lunes, 17 de septiembre de 2007

NUEVO CURSO, PERO EL BARRIO SIGUE IGUAL

En nuestro último comunicado, este grupo de vecinos invitaba a todo el barrio a participar en una ‘tormenta de ideas’ que ayudaran a mejorar Lavapiés. Las respuestas y promesas ofrecidas por el Ayuntamiento ante nuestras quejas nos hacían pensar que se estaba yendo por el camino correcto para hacer de Lavapiés el barrio de convivencia que todos deseamos. Creíamos que era hora de “pensar en Lavapiés en positivo”. Pasadas las vacaciones, resulta decepcionante y alarmante descubrir que el barrio vuelve a estar en la misma lamentable situación de inseguridad y suciedad de meses atrás.
Tal y como prueban los testimonios vecinales recogidos en el blog, los atracos con violencia siguen siendo la rutina cotidiana de las noches del barrio; los vendedores de droga siguen ofreciendo su mercancía con impunidad en las esquinas de siempre; los niveles de suciedad de nuestras calles vuelven a ser insoportables; la plaza de Lavapiés continúa convertida en un foco de degradación, insalubridad e incivismo. ¿Es ésta la mejoría que nos habían prometido? En estas condiciones, pedir que “pensemos en Lavapiés en positivo” suena a broma macabra.
Ante esta situación, queremos invitar a todo el barrio a compartir sus impresiones sobre el estado actual de Lavapiés. Son muchos los ciudadanos que han escrito en las últimas semanas a ‘Vecinosdelavapiés’ contando sus desgraciadas experiencias personales. Esos testimonios, unidos a los que estamos recibiendo en estos días, van a ser expuestos en las reuniones que vamos a mantener en breve tanto con el concejal del Distrito Centro, José Enrique Núñez, como con los responsables de la seguridad del barrio. Toda la información que los vecinos puedan comunicarnos, relacionada con las áreas de seguridad y limpieza, será de gran utilidad para hacer saber a las autoridades cuál es la situación real de Lavapiés.
Asimismo, invitamos a los vecinos a decidir entre tod@s qué acciones ciudadanas de denuncia debemos llevar a cabo en el futuro inmediato. ¿Es hora de volver a manifestarnos en la calle? ¿Debemos iniciar una nueva campaña de denuncia en medios de comunicación? ¿Debemos plantarnos ante las autoridades? En breve convocaremos una Asamblea Vecinal para discutir de estos asuntos entre todos los vecinos del barrio. Seguimos convencidos de que Lavapiés, la gente de Lavapiés, no pasa de esta situación.

Un cordial saludo,

Vecinosdelavapiés
www.vecinosdelavapies.org
vecinosdelavapies@gmail.com

65 comentarios:

Anónimo dijo...

en definitiva aún hay calles sucias, los barrenderos barren las calles muy mal. EN la calle espino es horrible el olor que hay, Los puntos de reciclaje son urinarios públicos. La gente, de todas las nacionalidades hace su necesidades en la calle. No puede ser. Los yonkis que están en la plaza de embajadores empiezan a meterse neel barrio y la policia se limita a echarlos de embajadores. El mercadillo de miguel servet de todas las mañanas sigue en su sitio. Hay muchos policias, pero la política de limpieza es deficitaria.
Ahora que no hay elecciones, no sé cómo nos podran escuchar

Anónimo dijo...

Está bastante claro el asunto. Se nos dieron expectativas de mejora en el barrio, pero no se han cumplido en absoluto. Quizás sólo fue electoralismo (recuérdese que estaban muy próximas las elecciones). Creo que hay un responsable, que es el Ayuntamiento de Madrid, y creo que hay que seguir acudiendo a los medios de comunicación, por supuesto, relacionando la problemática del barrio con la incapacidad de las administraciones públicas en gestionar adecuadamente nuestros problemas como vecinos. Hay que volver a la carga. Suerte, salud. Luis.

Anónimo dijo...

Soy un vecino de la Calle Doctor Fourquet y mi principal queja es la falta de limpieza en las calles. A la altura del nº 20 hay un solar abandonado que sirve de baño para indigentes y dueños de perros que no recogen las defecciones de sus mascotas. Este tramo de acera ha llegado a un nivel de putrefacción que hace que los que pasamos a menudo por esta calle prefiramos cambiar de acera. Esto sumado a la orina acumulada en los cubos de reciclaje hacen de esta calle un auténtico estercolero.
Hace dos meses que se ha notado visiblemente la falta de limpieza en en barrio exceptuando un sólo día, el día en que pasó la procesión por la calle Doctor Fourquet. ¡No, si al final va a ser verdad lo de los milagros!.

Por otra parte vuelve a haber drogadictos en el solar de esta misma calle. Han roto los candados que la Policía puso al cerrar el dispensador de droga de la C/ Sombrerería, aunque ahora acceden al solar por la C/ Doctor Fourquet, 20. ¡Ya lo que nos faltaba!.

Y para rematar la faena toda la C/ Mallorca levantada de nuevo. Recuerdo que no hace ni dos años que esa calle se asfaltó por completo y aun estaba negro el asfalto cuando han vuelto a levantarla entera. Desde aquí mi queja ante tanta obra y tanto dispendio del dinero de los contribuyentes. No entiendo porqué hay que estar levantando las aceras o calles enteras cada tres por dos.
A su vez la C/ Mallorca está bastante mal iluminada y es cobijo de mangantes que vienen a refugiarse y a tirar las cosas que roban. Yo ya he devuelto pertenencias a dos personas que me encontrado a la mañana siguiente al pasear al perro.

Me gustaría que el Ayuntamiento hiciera un poco de publicidad en cuanto a las ordenanzas municipales de salud y convivencias y si fuera posible en varios idiomas, ya que somos muchos los que vivimos en el barrio y de muchas nacionalidades, ya que muchas veces las cosas no se hacen por desconocimiento o falta de información.

Creo que por hoy está bien de contar cosas del barrio en el que vivimos y es por ello que estoy deseando irme de vacaciones, a ver si a la vuelta los responsables en cuanto a estas competencias aclamadas se ponen las pilas.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Veo que en el barrio el problema de la suciedad e incivismo es generalizado y sigue igual que siempre. Por mucho que nos empeñemos en denunciar la insalubridad y la inseguridad poner más barrenderos y más policía es una solución puntual, que no digo que esté mal y por lo menos despejaría momentaneamente las calles de suciedad y camellos, pero no acabaría resolviendo el problema de fondo que es la educación de la gente. Un barrendero que suele trabajar por la zona entre Tirso y Calvario se quejaba el otro siempre de que haga lo que haga, recoja lo que recoja nunca da a basto. Estoy harto de ver como gente, supuestamente respetable, no utiliza las papeleras, no recoje los excrementos de sus mascotas o utiliza las papeleras para dejar bolsas de basura. Esto sucede a diario. De vez en cuando dan batidas para limpiar pero al poco tiempo está todo igual.
Los fines de semana la esquina de Lavapies con Calvario se convierte en lugar de reunión de gente que sale de marcha y no hace otra cosa que mearse y vomitar en cualquier esquina, justo enfrente del bar llamado Taqué o algo así. Este garito no respeta los horarios ni dispone de los medios para respetar el descanso de los vecinos. Pero eso a la policia le importan tres pepinos. Hace dos sabados llamamos a las 4 AM para denunciar el ruido y la juerga que había a esas horas, nos dijeron que enviarían una patrulla pero allí no apareció nadie... y espero creer que no fuimos los únicos que llamaron, ya que el ruido se oía en unas cuantas manzanas, porque me daría que pensar. Hablando con los vecinos más antiguos nos comentaron que para que la policía haga caso tiene que haber una pelea con armas y cosas así porque en caso contrario no mueven un dedos.

En resumen, el ayuntamiento pasa del barrio.
Deberíamos movilizarnos ya, insistir al concejal y continuar con las propuestas de mejora barrio.

Anónimo dijo...

Hola,
No es la primera vez que os escribo.
Sólo quiero deciros que me admira que sigáis al pie del cañón, intentando que el barrio de Lavapiés no quede abandonado a su suerte por las autoridades municipales y los servicios de limpieza, que es lo que ocurre a día de hoy. Mi impresión es que cada día que pasa el barrio está peor. Como vosotros, vivo aquí, elegí vivir en Lavapiés porque me parecía un barrio precioso, cerca de todo, con personalidad y lleno de vida... y aquí me compré piso. Y ahora me siento como atrapada en el centro del trapicheo de drogas y de mini vertederos de basura espontáneos de la capital. No sé porqué, para este barrio, estar repleto de vida tiene que significar soportar basuras y orines en cada esquina; porqué la convivencia de distintas culturas y nacionalidades tiene que ser sinónimo de peleas callejeras; no tendría que ser así. ¿Porqué contar con una plaza llena de bancos y de espacio significa convertirse en la sede madrileña de reunión de borrachos y gente tirada en colchones durmiendo la mona? Y al lado de grupos de niños que quieren, porque son niños, jugar y disfrutar de un rato en la calle con otros niños. A mí me desespera; y como muchos otros jóvenes que nos hemos venido a vivir aquí, empiezo a pensar que la solución reside en vender mi casa y mudarme lejos, ¡muy lejos!
Hace unos días bajé la calle Lavapiés, desde Tirso de Molina hasta la plaza. Eran las 8 de la tarde. En un trayecto de ¿cien metros? me ofrecieron drogas hasta cuatro veces, sorteé a no menos de diez chavales con cara de colocados, que no paraban de aspirar unos pañuelos impregnados en ¿pegamento?, presencié dos violentas peleas callejeras con gritos, insultos, amenazas y golpes. Las papeleras de todo el recorrido rebosaban basura por los cuatro costados, que se desperdigaba por los alrededores. Las aceras apestaban a pis. En la plaza de Lavapiés había hasta cinco grupos de indigentes tirados en la acera, rodeados de cartones de vino y litronas vacías, colchones andrajosos cubiertos de mantas y cajas tirados junto al kiosco; el espectáculo era lamentable. Os juro que no exagero: se me cayó el alma a los piés. Seguí mi recorrido por la calle Argumosa, con sus más de diez terrazas (ninguna con licencia municipal) repletas de gente, las mesas metidas hasta en los portales, el jaleo amenizado por organilleros, guitarristas y hasta un grupo de claqué, sin ningún miramiento hacia el descanso de los vecinos. Ahí vivo yo, en la calle Argumosa. El ruido es atronador, y continúa, cada día, hasta las dos de la mañana, desde mayo hasta octubre, laborables y festivos. Los vecinos de mi calle hemos hablado con los dueños de los bares; les pedimos que se apiaden de nosotros y que digan a los músicos callejeros que allí vive gente; escribimos al concejal pidiéndole apoyo... pero no hay nada que hacer, más que cerrar nuestras ventanas a cal y canto en pleno verano para poder dormir. Lavapiés es la ciudad sin ley; todo está permitido.

¿Dondé está la policía municipal? ¿Los camiones cisterna? ¿Para qué sirven las normativas municipales sobre contaminación acústica? ¿De verdad es tan imposible de controlar la degradación de esta zona tan bonita de Madrid? ¿Es que los vecinos que vivimos aquí no pagamos impuestos como los demás?

Si podéis hacer llegar este mensaje a alguna de las personas que pueden tomar decisiones al respecto, os lo agradeceré mucho. Sobre todo, preguntadle al concejal: ¿Se puede pasear a pleno día por estas calles llevando de la mano a un niño de cinco años?
Por lo demás, contad conmigo para cualquier iniciativa que organicéis para intentar hacer más habitable el barrio de Lavapiés. Claro que Lavapiés no pasa de la suciedad y de la degradación.

Anónimo dijo...

Hola,
Llevo diez años viviendo en el barrio y le tengo muchísimo cariño. Por eso con otras 2 amigas decidimos apostar por él y hace unos meses abrimos una tienda de ropa minorista. Tenemos mucha “fe” pero si lo piensas fríamente es casi uno de los peores sitios en la situación actual para abrir lo que sea.
La tienda es muy pequeña y se oye todo desde la calle. ¿Entendéis lo bien que nos sentimos?...cuando hay gente en la tienda mirando o probándose ropa mientras uno está meando en la acera de enfrente, otros tres escupiendo con todo detalle de ruido, los demás que pasan que dicen burradas, los siguientes que no entienden el concepto de papelera y lo tiran todo al suelo. En otras variables también hablemos de los hurtos, el intento de forzar la puerta del mes pasado y el graffiti horroroso en la persiana metálica.
En fin, no sé que pretende el ayuntamiento ni que medios hay que emplear con el barrio pero si quieren normalizarlo, creo que una parte importante de vida de barrio son los negocios y la verdad… es que no entran ganas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Podríamos proponer visitas guiadas para que los turistas que vengan a Madrid se hagan una idea de cómo era Madrid en el Siglo XVI, en la época de Alatriste. El resquicio más parecido es sin duda nuestro barrio de Lavapiés con sus orines, sus cacas, peleas, violencia, borrachos, el ambiente me recuerda mucho a novelas del estilo del Lazarillo de Tormes o el Buscón de Pablos, yo creo que en 4 siglos la cosa no ha cambiado mucho por no decir nada...
Al menos cuando leo los mensajes del resto de los vecinos me alegro de ver que no estoy solo y que cuando por ejemplo paso por la calle Lavapiés me cojo la misma rabieta que muchos al tener que aguantar la arrogancia de los camellos que en sus ratos libres para redondear su sueldo se dedican a atracar con violencia a cualquiera que se aventure por una calle solitaria... como en Alatriste...! tenemos que hacer algo porque si no no vamos a poder vivir en este barrio y es una pena porque yo no me imagino viviendo en otro lugar.

Anónimo dijo...

Estimados vecinos siento unirme a vosotros y tener la misma impresión de suciedad e inseguridad en en barrio, desde luego tenemos que hacer algo para solucionarlo.

Problemas detectados
En la plaza se ha incrementado la venta de drogas, siguen estando en los mismos lugares de siempre, es facilísimo identificarles basta con pasar ya te ofrecerán
El otro día en la puerta del sol me preguntaron donde estaba la calle lavapies para comprar costo ( hay gente que se desplaza para comprar droga en nuestro barrio)
los borrachos habituales y no habituales siguen estando en la plaza montando todos los días peleas entre ellos ( el botellón no esta prohibido????)
las tiendas siguen tirando su porquería a la calle, dejando las cajas vacías y los alimentos deteriorados
El realquiler de viviendas origina muchos problemas con la comunidad

Soluciones
En cuanto a las drogas , la solución la tiene la policía son ellos los que tienen que resolverlo nosotros solo podemos denunciarlo o decirles donde están localizados los puntos de venta o donde se reúnen
En cuanto a los borrachos, si esta prohibido el botellón que hagan como en Malasaña que la policía municipal esta todo el día allí y así evite que la gente se concentre en la plaza
Respecto a la suciedad en el barrio, el otro día fui a reciclar el plástico y el papel y los contenedores estaban llenos pero esto no es de ahora viene pasando hace meses, la solución esta en poner mas contenedores o vaciarlos mas a menudos
Respectó a las cajas y desperdicios de las tiendas es tan fácil como que la policía municipal se pase por el barrio y se dedique a ponerles multas
El realquiler de viviendas, la comunidad de mi edificio ha decidido denunciar a los dueños e inquilinos de las viviendas pero de todas formas se deberían hacer inspecciones por parte del ayuntamiento para que aunque no lo dejen de hacer por lo menos tengan miedo por las posibles multas que se les puedan poner

Anónimo dijo...

Queridos compañeros
Gracias por vuestro comunicado. Soy una vecina de Lavapiés. Con mis manos y mi tiempo, me ofrezco para ayudar en lo que consideremos pertinente para hacer un barrio mejor. Por favor mantenedme al tanto de las actividades y de la Asamblea próxima. Y no dudeis en contar conmigo para cualquier ayuda.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.....

Si todo sigue igual como muy bien comentais, bueno igual o peor. La verdad que muchos vecinos no hicimos muchas ilusiones con lo que se nos prometia pero.............nos vendieron el cierre al trafico en el barrio y es mentira..........esta como siempre el mismo ruido, los mismos atascos y motos a todas horas.............es mentira!!!!!!!!!!!

Degradación? Peor...............en el tramo comprendido entre calle Cabestreros y Plza Cascorro es increible la transformación que hay debido a la venta de droga que se realiza en Embajadores nº 26 muy conocida por los vecinos. Se trata de un edificio del ayuntamiento de Madrid en el cual viven traficantes................pero que pasa? Que pasa con nuestro barrio? Por que?

Creo que debemos salir otra vez a la calle los vecinos y dar la cara por nuestro barrio.

Saludos

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo lo que decís, no han habido avances de ningún tipo. Todo esta igual, de mal claro.

Diariamente paso por la calle Lavapiés y es tremendo ver como se vende y trapichea droga impunemente. Los vecinos estamos cansados de ver como la esconden en los portales, ventanales y cualquier escondrijo de la calle Caravaca.
Es curioso pero cuando la Policía Municipal va por allí jamas se quedan por esa zona, y los ves en sus vehículos o motos en la confluencia de las calles Jesús y María con Lavapiés,poco resuelven sin moverse.
A veces ves a la Policía Nacional haciendo alguna intervención puntual, pero obviamente tampoco resuelve nada.
Todo sigue igual, los mismos de siempre haciendo las mismas cosas de siempre.

Por supuesto también de acuerdo con la suciedad, no es presentable en el centro de lo que se supone debe de ser una ciudad como esta.
La Pza de Lavapiés sigue tomada por una población marginal en la mayor parte del día.

Las terrazas afloran como setas, no puede ser que tengan permiso para ese volumen de mesas que ocupan aceras o miniaceras enteras. Parece a veces más propio de un zoco, en el cual los vecinos no tenemos cabida y tenemos que soportar un importante volumen de ruido. ¿Alguien supervisa esto?

Hay que hacerse notar por diferentes medios, y obviamente no quedarse parados. Lo que más les puede es la publicidad, que se de notoriedad al tema. Algo se puede hacer.

Un Vecino

Anónimo dijo...

Estoy muy muy de acuerdo con el articulo del 17 de septiembre. El barrio se merece algo más que un lavado de cara pre-electoral, tiene problemas graves de fondo, sobre todo de inseguridad y de droga, yo estoy cansada de verse pinchar heroina a la gente en la calle zurita, de ver camellos en cada una de las esquinas, y que me muera de miedo llegando de noche a casa un dia y otro dia y que nadie haga nada.
Tambien me gustaría, aunque esto sería casi lo menos importante, que pusieran dispensadores de bolsas para las caquitas de los perros que nos decoran las calles, asi como un poco o un mcuho de consideración por parte de los dueños que parece que estan de siembra.....
Es una pena que el barrio esté así, estando la gente que vivimos aqui con tantas ganas de cambiarlo y de mejorarlo, esto no es lo normal en ningun barrio, habría que aprovecharlo y unirnos para empezar a conseguir cosas importantes.

A ver si entre todos podemos hacer algo...

VecinosdeLavapies dijo...

Agradecemos todos los comentarios de apoyo que están llegando. En realidad nos hacen sentir menos sólos (a tod@s), sentir que no es alarmismo, sino indignación, ver que el barrio que tanto queremos, tenga situaciones tan conflictivas y que degradan la convivencia... Y que los responsables institucionales no vean el tamaño de los problemas y pongan de una vez por todas la atención que se requiere, de forma permanente.

Para poder confrontar cualquier argumento sobre: si sufrimos de psicosis colectiva, alarmismo, paranoia, etc... Necesitamos denuncias concretas (si hay documentos mejor, fotocopias de denuncias de comisaría, etc.) o por lo menos historias con Día, fecha y lugar, que los vecin@s hayan sufrido, desde Junio hasta esta fecha (nos interesa comparar y mostrar la poca efectividad de las estrategias tomadas). Agradecemos y contamos con tod@s vosotr@s, un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que sí, que es el momento de pasar a una iniciativa más fuerte. Hemos dado tiempo y demostrado nuestra buena fe teniendo paciencia, siendo civilizados y esperando que nuestras quejas expresadas de forma razonable politica y socialmente, fueran atendidas, pero no ha sido así. Por lo que yo creo que deberíamos trasladarle el problema al ayuntamiento (yo creo que así somos de egoistas, si el problema no nos afecta, pues pasamos de Él). En fin a lo que iba, que yo creo que es hora de trasladarles el problema a ellos: hacerlo publico de manera decidida y protestar de forma continuada en la junta de distrito. Deben hacer algo con la plaza y con la delincuencia.
Esa es mi opinión, a ver que piensan los demás.
Gracias por todo, por seguir ahí y por vuestro continuo esfuerzo

Anónimo dijo...

Todas las noches llamamos a la policía para denunciar el altísimo nivel de ruido por los músicos de la calle Argumosa y concretamente, por la música del Bar Revuelta. La policía pasa olímpicamente. Tenemos un niño pequeño y es una tortura para él conciliar el sueño.

En cuanto a qué hacer, el Reina Sofía está en Lavapies. Ahi tienen que ser las concentraciones, no en la plaza, que no le importa a nadie. Si no se garantiza la presencia de los medios no tiene sentido hacer nada.
Involucrar a artistas conocidos que viven o trabajan en el barrio. No a
artistas callejeros, sino a famosos. Eso es lo único que interesa en este país. Quizá lo mejor de todo sea encargar un vídeo del barrio a algún buen
profesional, y colgarlo en internet. Suele ser mucho más efectivo en la actualidad. Y dar nombres de responsables políticos, si es posible grabarles su compromiso y luego verificar si han cumplido.

Un saludo

Anónimo dijo...

esta claro que lo que se ha echo no funciona,

Anónimo dijo...

Hola a todos, debemos de hacer algo. Esto es insoportable y pienso que con denunciarlo mediaticamente en todos lados y hacer más .... conseguiremos algo seguro!! No deben dejarnos solos en estas condiciones. El centro de Madrid en estas condiciones no es normal. Vamos a por todas, chicos? pero ya, que la gente de bien se desespera.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, chicos, gracias por estar de vuelta.
Efectivamente, el verano ha sido un paso atrás, si es que alguna vez hubo paso adelante. Da la impresión de que todo va a peor y de que el barrio hubiera sido dejado para que caiga por su peso. No sólo es que cada vez esté más sucio: restos orgánicos e inorgánicos, los contenedores de reciclaje rebosantes durante días ¿No hay nadie responsable de la limpieza y de su recogida? ¿No es posible aplicar alguna ordenanza y sancionar a quienes manchan?
Cada vez más las calles del barrio se están convirtiendo en dormitorios comunes. La "sombra" nocturna del Teatro Valle Inclán ha cobijado esta noche SEIS camas con otros tantos ocupantes ¿Es eso normal? ¿Ocurre lo mismo en la calle Serrano?
En ese mismo lugar, acostumbran a hacer tertulia vocinglera grupos de personas - entre veinte y cuarenta, como mínimo - que se prolonga hasta bien entrada la madrugada. Eso sería muy entretenido a no ser que, al día siguente, los vecinos tenemos que dormir. Nos hemos quejado personalmente, a voces y en la noche, sin que haya servido para nada. Lo lamentable es que han servido para menos las llamadas a la policía. Es que ni se molestan en venir.
No tenemos, afortunadamente, ninguna mala experiencia de asaltos o robos pero la impresión que da el barrio es cada vez peor. Y la plaza está permanentemente tomada por gentes armando bronca o bebiendo ¿No estaba prohibido el botellón?
En fin, creo que es llegado el momento de darle un ultimatum al Ayuntamiento. Reclamar, simplemente, que se trate al barrio como a cualquier otro de Madrid porque en materia de impuestos no hay diferencia.
Una medida que se me ocurre, no sé si eficaz o no, sería retratar cada hecho denunciable del que seamos testigos y enviar las fotos a los medios. Los periódicos gratuitos - 20 minutos, etc - son muy sensibles a este tipo de información.
Otra posibilidad sería enviar mails por cientos a los grupos de oposición a ver si se deciden a moverse.
La verdad es que es desesperante pero resulta alentador saber que somos muchos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todos lo que reclaman una manifestación de protesta y lo he dicho aquí ya un montón de veces.
Lo dije antes de las elecciones y lo seguí diciendo durante el descanso del verano: sencillamente nos estaban dando largas y falsas promesas.
¿Pero, por favor, cómo se puede ser tan ingenuo y tan bobo?
Mucho me temo que cuando nos manifestemos para protestar volverán a las mismas promesas falsas. Eso de manifestarse una vez de uvas a peras......, pues ¿qué queréis que os diga?......, me parece ridículo, ineficaz y de consecuencias muy negativas como ya se están viendo: más suciedad, más delincuencia, más drogas a la venta en las esquinas, más guarros campando a sus anchas, más terracismo, etc.
Es increíble que la gente no se entere ya de una vez de la película esta, es increíble.
También de acuerdo con que hay que manifestarse (a menudo, repito) en la plaza Reina Sofía, también que se filmen todos los trapicheos de drogas, peleas, alcoholizados peleando mientras la poli pasa de todo (por órdenes de "arriba" claro, esto también está muy clarito); esos vídeos retratan mejor que ninguna denuncia en un papel la mierda de calidad de vida que hay permitida aquí por los inútiles políticos.
También a ver si se puede conseguir la participación de algún artista y/o famoso en las manifestaciones.
Un saludo. ¡¡Basta de ingenuidad y de estafas de los de siempre!!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que a parte de una buena manifestación con presencia de muchos medios de comunicación en el día a día se me ocurren miles de cosas que todos los vecinos podemos hacer para presionar al ayuntamiento:

-Propongo poner pancartas en los balcones, ya sean colgando o que vayan de un lado al otro de la calle. En ellas podemos indicar puntos de venta de droga, de peleas, de reuniones de borrachos,urinarios improvisados, etc etc.
-Si una terraza de esas interminable de Argumosa o Lavapiés o un bar molesta se pone una pancarta bien grande y en varios idiomas que exponga cómo el ocio de unos pocos fastidia a muchos.
-Filmar, fotografiar, grabar todo, todas las peleas, a los traficantes que no paran de ofrecer de todo, todo lo que veamos y luego colgarlo en internet y enviarlo a todos los periódicos.
-Avisar a los turistas del peligro de la zona con carteles, con pancartas, flyers, lo que sea, que todo el mundo se entere de lo que sufrimos aquí.
-No parar de llamar a la policía y denunciar.
-Con tizas señarlar puntos de venta de droga...
...se puede hacer eso y mucho más, siendo tantos vecinos en la misma situación...

En la próxima reunión estaría bien hablar de todo esto.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimados sufridores, el domingo a las 12 del mediodia atraco con violencia a un chico en la C/ Olivar 11, dos marroquíes con navaja en mano, le tiraron al suelo y le pegaron mientras se resistia.
Baje a hablar con la policía para dar la descripción de los atracadores, me sentí fatal por el chico, sólo pienso en justicia y en que esto se solucione por que como dice Cristina parece que a este paso largarse muy lejos va a ser la solución.

En la misma calle a las 21:00 otros dos marroquíes fumando heroina en el escalón del portal. Les molesto mi presencia y se fueron al escalón de al lado.

Esto sin salir de casa, por supuesto y como todos denunciamos en la calle Lavapiés venta de drogas por parte de los de siempre, que no me explico como pueden llevar más de un año y medio haciéndo lo mismo a voz en grito y aquí no pasa nada de nada Viva España!!.

Por último quiero deciros que todos sabemos que esta situación es insostenible y un día de estos puede que ocurra algo serio, algún vecino puede perder los nervios y buscarse un problema. Soy de los que esta dispuesto a luchar civicamente para que esto se solucione. Escribo al ayuntamiento hasta que me contestan y les vuelvo a escribir, llamo a la policía siempre que veo algún robo, venta de drogas o peleas, pero como dice Julio Iglesias la vida sigue igual.

Gracias por estar ahí, espero que pasemos pronto a la acción y nos escuche hasta el presidente del gobierno si hace falta. Hasta cuando por favor!!

Anónimo dijo...

Tal y veo el problema del barrio, además de conseguir que los medios de comunicación se hagan eco de nuestra situación. - importante teniendo en cuenta las futuras elecciones- se me ocurre algo extremo, pero daría que hablar en los medios:

Pagamos impuestos igual que los vecinos de otros barrios que no están en esta dituación- ver latina, chueca etc- o tenemos los mismos servicios o presentamos una objeción tributaria- NOS NEGAMOS A PAGAR IMPUESTOS dado que so el principio de la recaudación es que revierta en la población ellos no están cumpliendo.A una persona le pueden incoar expedientes por impago, pero A TANTOS QUE DENUNCIAN LA SITUACIÓN DEL BARRIO EN TV? lo dudo.

Anónimo dijo...

Se pueden hacer sugerencias y reclamación al ayuntamiento a través de la web:
http://www-1.munimadrid.es/SyrWeb/syrGeneral.form
A lo sirviría de algo usarla cada que se necesite. Así, el ayuntamiento no podrá decir que no está enterado.
Saludos,
T.

Anónimo dijo...

Yo vivo en la calle Juanelo y ya he hecho varias denuncias escritas al Concejal de Centro relativas a que los mayoristas del barrio dejan depositadas en la acera bolsas de basura, cartones etc., es un gran problema que me parece bastante dificil de erradicar, pues no se trata de que pasen mas veces los servicios de limpieza -que ya pasan bastante- sino que, las autoridades competentes, multen estas acciones.
La zona que está mal en cuanto a limpieza y a seguridad va desde la Plaza de Tirso de Molina hasta la Plaza de Lavapies (no es un problema exclusivo de Lavapiés).
Yo me he enterado de cuatro atracos este verano, efectuados por menores de paises del este y menores marroquies, uno en la c/ Cabeza y otro cuando iba a entrar en su casa de Embajadores un amigo y le pegaron un golpe por detrás, los otros dos han sido a chicas jovenes que viven en mi casa y se han producido por la noche y en el barrio.
Me parece que la denuncia en medios de comunicación y plantarnos ante las autoridades son, a mi criterio, la mejor forma de que nos escuchen.
De todas formas creo que podiais publicitar vuestra asociación más allá de Lavapiés, en toda la zona que os he dicho anteriormente, porque hay mucha gente interesada en que cambie el barrio y hacemos escritos en solitario o con algunas firmas que conseguimos de amigos: yo he hecho varios con respecto a la inseguridad y a la suciedad y siempre me han contestado, cuando lo han hecho, que se habían pasado inspectores y todo estaba bien... bueno increible y te sientes impotente, pero si somos muchos yo creo que podremos conseguir algo mas que promesas.
Mantenerme informada de todo que para mi es muy importante que el barrio mejore.
Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Sugiero acción ya, de forma decidida. Considero que la clave está en ser realmente molestos a la corporación municipal.
Como es evidente que el tema es más político (de parálisis e intereses ocultos) que de medios u otros factores propongo inicar alguna acción que les escueza políticamente. Se me ocurre que como para este alcalde es muy, muy, muy importante el tema de la candidatura a los juegos olimpicos, podríamos hacernos con mails de, por ejemplo, Comite Olímpico Internacional, Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, Comités Olímpicos Europeos, etc, y bombardearles con denuncias del estado de abandono del barrio... vaya imagen para un madrid olímpico.
Estoy seguro de que les escocería y empezarían a moverse algo.

Otra sugerencia: organizar una campaña (1 dia es más que suficiente) de recogida de basura y mierdas varias de las vias públicas del barrio y organizar manifestación en plaza de la villa depositando (e informando con octavillas a curiosos y viandantes) la basura recogida.

Animo y Gracias.

Anónimo dijo...

Cojonuda la idea: Lavapiés Olímpico 2016

- Especulación Inmobiliaria
- Tirón de cartera 100 metros lisos
- Estrangulamiento controlado
- Degustación de Litrona en 1 minuto
- Recogida de Mierda a pala limpia
- Coros y Banda Sonora a cargo de los borrachos de turno, tanto los de la plaza como los que viene de marcha
- Venta de Hachis en menor tiempo

¡Elige tu logo!...

Anónimo dijo...

Apoyo el comentario del anterior anónimo en lo que se refiere a manifestarse, pues es evidente que les importamos una putísima mierda al ayuntamiento y lo único que les puede hacer mirarnos tan sólo a la cara, es que vean en peligro su tranquilidad política, que es lo único que parece importarles.
Para que el problema salga del barrio (a mí me da la extraña sensación de que esto es un problema doméstico y que no está saliendo del barrio para nada), es necesario que salgamos nosotros o las imágenes de lo que pasa aquí, pero dejando claro que habemos muchos vecinos que estamos ya hartos y re-hartos de protestar y nadie nos hace ni puto caso.
También muy bien la idea de exportar Lavapiés No Pasa hasta Tirso de Molina y más allá.
¿Quiénes controlan esta web? Pues eso.
La segunda parte del comentario del último anónimo, que dice que se vaya a la plaza de la Villa a echar porquerías recogidas en Lavapiés....., hum, prefiero que no vengan a darme de porrazos por hacer una acción que se entiende que es simbólica o una escenificación, mas no lo entenderán así los mandaos de turno. Esto ya pasó no hace muchos meses cuando un grupo de estudiantes protestaban en c/Alcalá contra alguna reforma educativa universitaria, que de modo simbólico arrojaron un par de cajas de basura a las puertas del organismo educativo de turno y fue motivo suficiente para iniciar una brutal disolución y detención de algunos y todo el proceso posterior de juicios y demás kafkianas historias veredes. No es recomendable esta idea.
Las otras, bajo mi punto de vista, sí.

Anónimo dijo...

Veo muchas ideas, pero poca acción desde hace meses. Creo que se nos va la fuerza por la tecla.
Aunque todos estamos muy ocupados, habría que ir resumiendo, digo yo.
Ahí va:
Fecha de la próxima reunión?
Propongo el próximo sábado 22 a las 13 horas en la plaza de Lavapiés.
Orden del día?
Concretar 5 acciones para llevar acabo en el próximo mes.
Creo que o nos ponemos a ello o esto terminará disolviéndose por pura inercia, no?

Anónimo dijo...

Los policias van en moto, pero no hay policia de continuo, andando por las principales calles del barrio, esa es la única forma de que halla más seguridad y los delincuentes se sientan más cortados y no tengan ese descaro del que hacen gala, esa impunidad con la que se mueven y con la que se atreven a amedrantar a los vecinos. Los policias andando se acaban conociendo a todos los camellos-ladrones, cuantos són 30 o 40, de esa forma se sentirian más controlados y quizas tendrían más éxito las diferentes formas de adaptación(en algunos) que intentan los diferentes colectivos, que creo que los hay. Hacen falta policias que los vecinos conozcan por sus nombres, no esos muñequitos anonimos que pasan deprisa y corriendo con sus motos. Un saludo

Anónimo dijo...

Deberíamos pedir al ayuntamiento que pusiera CAMARAS fijas de vigilancia en los puntos más conflictivos. Yo no tendría ningùn problema en poner una camara oculta en mi balcón.
En Londres, por ejemplo hay miles de camaras por todas partes, lo que no se es si en españa es legal que las ponga el gobierno.

Anónimo dijo...

Queridos vecinas/os,
vivo en la plaza de Lavapiés y como todos sufro la situación de degradación absoluta en el barrio. Me parece cojonuda la idea de los logos olímpicos!!! yo soy ilustrador y diseñador, he pensado que voy a dibujarlos para luego hacer algo con ellos, montar una web, pegarlos por la calle en los lugares donde se "practican" esos "deportes", lo que se decida...

si se os ocurren más "deportes" típicos del barrio no dejéis de dejarlos escritos en este blog!
un saludo
vecinito

Anónimo dijo...

que bien volver a saber de vosotros y no estar sóla clamando en el desierto...No se porque no puedo entrar en el blog, así que recurro al e-mail....Creo que deberíamos de pasar a la acción y dado la situación de higiene, de porquería y de dejadez...montar una campaña mediática y dirijirnos al gobierno centra....a los Ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente y, por supuesto, al de vivienda...Y a interior...Hay que dar a entender que el Ayuntamiento, directamente, se mofa de nosotros y que pretende convertirnos en el ghetto de Madrid...Acabo de estar en Roma y, por supuesto, en el centro, en el Trastevere o en cualquier sitio del casco histórico, no había ni porquería, ni camellos, ni delincuentes, ni colchones malolientes, ni mendigos, ni nada de todo lo que nosotros en Lavapies, y sólo en Lavapies, sufrimos día tras día...Todas las ciudades europeas protegen su patrimonio histórico, menos el PP de MAdrid...Hay que desenmascararlos y exponerlos...sobretodo a hora que Ruiz Gallardón sólo piensa en las elecciones nacionales.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Jacquelin. Volveré a repetirlo: todo esto que pasa aquí es PREMEDITADO Y CONSENTIDO.
Los patéticos y vomitivos reportajes sobre Lavapiés en cualquier basura de cadena televisiva muestran el deterioro y venden que es así y punto, como si no hubiese un mogollón de vecinos de estamos ya hasta las narices. Lavapiés no es así de mierdero y punto, porque la mayoría de los vecinos somos gente que estamos dentro de unas mínimas normas de educación y convivencia. Esto no lo sacan en esos absurdos y tremendistas reportajes en esas cadenas de televisión nauseabundas, no sacan que se protesta y se está hasta el gorro de que una minoría estén rozando el terrorismo callejero constantemente, porque es así el asunto. Esas minorías están robando muchas de las libertades de la mayoría.
No sé quiénes manejan esta web y tampoco sé porqué se tarde meses en hacer un escrito que viene a decir lo mismo que el anterior. Iniciativas que se lleven a la práctica aquí no se ven ninguna. ¿Qué pasa que se tiene miedo a manifestarse, a protestar por esta mierdera situación de este barrio? ¿No estamos en un país europeo y civilizado (en el sentido bueno del término) y donde hablar no es motivo de represalias? ¿Es que todo se va a limitar a decir que tal día y tal otro se tienen reuniones que luego se ven que no sirven para nada, porque no se destinan medios de ninguna clase? ¿Es que queremos seguir viviendo así?

Anónimo dijo...

Felices retornos de vacaciones:

Me alegra saber, que seguís trabajando para el barrio!!!

Como bien comentaís, el barrio sigue igual, durante el mes de agosto, extrañado de mi tuve la oportunidad de verificar, que los drogodependientes, que diariamente acuden a la puerta de mi casa a drogarse se habían marchado, pensé, quizá fruto del trabajo municipal? pero no, me fuí unos días en septiembre y a mi vuelta, lo de "siempre". He vuelto y a todas las horas del día, en la salida de emergencias de la UNED, que queda puerta con puerta, con mi portal, ya está instalado el chiringuito "narcosala" de cada día, los mismos de siempre, yo pensaba, que no tenían dinero para vacaciones, pero debe ser, que sí, y fueron unos días de vacaciones y han vuelto, "que suerte"

En definitiva, que sigo pidiendo, que nos incluyaís en los puntos negros del barrio a los de la calle Zurita 45 "en la puerta de emergencias de la UNED"

Contar con todos los que os seguimos

Anónimo dijo...

Creo que las iniciativas que van llegando deberían registrarse y en una futura reunión no muy lejana (espero), someterlas a votación y hacer grupos de trabajo para llevarlas a cabo si es que hay suficiente quorum.

Otra idea que me gustaría exponeros y que ya se ha dicho es la de hacer carteles con las cosas que más nos molestan y son básicas para la conviviencia como es la de tirar las basuras fuera de los cubos, escupitajos en la calle con prearrancada de gargajo, sonada de mocos con brutal expiración nasal a la vez que nos sujetamos con el dedo uno de nuestros orificios nasales, meadas en la calle y todo lo que se os ocurra que da asquito y esta a la orden del día. Si esto puede parecer una tontería, sirvan los carteles que los chinos de la china están colgando para que se eviten estas malas costumbres antes de que les lleguen los juegos olímpicos.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Mirad lo que les importa a los gobernantes el bienestar y la calidad de vida del personal.
Ayer 21 se desalojó la acampada contra la precariedad y por una vivienda digna que había en la ciudad universitaria.
El desalojo fue a las 05:30 de la madrugada, con nocturnidad, violencia, sin previo aviso.
Quien lo dude puede escuchar la información (impidieron que se filmara) que dura unos 30 minutos, de los métodos de esta "democracia".
WWW. KAOSENLARED.INFO/NOTICIA.PHP?ID_NOTICIA=41501
Más que nada para que se vea qué les importan los ciudadanos y sus problemas.

Anónimo dijo...

Pues sí, Madrid es una ciudad muy dura... desalojan a los de la protesta de la vivienda, construyen un campo de golf donde iba a haber un parque público, pasan olímpicamente de la calidad de vida de los habitantes del centro de la ciudad que está llamado a convertirse en una zona de ocio, turismo y marcha (como ya ocurre claramente en La Latina y Sta. Ana... eso sí luego hay elecciones y esos mismos gobernantes arrasan una y otra vez. La abstención y el pasotismo son sus mayores aliados, así nos va!
Por cierto recuerdo que los de V de Vivienda animaban en sus carteles a la abstención ("lo que más les duele a los políticos" decían o algo parecido). Pues nada majos, ahí tenéis la respuesta de los "doloridos" políticos que arrasan con mayorías absolutas nunca vistas en parte gracias a vuestra abstención...

Anónimo dijo...

Bien, para desde la plaza.
1º.- Los de V de Vivienda abogaban por la abstención, pero sólo una parte. Yo concretamente voté a la "izquierda", eso sí, poniéndome una pinza en las narices a la hora de votar, como cuando hace unos años se enfrentó la derecha francesa al tal Le Pen en la segunda vuelta, que los de la izquierda fueron a votar a Chirac (creo) tapándose las narices, para que no ganara un nazi como el otro.
2º Mucho me temo que la sociedad que tenemos no es muy reivindicativa, dicho de un modo suave. Para ilustrar esto, puedes leer lo que opina al respecto el escritor y columnista Javier Marías en el dominical del domingo 23 de El País. Creo que no tiene desperdicio. Digo esto, porque creo que sustancialmente lo mismo da que gobiernen los de la derechona o los de la "izquierda": la sociedad no está muy por la labor de protestar.
3º Los políticos son un reflejo de la sociedad...., sí, lo que pasa es que ya se encargan de que la sociedad no oponga resistencia a sus acciones.
4º A modo también ilustrativo decir que dentro de la Europa de los 12 ó 15, España suele ocupar el furgón de cola en casi todos los temas vitales y cruciales para una sociedad; unos se retroalimentan con otros. Curiosamente donde "estamos" (sólo los poderosos, pues) a la cabeza es en beneficios de las grandes empresas, bancos, constructoras, etc. La ecuación es muy facilita.
No sé, es entendible que unos vecinos no puedan solos arreglar un barrio. Vamos compañero, que estamos más solitos que la una. No interesamos. No damos beneficios a los poderosos.
Pues vale, si esto va a ser la labor del colectivo Lavapiés no Pasa..., está claro a dónde conduce.

VecinosdeLavapies dijo...

Ante los anteriores mensajes, queremos dejar claro que: "Vecinosdelavapies" desde un principio se pronunció y declaró como un colectivo que no está adscrito a ninguna bandera política, sexual, racial o de ningún tipo. No creemos en los dogmatismos, nos parece nefasto cualquier tipo de discriminación y aberrante cualquier tipo de trato racista o sexista; por tanto, no juzgamos a nadie: visitante o vecin@ como persona. Sí nos hemos pronunciado sobre actitudes y actividades que degradan la convivencia... Dicho esto, respetando las tendencias sobre colores y gustos, lo que nos ha unido (no somos ninguna asociación, ni nadie nos subvenciona) es un sentimiento de impotencia por ciertas situaciones que se repiten en el barrio, en torno a cuatro ejes básicos:

1-inseguridad (robos, agresiones y atracos), la violencia física y verbal nos parece intolerable.
2- Mercado de la droga (tampoco debatimos sobre la moralidad o no del consumo, ni de la venta) pero dado que actualmente es un delito, y que alrededor de él se producen toda una serie de condiciones propicias para las agresiones, la formación de mafias y grupos en que hay explotación de menores de edad por parte de otros individuos adultos y una negación a estos de un futuro que no sea la venta y el consumo de droga nos parece inasumible... Además de la actual dimensión del problema hasta 20 camellos por calle. Y por la imagen asociada al barrio como el sitio para ir a "pillar el fin de semana" y donde todo es válido.
3- La mala condición del entorno público: falta de limpieza en las calles (de la cual somos también muy responsables los propios vecin@s y visitantes y no sólo los responsables institucionales), el mantenimiento del mobiliario urbano y creación de espacios de encuentro reales para los vecin@s (de lo cual si son muy responsables los responsables institucionales): espacios de ocio alternativo a la marcha, espacios deportivos, espacios culturales, parques infantiles, aseos públicos...
4- La paupérrima situación social de: Personas "sin techo" en la calle y menores sin responsables adultos.

Aparte de estos temas se han ido sumando preocupaciones que otros colectivos y vecin@s del barrio están trabajando y que nos parecen fundamentales: las infraviviendas, la situación de las personas mayores en mala situación, el espacio público ocupado de forma abusiva.

Aclarar también que: "No estamos en contra de ninguna asociación o colectivo, porque creemos que entre tod@s se puede llegar a ciertos consensos y porque en el fondo nos preocupa que el barrio y sus vecin@s mejoren su calidad de vida y la convivencia". Nunca hemos pretendido ser Robin Hood o los salvadores del barrio, simplemente hemos tratado con nuestros "errores y aciertos", recopilar información y hacerla llegar a quienes entendemos que dentro de nuestra sociedad tienen la obligación y el deber de proponer soluciones para este este tipo de problemas... No significa ello que los vecin@s nos debamos quedar de brazos cruzados, ni pasar de estas situaciones.

¿Y que hacer? hemos optado por ahora por "denunciar, denunciar y denunciar" porque los responsables institucionales a veces encuentran muy cómodos entre las estadísticas, para no asumir las realidades más urgentes. Otras estrategias estudiadas y practicadas pueden pasar a veces por movilizarse, por llamar a los medios de prensa o por callar de momento y hacer labor de despachos y pelear callados en el pleno del ayuntamiento. Es difícil discernir "cuando se hace qué", porque si se emplea la movilización o la prensa de manera intensa, se pueden cargar las tintas y "crear una imagen que criminalice el barrio en todo su conjunto" . Para ello estamos pensando una asamble de vecinos en breve y hacer una convocatoria que creemos que va a ser muy creativa, que aunque es crítica nos ayude a aunar fuerzas, a reirnos un poco de nosotros mismos y a llamar la atención de los responsables políticos e institucionales. Por ahora apoyamos cualquier iniciativa que redunde en el beneficio del barrio independiente de quien venga, e invitamos a los vecin@s que sigan leyendo el blog y aportando ideas en positivo y denuncias que crean pertinentes... Mejorar el barrio y la convivencia es labor de TOD@S y no de un sólo vecin@, un sólo colectivo o una sóla asociación.

Un saludo fuerte

VecinosdeLavapiés

VecinosdeLavapies dijo...

Se nos olvidó decir, que agradecemos la paciencia cuando tardamos en contestar, leemos con atención cada mensaje y tratamos de procesar cualquier denuncia, queja, sugerencia, crítica o apoyo; siempre en la medida de las posibilidades de tiempo que tenemos.

Somos además de vecin@s: trabajadores que tenemos nuestra vida propia, que no nos pagan por esto, sino que utilizamos nuestros ratos y energías libres en pensar, reunirnos, escribir, diseñar, publicar y organizar por el cariño que le tenemos al barrio.

Agradecemos a tod@s los que se han ido sumando por el camino y a los que leen y opinan, no tenemos instalaciones físicas para reunirnos, pero tenemos todo el barrio y las ganas. Y el blog que se dice pronto pero ya tiene 17.000 entradas desde Marzo y que se ha convertido en una herramienta de contacto y discusión.

¡Valga un Enhorabuena para tod@s por la participación!

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración de que vecinos de lavapiés no está adscrito a ninguna bandera política.
Yo personalmente tampoco. Pero seguro que aquí habrá personas apolíticas o que pasen del rollo de la política y otras que no pasen tanto, aunque no vivan ni reciban un céntimo de la política. Supongo que será lícito tener tendencias políticas.
Dicho esto también decir que por suerte o por desgracia quienes mueven el tema son los gobernantes, que suelen pertenecer a una u otra sensibilidad política, aunque hoy en día a veces cueste distinguir entre unas y otras, pues parecen que vienen a ser lo mismo. Esto quiere decir que dependemos de sus decisiones. Tenemos que recurrir a los gobernantes si queremos que modifiquen tal o cual situación. El tema es delicado pues parece que para ellos (los que hay ahora mismo) no hay caso en Lavapiés. ¿Cuánto se lleva con esta situación? Creo que años y años, pues el nombre del barrio no suena muy atractivo cuando se menciona.
Esto, por supuesto, no es ninguna crítica, faltaría más. Sencillamente es hacer una descripción, a mi modo de ver las cosas. ¿Está, por ejemplo, el barrio mejor que hacer unos años o ha ido empeorando? Lo pregunto porque yo llevo aquí pocos meses y no lo sé. Digo esto porque se podría decir que se está mejorando, pero tengo la sensación de que más que mejorar va empeorando. Alguien que lleve aquí viviendo bastantes años que lo diga.
También pienso que aquí se han propuesto muchas ideas muy buenas y muchas de ellas perfectamente realizables; otras son muy buenas, pero ya costaría más trabajo. No sé, tal vez sería cuestión de movilizarnos en la medida de nuestras posibilidades. Hablar y denunciar no es impedimento para que los vecinos empecemos por nuestra cuenta a realizar las propuestas que sean realizables. Una cosa no quita la otra.

Anónimo dijo...

Mi mensaje puede ser un poco pueril comparado con los grandes problemas que tenemos aquí, pero creo que es representativo del nivel de "atención" del ayuntamiento al barrio: ¿Alguien sabe porqué no existen los pasos de cebra en Lavapiés, al menos en el perímetro del APR? Algo tan común, sencillo y esencial en otros lugares aquí no existe. 870 comercios de mayoristas en un kilómetro cuadrado, furgonetas como camiones, 2.000 camiones de recogida de volquetes, el barrio con más ancianos y más niños de todo el centro.... ¡¡y no existen los pasos de cebra en Lavapies!!! ¿Cómo es posible?

Por favor trasmitir mi queja al responsable, yo ya he enviado una decena de reclamaciones a través de munimadrid.es y jamas he obtenido respuesta más allá del: " hemos recibido su queja y la tramitamos al departamento correspondiente...."

Nada más, un saludo y ánimo... lo necesitamos.

Anónimo dijo...

Yo no sé qué hace 1 de cada 4 billetes de 500 euros de toda Europa en España, si ni tan siquiera da para adecentar un barrio del centro de su capital. Ah, claro, a lo mejor es que están guardaos en dinero negro!!

Anónimo dijo...

Vecin@s,
Gracias por el primer comentario del pasado 24.
Hablando de v, me quedo con la serie aquella de los ochenta. Sobre todo con los lagartos de gominola, el resto no lo entendí muy bien nunca.
Saludos
JorgeB

Anónimo dijo...

Acabo de regresar de pasar unos días en Barcelona. El civismo y la urbanidad de esa ciudad me han dejado sin respiración. Sobre todo cuando se compara con el ambiente cutre y casposo que respiramos en los madriles y especialmente en un barrio como Lavapiés. Me he alojado en el Raval, considerado siempre hermano de nuestro barrio. Tengo que decir que no hay punto de comparación. Aquello es infinitamente más vivible. Qué penita de barrio tenemos, que verguenza!
Apunto algunas buenas ideas de la alcadía de Barcelona:
1. Bicis como transporte público promovido por el ayuntamiento. (Claro, allí lo peatonal significa "sin coche", aquí en bici te vas jugando la vida). Más información en www.bicing.com
2. Contenedores y puntos limpios, puntos de información sobre reciclaje, información + educación por doquier. Limpieza, limpieza, limpieza...
3. Espacios públicos cuidados. Plazas cada pocas manzanas con vigilancia, con bancos y con un bar o terracita como máximo.
En fin, que estamos gobernados por un atajo de chorizos que no tienen dos puñeteros dedos de frente y que en lo último que piensan es en el bienestar de los "ciudadanos" que habitamos esta cloaca.
Estoy bastante mosqueada hoy

Anónimo dijo...

Continúo con más iniciativas de Barcelona:
4. Revitalización de los mercados de abastos. Están reconstruyendo y ampliando los tradicionales mercados de frutas, pescados, verduras. Un ambiente impresionante, lleno hasta la bandera de gente comprando, vendiendo, tomándo el aperitivo.
Más info: http://www.bcn.es/mercatsmunicipals
5. Instalaciones deportivas municipales de lujo...y sobran plazas!!!!!

Anónimo dijo...

La gran diferencia con Barcelona es que allí cuando hay elecciones la gente sale de casa y vota al candidato que piensa que le va a ayudar más a solucionar sus problemas.
Aquí no vota ni dios y muchas asociaciones que protestan contra la horrible situación que vivimos fomentan la abstención porque piensan que es la mejor manera de quejarse, lo malo es que el tiro les sale totalmente por la culata ya que gracias a ellos los políticos contra los que protestan ganan con mayorías absolutas nunca vistas, arrasan de tal manera que tienen argumentos y respaldo de sobra para justificar todas las burradas que durante 4 años han estado haciendo y proyectar muchas más.
Mucha gente debería mirar menos por sus más puros ideales, quizás bajar al mundo de los mortales y meter un voto en una urna, no se les van a estropear las manos por eso. Quizás no voten al político ideal ni haya una revolución que nos conduzca a un mundo feliz pero a cambio conseguirán cambiar a mejor un poquitito las cosas como ocurre en la descripción que de Barcelona nos hace nuestra querida y mosqueada vecina.

Anónimo dijo...

Tendrían que poner cámaras como van a hacer en la calle Montera.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Visto/bueno/condiciones/instalacion/31/camaras/centro/elpepuesp/20071001elpepunac_17/Tes

Anónimo dijo...

Bueno, yo también he tenido que taparme las narices en Barcelona, delante de la estación de Sans, y en las Ramblas también vuelan las carteras. A lo de la Boquería si me apunto; el pobre mercado de San Fernando está que se cae de aburrimiento.
Pero en fin, sin ese toque casposillo Madrid no sería Madrid, y a mí no me gustaría; entonces me pensaría lo de mudarme al Rabal.
Saludos
JorgeB

Anónimo dijo...

Pues yo sería feliz si Madrid recibiera un buen lavado con el mejor champú anticaspa, que las fiestas del centro fueran como en Barcelona con conciertos de jazz, rock, música regional, juegos para niños y asociaciones de vecinos que organizan todo tipo de actividades con un gran espíritu colectivo.

No como en Madrid que al final se reducen a una monumental borrachera con baretos haciendo su agosto con la pachanga a todo volumen, nubes tóxicas que provienen de los grasientos chiringuitos donde por enésimo año consecutivo promocionan la alimentación sana y la lucha contra el coresterol vendiendo zarajos, gallinejas, entresijos y otras joyas de nuestra gastronomía y eso sí, durante el día disfrutamos de una gran programación cultural con el concurso de chotis, campeonato de dominó y elección del personaje más casposo/castizo del barrio.

¡¡¡¡¡Zarajos nunca máis!!!!!!

Anónimo dijo...

Recomiendo cuando vayais a otra ciudad hacer lo que hacemos mi chica y yo, que nos comprometemos durante la visita a no hacer ningún tipo de comparación con Madrid. Así somos capaces de disfrutar de la estancia sin cabrearnos. Claro, después a la vuelta viene la depresión.

Yo siempre he pensado que o bien los políticos de Madrid nunca han salido de Madrid, o bien son los habitantes de Madrid los que nunca lo han hecho, o bien somos todos unos resignados de la vida.

Y mientras a ahorrar todo el mundo para comprarse las casitas de fin de semana fuera de Madrid, porque aquí la vida se hace insoportable. Y los constructures a hacer hacen su agosto todo el año, etc., etc., qué os voy a contar.

Anónimo dijo...

Jaja, qué razón tiene el último anónimo del 2 de octubre a las 12:29.
Sólo decir que la sociedad civil cada día tiene menos fuerza (que ya es difícil, pero se consigue), cada día está más ignorada por esos que se llaman representantes de los ciudadanos y por supuesto cada día está más en manos del salvaje capitalismo.
En fin.

Anónimo dijo...

La sociedad civil cada día tiene menos fuerza porque está totalmente adormecida. Tenemos los políticos que nos merecemos, si la gente no protesta, no exige a sus gobernantes, no usa el voto como castigo o como premio, no sale a la calle, no anima a sus semejantes a hacer algo o no se involucra en la gestión de sus municipios tampoco hay que esperar mucho a cambio.

El caso de los creadores de este blog es todo lo contrario:
Protestan, exigen a sus gobernantes, salen a la calle, animan a sus vecinos a hacer algo por cambiar la situación del barrio, se involucran y van a las juntas de distrito, hablan con concejales, policía, periódicos y todo lo que pueden. Si hubiera más vecinos como ellos ten seguro que las cosas en el barrio cambiarían mucho más rápido.
De nada sirve quejarse si no se hace nada, y mucho peor criticar a los que hacen algo.

Anónimo dijo...

A ver si es verdad y nos decidimos salir a la calle de nuevo.

En 10 minutos que me ha llevado ir desde el garaje a mi casa, en la misma calle Lavapiés a la altura del videoclub indio, he visto como un borracho orinaba encima de su hijo y delante de su pareja. En ese momento a escasos 10 metros un policía multaba a un vehículo que estaba aparcado en un vado que no dejaba salir a otro que lo intentaba. En fin, que he avisado al policía el cuál muy amablemente me decía que el borracho (o drogado) era pareja de la mujer y que lo mejor era dejarlo. Nos hemos acercado al individuo mientras un señor africano y un chaval de unos 12 años le recriminaban muy educadamente y el tipo se ponía cada vez más chulo. Bueno sin extenderme, finalmente, el policía nos ha dicho que lo dejasemos pasar.

Yo me pregunto, si un tipo así escucha al policía que le dejemos en paz, que no será capaz de hacer mañana, una vez más Viva España!

De verdad que todos los días podría comentaros algún incidente y no agradable precisamente como ya sabéis.

Enviare otro correo a asuntos sociales.

Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

Soy vecino de este barrio desde hace dos años. Me traslade de otro barrio ya que me enamoré completamente de lavapies. Pero de dos años atras el barrio está insaludable y sobretodo inseguro. Estoy pensando vender la vivienda y volver a otra zona de Madrid. Desde que arreglaron la plaza de Tirso de Molina, la plaza de Lavapies pertenece a un grupo de personas (supongo que enfermas por el alcohol... aunque los enfermos estan en el hospital) que no dejan disfrutar dicha plaza a personas mayores que son sin duda, las personas del barrio de toda la vida. Estoy completamente decepcionado con el barrio, con su droga, con su suciedad (sobre todo la travesia de la calle primavera que es totalmente la calle mas sucia y olorosa de todo madrid, a veces con espectaculos en vivo de l as propias personas que ocupan la plaza las 24 horas del dia). Hace unos meses me robaron en mi propia calle, cerca del portal de mi casa.... Es un hecho del que no te recuperas. Sentirse inseguro en tu propia calle solo tiene un final: La venta de la vivienda. Espero que los vecinos tengamos aún algo de ilusión, y sobretodo esperanza de que LAVAPIES vuelva a ser simplemente un barrio donde poder vivir, independientemente de las razas.
Gracias.

Anónimo dijo...

Vale, reconozco que la Mercé mola, aunque también haya algo de mercadotecnia y de tópico.
O a lo mejor es ese espíritu colectivo lo que le echa a uno para atrás. Prefiero la idea de cooperación social...

De todos modos, las tripas, en sus diversas formas, han sido zampadas aquí toda la vida de dios; también son parte de la personalidad del barrio. Yo probé los zarajos hace como quince años, y tengo pendiente una visita a la freiduría de Embajadores. Antes de que cierre, porque me parece que al triperío le queda una afeitada.
Por la parte alta tampoco nos aburrimos mucho. Robo de moto, quema de contenedor de cartones, tres atracos en la calle San Simón en verano...
Saludos
JorgeB

Anónimo dijo...

No sé Iván, qué quieres que te diga.
Sigo pensando exactamente lo mismo que en el anterior comentario que hice.
No te salgas por la tangente de que yo estoy criticando lo que otros hacen, porque no tengo ningún interés en hacer tal cosa; cada uno sabrá lo que hace o deja de hacer.
Yo también creo que si hubiese más colaboración de la sociedad, más implicación e iniciativas, es muy probable que algo se consiguiera. Pero creo que esto no es así a día de hoy.
No sé, ya se verá lo que se consigue.

Anónimo dijo...

Hola, es el tercer domingo consecutivo que, a la misma hora (20:30), se produce una tumultuosa pelea en la esquina de Lavapiés y Sombrerete de las mismas características: ciudadanos negros machacan a golpes a ciudadano magrebí. Este último domingo, el espectáculo fue realmente dramático: el grupo de ciudadanos negros amenazaban violentamente a todo el que intentaba parar aquella locura mientras 4 o 5 repartían patadas, puñetazos y, en los últimos 5 minutos, golpeaban al chico magrebí con un casco de moto con una saña brutal. La policía, como en los 2 domingos anteriores, llega cuando ya no queda allí nada más que el agredido tendido en el suelo sangrando, pese a que llamé al 092 a los 5 minutos y la pela duró al menos 20 min. El sentimiento de impotencia y la rabia de no poder hacer nada por ese chico (no me voy a meter en lo que pudiera o dejara de hacer) me hizo llorar.

¿Hasta cuando? ¿Seguimos hablando del Raval, el nuevo concejal, el nuevo jefe de policía, la precariedad de la vivienda y el color del cielo...? ¿Cuándo se va ha dejar de hablar y se va actuar?

Un saludo

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, mucho hablar pero aquí hacemos muy poco.
De todos los millones de ideas que se han propuesto aquí que alguien diga si se ha llevado a cabo alguna.
Una cosa es tener paciencia y no actuar precipitadamente y otra... es esto. Vamos, más ineficacia, abandono y derrotismo no puede ya haber.
Arrancada de caballo andaluz y parada de borrico manchego.
¿A qué se está jugando? Más perprejidad no puedo tener.

Anónimo dijo...

Estamos todos bastante liados, a veces nos desbordan las cosas del día a día, sobre todo cuando hay enanos de por medio.
Pero podíamos intentar hacer un esfuerzo más y darle otro empujón al asunto.
Si hace falta que alguien eche un cable, ¡díganlo por favor!
Estaría muy bien una reunión con otras asociaciones del barrio para intercambiar opiniones y para unir fuerzas, repartirse el trabajo y demás.

El lunes el abuelo iba a buscar a mi hija al colegio. En la plaza, un tipo rompe una litrona y se lanza detrás de alguien que corría. Parece que consiguieron frenarlo a tiempo.
Hoy, mi mujer bajaba por Zurita y dos yonkis quemando heroína en un portal.
Lo de don Tablón no es tan idílico como parecía. Lo peor no es lo repetitivo de la música, aunque a veces es muy buena. Grupos de gente hablando alto hasta las tantas, discusiones entre los africanos que están siempre junto al local. Ya ha habido un par de peleas serias. La otra noche un menda subido en el capó de un coche dando gritos. No sé si hay algún negocio aparte de la música.
Saludos
JorgeB

VecinosdeLavapies dijo...

querid@ anónim@,
a los vecinos que estamos llevando esta iniciativa se nos puede tachar de muchas cosas pero de que no hacemos nada me parece una falta de respeto por tu parte. Estamos echando nuestro tiempo y dinero por un barrio al que amamos con locura y que evidentemente creemos que necesita ser mejorado. No lo haremos todo lo bien que tu esperas, siempre hemos estado abiertos a cualquier idea o iniciativa, pero desde luego desde el anonimato darle a la tecla y quejarse eso si que es muy fácil y eso si que no mejora el barrio. Intentamos manteneros informados sobre lo que hacemos y claro que nos hemos reunido con las diferentes asociaciones del barrio (Asociacion Vecinos Distrito Centro, Distrito 12, La Corrala) y claro que nos hemos reunido con el Ayuntamiento (Concejal, Servicios Sociales, Gestion Medio Ambiental, Policia Municipal...), Delegación del Gobierno, Policia Nacional, Candidatos al distrito centro del PSOE, Candidatos IU, Asociacion Proyecto Hogar, Centro Hispano-Marroqui, Movimiento Contra la Intolerancia, seguro que se me olvida alguna por el camino (perdón...) y con tod@s l@s vecin@s que ha solicido en algún momento vernos y hablar sobre temas concretos. Siempre se puede hacer más, pero no nos falta ni implicación ni dedicación ni ganas para mejorar las cosas

Anónimo dijo...

Sinceramente somos vecinos te equivocas radicalmente en tu apreciación de que yo falto el respeto a los que estáis trabajando en todo esto. Somos ya adultos para tener que saber recibir críticas o halagos. Vamos, me parece a mí.
Si ya ha habido tantas reuniones y tantos proyectos y tantas ideas y tanta gente implicada en la mejora de Lavapiés, no cabe duda que algo se conseguirá.
Un saludo.

VecinosdeLavapies dijo...

Aceptamos las críticas y los apoyos de buen grado, siempre que sean constructivas, es decir cuando posibilitan nuevas perspectivas y metodos para trabajar por el barrio... Creo que a través de este foro (que ya es un gran avance que exista un lugar público en el que se puede debatir, denunciar y proponer ideas). Se han planteado muchas cosas no sólamente denuncias y derrotismo (aunque el primer paso para buscar una solución, es reconocer y señalar las causas)...

El problema es que no somos muchos en el trabajo del día a día (con perdón de mucha gente que trabaja desde otros frentes), ni tenemos todo el tiempo que quisieramos. No se debería dudar en absoluto del compromiso y las ganas de cambiar muchas realidades o de encontrar soluciones a la situación del barrio).

Sí somos muchos contando tod@s los vecin@s que nos apoyan leyendo o escribiendo y aún en la logística de diferentes acciones puntuales (Ej. los informes no se hacen sólos, ni el blog se lleva en automático). Otros vecin@s prefieren y han planteado una manifestación u otras actividades. Nosotr@s tratamos de encajar las respuestas y sugerencias que nos han dado, dentro de las posibles estrategias a futuro y lo que pensamos que va a ser más efectivo en el momento en que estamos, con el fin de presionar a los responsables públicos y al mismo tiempo lograr una respuesta, sin que esto termine de cargarse la poca buena imagen que queda del barrio y terminemos criminalizando a todos los vecinos (es importante medirnos de cara a los medios -TV, radio, prensa, etc.- por respeto al mismo barrio, a los comerciantes y en general a tod@s los vecin@s que nada tienen que ver con las actitudes y actividades que denunciamos). Cualquiera puede plantear una actividad y es libre de realizarla y de buscar la asociación, grupo, colectivo que mejor lo represente. Por ahora nuestros ritmos y energías hemos decidido concentrarlos en lo poco o mucho que podamos conseguir en las reuniones ya citadas (recogiendo testimonios, procesándolos, fotos y documentos que nos avalen y le quiten los argumentos estadísticos en que tan a gusto se encontraban "algunos" responsables públicos). Las respuestas tras esas reuniones las hemos comunicado en su momento con total transparencia; y eso ya es un canal de información que antes no existía.

Las respuestas con la urgencia que tod@s necesitamos no se van a dar en dos días, pero seguro y en la medida que más vecin@s se impliquen, denuncien y propongan en positivo, podemos lograr cambios efectivos y duraderos.

Anónimo dijo...

Bueno somos vecinos, yo si he hecho alguna crítica ha sido sin intención destructiva ya que vivo aquí también. Eso por un lado.
Me parece genial que se trabaje. Yo en esto tengo que decir que me parece que mucha gente ya no tiene la sensación de estar colaborando en Lavapiés No Pasa. No niego vuestro trabajo, digo que habría que buscar una sencilla fórmula para que muchas más personas entrasen a colaborar en Lavapiés No Pasa. No sé tampoco exactamente cuántas hay trabajando o colaborando, sólo tengo la impresión de que hay menos de las que sería deseable que hubiera implicadas. Esto claro está sin abandonar las reuniones de trabajo con todos los organismos que habéis mencionado o cualesquiera otros. Creo que implicar a muchos más vecinos es de vital importancia para que Lavapiés No Pasa siga vivo. Ya digo que sólo son impresiones, pero puede ser que (reconociendo la buena fe, el trabajo, tiempo invertido, implicación personal y ganas), esas reuniones no den por desgracia los frutos deseados de tener un barrio más habitable en tantos aspectos que ahora están mal. Yo sigo sospechando, aunque tal vez sea sólo una sospecha, que la situación de cambiar el barrio es delicada, que los responsables políticos de turno ofrecerán resistencia y darán capotazos a la situación. Por eso digo que es vital mantener cierta viveza vecinal, creo que es urgente. Estas son mis impresiones. Todo dependerá al final de la voluntad de los gobernantes y de que destinen medios al barrio. Hay que estar bastante atentos a las cosas.
Un saludo.

VecinosdeLavapies dijo...

Estamos de acuerdo contigo anónimo, queremos encontrar el momento adecuado para hacer una asamblea de vecin@s, y realizar mesas de trabajo en que se comprometa la mayor cantidad de vecin@s, pero más que la cantidad nos preocupa el nivel de compromiso y la constancia.

Cierto es que hay tan pocos espacios de encuentro entre vecin@s y tenemos tantos problemas, que cuando nos juntamos física o virtualmente parece una terapia de grupo; por ello para la próxima reunión se está trabajando para informar de tod@s las reuniones con los responsables institucionales y sobre todo, para plantearles cómo creemos que se pueden comenzar a abordar los problemas desde los vecin@s, o por lo menos cómo podemos organizarnos para que la responsabilidad esté en muchas más manos; y que campañas se pueden hacer críticas y a la vez lúdicas, sin que la imagen del barrio y sus vecin@s salga tan perjudicada...

Recordarles que a tod@s los vecin@s que nos han escrito de manera personal y nos han dejado sus datos se les ha contestado y estamos totalmente abiertos a encontrarnos por el barrio (no tenemos una sede física, pero si todo el barrio para conversar de las inquietudes que tengan o de las propuestas).

Un saludo