jueves, 21 de mayo de 2009

¿Qué pasó con el proyecto ESTA ES UNA PLAZA?

Hoy hacemos eco de una noticia que nos parece triste, y que sin saber todavía quién o quienes son los responsables del atropello cometido y sus motivos últimos, nos parece que vale la pena informar de ello... Un proyecto que nacío desde algún taller de "intervención urbana" en la Casa Encendida, que los vecin@s de la plaza aceptaron de buen grado y que algun@s otr@s trabajaron en este, nos parecía interesante y podía culminar en un experimento de participación ciudadana ¡Quedó destrozado! el proyecto: www.estoesunaplaza.blogspot.com

Hace una semana asistimos como vecin@s y meros asistentes a la presentación del Plan de Rehabilitación de Lavapiés -que lleva ya unos cuantos años-, y en dicha reunión se hablaron muchas cosas importantes, polémicas y otras esperanzadoras. Entre otras la posibilidad de que la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento recibiera a un grupo de vecin@s, que presentaban el proyecto "Esto es una plaza". Quedamos hoy sorprendidos al saber por varios vecin@s que un tractor pasó por encima de una huerta, de una cancha de petanca y de un escenario (hecho con 4 palos) pero al fin y al cabo hecho con la ilusión de abrir espacios de cultura, ocio y espacios verdes que sean públicos para los vecin@s del barrio. En ese lote baldío en el que todavía no se ha comenzado a construir una dotación social para el barrio (y que bien puede necesitar) se podría haber aprovechado un par de meses más, sobretodo en este verano que se nos acerca bien calentito.

Desde este blog después de un largo periodo de reivindicaciones, hemos tratado de publicar -en la medida de nuestros tiempos- noticias y eventos positivos que creemos se hacen por el barrio sin importar desde donde vengan: desde grupos de vecin@s (Muestra de cine de Lavapiés, marchas reivindicativas, etc.), desde el ayuntamiento y entes privados (Festivales -BollyMadrid, el festival de Hip-Hop-, Mercadillos, etc.), Desde asociaciones (El Rapeadero de Lavapiés, Títeres para niños, etc.)... Y en este caso con la perdida y cierre del proyecto de la plaza en la Calle Doctor Fourquet se ha cerrado una posibilidad de hacer algo que podría haber acercado muchas visiones sobre el barrrio, y que hubiese beneficiado tanto al ayuntamiento, a los responsables institucionales, a las asociaciones y en particular a los vecin@s.

Transcribimos parte del texto que nos reenvían desde este colectivo de vecin@s, pueden ver el texto completo en su blog: www.estoesunaplaza.blogspot.com:

"Ahora mismo, mientras escribimos estas líneas, un tractor se está pasando alegremente sobre las voluntades hechas realidad en la plaza.
Ha arrasado el huerto, la petanca y demás esfuerzos de gente que, altruistamente ha puesto su dedicación y cariño en un proyecto que se imagina de y para todos. No han tenido reparos en destrozar el huerto y cargarse los árboles plantados por los vecinos, no nos han dado ni la oportunidad de transplantarlos, están trabajando a puerta cerrada para que no podamos ser testigos de su actuación premeditada y cruel. El ayuntamiento o la policía o la Comunidad o, todos nos quieren hablar y discutir del proyecto de Estaesunaplaza, pero después, con alevosía, un primaveral jueves, ponen, disponen y sobretodo imponen toda su autoridad y presupuesto, llevándose por delante, lo que no es más que la mera y simple expresión de voluntades ciudadanas..."

Un saludo a los vecin@s que se implicaron en el proyecto y ánimo para seguir adelante con nuevas ideas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. ¿No os parece que últimamente la limpieza está empeorando mucho? A lo mejor, habría que reactivar el grupo que trataba el tema.

Freshmata dijo...

Completamente de acuerdo contigo, ya he escrito ayuntamiento varias veces a pesar de lo mal que funciona su enlace de reclamaciones.

Es increible la de basura que tenemos en la calle, es que vamos a peor y esto es de una impotencia que exaspera.

Anónimo dijo...

A los responsables de urbanismo, como a otros muchos responsables "políticos" se les suele olvidar con demasiada frecuencia que si están en los puestos en los que están es por la simple y llana razón de que un día los vecinos de este Madrid de mis entretelas, nos acercamos a unas urnas y votamos (unos a unos y otros a otros, eso da lo mismo) y que le que deberían hacer desde ese puesto en el que les hemos situado, es escuchar la voz de los vecinos que en definitiva somos los que vamos a disfrutar o sufrir el barrio. Pero no, no tienen tiempo para estas sandeces, ellos están muy ocupados en diseñar una ciudad para luego venderla y cobrarse en votos que les prorroguen en sus sillones del ayuntamiento.
Una pena y toda una lección que deberíamos aprender la próxima vez que nos acerquemos a las urnas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jo, hacía bastantes meses que no me pasaba por esta página.
Y veo que desde mayo ni la han actualizado.
Es desolador.
Hay un refrán que reza así: Salida de caballo árabe y parada de burro manchego.
Es de suponer que la gran mayoría de las personas que intervienieron en lo que fue este proyecto lo hicieron de auténtica buena fe y para hacer de este un barrio digno para vivir. Pues parece que han recibido, en primera persona, toda una lección de cómo ser toreados por los políticos y demás apoltronados.
Bueno, otra vez será. Así es la vida.

amanda dijo...

Hola a todos/@s, me parece muy triste lo que ha pasado aquí. Coincido con la persona que ha hecho el último comentario, ya que esta página no se actualiza desde mayo. Yo no soy de Madrid, pero este curso me he apuntado a la Uned y voy casi a diario a Lavapiés. Es un barrio que me encanta, a pesar de que me habían hablado mal de él. A mi me parece que tiene mucho encanto y que es muy cosmopolita. La iniciativa de la plaza me parece buenísima y lo del huerto también, sobre todo porque permite a grandes y niños conocer cosas que habitualmente en las grandes ciudades no se conocen por el ritmo de vida. Desde aquí quiero decir que es una pena que no se permita llevar a cabo este tipo de iniciativas, ya que no perjudican a nadie, todo lo contrario. Y animar a las personas que tuvieron esta iniciativa a que sigan adelante con esta y otras iniciativas que permitan mejorar la vida del barrio, que a mi me parece de los más emblemáticos y pintorescos de Madrid. Gracias y un saludo

Amanda

LavapiesHoy dijo...

Hola, la verdad es que tenéis un blog muy interesante sobre el barrio. ¡Enhorabuena! ;-)

Nosotros ahora estamos trabajando en un medio de comunicación sobre el barrio, concretamente se trata de: LavapiesHoy http://www.lavapieshoy.es un proyecto ciudadano, que informa de todas las noticias y actividades del barrio de Lavapiés en Madrid que intenta fomentar la participación ciudadana como principal objetivo.

Os invitamos a que participéis y a que entre todos, consigamos dar una mayor difusión a lo que sucede en nuestro barrio, tanto a lo bueno como a lo malo, porque sin vosotros no sería posible. La unión hace la fuerza. ;-)

Lo que si queremos dejar claro es que no sacamos ningún beneficio económico, que esto lo hacemos por amor al arte y porque somos muy felices con ello.
Como podéis ver la única publicidad que hay es de nuestro propio blog porque queremos que participéis y que contéis de un modo totalmente libre vuestro punto de vista de lo que sucede en el barrio.

Si tenéis cualquier duda podéis escribirnos a redaccion@lavapieshoy.es

Os atenderemos encantados!!
Os esperamos!
Un saludo