martes, 17 de abril de 2007

UN CLAMOR EN LOS BALCONES: “LAVAPIÉS NO PASA”

Casi un mes después de manifestarnos en la plaza de Lavapiés contra la degradación y el abandono de nuestro barrio, y tras entregar al Ayuntamiento las 720 firmas de vecinos que logramos reunir aquel día, los problemas de Lavapiés continúan como estaban. La delincuencia, los atracos, la venta de droga y la suciedad siguen siendo el pan nuestro de cada día en el barrio.

Por eso, es necesario que los vecinos mantengamos el espíritu de denuncia e indignación que hemos sacado a la calle. Antes veíamos lo que pasaba y sólo nos quejábamos de puertas adentro, con resignación. Ahora no. Ahora nos hemos convencido de que Lavapiés no tiene por qué aguantar el abandono al que las autoridades nos están sometiendo. No somos madrileños de segunda, no estamos dispuestos a soportar más delincuencia en nuestras calles, ni más venta de droga en nuestros portales, ni más suciedad en el espacio público, ni más abandono de nuestro entorno. Lavapiés no pasa por todo esto.

Ahora es tiempo de mantener vivo este clamor vecinal. De momento, lo haremos desde nuestros balcones. En la columna de la derecha hemos colgado el documento “DESCARGA". Si pinchas en él podrás descargarte el cartel de “Lavapiés no pasa”. Imprímelo al mayor tamaño posible y pégalo en tu balcón. Mantengamos desde la calle la visibilidad de nuestra indignación. Debemos recordarle a todo el mundo que no vamos a parar hasta conseguir que Lavapiés sea el barrio limpio, seguro, plural y de convivencia que se merecen los vecinos. Tu balcón puede ser el altavoz de tu queja: utilízalo.

De igual modo, es necesario que sigamos denunciando lo que pasa en el barrio. Todas las cartas, emails, denuncias y quejas que los vecinos hemos hecho llegar al Ayuntamiento en el último mes están sirviendo para que se den cuenta de nuestra situación.

Debido a esas denuncias, el Ayuntamiento ha convocado un “Pleno Extraordinario de Seguridad de Lavapiés”, que tendrá lugar el 26 de abril, a las 6 de la tarde, en la Junta Municipal de Centro (Plaza Mayor). Es de entrada libre, aunque los vecinos que quieran pedir la palabra en el pleno deberán identificarse previamente. Acudamos a escuchar lo que nos proponen y dejar clara nuestro malestar. Es importante que esa tarde en el pleno, y cada día desde nuestros balcones, dejemos claro que LAVAPIÉS NO PASA.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos:
Gracias por la información, porque una vez más iremos. Ayer mismo presenciamos un atraco desde el balcón de nuestra propia casa. Y sinceramente, pienso que en estas épocas preelectorales, el ayuntamiento de Madrid está siendo cuanto menos poco inteligente. Propuesta: tenemos que hacernos oír durante la campaña electoral, porque tanto los medios de comunicación como los políticos se encuentran mucho más "receptivos" ante nuestras denunicas.

Un fuerte abrazo. Seguimos con vosotros.
Luis.

Anónimo dijo...

Lanzo un S.O.S., me explico:
Hace unos meses me compré un pequeño apartamento de 20 metros, por un pastón e hipotecado a 40 años.
Resulta que más tarde el Ayuntamiento nos da un ultimatum porque hay que hacer las obras de la I.T.E., de lo contrario amenaza con expropiarnos: darnos dos pesetas y tirarnos a la calle.
Las obras no son muy costosas, pero llevan años entorpecidas por anteriores administradores, según diversas fuentes; a día de hoy tampoco se han empezado y parece que sigue habiendo escusas y dejadez para no hacerlas.
Tenemos la Ley de parte de los que queremos hacer y pagar dichas obras, pero creo que pueden haber intereses ajenos a los de los propietarios sobre estas viviendas; lo digo así por no señalar sin pruebas.
Mi e-mail es JJCCMIX2@MIXMAIL.COM
por si alguien quiere darme algún consejo de utilidad u otro comentario.
Gracias.

Anónimo dijo...

hola me llamo sonia una preguntita alguien sabe si el pleno del ayuntamiento es el lunes 23, el lunes 30 o es dia 26 que creo que es la reunion especial gracias decirmelo porfi es para ir

VecinosdeLavapies dijo...

El pleno monográfico sobre "LA SEGURIDAD EN LAVAPIÉS" sera el JUEVES 26 a las 6 de la tarde en PLAZA MAYOR, 3 (Junta Municipal del Distrito Centro). La entrada es libre para todos los vecinos.

Anónimo dijo...

gracias alli estare

Anónimo dijo...

Anoche LUNES estaba la policía en la parte alta de la calle Lavapiés, por lo que allí estaba todo tranquilo. Los chavales de siempre estaban todos abajo, montándola de nuevo, ofreciendo el "menú" del día a todo el que les miraba, tirando cubos de basura, pegándose entre ellos, asustando con soeces agresivas a chicas que pasaban, etc. A mi y a mi compañera intentaron amedrentarnos con comentarios como "sí, sí, este es un barrio muy peligroso", o cuando ella entró sola en el portal, la gritaron, "corre, corre". Todo esto a menos de 200 metros de la policía un LUNES.

Desde luego, son una joya estos "pobres" chicos. "Qué bien" que al menos tengan Lavapiés para acogerlos.

No veias cómo se descojonan de risa estos chicos tanto de la policía con de tanto solidario megaguai. Este barrio debería de acuñar un nuevo movimiento de proyección internacional, el "guaismo", que consiste en mirar para otro lado ante las continuas agresiones de los delincuentes, porque en "ningún otro barrio aceptan a estos pobres". Y digo yo, ¿no se dan cuenta estos "solidarios" que no haciendo nada están condenando a estos chavales a la marginación de por vida, y por extensión a todo el barrio, y de paso a etiquetar a todos quienes viven dentro como delincuentes y conflictivos?

Anónimo dijo...

Hola
Yo estuve por primera vez en contacto con esta plataforma el domingo pasado. Me gustó casi todo lo que oí, salvo algún "guay" que decía que los borrachos de la plaza son del barrio y alguna chorrada más del estilo. Pues si son del barrio que vayan a beber a sus casa (fijo que están mucho más cómodos) y de paso cagen en ellas ya que en mi escalera ya van dos cagadas.
Con respecto a los camellos solo decir que mientras haya gente que compre, estos seguirán en las calles "vendiendo".
Y con respecto a los "Megaguays", ni caso, estos solo se "muestran" para decir los chungos que somos todos y a la hora de dar soluciones o dar el cayo nunca se les encuentra.
En fin. Solo decir que en mi edificio hay inmigrantes (africanos y árabes) y son normales y corrientes (los mas "anormales" del edificio son españoles y de Lavapies de toda la vida... incivilizados). Creo que la diferencia entre inmigrante/delincuente es más que obvia. Nada que ver, y que se discuta de este tema todavía es insultante para todos.
Abrazo, y gracias por existir.
Alberto

Anónimo dijo...

Bueno, lo que deberían hacer algunos es ofrecerse como voluntarios para que los atraquen a ellos, y que viva el buen rollito; el buen rollito de clase y con clase.
En otra anotación del blog algún representante-nta del "guayismo" comparaba los "asaltos" con las broncas domésticas y con la televisión un poco subida de tono.
La semana pasada estuve de permiso paternal y disfruté el barrio por la mañana. Y lo disfruté de verdad.
Aunque algunas cosas me recordaron que todavía hay mucho que hacer por estas calles.
Me pasé por Miguel Servet y me quedé alucinado con el mercadeo de cosas robadas que se despachan con prisa porque, como decía un vendedor que le colocó una chammarra de motorista a un colega junto a la boca de Embajadores, la policía está mirando mucho.
Es una vergüenza que eso pase en pleno centro histórico de Madrid; y más vergonzoso aún que se consienta.
Otra cosilla. En lo que fue una tienda de bricolaje, don tablón, en la calle del Olmo, han abierto un garito que amenaza con estar más tiempo en obras que Gallardón con la m30. De ahí sale siempre un olor ruin, mezcla de alcohol, tabaco, suciedad, humedad... Y alguno de los que van a beber (está abierto a diario) vomita en los portales de los vecinos.
O sirven alcohol de calidad, o lo racionan o educan a sus amigachos, parentela y clientes.
Saludos
Olmo

Anónimo dijo...

HOla,
vivo en la calle de Lavapiés, casi en la plaza, y querría saber qué puedo hacer cuando por las noches no me dejan dormir los gritos de camellitos que están borrachos, que tiran contenedores, que rompen botellas.¿llamo a la policía?sierve eso de algo?
Estoy de acuerdo con el anónimo que decia que se burlan tanto de los vecinos, como de la policia. Es un cachondeo. son los dueños y señores de la calle.no tienen ningún respeto por los demás.molestan con sus gritos a altas horas de la noche, tiran basura, mean en la calle, se meten con la gente. En realidad son poquitos, no más de 15, pero son los que se hacen notar.que lástima no poder estar tranquilo en tu propio barrio...

Anónimo dijo...

¡Tengo un dolor de cabeza!. Esta noche no he podido dormir con los gristos y peleas de gentuza que entra y sale de determinados "antros", por denorminarles con algún suave calificativo. Concretamente, éstos, se encuentran ubicados entre las calles DE LA FE Y DEL SALITRE. Y la policía por allí, igual que en otras muchísimas ocasiones. ¡Y qué!. Hoy, mañana o pasado seguirá ocurriendo. Así llevamos añooos. La medida policial que están llevando a cabo, personalmente no me sirve. En este caso, estoy a favor del CIERRE DEFINITIVO DE ESTE TIPO DE ANTROS, GARITOS O COMO SE QUIERAN LLAMAR. Tampoco quiero BOTELLON, NI TRÁFICO DE DROGAS NI NADA QUE ATENTE, PERJUDIQUE Y ALTERE NUESTRAS VIDAS. Pido un SOS, para que recojan toda la "MISERIA HUMANA" que estamos soportando y sea depositada y atendida por quienes la fomentan. Pero eso sí ¡MUY LEJOS DEL BARRIO DE LAVAPIÉS!. Tal vez en LAS CORTES, o en LAS ZONAS DONDE VIVEN NUESTROS POLÍTICOS. Sólo es una sugerencia. Seguro que como son tan solidarios se van a responsabilidar de este marrón. Si nos hacen caso, les deseo mucha suerte.
¡POR FAVOR, CONTINUEMOS UNIDOS!.

VecinosdeLavapies dijo...

Estimad@s vecin@s sabemos que muchas situaciones, actitudes y actividades son inaceptables, pero no confundamos "las actitudes y activides" con "las personas" ni con su dignidad humana.

No insultemos a las personas, ni pongamos etiquetas (guay, pijo, multiculti, solidario) que puedan resultar en ofensas fáciles y que al final generan más confrontación que acercamiento. Sabemos que hay gente y vecin@s que no respetan la convivencia y que hay personas con diversas sensibilidades en el barrio. Los que organizamos esta convocatoria nunca lo hemos hecho en el sentido de expulsar a ninguna "persona" del barrio, sino de tratar de "acabar" con las "actitudes" y "actividades" que lo degradan. No es fácil distinguir a veces las 2 cosas porque con toda justicia estamos hartos, pero entre todos podemos proponer soluciones que no pasen por acusarnos mutuamente... sino por exigir de los responsables que cumplan las leyes o las modifiquen, que destinen más presupuestos a los agentes sociales, a la seguridad preventiva, a la limpieza física de las calles, a las viviendas deterioradas, a los espacios públicos, parques, etc.

los invitamos de nuevo a contar y a pensar en tod@s los vecin@s. Para que los políticos y los responsables institucionales sepan que estamos unidos exigiendo un mejor barrio donde quepamos "Tod@s" desde el respeto a los demás. Un Lavapiés con identidad propia: Tolerante, Diverso, Culturalmente Rico y también Crítico.

Un fuerte saludo a tod@s

Anónimo dijo...

Si tenéis cámara digital haced como yo, lo filmáis y lo subís a YouTube. Yo colgué dos peleas en la Plaza de Lavapiés y si estoy en casa y oigo follón salgo al balcón a ver si hay nuevas escenas para la película cotidiana que vivimos.
Si consiguierais escenas de los camellos del pegamento en sus peleas, atracando a alguien, con el pegamento, trapicheando, amenazando... estaría muy bien para enviarlas a todo tipo de medios de comunicación y dar bombo a lo que sufrimos.

Sobre los buenrrollistas que defienden la delincuencia y la basura como parte del "ecosistema" de Lavapiés... por favor, que se vayan a tocar el tambor a otro sitio,Lavapiés no es un zoo ni una reserva natural, lo que no aguanta la gente que vive en cualquier barrio de Madrid no tenemos que aguantarlo nosotros. No hay que hacer folklore ni disfrazarse de beduíno por el hecho de que nuestros vecinos sean de muchos países y culturas, basta con darles los buenos días como a cualquier otro, no son bichos raros, es como si yo me voy a vivir a la India y mis nuevos vecinos me reciben vestidos de torero tocando las castañuelas.
¿Por qué los chicos de clase alta suelen ser los más extremistas y los que más añoran la vida "verdadera" de los barrios bajos?

Anónimo dijo...

Lo de la Policía es tan lamentable que no merece ni explicaciones. Por supuesto son unos mandados y como tal obedecen ciegamente a quienes les llenan los estómagos.
En el Parque del Retiro el nº de policías por metro cuadrado debe ser de campeonato mundial; claro, allí van a pasear las personas como Dios Manda. Sin embargo en Lavapiés debemos vivir leprosos sin remedio, que aquí todo cabe, especialmente la delincuencia callejera y el tráfico de drogas en cualquier lugar, a la vista de todos.
O sea, que para que nos situemos y sepamos de qué estamos hablando.
Comparto la gran idea de filmar con cámaras todo lo que pasa en este barrio; desde los tipos bebiendo vinazo, tirados con cartones, mantas y demás ruinas en mitad de plazas, hasta los trapicheos y camelluneos de los que todo el mundo sabe (vox populi); pero sin cortarse, filmar en la calle (con cuidado de los choris) todo a cualquier hora.
Ánimo.

Anónimo dijo...

Pues estaría bien, en la calle, desde los balcones, filmar todo lo que no nos gusta de Lavapiés y luego darle el mayor bombo posible, es la única manera de llamar la atención.
La cosa sería reunir todo el material y hacer un montaje con él. Eso hicieron los vecinos de la plaza de los cines Luna, lo colgaron de YouTube y salió en todas las cadenas de televisión.

Anónimo dijo...

somos vecinos, gracias por tu post, los mega-guays te lo agradecemos (al menos yo te lo agradezco) con gentes como tú siempre podremos encontrarnos, hablar, hacer cosas juntos y buscar soluciones a situaciones que a todos nos desagradan.

Un cordial saludo para tí y para los que son como tú.

Anónimo dijo...

Yo no tengo vídeo-camara, pero creo que Youtube es un arma poderosísima para denunciar la situación. Cuando colguéis un vídeo sobre la degradación del barrio, hacedlo con tags como "this is Madrid", "Madrid", "centro de Madrid", "Madrid city centre" y similares. De este modo el Ayuntamiento de Madrid empezará a preocuparse por su imagen. Algo parecido es lo que están haciendo los vecinos de Montera, con resultados evidentes, pues tanto ayer como hoy El País dedica una página entera al tema. Y la difusión en los medios es el primer paso.

Anónimo dijo...

Buena idea, colgar los vídeos de Lavapiés con nombres como: "Esto también es el centro de Madrid", etc.
¿Dónde podría conseguir carteles de LAVAPIÉS NO PASA, para poder pegarlos en el portal de la comunidad?
Agradecería enormemente que alguien me los consiguiera o dijera donde conseguirlos.
Gracias.

VecinosdeLavapies dijo...

Los carteles para los balcones, ventanas y los de la convocatoria (que seguimos utilizando) están en la barra lateral del blog, debajo del mapa.

Ánimo que poco a poco vamos venciendo el temor y haciéndonos más visibles en el barrio. Podemos reclamar respeto y atención de manera democrática y respetuosa. (Una ideas: los que quieran pueden plastificar los carteles para que les duren más tiempo o fotocopiarlos tantas veces como quieran, pasarlo a amig@s, vecin@s que son mayores de edad y no tienen acceso a internet o les cuesta ir a la fotocopiadora...)

Un saludo nos vemos hoy a las 6:00 en la Pza. Mayor, nº3 en el pleno extraordinario de seguridad por Lavapiés. Que los responsables sepan que Lavapiés NO PASA del abandono institucional

Anónimo dijo...

Eso de llegar repartiendo cédulas, dando lecciones, recelando, acusando, de forma directa o velada; y hacerse la ursulina ofendida, cuando se recibe una respuesta que no se espera, es un truquillo muy viejo ya, vecino del norte.
De todas formas, no pienso entrar en más polémicas, como dije en otro lado, sobre todo por respeto a los vecinos que llevan el blog y a su trabajo.

Por otra parte, a lo mejor habría que especificar el radio de acción de las reivindicaciones. Lavapiés es la plaza, la calle y aledaños. Cascorro no es Lavapiés, ni lo fue nunca.
Y la parte alta, cercana a Antón Martín tampoco se sabe muy bien lo que es, por no hablar del estrecho entre Atocha y las calles Magdalena y Santa Isabel.
Saludos
Olmo (que fue anónimo)

Anónimo dijo...

Enohorabuena Olmo, me has hechado de este foro. Tú no quieres entrar en polémicas y yo ya no tengo ganas de seguir debatiendo con gentes como tú... al menos por este medio. Demasiados años ya con el mismo debate y con los mismos resultados.

Solo lo siento por las gentes que por aquí hay (que las hay) con verdadera voluntad de integrar posturas en lugar de acentuar divisiones entre vecinos. Les arriendo la ganancia de contar con compañeros de viaje tan tolerantes como tú.

Se despide una ursulina, megaguay, buenrollista.

Anónimo dijo...

De intolerante nada, vecino del norte.
NO me interesa la polémica, pero sí quiero dejar algunas cosas claras.
Hay gente que intenta acaparar, protagonizar y dirigir cualquier agrupación o movimiento social, desde las escaleras hasta los consejos escolares, pasando por grupos vecinales como el que se está formando ahora en el barrio; y lo hacen desde unos presupuestos teóricos -muchas veces desde simples prejuicios ideológicos- que no se sostienen por ninguna parte y, muchas veces, desde posiciones totalitarias y excluyentes (estos debates habría que dejarlos para otros foros, pero me sumaría encantado).
A quienes no compartimos esas premisas nos quedan dos alternativas: ceder, y dejar que hagan y deshagan a su antojo, mirando para otro lado; o protestar y tratar de impedir que los mismos de siempre monopolicen la historia. En ese caso nos convertimos en unos intolerantes, sobre todo porque lo habitual es lo primero...
Querido norteño, sobreactuas cuando adoptas esa actitud de mártir porque te diga que te haces la ursulina ofendida. Y tu despedida también queda un poco sobreactuada, y tú lo sabes.
Disculpa, pero el tuyo es un caso de manual.
saludos
PD: El mensaje suprimido ( si era el mío) consistía en una sonrisa levemente esbozada