miércoles, 28 de marzo de 2007

SIGAMOS DENUNCIANDO

El lunes 26 los vecinos de Lavapiés llevamos nuestra queja al pleno de la Junta Municipal y nos hicimos oír. Nunca la sala de plenos había contado con tanto público. Le hemos dejado claro al Ayuntamiento que no aguantamos, que no pasamos ni una más, que queremos soluciones ya a nuestros problemas, no sólo buenas palabras.

Le entregamos al concejal-presidente del distrito, Luis Asúa, las 720 firmas que reunimos el sábado en la plaza y un informe completo de las quejas recogidas ese día en el panel del mapa-denuncia, junto a un CD con fotos que muestran cómo está el barrio. El concejal nos emplazó para una reunión en próximos días de la ‘Mesa de Lavapiés’ para hablar de nuestras dos principales demandas (seguridad y limpieza) y nos propuso convocar un pleno especial de seguridad en breve para tratar el tema de la delincuencia, la venta de droga y los menores traficantes del barrio.

Le aceptamos esa oferta, allí estaremos. Iremos a esa reunión con lápiz y papel, anotaremos cuáles son los actuales esfuerzos municipales en materia de seguridad, limpieza y trabajo social en nuestro barrio y exigiremos compromisos firmes para que dichos esfuerzos sean redoblados, triplicados. No pararemos hasta ver que las autoridades dedican a Lavapiés la atención que necesita.

Pero esto no termina aquí, vecinos. Al contrario, acaba de empezar. El último lunes de abril es el nuevo pleno de la Junta Municipal de Centro. Allí estaremos todos de nuevo vigilando el cumplimiento de nuestras demandas. Mientras, todos los vecinos de Lavapiés tenemos una tarea muy importante: SEGUIR QUEJÁNDONOS, SEGUIR DENUNCIANDO, SEGUIR EXIGIENDO.

Una última cuestión: en algunos de los mensajes llegados al blog se traslucen dudas sobre la catadura ética y moral de las personas que hemos puesto en marcha este movimiento ciudadano. Por favor, que dejen de contaminar. Los vecinos que nos duele Lavapiés jamás hemos hablado de grupos o nacionalidades culpables. Sencillamente, porque no lo pensamos. ¿Tiene nacionalidad la delincuencia? ¿Tiene nacionalidad la venta de droga? ¿Tiene nacionalidad la peste a orines de ciertos rincones de nuestro barrio? No admitimos, ni pasamos, la menor sospecha o insinuación de xenofobia. Seremos absolutamente implacables con aquellas personas que quieran subirse desde ella a nuestro carro. Muchos de nosotros somos extranjeros, así que nadie intente confundirnos y confundiros. Este asunto queda zanjado. ¿Xenofobia? Esa basura para otros, que nosotros ya tenemos bastante.

A los vecinos de Lavapiés nos unen los valores de tolerancia, respeto, pluralidad y ciudadanía. Así ha sido en la historia de este barrio, y así lo va a seguir siendo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Os lo habeis ganada, debido alas continuas censuras por mis mensajes que chocan con loq ue planteais , siempre de manera respetuosa,os pienso boicotear en todo lo que pueda.
Ya hemos empezado a arrancaros TODOS los carteles y de seguir asi estaremos donde vayasi denunciando vuestro caracter seudofascista.

Anónimo dijo...

Para anónimo de 28-3-07 (12:37h):
Me parece que te equivocas totalmente.
No creo que aquí haya censura, yo he mandado varios mensajes y todos han sido publicados; algunos incluso critican duramente al actual ayuntamiento de madrid, con respecto a su PREMEDITADO abandono de Lavapiés.
¿Seudofascistas? Me parece que no sabes ni lo que dices. En fin.
Eres libre de seguir con tu actitud de boicot, pero me temo que será ridículo porque la mayoría de los vecinos (la parte cívica, honrada y trabajadora, y por supuesto libre y en este tema apolítica) está muy HARTA ya de todo este asunto de Lavapiés, de su delincuencia, trapicheos, suciedad, inseguridad, etc.
El que quiera seguir con esas actitudes que sepa bien CLARO que se encontrará de frente al vecindario y a la Ley.
Nada más que es esto.
Que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

El domingo me mudo al barrio de Lavapiés. Estos días me he metido en el blog para ver y tener una idea de la verdadera situación del barrio, de lo que piensan sus habitantes. Como persona ajena a toda esta situación, ajena al barrio, voy a plantear mi visión:
- No me parece normal que alguien retire carteles por iniciativa propia. si no te gustan, no los leas. quizá haya gente que sí quiera leerlos. Esto sí me parece fascismo y poca tolerancia.
- No comparto la idea de "limpiar" la calle de indigentes. A mi, en particular no me molestan. ´Sí estoy en contra de acciones que pueden afectarme directamente como: que se meen en la puerta, que dejen basura por la calle, que se monten peleas o discusiones.
- el tema de la droga: no me importa que vendan, consuman, o compren.Siempre y cuando no perjudiquen a los demás con problemas asociados como peleas, robos...
en resumen: si todos nos respetamos, da igual que haya extranjeros, borrachos, mulatos, chinos o manolos. Creo que es un problema de convivencia, no de estatus o de posición social. Hay políticos y empresarios con mucho dinero que viven en lujosas casas que me molestan mucho más.
Espero ser bien acogido en el barrio.

Anónimo dijo...

Querido Anónimo boicoteador:

Esta claro que algunas personas que participan en este blog, lejos de tener como objetivo plantear opiniones o ideas a la situación de barrio tienen como único objetivo boicotear y lanzar mensajes equívocos del esfuerzo vecinal que se esta haciendo con esta iniciativa.
Me apena pensar y sospechar que estas acciones provienen de asociaciones o colectivos que en su día hicieron algo por el barrio y ahora lejos de hacerlo prefieren machacar a una iniciativa libre de politiquerías y subvenciones. Me hubiese gustado que la gente que esta en este plan de desinformación hubiese presenciado el pleno del ayuntamiento del lunes: Donde vecinos de todo tipo: señoras mayores, madres de familia, jóvenes propietarios preguntaron al concejal por la situación del barrio.

.... ánimo vecinos que las ideas y acciones que estáis planteando están empezando a calar y la gente sabrá identificar las buenas y las MALAS intenciones de algunos..
Un Saludo

Lucía

Anónimo dijo...

este es un mensaje para la persona anonima que escribio el mensaje de que va ha arrancar los carteles: Me llamo sonia y tu anonimo creo que eres un poco cobarde, yo no tengo nada que ver con ninguna asociacion ni grupo politico, solo me importa que el barrio mejore y no haya tanta "basura" de las dos, de porqueria y de gente que contamina nuestra vida. yo si estuve en la concentracion y en el pleno y lo unico que intenta la gente es luchar contra las malas actitudes de algunos no contra las personas ni su nacionalidad.Creo que tu no has estado ni el sabado ni el lunes luchando por nuestro barrio. Alla tu conciencia pero piensa que si haces el mal en algun momento se volvera contra ti. El destino es asi. SEGUIREMOS ADELANTE HASTA LIMPIAR EL BARRIO

VecinosdeLavapies dijo...

Por favor moderemos los comentarios que pueden causar daño y confundir el mensaje que queremos dar.

Se puede revisar en cualquier documento del blog que nuestras propuestas iniciales son:

1- NO pasamos de los mercados de droga (de la explotación de los menores de edad por adultos)

2- No pasamos de la suciedad y el deterioro (no hablamos de limpieza en términos humanos, esto es ABERRANTE y contrario a nuestras ideas).

Hablamos de Ciudadanía, de Civismo y de Educación. Hablamos de cambiar actitudes y actividades... no de echar a las personas del barrio, a nadie (cualquier persona y vecino que esté confundiendo estos mensajes se está equivocando y lo invitamos a que reflexione si está en el lugar indicado).

Un saludo

Vecinos de Lavapiés

vivo en lavapies dijo...

Bueno, en primer lugar, los comentarios requieren de pre aprovacion por parte del editor/ mederador. ahora el mismo nos nos obliga a registrarnos el en sistema de Blogger, para poder expresar lo que pensamos sobre el barrio de lavapies.
Entonces me pregunto yo? que significa este blogg que se auto intitula vecinos de lavapies que colocan tantas condicionante para que 'los vecinos' pueden expresar opción sobre el asunto.

Dicho eso.. paso a lo siguiente.
Yo pertenezco a la decima.... novena generacion de gentrificacion.
Me considero Guiri, como las españoles denominan a ciertos extranjeros.

En España vivio hace 2 años, en lavapies hace año y medio. Y confieso que fue uno de los motivos principales para decidirme a vivir en la ciudad de madrid ya que los otros barrio que tuve la experiencias, los vi como mas otros barrios que se encuentra en cualquier ciudad pretenciosa de "Primer Mundo".

Poco a poco fui interiorizando me en el barrio en si. Descubré su historia, sus matizes, sus pobreza, sus riquezas, y sus desesperos, el lado humano de lo que somos.

Saliendo del lado poético de las cosa.. tenemos que reconoces que en lavapies, es una reprecentacion, un pequeña muestra de la realidad de este pais.

Emigración, economía, precariedad de vivienda,FALTA de convivencia vecinal, violencia policial, y intolerancia.

Ahora, el desafío de los vecionas lavapies.Blogspot precisa desarrollar la capacidad ciudadana de analizar y enfrentar de cara con los problemas que la sociedad en la que vive(en este caso de española)

Mas una vez insito, aqui en lavapies se consentran muchos de los problemas de la sociedad actual. Antes de entrar en accion hay que tener CONOCIMIENTO de todos los factores que nos rodean.

> Medios de comunicacion:
yo no me resigno a que los medios de comunicación manipulan la información. Por mi parte asumo esa condición, Y ANTES de exponer una situación a los medio que puede alterar la condición no solo la PERSONAL, y si la muchos mas ME LA PIENSO antes.

Fue un error bastante grande el concepto de esta campaña.. slogans nada Inteligentes, completamente efectista, espectaculares del mas bajo nivel intelectual Midiatico.

Amigos el mudo esta mas complcadito de lo que parece. Hay que currasela mas si queremos tener un barrio 'digno' al que se refieren.

Solo para terminar, y reflexionar, el echo de llamar a las fuerzar de Orden Publico demuestra mas una vez la falta por parte de los 'vecinosdelavapies' en conocer a esos 'colectivos que no hacen nada'

Sera que no hacen nada, o simplemente los 'vecionsdelavapies.Blogspot" no quieren, o no reconoces en el lio que todos nosotros nos encontramos.

La violencia es un acto de ignorancia, no podemos reaccionar de la misma forma. Hay que currarcela más

maxima dijo...

e encanta, parece que esperan que alguien tenga una idea y quiera llevarla a cabo con la alegria y ayuda de los que sean, para que salgan los inoperantes,criticando, boicoteando, planteando super-objetivos o contándonos las graves deficiencias que tiene el barrio a los que llevamos muchos años viviendo aquí, pero seamos realistas señores, hay otros canales para lo otro, lo urgente antes que lo importante, es mejor un poquito que nada.
desde luego, cuenten conmigo.
Saludos a todoslos vecinos
Máxima

El Antifriki dijo...

Creo que "vivo en lavapies" que se considera Guiri, tiene muy buenas ideas que aportar… precisamente todo esto se solucionará con actuaciones sociales, estoy deacuerdo. ¿Porqué planteas tus soluciones objetivamente?. Enumeralas, para que quienes no sepamos como atajar este problema creemos "ese barrio" con algunas de tus propuestas.

VecinosdeLavapies dijo...

Estimado "vivo en Lavapiés". Yo soy un vecino del barrio que estoy con ganas de hacer algo y no quedarme impune ante la violencia en el barrio solo porque a mi no me haya pasado nada. Estoy con ganas de moverme porque me he preocupado por mantenerme al tanto de lo que está pasando en mi barrio y porque me preocupo por el lugar donde vivo. Intentaré hacer las cosas lo mejor posible, pero seguro que en algo me equivoco. Hombre, si tuviese recursos tal vez buscaría a alguien con conocimientos, experiencia, y tiempo para lidiar con estos temas, que los hay. Mientras tanto, pues uno tiene que sacar el tiempo de donde puede, y seguro que me equivocaré.

Tambien estoy con ganas de hacer algo, porque estoy cansado de tanto chupiguai superado en el barrio que lo que mejor que se le da es boicotear e intentar echar abajo todo lo que se mueva de forma constructiva. Ya lo verás.

Estoy con ganas de hacer algo, porque me gustaría mostrar que un barrio como Lavapiés no es peligroso porque "sea así", ni porque haya inmigrantes o indigentes. Es asi en parte porque hay muchos que dejan que la violencia quede impune, y dicen que el barrio "es asi" y no tiene solución hasta que no se solucione el hambre en el Mundo, y asocian inmigrantes con peligrosidad. Que lo digan en alto a ver quienes son los seudofascistas de verdad.

Y estoy con ganas de hacer cosas porque me gustaría mostrar que un barrio como Lavapiés puede ser de verdad un ejemplo de convivencia y no en lo que se ha convertido. Nos jugamos mucho en ello.

Vecino del barrio

una mujer dijo...

Yo llevo una pegatina que os pedí con el slogan al que me uno: "Lavapies no pasa", espero que ese anónimo no me dé un tirón de bolso.

Ese ataque que ha lanzado un ser protegido por el anonimato es dañino, ofensivo e intolerante, pero no pienso rebajarme al cabreo ni ponerme a su nivel.

Ni caso, ante todo mucha calma y tolerancia incluso con los que quieren un barrio insano, aunque no entiendo sus motivos ni voy a perder ni un segundo en entenderlos.

Abrazos a los vecinos y a la humanidad, son tiempos en los que necesitamos estar unidos porque siento que algo hierve en las conciencias y espero que sea una evolución próspera de la conciencia.

Lo Mínimo dijo...

Estos comentarios que vemos por aquí arriba son una gran muestra de la gente que entiende Lavapiés como una especie de parque temático o de parque nacional con sus especies protegidas y en peligro de extinción.

Por favor! ¿cómo vamos a limpiar las calles llenas de basura, orines y todo tipo de desperdicios? ¿y como osamos señalar con el dedo a los individuos que crean semejante paisaje? es igual que si vamos al campo, lo limpiamos de caquitas de lince y nos hacemos una alfombra con él.

En el fondo somos unos pijos, qué es eso de endeudarse de por vida y venir aquí a alterar el ecosistema? seremos brutos!

Lavapiés, ese paraíso de todos los alternativos, erasmus, buenrrollistas, perroflautas, tocatambores, un lugar maravilloso donde puedes jugar a ser pobre, a ser indígena, a convivir con la gente con problemas de verdad e incluso a creerte que tú eres uno de ellos. Algo así como cuando en el parque de atracciones te suben en una balsa y haces el viaje por la selva... qué mal rollo que unos vecinos que lo que quieren es vivir tranquilos quieran fastidiar el decorado a todos estos jóvenes ávidos de emociones y de vivir como en el Zoo de Madrid "La Vida en Vivo".


Por otro lado, al ingénuo que dice que no está en contra del tráfico de drogas o el alcoholismo mientras no le moleste, eso es genial, lo mejor que he leído hasta ahora!!
cómo se nota que no vives todavía aquí!
pues yo estoy en contra de que debajo de mi casa se venda heroína, cocaína o hachís, me da igual, estoy en contra de la explotación de menores, de sus peleas, de sus amenazas y sobre todo de que nadie se haga cargo de ellos.
Sobre los alcohólicos me molesta lo mismo, y sobre todo que nadie les ayude, que ningún organismo les saque de esa situación, en general eso es lo que más me molesta de esta situación, que vivamos en una sociedad en la que los servicios sociales están bajo mínimos, y que si llamamos la atención sobre ello vengan los más guays y los más alternativos y nos llamen pijos porque nos quejamos de cosas así y no vamos al "fondo" del asunto...

para terminar, hace poco en otro blog leí una definición perfecta sobre las asociaciones vecinales en Lavapiés, decían que las hay de dos
tipos: las que defienden los chulapos, la limonada, el chotis,etc... un Lavapiés idílico de zarzuela. Y por otro lado las que echan la culpa de todos los males del barrio al sistema capitalista internacional y que hasta que no acabemos con él cualquier reivindicación menor es una desviación y puro aburguesamiento. Más clavao imposible!!!

Anónimo dijo...

MENSAJE PARA TODOS LOS VECINOS:

YA HEMOS SACADO LA QUEJA A LA CALLE. YA HEMOS VENCIDO LA FRUSTRACIÓN. YA HEMOS ACLARADO QUE LO QUE QUIERE LA INMENSA MAYORÍA DEL BARRIO ES VIVIR TRANQUILOS Y EN PAZ. QUE LA GENTE SÓLO DENUNCIA LA VENTA DE DROGA, LOS MENORES DESATENDIDOS CONVERTIDOS EN CAMELLOS, LA SUCIEDAD Y EL ABANDONO. YA HEMOS DEJADO PATENTE QUE A LOS VECINOS DE LAVAPIÉS NOS GUSTA EL BARRIO COMO ES, QUE NO SOBRA NADIE QUE SÓLO PEDIMOS QUE SE CUIDE.

DICHO Y HECHO ESTO, Y ACLARADAS TODAS LAS SUSPICACIAS, VECINOS, EMPECEMOS A TRABAJAR EN POSITIVO, DEJEMOS DE PONERNOS ZANCADILLAS, APORTEMOS IDEAS Y ACCIONES PARA MEJORAR EL BARRIO. ES MÁS LO QUE NOS UNE QUE LO QUE NOS SEPARA.

ESTA INICIATIVA PUEDE SER EL EMPUJONCITO QUE NECESITABA EL BARRIO PARA QUE SALGA A LA LUZ TODO EL POTENCIAL CIUDADANO QUE TIENE ESTE BARRIO. APROVECHEMOSLO.

VIVA LAVAPIÉS, VIVAN LOS VECINOS

Anónimo dijo...

Ánimo, vecinos, el Lavapiesero Contento tiene razón: es más lo que nos une que lo que nos separa.

Arrimemos todos el hombro para hacer de Lavapiés un barrio digno, alegre y de convivencia.

Anónimo dijo...

Algunas personas afincadas en el barrio tienen previsto permanecer de forma temporal pero apoyan la causa. ¡Gracias por ello!.
A quienes duden de si continuar o no en Lavapiés, y a los que no saben lo que harían si fuesen padres de familia, les pediría “reflexión”.
No todos los que nos hemos criado en este barrio humilde y etiquetado desde siempre por unas u otras causas, somos maleantes, ladrones, drogadictos, traficantes… Muchos han conseguido evolucionar, han elegido educarse, cultivarse intelectualmente y ser personas; de manera que aún continúan viviendo aquí, y eso mismo les inculcan a sus hijos. La problemática es social y mundial, y a los niños no se les puede poner una venda en los ojos.
Sugiero que no se den pistas a los poderosos de si nos vamos o nos quedamos en el barrio, porque el objetivo final que persiguen es echarnos, especular con el terreno, inmobiliarias, centros comerciales, centralizar sus negocios y una vez conseguidos sus objetivos, no tendrán escrúpulos en apoderarse de nuestras viviendas y enviarnos a donde les apetezca.
¡Tenemos que seguir luchando!.

Anónimo dijo...

Siempre q se forma algun revuelo aparecen los cobardes de siempre (vease el/la q va a arrancar los carteles y va a boicotear y no se q mas q me da la risa,jajaja no tienes tu q estar aburrio picha, o chocho, porque para dedicarse a ir quitando carteles detras de unos q los van poniendo...hay q tener una cartera mu gorda o unos papis forrados para permitirse perder el tiempo de semejante manera)(Dejemos q cada uno proteste por lo q le moleste, a tí q te molestan estas protestas de estos vecinos,cojones??"hay gente pa to")pues TÚ q sepas q VERGUENZA deberia darte decir eso ante el caso de unos vecinos q solo estan pidiendo "un soplo de aire fresco" entre tanta mierda q apesta tanto.Yo se lo q es no poder pasar por ciertas calles porque me da MIEDO a q me apuñalen,me violen,me den una paliza, o incluso todo a la vez. Tambien se lo q es tener q cambiar de acera porque el olor a meado me levanta el estómago, tambien se lo q es llegar a tu coche una mañana y encontrarte un cristal roto y q se hayan meado por toda la tapiceria y asientos (con lo q huele eso!!)Tambien se lo q es no tener un puto duro para arreglar el coche q gentuza como esa me ha partido la noche anterior para divertirse un ratito,y haberme cortado con los cristales afilados que habian dejado en la ventanilla y haber contraído por ello una enfermedad q acabará con mi vida en pocos meses. Así q me da igual si los sinverguenzas estos son blancos negros amarillos o verdes, lo q no me da igual es q haya personas q tengamos q estar aguantando semejantes papeletas en la puerta de nuestras casas, y lo peor de todo q haya gente q les apoye, o q no apoye a estos vecinos. Pues desde aqui, condenada a morir con 25 años por culpa (en definitiva) de la incompetencia de los servicios q presta el ayuntamiento y la comunidad de Madrid, espero q no tenga q morir nadie mas para q no solo en Lavapies,sino en los barrios q esten viviendo las mismas penurias, mejore la calidad de vida, o ¡q digo!¡¡¡Haya vida!!

Anónimo dijo...

Buenas, aquí uno de esos que cree que buena parte de los males del barrio los tiene el sistema, que casualmente es capitalista. Y entiendase que el sistema no son las instituciones y los políticos, o no solo, el sistema somos todos. Y entiendase que el pasotismo que much@s denunciais ante los problemas del barrio, la falta de tiempo para etnderlos que nos roba el trabajo y etc. etc. etc. también son parte del sistema.

Pero vamos a lo concreto, que parece que es lo que importa.

Se pide, entre otras cosas, "que los servicios sociales se hagan cargo de manera efectiva y eficaz de los menores que hay abandonados al delito"

Imagino que todos sabéis que buena parte de esos menores son irregulares, que no pueden por tanto trabajar porque no tienen papeles y además porque son menores.

Imagino que también sabéis cuál es el tratamiento que los "servicios sociales" tienen para con ellos. Si consiguen "captarlos", bien directamente o a través de alguna ONG, y que les den sus nombres verdaderos y nacionalidades, proceden a lo que llaman el reagrupamiento familiar, osea, los deportan a su tierra tras tenerlos internados en centros de menores.

Dicho así, "reagrupamiento familiar" suena bastante bien, pero en no pocas ocasiones dicho reagrupamiento se hace sin contactar con la familia, sin saber si el menor va a ser acogido y en algunos casos incluso se a "reagrupado" estando lo padres también aquí, en España.

Imagino que esto no es lo que queremos, entre otras cosas porque es habitual que los deportados retornen y le cuenten a todos sus colegas lo que les ha pasado, con lo que cuando ven un mediador social salen corriendo, así que el tratamiento eficaz por parte de los servicios sociales pasaría por un cambio de criterios de actuación de estpos y de la policía.

Lo mismo ahora se consigue, sería todo un éxito, porque todos los intentos que conozco en ese sentido (que han sido unos cuantos) se han topado con la negativa, entre otros, del instituto del menor y la familia, que siempre dicen que el reagrupamiento familiar (la deportación) es innegociable.

He leido también por ahí que es impresentable que haya menores sin tutela. Cierto, pero también se propuso ya hace algún tiempo el internamiento forzoso de los menores enganchados a la droga y con los que es difícil trabajar socialmente porque la mayor parte del tiempo no se enteran de nada. No os creáis que a un menor no se le puede internar de forma forzosa, es mentira. Los problemas son dos: que se necesita el consentimiento de sus padres o tutores y que hay pocas plazas de éstas y son muy caras (atención social, psicológica y médica muy individualizada para que salagan de su enganche)

Y aunque la ley dice que ningún menor puede estar sin tutela, cuando pides que la Comunidad de Mdrid los tutele, que es su obligación, y que los trate y que los meta en programas de desintoxicación, y de atención social y de formación te dicen que tururú de la habana "que es que ellos no pueden internarlos de forma forzosa para tratarlos", pero eso sí, que pueden internarlos para deportarlos.

Ya veis, complicado asunto que requiere más de un par de líneas. Con lo demás ocurre lo mismo.

Me da a mi que detrás de algunas de las gentes que escribís por aquí hay buenas intenciones, así que sería bueno no quedarse en la superficie, porque la superficie es peligrosa y muy utilizable por aquellos que solo buscan nuevos pretestos para hacer políticas lamentables que no solucionan nada.

Saludos.

VecinosdeLavapies dijo...

Una que os apoya... sabemos que tu historia es difícil y la de mucha otra gente que ha sido victima de situaciones. Esperamos con esta convocatoria, que sepan que no estan solos.

Pero tampoco queremos convertirnos en "patrulla ciudadana", ni tomarnos la ley por nuestra mano. No llamamos a revanchismos, ni a venganzas personales porque eso desencadenaría en peores situaciones...

Hay delincuentes, hay menores explotados por mayores, hay vandalismo, hay pasotismo, hay inconciencia. También sabemos que hay gente que trabaja por el barrio, colectivos muy críticos y personas muy sensibles con el tema de las migraciones (algunos de nosotros mismos, lo somos y lo hemos sufrido en nuestras propias carnes a otros niveles). No queremos decir que tenemos toda la razón y la verdad absoluta, tampoco tenemos las soluciones a todo.

Lo que pretendemos es que se acaben estas situaciones que son inadmisibles y que los servicios sociales y las actuaciones policiales, se ajusten en cada caso. No queremos un barrio lleno de policias. Pero si queremos una policia que prevenga este tipo de delitos, que sea policia de proximidad, conozca de verdad a los vecinos. Y sepa la realidad del barrio a pie de calle.

VecinosdeLavapies dijo...

Vecino del Norte, vemos que tienes muchas ideas para aportar, te invitamos que lo hagas... Tod@s los vecinos estamos invitados a aportar ideas para solucionar las soluciones conflictivas en el barrio, sabemos que es un tema complejo. Pero pensamos que no debe ser tabú.

No somos simplistas, pero queremos que las autoridades competentes le presten más atención al barrio y pronto (no en 10 años cuando la mitad del barrio se haya ido con sus niños o cuando las personas mayores ya no estén con nosotr@s).

Desde luego pensamos que negar la realidad o mirar hacia otro lado no es una opción. Les invitamos a proponer otras estrategias y estaremos encantados de seguirlas entre tod@s.

Anónimo dijo...

Hola vecinos,

Muchas gracias por iniciar este clamor vecinal. Al menos en mi caso me ha servido para convencerme de que no soy la unica que veia estas situaciones. Estoy mas que harta de ir por la calle con mis hijos sorteando cristales, cagadas, colchones y lo que es peor personas tiradas 24h en la calle. Es muy triste ir a nuestras plazas a jugar con ellos (e.g. Plaza de la Corrala) y que te tengas que ir por el olor insoportable a orin. ¿Y que pasa con nuestros parques? ¿Por qué el Parque de Casino de la Reina esta abandonado, lleno de caca y orin y donde ni mayores ni pequeños pueden disfrutar? ¿Para que arreglan las plazas, como Agustin Lara, para luego no limpiarla nunca?
Secundare vuestra sugerencia e informare a nuestras autoridades de todas estas situaciones, a ver si por numero de quejas se dan por enterados.
Muchas gracias y un saludo, una vecina de Sombrerete.

Anónimo dijo...

buenas a todos soy carlos vecino de lavapies desde hace ya 29 años, barrio este con altibajos en seguridad ciudadana casi siempre. lo que no se puede cuestionar es el caracter tolerante del barrio , aqui se acuño la tan manida
multiculturalidad; y el buen trato que ha mantenido siempre con el turista y con los amigos del buen rollito.
para los que duden, aqui conviviamos payos y gitanos unos dias bien otros no tanto, luego llego el problema del pico (la heroina, por si estoy desfasado) asi que aparecieron los yonquis y sus proveedores con la delincuencia periferica que ello conlleva; mas tarde vinieron los moros (creo que no esta bien llamarlos asi, pero puedo asegurar que lo hago sin ofensa, ya que a ellos mismios les he oido ese tratamiento) al principio gente trabajadora ej:mercamadrid, construccion; mas tarde empezaron a llegar chiquillos de 14-16 años autenticos mercenarios del machete y el asalto con nocturnidad y alevosia.
mas tarde llegaron chinos, negros (tambien se les puede llamar asi, señores sin ofender) que para mi entender trajeron al barrio negocios nuevos .cultura nueva y pocos problemas, contribuyendo a la prejubilacion anticipada de algun propietario de local,con mas alegria de la esperada; sin olvidarme de los latinos, claro.
os tengo que dejar, en otro momento si os interesa os sigo contando cosas de este barrio.
para incredulos vivo justa al lado del bar peyma.

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios he llegado a una conclusión:
Todos los vecinos afectados estamos intentando que esto se corte, que esta situación deje de existir: bien, mi conclusión es que estamos PREMEDITADAMENTE ABANDONADOS por las autoridades, es decir, que parece ser que somos los vecinos los que estamos OBLIGADOS a formar como unas patrullas cívicas, anti-camellos, anti-violadores, anti-navajeros, etc.
Esto es lo GRAVÍSIMO de todo esto, que estamos premeditadamente abondonados.
Hace un momento he estado sacando dinero del cajero en la pl. de Lavapiés y se siguen viendo las mismas estampas que se denuncian: unos camellos alegremente y con cara de pocos amigos (y eso que es de día), unos borrachos bebiendo vinazo, suciedad y desparramos y por otro lado más personas bebiendo y emborrachándose ya. Ah, por supuesto NO HE VISTO NI UN TRISTE POLICÍA, COMO ES NATURAL.
¿Debe llamar al 091? ¿Al 092? ¿Al 010? ¿A los bomberos? Me parece que si somos los vecinos los que tenemos que hacer cumplir la LEY la tenemos clara.
La otra tarde estaba con un amigo en el Parque del Retiro, tomándonos una cerveza, en mitad del campo y hacía frío, no molestábamos a nadie, pues no había ni un alma por allí; pues bien, se presentaron dos policías municipales en moto, expresamente a decirnos que .... "¿NO SABEN QUE EN LA VÍA PÚBLICA NO SE PUEDE BEBER ALCOHOL?" "NOSOTROS NO PODEMOS HACER NINGUNA EXCEPCIÓN CON LAS LEYES". Acto seguido, nos piden los DNI.
Me parece perfecto, que no se puede beber en la vía pública alcohol (aunque estés en mitad del campo, sin nadie alrededor, pues hacía bastante frío) pues no se puede beber alcohol y punto.
Por eso digo que Lavapiés está PREMEDITADAMENTE ABANDONADO POR LAS AUTORIDADES. Es más, yo le dije a un agente que vivo en Lavapiés, que porqué no van (vienen) por aquí, que aquí hay bastante que limpiar y patrullar ....., parece que se le cambió la cara. En fin.
¿NO SERÁ QUE A QUIENES TENEMOS QUE DENUNCIAR ES A LAS AUTORIDADES POR ABANDONO DE UN BARRIO? ¿TENEMOS ABOGADOS DESINTERESADOS EN ESTA ASOCIACIÓN? TAL VEZ HAGAN FALTA, MÁS (QUE TAMBIÉN) QUE MANIFESTARSE.
Por cierto, ¿CUÁNDO ES LA PRÓXIMA MANIFESTACIÓN?
ESPERO QUE SEA PRONTO, ¿O NO TENEMOS DERECHO A OCUPAR LA PLAZA PARA REIVINDICAR UN BARRIO DIGNO, LIMPIO, SEGURO Y EN ARMONÍA, SIN TRAPICHEOS DE DROGAS, NI DELINCUENCIA?
POR SUPUESTO QUE TENEMOS DERECHO.

VecinosdeLavapies dijo...

Estimado amigo anónimo, según nuestro parecer el barrio está abandonado, nuestra convocatoria vecinal (o grito vecinal) pretendía: 1- dejar claro que no estamos solos. 2- que el barrio es de tod@s. 3- Que es posible organizarse de manera cívica por una causa común. 4- Que los servidores públicos, están para "servir" a los ciudadanos y no al revés.

Pero como explicamos arriba nuestra intención, por lo menos desde los vecinos que organizamos la convocatoria, no es convertirnos en "patrulla ciudadana", ni tomarnos la ley por nuestra mano. No llamamos a revanchismos, ni a venganzas personales porque eso desencadenaría en peores situaciones...

Por supuesto aceptamos e integraremos soluciones y sugerencias para solucionar los problemas que nos afectan. Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado "vecino del Norte":

Efectivamente este también es una porción del problema general de este sistema. Por eso mismo no se trata de pensar que como la raíz del problema es lejana no podemos hacer nada. Si esto es parte del problema también será parte de la solución.

Por otro lado algunos de los que estamos participando en esto antes de nada lo primero que hicimos fue contactar con los servicios sociales responsables de los menores. Tuvimos y seguimos teniendo reuniones para ver cómo abordar un tema efectivamente complejo, y para poder concretar soluciones, que afortunadamente las hay o eso creemos. Pero necesitamos el concurso de todo aquel que quiera aportar ideas. Por ejemplo, las tuyas.


Vecino del barrio.

Anónimo dijo...

Por supuesto que debemos organizarnos cívicamente, y considero que hasta el momento es lo que hemos puesto en práctica, pero estoy de acuerdo con el planteamiento que hace la persona que dice el 30 de marzo “Después de leer todos los comentarios...”

Esta no es la primera vez que se recogen firmas o que se intenta buscar soluciones. Hace dos años otro grupo de vecinos, no pertenecientes a ninguna asociación, organización, o partido político, y cuyo objetivo fundamental, entre otros muchos, era y sigue siendo luchar por nuestros derechos para conseguir vivir dignamente, han podido comprobar que continuamos estando desasistidos. Ojalá tuviésemos policías que tomasen otro tipo de medidas. Ojalá aplicasen la Ley como debieran. Ojalá que los servicios sociales se ocupasen de asistir a mendigos, toxicómanos, etc. Ojalá otras tantas miles de cosas. Pero ocurre que nuestros deseos parecen utópicos. Primero, y desde mi punto de vista, porque las leyes que nos amparan, no parecen ser las más adecuadas y/o efectivas, creo que más nos desamparan con su uso incorrecto. ¿Qué leyes hay?. ¿Son inexistentes?. Los policías dicen estar limitados. Seguramente que hasta tengan miedo.

La sensación que yo tenía hace tiempo al encontrarme con alguna patrulla, era más tranquilizadora que la tengo ahora. He podido comprobar cómo se burlan y se chulean de ellos con un descaro que no me lo puedo creer. Con esto quiero decir, que sí necesitamos protección de Autoridades competentes, y que se responsabilicen.. No vamos a hacerles el trabajo, que para eso les pagamos. Pero qué seguridad ciudadana nos están proporcionando, si llamas al 091 / 092 y, o están ocupados y te hacen esperar mil años, o te dicen que enseguida se pasan y llegan al día siguiente ¡eso si llegan!.

Organizarse, estar unidos y luchar no es labor de sólo una tarde de manifestación, o una tarde de asistencia en el pleno. Es el día a día. Es muy fácil decir. Todos lo hacemos, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?.

VecinosdeLavapies dijo...

Reunirnos en la Plaza y juntar más de 700 firmas, salir en los medios más importantes, ir al ayuntamiento a la reunión del pleno más de 50 vecinos (te aseguramos que las caras de esos políticos no habían visto en su vida, tantos vecinos juntos en el pleno del ayuntamiento).

En resumen: presionar, presionar y presionar a los responsables es de momento una primera estrategia. El último lunes de cada mes, cualquier ciudadano puede pedir permiso para leer sus quejas ante el pleno del ayuntamiento. Te aseguro que a la larga va a dar sus frutos. Al instituto del menor, a los responsables de seguridad... etc.

Esto es el comienzo, pero ya vas a ver que entre tod@s podemos hacer que comiencen a tomar el barrio en serio. No hablamos de utopías, hablamos de deseos acumulados por tener un mejor barrio.

Anónimo dijo...

Bien dicho "somos vecinos", debemos protestar y denunciar todo lo que haga falta hasta convertir Lavapiés en un lugar en paz, sin delincuencia y donde vivir sea agradable para todos.
Yo propongo que cada mes se haga una manifestación/concentración en la plaza de Lavapiés, para que cuando se acuda al pleno del Ayuntamiento estemos respaldados ante los políticos que dicen que aquí todo está de maravilla.
Incluso propongo que cada mes, en cada manifestación/concentración se vuelvan a recoger firmas de los vecinos para volver a presentarlas tantas veces como haga falta.
Muy buena idea lo de llamar al 091, sin pasar ni una.
También sería adecuado hacer alguna especie de logotipo o similar de "Lavapiés No Pasa", hacer camisetas, pins, pegatinas, etc., en donde también apareciera esta página web, para que se tome más fuerza en esta labor vecinal de conseguir un barrio como debería ser.
Espero que estas propuestas se tengan en cuenta.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Una sociedad muda es tan sórdida como una sociedad unánime, de modo que me gusta que hayáis puesto en marcha esta iniciativa, por más que el diagnóstico de prioridades de los problemas del barrio y su tratamiento no coincidan demasiado con los míos (con mis diagnósticosm mis prioridades y sus posibles tratamientos, aunque también con mis problemas).
Por ejemplo, me llama mucho la atención que se sugiera que lavapiés "pasa": con todas sus limitaciones, lavapiés es un ejemplo de ciudadanía implicada en numerosas iniciativas, sociales, culturales, políticas. La misma tarde del sábado de la concentración en la plaza, antes había salido de allí mismo un grupo de gente del barrio para sumarse desde aquí a la manifestación por la vivienda, y allí se encontraron con mucha más gente de lavapiés. Es solo un ejemplo: otra gente actúa socialmente en el entorno de los cuidados, de los malos tratos, de la precariedad, también con menores, o en los colegios públicos, o en espacios culturales o vecinales... El número de asociaciones, colectivos y espacios activos que hay, de muy, pero que muy diverso tipo es llamativo. De modo que cuando decís que lavapiés no pasa, os referís a que que no debe pasar de esos problemas concretos que detectáis.
Y ahí viene parte de mis problemas con lo que decís: en la falta de coincidencia de la gravedad de algunos de estos (un ejemplo banal: para denunciar que hay muchos carteles, vosotr@s mismos pusisteis unos cientos), pero también en las posibilidades de actuación que abren: llamar a la policía (así se sugiere en un correo que he recibido), delatar, delimitar a los delincuentes... a quienes al parecer ya tenemos detectados: mafias, trapicheros, asaltantes, explotadores de jóvenes..., solo falta mandarlos pal trullo.
Justo cuando entraba en casa esta tarde había una movida en mi calle: durante una detención (nadie sabía la causa, lo mismo el detenido se había cargado a alguien... o no), los polis no han mostrado un tratamiento demasiado "humano" (más bien ha sido "porruno"), ha habido gente que les ha abucheado, otra que les ha aplaudido; cuando yo he llegao me he encontrado a una docena de agentes embozados dirigiendo el tráfico peatonal y de coches...: me ha causado cierta alarma. Ayer, debajo de mi balcón (vivo en un exterior alquilado, lo que es una noticia) presencié cómo a una mujer la paraban y la cacheaban: era negra; me enteré porque le voceaban para pedir que "sacara todo"; después se fueron, sin más. Vaya, son solo casos frescos, lo que quiero decir es que ese tipo de actuaciones me merece muy poca confianza, la "seguridad" armada me merece poca confianza: demasiadas experiencias donde el "delincuente", al parecer, era yo (y alguna vez lo era: he okupado algunos edificios vacíos).
Pero sobre todo de lo que se trata es de ser conscientes de que eso que se llama vecino/a es una figura compleja: reivindicarse como vecino no está mal, pero a veces parece que son vecinos solo quienes se comportan tal como uno mismo quiere comportarse y que se comporten los demás, el resto es anómalo (en el caso de algunos comentarios cazurros, objeto de una merecida "limpieza"), intruso, insolidario, falto de respeto: pero lo cierto, y esa complejidad merece no pasar de ella, es que muchos vecinos compran costo en el menudeo de otros vecinos, que a veces unos vecinos asaltan a otros, que hay vecinos que se encuentran en la calle y hacen ruido mientras otros vecinos solo hacen ruido con el sonido de su televisor o con las discusiones conyugales... Esa complejidad la veo reflejada a veces en este blog, pero otras, francamente, veo lo contrario: y me temo que vuestra inciativa genera entre otras cosas espacio también para sacar lo peor de algunos vecinos. Lo que no la hace, de momento, a mi parecer, censurable: si la deriva que tomara fuera solo dar cuerpo a esa gente que busca una suerte de limpieza ciudadana, lo sería, pero no parece el caso de los promotores, que os habéis prestado todo el tiempo a frenar ese tipo de comentarios. Gracias por ello.
En cualquier caso, los problemas de lavapiés por los que no paso (precariedad, infravivienda, exclusión, pobreza, especulación, racismo, despotismo municipal y colaboracionismo acrítico de algunas asociaciones..., entre otros -puf, qué mundo) no tienen por qué coincidir con los del resto del vecindario, de hecho no coinciden. Pero tampoco pasaré por una deriva de culpabilización y criminalización de algún sector del barrio, ni por una dinámica securitaria que se ponga en manos de los profesionales de la seguridad. Ni por dar más espacio a políticas municipales que sobre la excusa de rehabilitar lo degradado nos abren la puerta de salida.
Espero que vuestra inicativa, en la que insistís tanto en la participación y la corresponsabilidad, no tenga esa deriva: una esperanza que fundo más en este blog que en la imagen de "basta de degradación" que producía el cartel. Por cierto, y termino, que algo se degrada desde un punto de graduación (un grado) previo: ¿cuál es ese punto que os hace pensar que este lavapiés está más "degradado" que el de hace apenas quince años o cinco años o cinco meses (y abro el abanico temporal porque a mí me da igual cuándo -y de dónde y cómo- ha llegado aquí cada uno/a, pero no conviene olvidar que lo que en otro comentario se llamaba gentrificación -elitización- consiste precisamente en el cambio progresivo y forzado de un tipo de población por otro más acomodado, más ordenado, más ajustado a la rehabilitación?
Seguimos hablando.

Anónimo dijo...

CMS, en verdad nos gusta que no haya "unanimidad" en torno al tema que planteamos, que pueda haber desacuerdos y otr@s miradas es necesario para hacer autocrítica. Sabemos que no somos "Los Vecinos" sino "Unos Vecinos". Ya lo dijimos en algún comentario, que no desconocemos la labor de otros vecin@s, otros colectivos, otras asociaciones. Sabemos que hay ritmos, formas y estrategias diferentes para abordar los problemas que cada uno "observa" en el barrio. De todas formas nuestra convocatoria no nació de espaldas a ninguna otra asociación o colectivo, porque en verdad respetamos a todo aquel que quiera hacer cosas por el barrio en cualquier sentido. De hecho los que organizamos la reunión vecinal y algunos vecin@s que se han ido sumando por el camino nos acercamos a la asociación que se supone tiene más tradición en el barrio para que mediara (en el verano) con algunos chavales, que tenían tomada la calle como mercadillo de hachis, voz en grito y muy violentos tanto con las mujeres (con comentarios y actitudes absolutamente machistas) como con quien les pedía un poco de silencio a partir de la 1:00 A.M.
De la reunión con la asociación no sacamos ninguna solución real y esto decantó en esta suerte de grupo espontáneo, que de sus propios recursos, de lo que la gente quería regalar, en sus trabajos y algun@s comerciantes, pudimos imprimir esos carteles, las octavillas informativas y lo que vieron los vecin@s en la plaza.

En cuanto al contenido que reivindicamos fueron 3 puntos en los que estabamos deacuerdo:

1- Tráfico de droga en la vía pública -mercados- y delitos de otro tipo se solapan (no nos metemos en analizar si sea bueno o no el consumo de droga, pero evidentemente hay una mafia que explota a unos menores de edad y dentro de este círculo de consumo-venta no van a tener un mejor futuro).

2- El barrio está desaseado, no se le dedica el mismo tiempo y esfuerzo que en otras zonas de la ciudad (punto). También hay que decir que hemos visto gente que viene de "turismo-marcha" que no son del barrio, se ponen hasta las cejas de alcohol y droga y terminan pateando papeleras, rompiendo botellas en la calle; y siempre se lleva la imagen de guarro el vecin@ y no el visitante.

3- Se piden esfuerzos a nivel de seguridad (Policia de proximidad) no llenar el barrio de polis, sino que haya un grupo de agentes a pie de calle, que conozcan a los vecinos y a los traficantes, etc, etc.; y por lo menos puedan prevenir el delito, no pretendemos que sea a punta de porra, pero te aseguro que los delincuentes que el pasado sábado apuñalaron a una chic@ en C/Lavapiés con C/Cabeza, no utilizaron un cortauñas, así que no queremos: ni criminalización (en mi caso por el hecho de ser colombiano, que se me tachara de narcotraficante - prejuicio racista), pero tampoco un trato de victimización (pobres chavales o pobre gente producto del tercer mundo o de nuestra sociedad que no tienen más salida que..., para mí esto es hacerle un flaco favor a el resto de inmigrantes y/o colectivos desfavorecidos y generar de paso una sensación de injusticia que es un caldo de cultivo para la xenofobia y el resentimiento).

4- Servicios Sociales: es el punto que consideramos clave y que probablemente se esté trabajando, desde servicios de mediación, etc, atc. Sabemos que hay gente que hace bien su labor. Pero no hay suficientes trabajadores sociales y tampoco albergues y baños públicos.

5- El espacio público vecinal en el barrio se ha ido acabando y creando plazas poco funcionales, pocos espacios deportivos, para niñ@s y espacios alternativos al ocio, parques, etc.

Como puedes darte cuenta en algunas cosas coincidiremos, en otras no, pero te invitamos a que nos hagas llegar más ideas, no nos interesa tener "la razón" sino buscar soluciones para tod@s. Tampoco queremos ser protagonistas de nada, ojalá pudiesemos dejar este tinglado en manos de profesionales: trabajadores sociales y asociaciones que canalizaran todas las energías pero por lo pronto, seguiremos dando la lata a los que nos quieran escuchar.