jueves, 11 de octubre de 2007

LA RESPUESTA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Junto a representantes de otras asociaciones y colectivos implicados en el barrio, este grupo de vecinos mantuvo la semana pasada una reunión con la Delegación del Gobierno en Madrid para transmitirles el malestar ciudadano que sufrimos en Lavapiés debido a la inseguridad (robos, atracos con violencia, venta de droga, reyertas, etc.) que asola nuestro barrio. Prueba de este malestar son las innumerables quejas y denuncias que muchos de vosotros habéis hecho llegar al blog, de las cuales entregamos una copia en la reunión.

Para nuestro asombro, los representantes de la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional nos comunicaron que, según las estadísticas que ellos manejan, en base a las denuncias policiales que tienen registradas, “la inseguridad en Lavapiés ha disminuido notablemente en el último año”, “el barrio está mejor que nunca” y “la labor policial que se está aplicando es impecable”.

Esto es lo que piensan sobre Lavapiés los responsables de nuestra seguridad. Si no estás de acuerdo con esta visión, te animamos a que, tal y como están haciendo ya muchos vecinos, te dirijas a estos responsables públicos y les hagas saber tu verdadera realidad cotidiana en materia de seguridad. Escríbeles una carta y cuéntales lo que ves a diario, lo que alguna vez has contado en el blog.

Puedes dirigirte a:
Soledad Mestre García
Delegada del Gobierno en Madrid
c/ Miguel Ángel, 25
28010 Madrid

Creemos que es importante que las autoridades conozcan, de voz directa de los vecinos, con nombres y apellidos, cuál es la situación de nuestro barrio. Por eso te animamos a que les cuentes tu caso personal. Por si te sirve de ayuda, pinchando a continuación, puedes descargarte esta carta-tipo que resume el sentir de los mensajes comunicados por los vecinos.

De igual modo, animamos a todos los vecinos a denunciar ante la Policía (en comisaría o en el teléfono 902-102-112) las situaciones delictivas que sufren o presencian en nuestro barrio. Sólo de esta manera podrá quedar constancia de la inseguridad real que asola Lavapiés.

La fuerza de este barrio son sus vecinos. Haz que se oiga tu voz.

Un cordial saludo,

VECINOSDELAVAPIÉS
www.vecinosdelavapies.org

24 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿"Este grupo de vecinos"??? llevo meses entrando en este blog, solicitando ir a una reunión, denunciando, dando ideas... ¿quiénes sois? ¿a quién representáis? porqué nunca nos enteramos cuando va a producirse una reunión? por qué siempre es a posteriori?

VecinosdeLavapies dijo...

Este grupo de vecinos está preparando una asamblea pública en el barrio, a celebrar en breve, donde explicaremos la labor que hemos llevado a cabo hasta ahora, detallaremos las reuniones oficiales que hemos mantenido y daremos cuenta de los grupos de trabajo e iniciativas ciudadanas que proponen los vecinos. Algunos nos conocen de la manifestación que hicimos en marzo en la plaza de Lavapiés y de otras acciones vecinales que hubo después, pero el interés ha seguido creciendo en estos meses, aunque ha sido imposible conocer personalmente a todo el mundo y atender todos los ofrecimientos que han llegado al blog. Lo sentimos, este grupo de vecinos, a parte de esta labor ciudadana, hace frente a diario a sus trabajos y no siempre hay tiempo para llegar a todo. Comprendemos las dudas que esta falta de información y presencia personal a veces suscita y lo lamentamos sinceramente. En breve tendremos ocasión de encontrarnos e intercambiar impresiones sobre el presente y el futuro del barrio.

Anónimo dijo...

Bueno, aparte de la broma macabra de esos representantes, mandatarios o responsables policiales, haciendo ciencia ficción de la situación casi idílica de Lavapiés..., ¿qué más se puede decir a partir de eso?
No sé, ya aburren más que otra cosa cuando dicen tales aberraciones.
Me temo que si sus expedientes (me da la risa) son tan pulcros y tan aceptables (e incluso ya nos dirán que europeos y todo), será debido a que la gente no denunciamos porque viene a ser una solemne tontería, cuando no una auténtica tomadura de pelo, pérdida de tiempo, gran irritación, total inutilidad y para colmo hay miedo, como muy bien se comenta aquí.
Yo personalmente he visto como un portero de discoteca (matonil total) le prohibía la entrada a un amigo mío por no gustarle una camisa que llevaba y a renglón seguido repetirle que si entraba lo "sacaría con los pies por delante" (incluso se negó a darle las hojas de reclamaciones); varios delitos de golpe y porrazo, buscamos a algunos agentes y pasando olímpicamente del asunto. Vamos a una comisaría a denunciar y ni siquiera lo consideraban "denunciable" (ni siquiera dejaron poner la denuncia). En fin, todo esto es realmente lamentable.
Que cada cual saque sus conclusiones de cómo funcionan los asuntos de la vida cotidiana. Yo creo que no todos tenemos la misma categoría o respeto ante las leyes.
Lo de mandar esa carta a la delegación del gobierno me parece una buena idea. Si se pudiera recoger en algún lugar sería facilitar mucho el asunto para muchas personas que no tienen internet.
También sostengo que por desgracia el tan alabado Sistema da por supuesto que deben existir barrios como el de Salamanca (donde no se movería una mosca sin permiso) u otros similares y barrios como Lavapiés o similares. Como esto ya es parte del Sistema..., pues estamos listos.

Anónimo dijo...

A mi se me ha ocurrido intentar contactar con el programa de Mercedes Milá e interesarlos en nustra problemática. Si os parece bien me encargo de intentarlo. Quedo a la espera de vuestra respuesta ara ponerme manos a la obra.

Anónimo dijo...

Hola de madrid al cielo; tu idea de contactar con el programa de Mercedes Milá me parece muy buena para el barrio. Esta iniciativa creo que sería interesante porque ese programa es bastante riguroso, destaparía muchas situaciones delictivas e incluso de "juzgado de guardia" y no se trata de el típico programa sensacionalista y tremendista que sólo fomenta el malditismo o el miedo colectivo, como otros que hay por las televisiones.
Yo no represento nada en Lavapiés No Pasa, pero por mi parte lo veo genial.

Anónimo dijo...

Estimados vecinos.
Me parece una idea extraordinaria. Creo que sólo los medios de comunicación son los que pueden hacer verdadera fuerza con las autoridades policiales y locales. La suciedad y las reyertas que presenciamos a diario siguen presentes en nuestras calles, y creo que es imprescindible difundir, sin amarillismos, la realidad del barrio y la pasividad del ayuntamiento de Madrid.
La Milá no es santo de mi devoción, pero creo que es un programa riguroso. Así que a ponerse en contacto con ella ya!. Un fuerte abrazo y un saludo a todos mis vecinos.

Luis

VecinosdeLavapies dijo...

Estimados vecin@s les informamos que en su día Mercedes Mila y su programa periodístico vino a grabar al barrio hace dos meses, pero el programa no se emitió (no sabemos si justo se cruzó con alguna noticia de mayor interés para ella y los productores, la llamaremos en breve para volver a preguntarle que pasó con el programa). Por el momento pensamos que el tema de los medios (denuncia) es mejor dosificarlo, para no ir a cargar las tintas y producir el efecto contrario al que queremos (que se criminalice a todo el barrio); en cuyo caso sería peor el remedio que la enfermedad. En breve les presentaremos una idea que surgió a partir de varios vecin@s que contactaron por el blog. Y que creemos puede ser crítica, lúdica y que tenga repercusión en la prensa presionando a los responsables públicos y poniendo sobre ellos toda la carga y no sobre el barrio.

Anónimo dijo...

Tal vez si vino a grabar al barrio hace 2 meses aún estén preparando el programa y esperando el momento oportuno de emitirlo; si alguien sabe algo de si se va a emitir que lo comunique.
Por otra parte, el barrio está algo mucho peor que criminalizado, está que da pena verlo. Ya me dirán que no me queje tanto y que haga algo para mejorarlo, pero es que ya lo hago: pago mis impuestos. Pues aún seguirán diciéndome que blablablabla.

amiguete dijo...

Si han bajado los delitos, ¿Por qué todos los días en la Calle y en la Plaza de Lavapies hay policías?
En otros barrios que no tienen tantos problemas de inseguridad, no veo a la policía con tanta presencia.
Por lo que, deduzco que aunque esté la policia presente el nivel de inseguridad puede disminuir pero se traslada a otra zona del barrío o simplemente se espera hasta que la policía desaparece.
Lo que más me irrita, y que se describe muy bien en la carta-tipo, es que los delicuentes o vendedores de droga o extorsionadores, como se quieran llamar, campan a sus anchas siempre en la misma zona y no pasa nada, ¿por qué van a tener miedo de ser pillados?
Los mismos vendedores de dorga están en los mismos sitios y se desplazan unos metros arriba o abajo según donde esté la policía o se refugian en algún negocio, pero con la policía a 50 metros te siguen ofreciendo droga en su calle-posesión particular

Anónimo dijo...

El asunto de las drogas ilegales, sea en el país que sea, daría para hablar muchísimo.
Yo no conozco las decenas de miles de adictos a drogas ilegales que puede haber en este país, pero deben ser bastantes. Es evidente que es un problema no diré para los estados (expresión que no me gusta), es un serio problema para las sociedades. Suponiendo (hagamos un esfuerzo) que de la noche a la mañana desaparecen todas las drogas, está claro que habría una inmensa patata caliente al tener a tantísimos adictos sin sus dosis. Vamos, mi teoría es que de alguna manera todo esto lo sobrellevan los estados (ahora sí creo que está bien empleada la expresión). ¿Se podría eliminar el tráfico y trapicheo de drogas en Lavapiés? Yo creo que sí y que además no les costaría mucho a los que mandan.

Anónimo dijo...

Personalmente tengo una posición muy particular frente al asunto de las drogas "el tráfico y el consumo": soy de origen de un pais productor de droga y he podido ver lo que el negocio de la droga genera (Violencia, corrupción, guerras, injusticia social, etc.) y hace bastantes años vivo en España que es un país consumidor y veo que hay posiciones de todo tipo: prohibicionistas, legalistas, etc.

Una reflexión clásica en torno al tema... ¿Y si se legalizara la droga que pasaría? probablemente el negocio de las mafias se acabaría y los fondos de organizaciones criminales y corruptos en los paises de producción se verían acabados por la reducción del precio, a lo mejor para los campesinos sería más rentable otro tipo de cultivos y en definitiva se iría normalizando la situación. (Por lo menos en este frente). En cuanto a la perspectiva de los paises consumidores se agravaría el problema de la sanidad pública y social, pero ¿acaso ya no existe el problema?...

Sin embargo la anterior pregunta no se puede plantear hoy por hoy, porque vender y comprar droga es "ilegal" y el mercado de la droga en Lavapiés y en otros sitios del primer y tercer mundo (sin entrar a debatir sobre la moralidad o no del consumo, ni de la venta) es un delito, y alrededor de él se producen toda una serie de condiciones propicias para las agresiones, la formación de mafias y grupos en los que existe explotación de menores de edad por parte de otros individuos adultos y una negación a estos de un futuro que no sea la venta y el consumo de droga, y por ello me parece inasumible la actual situación...

Además por la imagen asociada al barrio como el sitio para ir a "pillar el fin de semana" ,donde todo es válido y donde no existe espacio de ocio alternativo que no sea "la marcha" vinculada al consumo de toda clase de sustancias.

Un argumento que me parece aun más grave, si se analiza bajo una optica paralela a la del comercio justo es: Saben los que consumen ¿a dónde va a parar el dinero del producto que pagan? ¿saben qué financian con esa compra?... Acaso guerras en otros paises, mafias, especulación, corrupción en muchos estamentos. Así que a menos que cultivemos y procesemos la droga en nuestras parcelas o terrazas no podemos estar seguros de donde proviene y que se financia con el consumo.

Mery Varona dijo...

El comentario de Alvaro es sumamente interesante, aporta un punto de vista que pocas veces se tiene en cuenta sobre la producción de drogas ilegales.
Pero en este blog no entramos a considerar sobre la licitud o no del consumo, comentamos sobre la incidencia que éste tiene en la vida cotidiana del barrio. En realidad, la sociedad carga en la vida de los vecinos de Lavapiés lo que debería ser una tarea común. Nosotros, los vecinos, no generamos el problema, lo padecemos. Y esa circunstancia tiene una repercusión muy seria en familias con menores de edad. ¿Cómo explicar a los niños esas escenas cotidianas sin hacerlos insensibles o inmunes?

Anónimo dijo...

Con álvaro no estoy de acuerdo en una cosa y es en que comprar drogas en este país no es ilegal; es perfectamente legal comprar para consumir. Esto que parece algo secundario tal vez no lo sea. Hay que yo sepa un país europeo que penaliza incluso la posesión de drogas para el consumo particular; es el Reino Unido.
Esto puede parecer secundario, pero creo que no lo es porque si se penalizara la posesión (en menor medida que el tráfico, supongo), las actitudes de esos que vienen a colocarse como bestias se cortarían más, sabiendo que la posesión también sería penalizable; como ahora consumir no es penalizable..., pues aquí se desbarra a base de bien: tambores, perros flauta, chillidos, riñas, etc., hasta las tantas y las cuantas. Ojo, aunque no hay que tirar todas las culpas del barrio a los que consumen drogas (ni de los ruidos y molestias), pero es evidente que si se desactivara ese problema nos quitarían una gran losa de encima.
En esto los británicos son más listos (no confundir con moralitas, pues son grandemente pragmáticos), pues de esta manera obliga a "comportarse" a esos que van a colocarse. Pero no obstante la función de esta medida (penalizar también la posesión para consumo propio) no es la de reprimir estrictamente, porque tengo entendido que de lo que se trata es de ofrecer trabajos para la comunidad, cursos sobre efectos de las drogas, etc., a quienes son pillados con drogas para su consumo. Yo, sinceramente, esto aquí aún lo veo muy lejos y no depende de un colectivo de vecinos de un barrio en concreto (Lavapiés) afectado por esta terrible movida. Nosotros podemos quejarnos, pero bueno, yo creo que más bien por desgracia dependemos de los políticos de turno, que conducen las sociedades bastante alejados de las personas. Y no es necesario recordar el dato ese de que España es de los que menos invierte en gastos sociales de la Europa de los 15, con mucha diferencia.
En fin, yo quedo a la espera de ver las medidas tomadas por los gobernantes, pues por mi parte creo que aquí ya todo está más o menos dicho.

Anónimo dijo...

Mery totalmente de acuerdo contigo, los vecin@s al final somos víctimas en todos los sentidos... De la violencia que se genera alrededor del tráfico de drogas, por la suspicacia con que se nos ve por denunciar esta situación, por el abandono y el silencio institucional...

Lo que trato yo de decir es que hay mucha gente que tiene posiciones muy poco consecuentes, piden libertad para consumir y vender, miran con paternalismo la venta de droga, tachan a quien señala estas actividades, y al mismo tiempo pelean por un mundo "Sin Guerras", inconscientes que en este momento, el consumo de estas sustancias patrocina toda una cadena de problemas en otros sitios, entre ellos: guerras, desplazamientos forzosos, corrupción.

Elegí salir de mi pais de origen por motivos ajenos a la violencia (en parte generada por el tráfico de droga), pero se que hay muchos compatriotas que huyen por este motivo... así que comprenderás que encontrarse al otro lado del charco con el mismo problema sin que nadie haga nada es desalentador, al igual que tu lo entiendo pero además con la historia aprendida.

Anónimo dijo...

Me gustaría dejar claro aquí que a muchos vecinos lo que nos molesta no es la compra-venta de droga, sino todo lo que se genera a su alrededor: agresiones, robos, reyertas, intimidaciones, acosos, conflictos y apropiaciones violentas de los espacios y territorios, etc., etc. Los puntos de venta de droga concentran y agravan los delitos. Y con procedimientos policiales del tipo "mejor tenerlos en un punto y asi los tenemos bajo control", no solo ese control es un puro espejismo, sino que facilita la impunidad y el crecimiento y agravamiento de los delitos y crímenes, al concentrarlos. Recordar que "El Chino" fue uno de esos camellos que vemos todos los días en los sitios de siempre en nuestro barrio.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo del 18 de octubre a las 8:45.
Y eso sin contar con la corrupción que debe haber, pues la hay en todos lados. El ser humano es corrupto. No todos, pero se entiende lo que esto significa.
Resulta bochornoso ver a los gobiernos cohabitando (cuanto menos...) con el tema de las drogas ilegales y para colmo tratar de vendernos que lo hacen todo para solucionar estos problemas. Como sé en el país que vivo, supongo que los recursos destinados a salvar a gentes de las drogadicciones serán de risa.
España es el país (otro "record" más, por dios) de la U.E. con más nº de presos por 100.000 habitantes, incluso casi el doble que países como Holanda.
Muchas personas en la cárcel lo están por asuntos de drogas. O bien eran camellos o bien adictos que cometieron delitos.
Nosotros los que vivimos en Lavapiés somos unos afectados, no cabe duda y no hay que olvidarlo.
Pero me temo mucho que casi no tenemos voz en la opinión pública. Creo que se está perdiendo el tiempo, siempre lo he creído y me apostaría cualquier cosa a que Lavapiés jamás será un barrio popular, tranquilo y limpio.

Anónimo dijo...

decir que estoy de acurdo con algunos de los comentarios que se han leido aqui...en particular con aquellos referentes a la ineptitud, ineficacia, desidia, incompetencia, inutilidad de la policia y en particular la INUTIL POLICIA LOCAL. por desgracia he presenciado su falta de escrupulos su MIEDO y pensar que pagamos los SERVICIOS de semejante puñado de vagos me revienta. una pena no se les pueda denunciar también a ellos...en fin...nos espera otro fin de semana ...

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con el anterior anónimo sobre la policía.
El tema de la actuación de la policía sería para hablarlo. Aunque tal vez habría que decir de las formas diferentes de actuar de la policía según el barrio del que se trate...
Uno vez leí por aquí que alguien del barrio de toda la vida decía que sólo tienen órdenes de intervenir cuando hay algo gordo; vamos que las amenazas a las personas, chutarse en las aceras, las riñas, por ejemplo, entre otras cosas, no es motivo de que intervengan tales funcionarios.
El tema de la policía también es triste desde el momento en que obedecen ciegamente a una jerarquía; no obeceden al sentido común muchas veces.
Ciudadanos de 1ª, de 2ª, de 3ª, de 4ª y del barrio de...

Anónimo dijo...

Pues el otro día, hicieron una encuesta para el telediario de Telemadrid, sobre la inseguridad en el barrio, y todavía salía gente diciendo que aquí no pasaba nada, que es un barrio maravilloso, y que de barrio inseguro, nada de nada.
Esto es así de triste y lamentable.
¿No deberían acudir al oculista ciertos vecinos?

Anónimo dijo...

Hoy, me han dado un folleto en la plaza Tirso de Molina donde se informa de una Asamblea abierta de vecinos del Centro.
Jueves 25 de octubre. 19h.
Lugar: Casino de la Reina.
C/ Casino, 5.
Está organizado por la Associación de vecinos del distrito centro.
Creo que sería interesante acudir para exponer nuestros problemas. ¿Va a ir alguién de Lavapies No Pasa?

Mery Varona dijo...

Acabo de pasar por la plaza de Lavapiés y había cinco agentes de la policía municipal en alegre confraternización.
Vamos a ver, ¿No hay nadie en el cuerpo que pueda organizar racionalmente el servicio y distribuir los agentes para que cundan un poco mas?
Dicho lo cual, estos días me ha parecido apreciar una mayor presencia de policías de proximidad. ¿Es así o es que veo visiones?
No está mal, si no es una visión, pero conviene recordar que en el barrio lo que más se necesita son asistentes sociales y medios asistenciales. Y eso no es un paseo ocasional.

VecinosdeLavapies dijo...

En cuanto al comentario de la reunión:
Hay una reunión de AVDC (Asociación de Vecinos Distrito Centro)y si que vamos a ir al menos 2 personas de Lavapies No Pasa. Nos reunimos regularmente con ellos y en ciertos objetivos en los que coincidimos siempre nos mantenemos informados para hacer más fuerza. Esta iniciativa surgió cuando se quedaron fuera del PER (perimetro de area residencial)ciertas calles generando varios muelles de carga.
Nuestra Asamblea está confirmada para el martes 30 de octubre sobre las 20.00H para lo cual pondremos la convocatoria mañana en una entrada al blog y distribucion al mailing que tenemos

Anónimo dijo...

De acuerdo con mery, hacen falta más medidas asistenciales, mirar un poco por la situación de algunos grupos sociales. Ello nos beneficiaría a todos, en gran medida.
Esto no se va a resolver sensatamente a base de más policía, es evidente que no están para tratar con los sin techo, por poner un ejemplo.
Por esto me parece muy bien lo de reunirse a ver qué se puede hacer con la situación.

Anónimo dijo...

gracias por la información sobre la reunión del día 30