martes, 6 de noviembre de 2007

LA ASAMBLEA DE VECINOS PONE EN MARCHA LAS COMISIONES CIUDADANAS

El pasado 30 de octubre celebramos la Asamblea Ciudadana de Vecinos de Lavapiés, con la asistencia de casi 100 vecinos, en la que intercambiamos las impresiones que todos tenemos acerca de los problemas del barrio. Una vez más, la seguridad concentró la mayoría de las quejas y comentarios. Antes de nada, el grupo de vecinos que convocamos la reunión queremos dar las gracias a todos los asistentes y a aquellos que nos escribieron excusando su ausencia. Es reconfortante comprobar que Lavapiés está lleno de gente preocupada por la convivencia en el barrio.

Tal y como se expuso en la Asamblea, las acciones que hasta la fecha hemos llevado a cabo, como grupo de vecinos, han servido para recibir una importante respuesta institucional, pero no para que nuestros problemas se solucionen.

En estos meses, son muchas las reuniones que hemos mantenido con el Ayuntamiento, la policía, la Delegación del Gobierno, los grupos políticos y con otras asociaciones del barrio.
A todos esos encuentros hemos asistido siempre con la información que vosotros, vecinos del barrio, nos habéis hecho llegar vía blog, email, o personalmente. Todas las quejas que nos habéis comunicado (por inseguridad, suciedad, falta de servicios, etc), así como las propuestas en positivo que demandáis para el barrio, se las hemos hecho llegar al Concejal del Distrito, José Enrique Núñez, con quien mantenemos reuniones periódicas para seguir analizando los problemas de Lavapiés.

Todas las denuncias (por atracos, robos, venta de droga, reyertas callejeras, etc.) que nos habéis transmitido han sido puestas en conocimiento de la Policía, con quien también mantenemos continuos encuentros para hacer un seguimiento a la inseguridad en el barrio, a través de la ‘Comisión Ciudadana para la Seguridad y la Convivencia’ que hemos creado en compañía de las asociaciones Movimiento Contra la Intolerancia, La Corrala y Distrito 12.

Pero nuestros problemas siguen ahí. ¿Qué podemos hacer? Estamos convencidos de que sólo la voz de los vecinos, tanto con quejas como con ideas en positivo, podrá conseguir que nuestro barrio mejore. Pero necesitamos que nuestra voz sea más fuerte, más plural, con más vecinos aportando ideas y exigiendo soluciones.

Por este motivo, en la Asamblea propusimos la creación de varias Comisiones Vecinales que se dediquen a trabajar en áreas concretas (Limpieza y Medio Ambiente, Seguridad, Comercio, Cultura, Convivencia y Movilidad) y cuenten con la participación de más ciudadanos del barrio que deseen aportar sus ideas, su fuerza y su experiencia.

Estos grupos de trabajo mantendrán reuniones vecinales periódicas para hacer un seguimiento de las carencias que tiene el barrio en su área en particular, recogerán las propuestas que hagan los vecinos y mantendrán una comunicación permanente con el Ayuntamiento para exigir las soluciones que demandamos.

Es necesario que más vecinos nos impliquemos en la tarea activa por mejorar Lavapiés. Nuestro barrio no va a cambiar sólo con presencia policial, sino cuando se atiendan los otros muchos problemas de fondo que sufrimos (problemas de degradación del espacio público, de falta de integración social, de perdida del entramado comercial de barrio, de escasa actividad cultural vecinal, de falta de dotaciones y servicios, etc.).

Si estás preocupado por Lavapiés y tienes ideas que desees aportar, ponte en contacto con estos grupos de trabajo en los correos electrónicos que indicamos más abajo y participa, asistiendo a las reuniones o proponiendo lo que consideres. Más de 20 vecinos ya se apuntaron el día de la Asamblea.

También te invitamos a mantener alto tu nivel de protesta. Exige que Lavapiés sea un barrio digno. Acude a los plenos que hay todos los meses en de la Junta Municipal (Plaza Mayor, 3). El próximo pleno es el miércoles 7 de noviembre a las 6 de la tarde. Estará dedicado a debatir sobre el presupuesto del Distrito. Ve y conoce de primera mano en qué tiene previsto gastar nuestro dinero el Ayuntamiento.

El blog www.vecinosdelavapies.org y la dirección de email vecinosdelavapies@gmail.com siguen abiertos a tus propuestas y comentarios. A través de estos canales iremos dando cuenta de la marcha de las Comisiones y de las próximas acciones ciudadanas que se planteen. En breve os informaremos de la campaña reivindicativa “Lavapiés Olímpico”, a través de la cual un grupo de vecinos pretende utilizar el humor para hacer que se muevan las conciencias en el barrio.

Nos veremos en los plenos y en próximas asambleas. Sólo si unimos más voces de vecinos, lograremos que Lavapiés sea el barrio de convivencia que deseamos.

INFORMACIÓN DE LAS COMISIONES VECINALES

-Comisión de Limpieza y Medio Ambiente
Creará una red de vecinos que vigilará continuamente el nivel de limpieza del barrio, detectando los puntos con mayores problemas de suciedad, los servicios de limpieza que son deficitarios, las zonas verdes en peor estado, el mobiliario urbano más deteriorado, etc. Comunicará al Ayuntamiento continuamente estos problemas para que sean atendidos y recogerá ideas de los vecinos para lograr un mejor espacio público.
Si tienes ideas o información que aportar a esta comisión, o deseas acudir a las reuniones de vecinos donde se tratarán estos temas, ponte en contacto con: limpiezalavapies@gmail.com

-Comisión de Convivencia (Asuntos Sociales)
Mantendrá reuniones con los vecinos para detectar las principales deficiencias sociales del barrio (menores traficantes, población marginal, etc). Mantendrá contactos permanentes con los colectivos, nacionalidades y asociaciones que hay en el barrio para diagnosticar estas carencias y cruzar ideas y propuestas. Elaborará informes sobre estas problemáticas y los comunicará al Área de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento para exigir la puesta en marcha de planes de acción, servicios, mediadores y dotaciones. Promoverá todas las acciones de índole social que propongan los vecinos en pro de una mejor integración de todos los vecinos del barrio. Participa en las reuniones o aporta ideas poniéndote en contacto con: convivencialavapies@gmail.com

-Comisión de Comercio
Contactará con la red de comercios de Lavapiés, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Madrid y los gremios de comerciantes que puedan estar implicados en la necesaria dinamización comercial de Lavapiés y la rehabilitación de nuestro paisaje urbano y callejero. Promoverá la implantación en el barrio de un comercio de calidad y el regreso de las tiendas tradicionales. Participa: comerciolavapies@gmail.com

-Comisión de Cultura
Mantendrá encuentros con todos los centros y agentes culturales que hay en el barrio (artistas, actores, salas de teatro, galerías, Museos, Casa Encendida, UNED, etc.), o fuera de él, para promover una mayor actividad cultural y vida ciudadana en nuestras calles y plazas. Instará al Ayuntamiento a poner en marcha un programa de actividades, real y efectivo, que le dé vida a nuestro barrio y promueva la actividad de los vecinos.
Participa: culturalavapies@gmail.com

-Comisión de Seguridad
Hará un seguimiento continuo y permanente de la seguridad en el barrio, recogiendo denuncias y quejas de los vecinos (robos, venta de droga, reyertas, malas actuaciones policiales, etc.) para notificarlos a la policía en las periódicas reuniones que se mantienen con los responsables de la seguridad, en el marco de la Comisión Ciudadana por la Seguridad y la Convivencia de Lavapiés, creada con otras asociaciones del barrio.
Participa: seguridadlavapies@gmail.com

-Comisión de Movilidad
Recogerá todas las quejas que se originen en el barrio por la carga y descarga y las molestias del tráfico rodado, así como todas las contingencias que tengan que ver con la implantación del Área de Prioridad Residencial (APR).
Participa: movilidadlavapies@gmail.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡LAVAPIÉS OLÍMPICO YA!!!

aaay qué ganas tengo de que lo vea todo el mundo jejeje!

Anónimo dijo...

Enhorabuena vecinos! estáis haciendo un gran trabajo

Anónimo dijo...

La idea de crear grupos o comisiones de trabajo en diferentes áreas que afectan negativamente a Lavapiés es una muy buena idea.
Tal vez de entrada no se produzca un aluvión de colaboradores, pero si desde Lavapiés No Pasa seguís animando, informando y pidiendo esa colaboración puede ser que nos llevemos gratas sorpresas.
Saludos.

Anónimo dijo...

(Mensaje recibido por mail 06.11.2007)

"En primer lugar, me dio mucho gusto asistir a la asamblea y comprobar que hay muchos vecinos jóvenes y cómo os preocupáis. Creo que habéis hecho un trabajo excelente, que ahora hay que continuar.
Me quedé luego con la duda de si me había excedido en mi intervención, pero confieso que me dan un poco de miedo las personas que insisten tanto en que todo sea apolítico, porque los apolíticos siempre cojean del mismo pie, en mi opinión. Yo soy más de participar en organización y creo que, finalmente, tendremos que tener algun tipo de regularización para ser reconocidos y mantener la interlocución con las distintas administraciones.
Independientemente de ello, lo que habéis logrado ya tiene mucho mérito y estoy segura de que habéis echado horas y horas en ello. Ah! Las camisetas, muy chulas, dime dónde puedo comprar alguna más, que quiero repartir entre mis amigos.
Me sorprendió bastante conocer los problemas de la calle Lavapiés, yo paso mucho por ella y no tenía idea de que fuera tan problemática.
En fin, a lo que íbamos. Me inscribí en la Comisión de Limpieza y en esos momentos me parecía muy largo dar mi dirección de correo habitual...

Anónimo dijo...

(Mensaje recibido por mail 07.11.2007)

"Enhorabuena. Me parece que la organización va mejorando y así la presión que cae siempre sobre los mismos, se relajará un pelín. Contad conmigo.
Saludos"

Anónimo dijo...

(Mensaje recibido por mail 07.11.2007)

"Muchas gracias, por vuestro interés. Creo que estáis haciendo una estupenda
labor.

Lamento no poder ser más activa en vuestras iniciativas, pero aunque
Lavapies es mi barrio de toda la vida hace 2 años me mude a Arganzuela, además tengo una nena pequeña que junto con el trabajo me absorbe todo el tiempo.
Mis padres siguen siendo del barrio y yo les mantengo puntualmente
informados de vuestras comunicaciones, aunque también son mayores para estas cosas.

Salud y mucho animo !!!!!

Pd. de cara a las navidades, estaría bien un acto ludico-reivindicativo
donde los mayores y los niños fueran protagonistas. Además creo que por puro marketing, nuestros problemas deberían estar en los periódicos gratuitos, radio y TVs. La difusión de vuestro trabajo y de la situación del barrio es básico para que las autoridades de mojen más."

Anónimo dijo...

(Mensaje recibido por mail 07.11.2007)

"Queridos amigos, vecinos de Lavapies, gracias por enviarnos el resumen de la asamblea del otro día,a la cual, lamentablemente, no pude acudir.

Viendo los grupos de trabajo que se han organizado (estupenda idea), querría saber si se ha tratado tambiçen en algún momento el escándalo nocturno y el botellón callejero que organizan los clientes de los numerosos bares y garitos del bario. Es algo que molesta a los vecinos de manera importante, impidiendo el descanso nocturno, y me gustaría saber si hay alguno de los grupos que trabaje sobre este tema. ¿Quizás el grupo que se ocupa de la limpieza de calles?, o el de convivencia?

Gracias por vuestro trabajo, un saludo"

Anónimo dijo...

(Mensaje recibido por mail 07.11.2007)

"Contad conmigo, por problemas de trabajo no pude ir a la asamblea y me encuentro muy limitado por lo mismo, pero os apoyo en todas las iniciativas que realizais. contad conmigo."

Anónimo dijo...

(Mensaje recibido por mail 07.11.2007)

"Queridos vecinos:

Desgraciadamente el pasado martes por motivos laborales no pude asistir a la Asamblea celebrada, pero me alegro de ver que dio sus frutos al menos en lo que a organización se refiere, y me alegro de la formación de comisiones específicas.

Personalmente el tema de la limpieza es sin duda el que más me preocupa y afecta, si bien comparto la inquietud por otros temas como la inseguridad o la convivencia. No obstante, lo que para mí alcanza cotas insufribles es la suciedad y degradación del barrio: el permanente olor a orín en calles como la Travesía de la Primavera u Olivar, la acumulación de enseres en la vía pública, la permanente degradación de la Plaza de Lavapiés, que en lugar de ser el centro del barrio como correspondería a su nombre, se convierte en un espacio a evitar por muchos de nosotros, que no sentimos como nuestro. A pocos de nosotros se nos pasaría por la cabeza, probablemente, sentarnos el domingo en uno de sus bancos a leer el periódico.

En los últimos meses he de decir que sí he notado una cierta mejoría en algunos aspectos, y muchos días observo como hay un retén de limpieza por la tarde-noche que pega un repaso a la zona que puedo controlar porque es donde vivo: Fe-Olivar-Pza Lavapiés-Ave María. No obstante, también considero que los esfuerzos no son ni de lejos suficientes. Y en buena parte porque por mucho que haga el Ayuntamiento, que debe hacerlo, nunca será bastante si la gente sigue siendo tan incívica y sucia como hoy en día es. No es necesario hablar de nacionalidades ni culturas: en mi opinión un porcentaje muy alto de los habitantes del barrio tiene un comportamiento muy poco cívico y poco respetuoso con el espacio común.

Para solucionar esto creo que es fundamental una tarea de concienciación, que impulsada desde la Administración, y sin caer en el paternalismo o en una actitud represiva, fomentara el orgullo de barrio. Hablo, por ejemplo, de campañas de comunicación dirigidas al vecindario, en los idiomas que haga falta, para potenciar el sentimiento de pertenencia, reivindicar un cierto orgullo de vivir en el barrio para lol que antes de nada es necesario ser respetuoso y comportarse cívicamente. ¿No te gustaría ver tu calle siempre limpia? ¿No te gustaría que tus hijos jugasen siempre en espacios limpios? Cuida tu barrio. Mensajes muy directos que trasladen al vecino la responsabilidad sobre su entorno más cercano. Puede sonar muy utópico pero hay muchos ejemplos satisfactorios, por ejemplo en Barcelona, donde campañas de este tipo, muy locales, han logrado innumerables mejoras en materia de calidad de vida en determiandos barrios, lo que al final ha redundado en una mejora de la cohesión vecinal de toda la ciudad.

Bueno, no me quiero enrollar más, quería simplemente hacer una reflexión que me encantaría poder discutir personalmente con vosotros.

Por mi trabajo paso poco tiempo en casa, llego tarde por la noche cuando no estoy en Barcelona o en otro sitio. Para año ahora soy presidente de mi comunidad de vecinos y estamos empezando con una remodelación integral del edifico, con lo que os podéis imaginar de qué tiempo dispongo. No obstante, intentaré en la medida de lo posible hacer con vosotros un seguimiento de la situación en el barrio.

Un abrazo y muchas gracias por vuestro esfuerzo"

Anónimo dijo...

(Mensaje recibido por mail 07.11.2007)

"Os quiero agradecer y felicitar por la labor en favor del barrio que estáis haciendo, tenéis todo nuestro apoyo, lo único que nos gustaría que mejoraseis, si es posible, es que nos aviséis con un poco mas de tiempo de las asambleas y actos que organizáis, con tan poco no podemos programarnos para poder acudir.

Aprovechando que me pongo en contacto con vosotros, quiero informaros de que la calle de San Pedro Mártir se ha convertido en un autentico servicio donde cada día mean muchas "personas",con el consiguiente olor insoportable cuando pasas. Por su parte el Ayuntamiento ha tenido a bien baldearla un par de veces en el último año, y por si fuera poco, ni siquiera llueve.

Muchas gracias."

Anónimo dijo...

(Mensaje recibido por mail 09.11.2007)

"Buenos Dias, Aunque no vivo en Madrid, sino en Galicia, debo felicitarles por el gran paso que habeis dado en la creación de las distintas comisiones.

Un saludo"

Anónimo dijo...

(Mensaje recibido por mail 11.11.2007)

Estimados vecinos

Me llamo Roberto y soy vecino de la Calle Argumosa.

Comparto con vosotros mi interes por la renovacion del barrio y
mantenimiento de la calidad del mismo, asi como la preocupacion por el, esperemos temporal, deterioro, en muchos aspectos, que padecemos
desde hace un tiempo y que se evidencia cada vez mas.

Os rogaria me incluyais en la lista vuestra y me informeis de las
reuniones y acciones que se vayan decidiendo. Es mi intencion, con las limitaciones de tiempo obvias , implicarme mas en el barrio.

Os saludo atentamente

Anónimo dijo...

Efectivamente hay "ciudadanos" que parecieran máquinas de tirar basuras al suelo; contra esto ya puedes mandar un ejército de limpieza que de poco servirá.
También hay indigentes que rebuscan en los cubos de la basura y arrojan todos los restos al suelo, creando un vertedero. Si es fin de semana puedes tener el "recuerdo" más de 48 horas en tu portal.
Así no se puede vivir, como animales, recelosos, con mala baba, con inseguridad; en fin, la salud del barrio también está tocada en mi opinión. Por eso veo muy buena la idea, que espero que sea firme y de largo recorrido en el tiempo, de crear grupos de personas que quieren cambiar todo este triste y radicalmente injusto panorama.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, con esto de la operación "Guateque", ya tenemos respuesta a esa eterna pregunta que nos hacemos diariamente cuando paseamos por Lavapiés y vemos algunos de esos locales que todos sabemos: - ¿Cómo caraja tendrá licencia de restaurante/tienda de comestibles esta ciénaga-cuchitril...?

El principal despacho investigado de "certificadores voluntariosos" está en la calle Atocha...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Antes de nada enhorabuena por lo que se está consiguinedo en Lavapies, si bien es de remarcar que todo se hace desde dentro. Yo os quiero trasladar el problema que puede aparecer cuando quiten la Oficina del Area de Prioridad Residencial a finales de diciembre, por mi parte siempre que he ido me han tratado correctamente y me han resuelto el problema, pero me dicen que lo va a llevar directamente la Director General de Movilidad ya que se trata de una herramienta de gran poder que no quiere dejar en las manos de los funcionarios. Quizas veamos poco a poco como nos incrementan los requerimientos para acceder, nos ponen más multas y nos echan poco a poco como ha ocurrido en el Area de Prioridad Residencial de Las Letras. Habría que solicitar una reunión con el Director General de Movilidad para que nos aclare tal extremo.