía. Y ya si que por último se aplicaran las medidas adoptadas para agosto de 2009... como es verano, a lo mejor en noviembre.

También me gustaría confirmar que la plaza de Lavapiés es un destino vacacional de primer orden para los "sintecho" y "borrachetes 24H", éste verano hemos multiplicado por 3 a los que habitualmente deambulan.

Capitán ¡¡¡Morcillo para Alcaide ya, eres mi ídolo!!!

Se me olvidaba, quiero agradecer particularmente y con emoción desatada al dueño - y a su madre - del perrito "Paco" (ese chuchillo negro y marrón que se pasa ladrando desde las 7:00 PM a las 3:00 PM en la plaza) el verano que me ha dado. Gracias por mantenerme despierto en las calurosas noches Madrileñas, gracias.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Lepe y con propuestas de este tipo que aquí se han venido exponiendo.
Lo que pasa es que yo no me he acabado de enterar de a quién o a quiénes corresponde el promover todas estas iniciativas, para que se realicen a lleguen a buen puerto, se sobreentiende.
Yo veo que hay muy buenas ideas....., pero luego no se hace ni media.
¿Qué pasa aquí?

Anónimo dijo...

Estimado Lepe:

Yo vivo el la calle Lavapiés, y te puedo asegurar que el ambiente que se genera un día sí y otro también no es para menospreciarlo. Especialmente en la parte baja, los que tú llamas "pasachinas" se pasan el día amedrentando a todo el mundo, echándose encima de la gente para robarle el bolso a cualquier hora del día, algunos de ellos utilizan la técnica del estrangulamiento para robar, por no hablar de los continuos destrozos de la vía pública (hace dos días se cargaron medio árbol). Además, atraen a otros "amiguitos" que son imprevisibles y muy agresivos cuando se meten el disolvente (que suele ser 24 horas).

Todo ello genera un ambiente muy chungo que a veces hace insoportable simplemente bajar la basura a la calle. Los vecinos estamos muy hartos de decir que no exageramos. Los que pueden, están vendiendo sus pisos, solo tienes que pasarte por los portales para verlo.

No se trata de estigmatizar el barrio ni nadie, se trata solucionar el tema, y hasta ahora y después de todo lo que ha llovido nadie nos da soluciones. Lo único que hemos visto hasta ahora es que cuando hay presencia policial ellos desaparecen.

Podemos tener muchas ideas y propuestas, pero hasta que no solucionemos los problemas de seguridad y degradación de los espacios, no podremos hacer gran cosa.

Anónimo dijo...

ya estamos en septiembre y Lavapiés está igual de asqueroso que en junio...

Sobre el que quita hierro a los que piadosamente llama "pasachinas"... me recuerda a cuando llamaban a la kale borroka "los chicos de la gasolina"...

se nota que no los has visto atracar a la gente, robarles, pegar botellazos a los borrachos de la plaza, meter una paliza a un negro entre 5 o simplemente y supongo que por culpa de todo el pegamento que se meten liarse a navajazos o con una botella rota entre ellos en medio de un charco de sangre en plena Plaza de Lavapiés un día cualquiera a las 6 de la tarde.

La policía debería emplearse al máximo para desmantelar este mercado de la droga y esta situación que sufrimos. Lo que más me alucina es que un grupo mafioso despierte la simpatía de algunos vencinos, es increíble...
si no exigimos más presencia policial y más control sobre esta banda algún día lamentaremos desgracias mayores como empieza a ser habitual en el centro de Madrid.

una manifestación en septiembre estaría pero que muy bien!

Anónimo dijo...

Suscribo lo que dice vecino del barrio en su último párrafo. También el resto del comentario.
Yo voy a lanzar una crítica contra la Policía, pues como pago mis impuesto me parece que tengo todo el derecho del mundo. Me parece que la Policía pasa olímpicamente de lo que pasa en Lavapiés (que es lo que conozco), aparte de usar métodos alejados de los ciudadanos, servir de poco o nada en la vida cotidiana del barrio, no son nada dialogantes, tienen estilo cuartelario (ordeno y punto), no tienen ni idea o lo que es peor no les importa la cotidianeidad del barrio, ni sus problemas de respeto, incivismo. En definitiva, no se implican para nada.
Siempre se ha dicho que lo cortés no quita lo valiente, que tome nota la Policía.
A buen seguro que los que vemos por las calles no quieren problemas y sólo piensan (más o menos) en cobrar el sueldo, pero también a buen seguro que los directores, inspectores, comisarios o quiénes manden ahí les tendrán dicho que "es Lavapiés, pasando que es gerundio" o algo así.

Anónimo dijo...

Debería haber más policia. Me da igual que esto se convierta en un 'barrio policial'. Prefiero sentir 'acoso' policial al 'acoso' de unos camellos en mi portal. La policia pasa totalmente y esto hay que denunciarlo. Estoy cansado de llamar a la policia y que no vengan.

Anónimo dijo...

Sí, la poli y sus mandamases, incluyendo políticos, concejales, comisarios y demás pasa de los ciudadanos que vivimos aquí.
Resultan patéticos.
¿A quién vamos a denunciar todo esto, al Defensor del Pueblo, que depende de los mismos políticos?

Anónimo dijo...

El tráfico de drogas ya llega a la plaza de Lavapiés, desde la esquina de la farmacia a un siniestro y casposo salón de juegos-cafetería que hace esquina creo que con Tribulete o sombrerete y que bien podría haber servido de decorado para alguna de las pelis de Torrente.
En sus puertas y en las esquinas siempre hay camellos montando guardia, ahí se dedican a trapichear con hachís y todo tipo de cosas que roban.
Mientras en la plaza nos encontramos con la sesión contínua de alcoholismo, varios árboles tronchados, basura y el famoso río de pis que tiene su nacimiento en la "Travesía de la Primavera".
En la acera de enfrente los restaurantes indios continúan con su expansión descontrolada de mesas cual colonos israelíes en Cisjordania. Cuando paso por ahí por la noche y veo una pareja en plena cena romántica con el cordero con crema de coco y a escasos centímetros de un cubo de basura no puedo evitar una sonrisa...

Vaya barrio, madre mía... la que nos espera. Estoy empezando a ser consciente de que nunca será un barrio para vivir, para los niños y para la tranquilidad.

Anónimo dijo...

Bienvenido al club Iván, creo que somos mayoría en este barrio, así que tenemos que unirnos, ser conscientes de esta situación (así como de las nulas medidas efectivas que se están tomando con todo esto), no desanimar y hacer barrio entre todos un poco.
Yo parafraseando al gran Francisco Umbral también estoy de acuerdo con él (una vez más) en que "la Policía sólo son funcionarios".
Yo veo personas por este barrio que andan en la misma idea que tú Iván e incluso veo también personas que van dando palos de ciego, o sea, como constantemente cabreados contra todo lo que se mueve y hay que ser un pelín inteligentes para ver qué perjudica al barrio, a la convivencia, tranquilidad, seguridad y libertades de los demás.
Un saludo a todos los del Club, jeje.

Anónimo dijo...

Yo veo personas por este barrio que andan en la misma idea que tú Iván e incluso veo también personas que van dando palos de ciego, o sea,(...).


Yo, sin ir más lejos. Pero no todos los que vamos dando palos de ciego somos así, hombre.
Uno intenta ser muy prudente y cuidadoso, y cuando se hace un poco el cafre es sin mala intención, son sólo las prisas.
Saludos y perdón por el 'chiste' fácil.
JOrgeB

Anónimo dijo...

No te disculpes por hacer un chiste, faltaría más Jorge.
Por otra parte el sentido de mi comentario anterior creo que está más o menos claro. Dar palos de ciego lo hace mucha gente o lo hacemos alguna vez todos, es normal.
También decir que el "aroma" de Lavapiés es el que es, eso nadie lo puede negar; cada lugar, barrio, etc., tiene uno más o menos marcado.
Está claro que es así.

Anónimo dijo...

Buenos días,
ayer viernes por la noche atracaron por el clásico método del estrangulamiento a una amiga mía en la parte alta de Lavapiés, entre Ave María y la calle Lavapiés. Le quitaron el móvil y poco más, la pobre tiene un susto enorme, no se atreve a salir a la calle y tiene mucho miedo tras sufrir tanta violencia. Lo poco que pudo ver es a unos chicos acércandose por detrás y otros por delante, nuestros simpáticos amigos los marroquíes del pegamento, los que luego están en la calle Lavapiés campando a sus anchas sin que nadie haga nada, esos viejos conocidos nuestros...

No me voy a enrollar mucho porque tengo que acompañar a mi amiga a firmar la denuncia y a urgencias porque sufre dolores en el cuello y le cuesta respirar. Sólo quería dejar constacia en el blog y advertir sobre todo a las chicas que tengan cuidado por la noche en el barrio, sobre todo en las calles poco transitadas (huy que alarmista que soy, con el buen rollo que tenemos en Lavapiés...!!).

Y luego hay gente que escribe quejándose de la presencia policial... manda webos! ójala nunca les pase lo que le pasó ayer a mi amiga.

Anónimo dijo...

algo que no entiendo: ¿por qué esos tíos chungos de la esquina de Lavapiés y Sombrerete, los marroquíes jóvenes que pasan drogas y se meten con una de manera vulgar y agresiva cuando uno está intentando llegar a su casa, por qué no los detienen? ¿por qué son impunes? ¿la policía no puede llevárselos? ¿acaso es legal el tráfico de drogas? si esos son los mismos que atracan a la gente con el método del estrangulamiento, pues muy mal rollo. pero si saben quienes son, por qué están ahí y no en la cárcel?

Anónimo dijo...

Joer, otro extrangulamiento en donde siempre y por los de siempre. Todos sabemos quienes son. Que 4 chulitos de mierda estén amargando la vida a medio barrio, hasta el punto de que la gente nos queramos ir de nuestras casas, es muy fuerte. Todos sabemos cómo arreglar esto en un plis-plas si quisieramos, pero desde luego los vecinos estamos teniendo más civismo que estos niñatos.

De todas formas me pregunto si esta amiga de Iván podría reconocer a sus atacantes claramente entre los que están en la calle, porque podemos sacarles fotos y al menos que todos los vecinos podamos señalarlos y que tengan la menor impunidad posible. También podríamos pasar las fotos a los agentes de servicios sociales que están trabajando en la zona.

La policía está en cierto sentido atada de manos con los métodos actuales. No es tan fácil detenerlos, porque necesitan evidencias claras, y en caso de que asi fuese, no sería tan fácil meterles en chirona, y menos aún el suficiente tiempo para sacarlos fuera del lugar definitivamente.

Anónimo dijo...

Pues sí esa gente es lo peor del barrio, todo el día con sus broncas y su arrogancia. Deberían ser detenidos y ser internados en un centro de menores o bien directamente mandarlos de vuelta a su país porque aquí no tienen ningún futuro. España tendría que tener un convenio de extradición de menores al igual que con el resto de la gente que intenta entrar de forma ilegal en nuestro país.
A un chico de 19 años que vive de robar, de las palizas y de la droga dificilmente le vas a convencer de que aprenda a ser carpintero para integrarse en la sociedad... por culpa de estos mafiosos la gente es cada vez más racista y tienden a generalizar cuando son los marroquíes en Lavapiés uno de los grupos mejor integrados.
Yo alucino cada vez que bajo a la calle y tengo que pasar entre todos estos grupitos en la calle Lavapiés y en la plaza ofreciendo drogas y metiéndose con la gente, es un caso único en Madrid, no conozco más barrios donde algo así esté permitido. Igual forma parte de ese buen rollito y esa esencia tan auténtica del barrio que algunos no se cansan de pregonar...

Anónimo dijo...

Yo creo que en ningún caso es bueno generalizar, porque se puede caer en denuncias injustas, ni criminalizar, ni victimizar:

1- Los que venden drogas, roban y se portan de manera violenta me da igual del color, raza, sexo, preferencia sexual, ideológica, política, etc. que sean... serán en todo caso "delincuentes, intolerantes, antisociales" o como se les quiera llamar... ¿quién dijo que tiene nacionalidad el delito?
Desafortunadamente siempre son unos pocos, mientras que los curritos y la gente que viene a buscarse la vida, en general la gran mayoría de la gente anónima, y de ellos no se habla nada (digo para bien).

2- De la misma forma quienes consumen drogas pueden ser de la tribu urbana que se quiera decir (si se quiere etiquetar a la gente): buenrollistas, pijos, hijos de vecin@ pero al final son "inconcientes" de todo el lastre que trae la historia de la sustancia que consumen, las guerras provocadas en los paises de origen, las mafias financiadas, la corrupción pagada; y finalmente, que condenan a vivir a la persona que les vende la droga en un círculo eterno de violencia, delincuencia y consumo.

3- Es cierto que la hipocrecía es grande, y con la misma boca que se condena la guerra de Irak muchas veces se compra el hachis, la coca que financian guerras en Afganistan o en Colombia... Y si se habla de comercio justo, no de temas morales, ¿acaso es menos importante saber de donde vienen, a qué pagan y qué patrocinan las sustancias que se consumen? o acaso la maría que se consume, la siembra en la terraza o en una parcelita propia, y estoy seguro que no afecta a nadie... Mientras todo no sea así...

Anónimo dijo...

El asunto de Lavapiés está claro que interesa muy poco o nada a los que podrían y/o deberían tomar medidas eficaces para solventarlo.
Yo ya he dicho aquí varias veces que tal y como está el barrio de mal, de degradado, de deteriorado y sucio, de inseguro, de abandonado...., sería necesario y urgente que se le declarase Zona de Prioridad Urbanística-Social (o como se le quiera poner de nombre); para ello está claro que deberían destinar muchísimos más medio económicos, sociales, sanitarios, etc., delos que ahora se destinan (o sea, una putísima mierda).
Los vecinos que vivimos aquí poco podemos hacer contra bandas de delincuentes, traficantes, violentos y demás; sólo podemos protestar y levantar la voz. Nosotros no tenemos los medios necesarios para arreglar el barrio.
Habrá vecinos "buenrollistas" (se entiende el sentido del adjetivo), otros más "policiales", otros más "al margen" del barrio aunque vivan aquí, etc. Clases de vecinos habemos muchas, pero las distintas autoridades municipales, autonómicas, estatales e incluso europeas....., parace que hacen más bien poquito; eso sí, pasarse la pelota se la pasan que da gusto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Según he averiguado la policía está bastante presente en el barrio tanto a nivel uniformado como de paisano, de hecho han conseguido abortar muchos atracos, el principal problema al que se enfrentan es la falta de medios y sobre todo la legislación y los jueces, que la mayoría de las veces no tienen más remedio que devolver a la calle a los pocos atracadores o camellos que la policía consigue detener. Debería haber leyes y procedimientos jurídicos mucho más eficaces, rápidos y contundentes para afrontar este enorme problema que sufrimos, no es lógico que un menor o mayor de edad vaya por ahí estrangulando a la gente para robarles el móvil, se le detenga y a los dos días esté en la calle, Lavapiés se está convirtiendo en una escuela de criminales, sin con 20 años hacen eso con 25 no quiero ni pensarlo...
Sobre los que minimizan este problema y nos llaman exagerados que pregunten a la policía, casi todos los días hay atracos con violencia en Lavapiés y alrededores.... vamos que tenemos una buena!

Anónimo dijo...

¡Esto es vergonzoso!. En Lavapiés estamos sufriendo un terror físico y psicológico tremendo. No se puede disfrutar de la vida ni centrarnos en culturizarnos ni vivir con dignidad o sencillamente, intentar ser felices SI NO NOS DEJAN.
Para sentirse limpio previamente hay que limpiarse. Por lo tanto, erradicar los múltiples problemas que se nos escapan de las manos es fundamental, y para ello, mil veces insistiré en que como vecinos podemos aportar ideas, estar unidos, colaborar en la medida de nuestras posibilidades, hacer fuerza... pero los mayores problemas del barrio pienso que es DEBER de los políticos solucionarlos.
No lo puedo entender. Cuando interesa qué rápida y fácilmente toman las medidas necesarias. ¡Y con éste comentario cada uno que interprete lo que antes le venga a la mente!.
Lamento que un día sí y otro también, en Lavapiés y sus alrededores cuando no es a un vecino, es amigo o a un familiar que viene a visitarte al barrio, o a un turista, entre otros muchos casos, a quienes atracan, agreden, ofenden...

¡Hasta dónde vamos a llegar y hasta cuándo!.
A mí se me ocurre que para no hacernos ni hacerles perder más tiempo, a quienes sea de competencia facilitarnos ayuda, sugiero que den respuestas en el blog, que seguramente conocerán. Pero, por favor, que no nos hablen de paciencia o de calma.

Saludos vecinos,
Hadass

Anónimo dijo...

Sólo se me ocurre.... "La paciencia es la madre de la ciencia" ergo Lavapiés debe estar rebosante de ciencia, jajaja

Anónimo dijo...

un ciudadano
ya estamos en septiembre ,es la tercera o cuarta vez que entro en vuestra pagina,encuentro lo mismo que el 6 de julio.
simplemente no se si hay alguna noticia nueva ,si hay alguna reunion en vias etc.
os agradezco vuestra dedicación,y os animo a seguir.

Anónimo dijo...

hola a todos,
frente a uno de los problemas más mencionados en este blog, el de la chulería de las pandillas de marroquíes que campan por el barrio (no quiero atribuir "nacionalidad" al delito pero desgraciadamente es así), pienso que es importante el plantar cara, apoyándonos unos a otros y que vean que no tienen patente de corso para insultar, amenazar y chulear al resto de vecinos. He comprobado en más de una ocasión que si algo caracteriza a esta gente con la que no nos queda más remedio que convivir en las calles del barrio, y dejando en un segundo lugar la chulería, es la cobardía. Son ante todo extremadamente cobardes. Con uno solo se atreven a veces (ellos son siempre muchos más); chicas solas y gente que anda sola de noche por el barrio y se ha tomado más de una copa -y se les nota- son sus blancos preferidos. Pero si hablamos de enfrentarse a dos o más chicos que les planten cara, ya las cosas cambian. Esto lo he podido comprobar personalmente en un par de ocasiones, llega el individuo chulesco y al ver que estás acompañado se va "apagando" y se limita a "asesinarte" con la mirada. Creo que es importantísimo que el resto de vecinos nos apoyemos unos a otros cuando alguien llama la atención a uno de estos tipos cuando nos insultan, cuando se ponen a dar balonazos a diestro y siniestro en la plaza,... que vean que no nos callamos y que se les va perdiendo el miedo porque de lo contrario se irán creciendo cada vez más.

Anónimo dijo...

hace 10 minutos estaba la policía local y algunos nacionales persiguiendo a alguien, pero los del botellón permitido ahí seguían tan tranquilicos

Anónimo dijo...

Bueno miguel, yo respeto profundamente tu comentario y respeto también el sentido del mismo, que yo entiendo perfectamente.
No sé yo si la solución será entrar en riñas y situaciones tensas que no se sabe cómo pueden acabar, es decir, que a lo peor pueden acabar siendo portada de cualquier periódico gratuito, comidilla televisiva y demás: o sea, trágicamente.
Esto de las patrullas ciudadanas sólo funciona en las pelis y cuando es un barrio tranquilo en el que los vecinos están sufriendo robos en sus chalets y montan guardia para avisar a la policía que (esta vez) sí acuden a la llamada de la patrulla ciudadana.
Me parece que actuar puede ser una temeridad en lavapiés; creo que eso es cosa de la poli, que cuando se les llama que vengan y no pongan escusas ridículas. En fin, lo cierto es que da miedo pasar por ciertos sitios, pues es jugarse la integridad física.
Mucha mafia hay aquí y muchos intereses especulativos y alquileres de zahurdas a precio de oro; esto nadie lo menciona. No hay que confundir síntoma con enfermedad.
Ya estamos en otoño y ni una ridícula concentración en la plaza para protestar, ni ná de ná.
Pos vale.

Anónimo dijo...

No creo que lo que Miguel diga sea en ese sentido, ni que los vecin@s cojamos la justicia por nuestra mano... faltaba más. Lo que creo entender claramente es que dejando de lado (quienes son los que agreden, insultan o chulean), les hagamos ver que el barrio es de tod@s, que no nos gusta su actitud (no se trata de su persona), que no tenemos miedo a sus escamoteos, eso no significa actuar de la misma manera: insultarles, agredirles, etc. Sino que por el contrario cuando "alquien": insulte, agreda, etc... no pasemos por el lado con la cabeza gacha y miedosa como asumiendo que no es con nosotr@s, porque el día de mañana lo será...

Tan sólo mirar a los ojos, pararse cuando se insulte a una chica o chico, salir al balcón cuando se escuche un grito "auxilio me han robado" eso nos hace sentir acompañados y a veces, no siempre, amilana al agresor... Se trata de comenzar a "no pasar", la solidaridad con las realidades desfavorecidas me parece muy bien, pero mi consciencia dicta que la agresión tampoco se debe tolerar ni excusar.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo Andrés y no seré yo el que entre a quitártela. Yo más o menos quería decir esto que dices tú, lo mismo no me has entendido o no lo he precisado lo suficiente.
La parte que no comentas es que lo que resulta lamentable es que tengamos que ser los ciudadanos, a título más o menos personal, los que de alguna manera hagamos frente a individuos que no son precisamente ni medio educados y que tú no sabes cómo pueden reaccionar contra ti.
También dejas de lado el tema de que a la poli le resbala muchísimo este barrio. Ya sabemos que son unos mandados (aclaración para evitar estériles peroratas posteriores), pues los que andan por las calles sólo reciben órdenes. Cualquiera sabe perfectamente que no actúa igual un poli de la plaza Mayor a uno que esté por la plaza de Lavapiés, ¿se entiende esto?. Pues, aunque parezca mentira se pagan en ambos lados los impuestos y existen las mismas leyes y el mismo estado democrático.
Lo que pasa es que la teoría es una cosa y la práctica es otra radicalmente distinta.

Anónimo dijo...

respecto a la policia,hoy a las 19;00 esquina caravaca con amparo,venian unos sudamericanos en una furgoneta realizando la siguiente maniobra.
1 descarga que se supone no se puede hacer por la tarde.
2 para que tirar para adelante,mejor marchatras 30 metros asi salgo mejor.
3tres adultos sentados adelante con un niño de dos a tres años en los brazos de estos.
desde aqui mi apoyo a la policia por la depresión que tienen que tener ya que en su cara,tienen que ver la autoridad que imponen.,

NO CREEMOS MAS LEYES APLIQUEMOS LAS QUE YA HAY.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que lo que hay que hacer es denunciar aunque parezca que no sirve para nada. Yo suelo llamar varias veces a la semana al 092 para denunciar que los marroquies del pegamento estan vendiendo de todo. Si lo hacemos todos seguro que esto cambia.

También podeis hacer denuncias por internet al mismo tiempo que meteis comentarios en este blog:

https://www.policia.es/denuncias/entrada

Lo mismo para las pintadas. Si os hacen alguna pintada podeis llamar al ayuntamiento y os la 'limpian' gratis.

Si veis basura al lado de un comercio, denunciarlo.

En fin DENUNCIAR todo aquello que os moleste que para eso pagamos impuestos!!!!!!!