jueves, 24 de mayo de 2007

UN SÓLO BALCÓN, UN SÓLO GRITO...


Hagamos de nuestros balcones y ventanas espacios de denuncia viva, mostremos nuestra inconformidad frente a las actitudes y actividades que no nos gustan que existan en barrio. Es importante que haya una visibilidad, para vencer el miedo y para que entre tod@s comencemos a cambiar las cosas...

En la parte derecha del blog existe una caja negra desde donde se pueden descargar los diferentes carteles, informes y octavillas que se pueden leer, compartir y pegar. Para los vecin@s que prefieran se dejó una copia en papel de los carteles en el estanco de la calle lavapiés y en la copiadora de la calle amparo, llegando a la calle ronda de valencia (en el lado derecha de la casa encendida).

Para los vecin@s que quieran colaborar, pueden hacer copias (de las octavillas explicativas y de los carteles) para que los vecin@s mayores y no tan mayores, que no saben o no pueden acceder facilmente a internet (o no pueden imprimir los archivos), puedan estar también informados.

Lavapiés NO PASA

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos. Vivo en la calle Zurita nº 45 y en esta comunidad el trapicheo de drogas es evidente; también hay problemas de incivismo.
Ayer alguien puso un cartel de Lavapiés No Pasa en el portal y ahora ya lo han arrancado.
Muchas gracias a quien puso el cartel, que sepa que no está solo, pues la mayoría de los vecinos queremos vivir en paz y sin problemas de camellos.
También alguien ha buzoneado una octavilla de Lavapiés No Pasa, dando a conocer la iniciativa y el ánimo de lucha y trabajo contra todo tipo de delincuencia, invivismo o degradación del barrio.
Muchas gracias.
Si puede volver a poner otro cartel que lo haga, la inmensa mayoría de los vecinos estamos en el mismo barco.

VecinosdeLavapies dijo...

Ánimo vecin@s cualquiera puede volver a imprimir los carteles que están colgados en la página web, ponerlos en el prtal y en los balcones, también las octavillas en las que informamos como nació la iniciativa de los vecin@s, qué queremos y cómo podemos ayudar entre tod@s a mejorar el barrio. Nos pueden arrancar un cartel, pero no las ganas de cambiar Lavapiés en un barrio de convivencia, cívico, tolerante, solidario pero también crítico y con ganas de transformarse en algo mejor. Un saludo fuerte a tod@s...

Anónimo dijo...

Mucho apoyo a los vecinos de Zurita. Debe de ser horroroso vivir en un edificio donde se trapichea con drogas. ¿Habéis denunciado a la policía, han hecho algo, no les interesa...?
Mucho ánimo y un abrazo

celorio dijo...

Yo vivo en C. Olivar , y si, hay muchos camellos. Pero mi principal problema es que soy joven, y no puedo pagarme una casa.

VecinosdeLavapies dijo...

Cesar estam@s de acuerdo con que el problema del acceso a una vivienda digna es sangrante y esperamos que otr@s muchas convocatorias: Ej. "Por una vivienda digna" tengan mucho exito y respuestas reales, porque también nos sentimos identificad@s con ellas (y porque a muchos vecin@s nos afectana igual)...

En nuestro caso creemos que el problema del abandono institucional hacia el barrio es "total, hacia lo que tu apuntas: infraviviendas, especulación, etc. Y también en el que nosotros nos hemos centrado y queremos denunciar: seguridad, mantenimiento y limpieza de calles, parques y plazas, falta de agentes sociales y políticas de integración (de acuerdo a la real situación del barrio), falta de espacio público digno, falta de espacios deportivos, falta de zonas verdes...

Como puedes entender, ambas reclamaciones son complementarias y muy justas; y te animamos a hacerlas visibles y canalizarlas positivamente. Nosotros en la medida de lo posible publicaremos en el blog las manifestaciones y encuentros por: "Una vivienda digna" y otr@s encuentros y proyectos interesantes para el barrio...

De momento no damos más de nosotros con lo que ya estamos denunciando y reivindicando. Pero esperamos en un futuro y entre tod@s los vecin@s poder tener una fuerza vecinal suficiente para hacerlo.

Anónimo dijo...

Pues sí Ana, es lamentable vivir en una comunidad donde se trapichea con drogas, pues es una terrible falta de respeto a los vecinos; es una forma de reventar de más mínima y elemental de las convivencias.
Con la cantidad de drogas que hay ya en este país, digo yo que si esa mierda se legalizara y se vendiera en establecimientos públicos regulados, a buen seguro que se quitaría muchísima marginalidad de este país; me temo que esto del trapicheo de drogas debe ser muy común, dado que España es quizás el país con más drogas y más fácil de conseguirlas de Europa. En fin.
El modus operandi parece ser el de tener un piso como "almacén" y en el portal (de madrugada) tener al distribuidor con poca cantidad por si viene la policía; supongo que estarán todos más fichados que el Lute, pero mira, burlar el expíritu de las leyes en este país parece empresa fácil, viendo ejemplos de todo tipo todos los días, como este.
Sea como sea, lo cierto es que donde llega esta mierda de las drogas hay problemas, incivismo, marginalidad, abandono y soluciones poco eficaces y el problema sigue y sigue.
Una solución, quizás poco estudiada, podría ser el denunciar al casero (pues los camellos suelen vivir en alquiler) por tener a inquilinos que practican actividades molestas, ilegales o peligrosas (en este caso para la salud pública); esto viene en la Ley de Propiedad Horizontal; al propietario se le puede cerrar el piso hasta por tres años, con orden judicial. Sería cuestión de detectar a los traficantes, unir fuerzas incluso con la policía, recabar pruebas (actas policiales) y llevar el tema a los tribunales para conseguir amedrentar al propietario y en su caso cerrarle el piso.
Esta solución ya requiere una mayor coordinación e implicación y tal vez dinero para abogados y demás.
Lo que está visto es que ahora burlar la ley como quieren.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola vecin@s,
me gustaría echar un cable con esta iniciativa. cuándo es la próxima reunión?

VecinosdeLavapies dijo...

De momento la reunión está pendiente después del 11 de Junio que vendrá al barrio el responsable del Plan de Actuación de Lavapiés, el señor Antonio Morcillo (Jefe de la Policia Municipal). A partir de lo que nos digan y de las actuaciones reales que se lleven a cabo hasta ese día en materias de: seguridad, asuntos sociales y limpieza.

Pues decidiremos que día y donde nos reuniremos los vecin@s para discutir que acciones concretas llevaremos a cabo...

Si quieres puedes enviarnos tus datos de contacto (incluyendo calle ) mediante el formulario de contacto que está en el blog (en la columna derecha) o por e-mail a vecinosdelavapies@gmail.com , te mantendremos informad@ a través de mails; y si no quieres dejarnos los datos simplemente por medio del blog les estaremos informando, un saludo

Vecinos de Lavapiés

Anónimo dijo...

Me dirijo a vosotros para comentaros que he mandado varias cartas certificadas al Ayuntamiento para denunciar el estado de dejadez en que se encuentra mi calle, Juanelo, y aledaños, bueno, en realidad está así desde la Pza. de Tirso de Molina a la Pza. de Lavapies y desde La Latina hasta la Plaza de Antón Martín, y me han contestado palabras textuales: "que en las inspecciones realizadas no se encuentran basuras acumuladas, encontrándose limpia la zona...". Cuando en la zona a la que se refieren en ese párrafo en concreto -Travesía de la Encomienda- hay hasta muebles rotos y todo tipo de desperdicios que, algunas veces, impiden el acceso a dicha calle y esto ocurre todos los días de la semana.

Me parece increíble que tengan la caradura que tienen a la hora de quitarse los problemas de encima sin solucionar nada.

Otro problema muy importante es uno al que hacéis alusión vosotros: el de la inseguridad en la zona. En mi casa han atracado a una vecina los niños del chupete, ¿todavía se llaman así los menores magrebíes que atracan con gran violencia?. Y en este tipo de robo -con violencia- ocurre que además de robarte te pueden lesionar e incluso matar como ocurrió hace ya años con una ciudadana italiana en Las Cortes.

Creo en que la unión hace la fuerza y nos deberíamos movilizar en ese sentido. Conozco a mucha gente que le gusta el barrio pero que está harta de esta situación solo esperan ideas sobre lo que se puede hacer que sea efectivo.

Con todo lo anterior, espero vuestras noticias al respecto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy vecina del barrio (C/ Ave María) desde hace 6 años.
He visto vuestro blog y me siento identificada con la iniciativa, así que me gustaría echar una mano. Amo el barrio por lo que es y por lo que significa. He disfrutado de su diversidad, de su buena gente, del privilegio de vivir en el centro.
En fin, que os voy a contar, quiero hacer algo para ayudar a que la cosa mejore. Por favor, ponedme en vuestra lista de correo para saber de las convocatorias, etc.

Adjunto el link a una noticia que acabo de ver en internet, por si no la habéis visto.

http://www.madridiario.es/2007/Mayo/distrito/varios/21461/servicio-de-dinamizacion-vecinal.html

Anónimo dijo...

Lo primero felicitaros por vuestra labor.

Por primera vez desde hace diez años veo con satisfacción que las cosas se están moviendo, y que estamos consiguiendo algo.

Vivo en la Calle Lavapiés, os escribo para dejar constancia de un atraco por la espalda a una vecina mia a la 1.30 de la mañana en plena calle Lavapiés el Jueves pasado.La entraron por la espalda,le produjeron asfixia, se desmayó le quitaron todo y ahí la dejaron tirada.Por suerte yo pude ayudarla y acogerla. Hemos tenido que cambiar la cerradura del portal porque fué entrando ya en la casa.

Ahora la parte alta de Lavapiés junto con la "placita" nueva, -caldo de cultivo ideal para la delincuencia- que han hecho a la altura del 28 de esta calle,está más peligrosa.Así que ya no nos atrevemos a volver andando a casa.

He oído que se planteó la idea de volver a los serenos, o de contratar agentes de seguridad del barrio,yo apoyo la iniciativa.

Bueno sin más me despido, felicidades de nuevo por vuestra labor.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola Vecinos, a los vecinos de la calle Lavapiés decirles que al cabecilla de los que nos ofrecen hachis cada día le dije que se quedara con mi cara porque no estaba dispuesto a aguantarle un día más ofreciéndome hachis.

A continuación llame a la policia y me llamaron comentando que había varios 13 agentes de paisano en el barrio (de verdad no me lo explico siempre son están los mismos camellos y nunca desaparecen), el caso es que me dijeron si estaba dispuesto a que un agente subiera a casa para ver su modus operandi, ya que aunque están controlados nunca les pillan la suficiente droga para quitarlos de la calle. Le dije que no vivía en calle Lavapiés, si algún vecino estuviera dispuesto a tener un rato a un poli en su balcón, creo que podría llamar a la policía y ofrecerse.

Sigamos en la lucha, saludos.

Anónimo dijo...

Buenas... o no tanto.

Quiero denunciar tres situaciones, para próximas reuniones con la policía:

1.- Todos los días, a cualquier hora en cualquier sitio del barrio: Tanto la policía nacional como la municipal identifican a todo lo que parece inmigrante (pobre), especialmente a los magrebíes. No solo los identifican, sino que los reggistran, los cachean y les dan charlita. Luego evidentemente los dejan ir hasta la siguiente esquina. Pero no solo, ya son dos lo españoles que me han comentado que también a ellos les han parado cuando iban andando por la calle, de día, y les han pedido la documentación.

2.- Viernes 1 de junio, 12 de la noche pza. de Lavapiés. En la plaza, dentro de ella, osea en espacio petonal, se encuentran aparcados tres coches de policía municipal, buena manera de evitar que otros estén en el espacio público, ocupándolo con coches. Con los coches 15 municipales están en la plaza y ¿qué hacen?, miran a dos personas que intentan dormir encima de la rejilla del metro. De vez en cuando un par de ellos se les acercan y les dicen algo, tiran del cartón que les cubre... les incordian, hasta que uno de ellos se incorpora y les increpa, entonces se alejan unos metros... hasta que unos minutos después vuelven a la carga.

3.- Viernes 1 de junio 12.30 de la noche ¿parque? de Cabestreros. Una docena de personas, todas españolas , de buena presencia y no muy jóvenes celebran un cumpleaños. Están sentados, tranquilos, sin armar escándalo y tomando una cerveza. En el ¿parque? en ese momento casi no hay nadie más. Llegan 8 policías municipales en moto y los identifican por estar haciendo lo mismo que en ese preciso momento están haciendo cientos de personas en la calle Argumosa, pero eso sí, sin pagar al Ayuntamiento. Tramitarán la correspondiente denuncia por estar consumiendo alcohol en la via pública, pero como se ve "que son personas normales y no malotes" (textual) seguramente no tengan muchos problemas. Los desalojan del ¿parque? y éste queda desierto (previamente ya los habían desalojado de Agustín Lara) La policía también se va. En ese momento, 1.00 h, el ¿parque? ya está seguro, no hay nadie.

Pues eso, a seguir en la lucha

Anónimo dijo...

jajaja yo buscaba ese cumple pero cuando llegúe ya os habían "disuelto"!
Primero en Agustín Lara y luego en ese horror de granito que antiguamente fue la plaza de Cabestreros.

Es una mierda porque no hay medida, no dejan que la gente se beba unas cervecillas en la plaza sin molestar a nadie, luego puedes alfombrar una calle entera de terrazas que sí que molestan, hacen mucho más ruído y ocupan el espacio público, ahí no hay ningún problema.

Anónimo dijo...

¿Todos somos iguales ante la ley?, ¿sin distinción de nuestra raza, sexo, religión, ideologías o forma de vestir?; sólo quiero exponer aquí un reciente informe de hace 1 semana de Amnistía Internacional en el que denuncia la grave situación a la que se están llevando las libertades civiles; denuncian que se han retrocedido unos 60 años en cuanto a libertades civiles en países como España; ¿sabían ustedes que en este país la presunción de inocencia está en la cola a nivel mundial?, suena fuerte eh, pues por desgracia la falta de valores democráticos y de respeto a lo que se considera "diferente" o simplemente no se "comprende" cada día es más evidente.

Anónimo dijo...

¿falta de valores democráticos?¿de respeto a lo que se considera diferente? Creo que no hablamos del mismo Lavapiés...

Pedir que no se robe a personas mayores, a mujeres embarazadas o sólas a las 2:00, a borrachos, a comerciantes inmigrantes, pedir que Lavapiés no se convierta en un mercado al aire libre de drogas, pedir que los chavales que inhalan disolvente y que en un año se les va a ir la vida en eso, estén tutelados por una institución que los permita salir de la calle, pedir que se controlen a los máximos camellos y se les lleve ante la justicia. ¿Eso es falta de valores democráticos? ¿es insensibilidad? yo pienso que aquí se confunden las palabras muy fácilmente.

Por otro lado parece que sólo hay personas pobres o inmigrantes pobres que están tirados en la calle y/o que trafican y consumen droga; y eso es faltarle al respeto a miles de inmigrantes y personas con menos recursos que venimos a buscarnos la vida, a currar todo el santo día para tener una vida decente. Hay otras formas de ganarse la vida que vendiendo drogas o robando y sin papeles (hay explotación en ese sentido y no la niego, pues persigue esa explotación también). Esto no se trata de ser inmigrante o nativo, se trata efectivamente como lo dices tu... de respeto a los demás vecin@s.

"Falta de libertades civiles en Lavapiés"... Creo que mucha gente y vecin@s hacen lo que les da la gana y otros se tienen que aguantar (hasta ahora): terrazas ilegales, venta de droga a voz en grito, robos, basura en las calles, meaderos públicos, botellón y ruido en plena calle hasta las 3 de la mañana (que hay familias con bebes también y personas mayores), en fin para mi eso raya en el libertinaje...

Anónimo dijo...

Para vecinos de Zurita 45:
No se molesten en poner carteles, porque hay una demente que vive en el bajo, que se de dica a quitar todos los carteles que los vecinos ponen,sean relativos a Lavapiés NO PASA, sea de alquiler o compra de pisos, tambien se dedica a quitar cartas de los buzones.

Anónimo dijo...

Hola, he visto vuestra página por referencias que me dejaron en mi buzón. Por fin hay alguna respuesta a la problemática del barrio, a la que por supuesto, me uno.

Vivo en Lavapiés hace años, al principio en la C/ La Fé y ahora en Zurita. En ambos lados he tenido problemas. En la C/ la Fé con los botellones y los meados y demás escatologías. Broncas, gritos, incluso una noche dos "follando" encima de un coche. Me harté de llamar a la policía y la respuesta siempre era que pusiera una queja através de la asociación de vecinos.

Ahora en Zurita no hay día que no aparezca un coche forzado o ventanilla rota. A mí me robaron el coche y hace un año, a las 8,30 de la mañana cuando iba a trabajar un yonki me asaltó y me rompió dos dedos para robarme. Ni qué decir tiene que para salir por mi barrio tengo que llevar todo el tiempo un spary autodefensa encima. Salgo con miedo. Tengo dos perros que saco a pasear y , po lo que veo, soy de las pocas que se preocupan de recoger las heces con una bolsa, además de llevarlas con correa. ( a sabiendas que la mayoría de los perros van sueltos y en caso de pelea los míos, por ir atados, llevarían la peor parte). Aquí en Zurita hay tres portales ciegos que les sirven a los yonkis para picarse, justo enfrente del teatro. La policía solo viene a poner multas. Es una pena. Pero lo más horroroso es que entre los meados, el robo y el asalto con violencia, desconfío de cualquier cosa.

Intento no pasar por la plaza, da asco. Y no sé que pensar cuando veo que la policía se baja de los coches y se ponen de charla con los "ocupas de la plaza". Nadie los quita de ahí, nadie quita la mierda que acumulan. Por haber, hay hasta colchones.

Ir al cajero es una Odisea, voy acompañada y acompaño. Nunca solos. A un compañero del Gimnasio del barrio lo asaltaron tres marroquíes en el cajero. Claro que esta vez dieron con uno que era "pequeño" y sabía defenderse.

Qué más deciros, que contéis conmigo, no soy una persona pasiva y si en mi mano está hacer algo para que el barrio, increíble barrio y bonito de verdad, vuelva a su cauce, desde luego que lo haré.

Anónimo dijo...

Bueno juan carlos, creo que no me has entendido en mi referencia al informe de hace una semana de Amnistía Internacional, referente al retroceso estimado en unos 60 años en cuanto a libertades y derechos civiles.
El informe de AI no habla de Lavapiés, habla de muchos países occidentales incluyendo España.
Vuelvo a repetir aquí otra vez; o bien los que tratan de erradicar los problemas (autoridades varias, no sólo policía) no saben cómo tratar con las personas o bien actúan como el bombero apaga fuegos con gasolina, porque aquí muchas reuniones, muchas promesas (QUE ME PARECEN ESTUPENDAS, APOYO Y CELEBRO 100%), pero de resultados de las autoridades se ven poquitos.
Cuando la otra semana hubo elecciones se limpiaron las calles que parecía esto una patena. Ahora todo vuelve a la "normalidad": HIPOCRESÍA Y PATETISMO.
El incivismo está apoderado de Lavapiés y cada cual actúa como le da la gana (aunque no todos, claro, pero sí bastantes); unos que trapichean, otros que se mean, otros que ensucian, otros que dentro de las comunidades de vecinos usan las zonas comunes como guarderías, gritando, ensuciando y molestando a los que queremos vivir tranquilamente (¿qué te parece esto?), otros que van tocando un tambor o flauta de madrugada y más cosas.
Eso por ahí.
MÁS COSAS:
Vivo en Zurita 45 hace poco tiempo y me gustaría saber quien es ese demente que se dedica a quitar los carteles y a robar correspondencia; robar correspondencia es un delito, que lo sepan, así que al loro el individuo ese.
Por otra parte a ver en qué se traducen esas promesas.
Por mi parte veo que todo sigue igual, así que creo que haría falta otra manifestación y otra recogida de firmas.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Que yo sepa aquí nadie habla que la inseguridad o suciedad del barrio sea por culpa de los inmigrantes o de ciertos inmigrantes. A lo mejor hace falta un cartel grande que diga "nuestro problema no son los inmigrantes". Cansino el tema.

Sobre los agentes policiales, curritos que se pringan en la calle, por regla general hacen lo que saben y pueden y lo que les ordenan que hagan. Sobre todo a instancias de vecinos que les llaman y de mandos que les organizan. Si no hacen otras cosas es porque sus mandos no les indican otras cosas, en parte porque sus mandos no saben cómo se pueden hacer otras cosas. No se si sabreis que uno de los problemas que tenemos en el barrio es que los policías duran poco y no llegan nunca a conocer el barrio en condiciones. Y una de las razones por las que se piran en cuanto pueden es por las jodidas condiciones de trabajo en las que se encuentran.

A mi por lo menos me tranquiliza cuando, al procurar entrar en mi portal, en vez de encontrarme con los 15 camellos con pañuelos en la nariz, me encuentro con un par de "maderos" en la esquina. Supongo que un poco de solidaridad se podría pedir con los que son atacados, robados, o amenazados. Pero por lo menos no es mucho pedir que cuando te moleste la policia pidiendote la documentación, incluso aunque seas "español", piensa en estas cosas antes de sentirte ofendido.

Anónimo dijo...

VECINOS, HOY PASEANDO POR CASCORRO (ENTRE JUANELO Y DUQUE DE ALBA) HE VISTO MARCAS VERDES PINTADAS EN EL SUELO, TIENE TODA LA PINTA QUE VAN A REMODELAR TODA ESA ZONA Y ME DA LA IMPRESION QUE VAN A QUITAR PARTE DEL POCO ESPACIO DE APARCAMIENTO QUE HAY EN EL BARRIO.

Anónimo dijo...

HOLA, SOY VECINO DE LAVAPIES DE TODA LA VIDA. EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS LA DEGRADACION DEL BARRIO Y EL PASOTISMO DEL AYUNTAMIENTO A SIDO ABERRANTE. YO CREO QUE UNA BUENA FORMULA PARA ATACAR A LOS CAMELLOS ES COACCIONAR A QUIEN COMPRA LA DROGA, YA QUE SI NO TIENEN QUIEN LES COMPRE MUY SEGURO DESAPACERERA EN PARTE EL PROBLEMA.
MUCHOS O LA MAYORIA DE LOS QUE COMPRAN A ESTOS CAMELLOS NO SON DEL BARRIO, Y LES IMPORTA UN COMINO EL PROBLEMA DEL MISMO, PUESTO QUE ELLOS VIVEN EN MUCHOS DE LOS BARRIOS DE MADRID LLAMADOS DE BIEN.
ANIMO A TODOS LOS VECINOS, QUE VEAN A POSIBLES COMPRADORES DE DROGA QUE SE LO REPROCHEN.
! ANIMO ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR ESTE MARAVILLOSO BARRIO!

Anónimo dijo...

Sigo diciendo que hace falta volver a manifestarse de nuevo y rápidamente en la plaza y volver a recoger firmas. Está claro que quejarnos aquí no vale de nada y que la mayoría de la gente que se dedica a joder la vida aquí sólo atiende a medidas estrictamente judiciales.
Quejarnos aquí y comprobar que no "soy yo" el único que está hasta las narices de cómo está esto de podrido, está muy bien, sí, pero al final estaremos (y ya empezamos a estarlo, cosa que siempre me he temido) dando vueltas en círculos.
A quiénes corresponda el tema de organizar otra concentración en la plaza, por favor, que lo hagan cuanto más rápido mejor.
Vuelvo a insistir en que con la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL en la mano a esos que se dedican a trapichear con drogas o a realizar otro tipo de actividades molestas, peligrosas o nocivas, se les puede cerrar el piso hasta por tres años; si esto quiere ser un movimiento ÚTIL Y EFICAZ para mejorar este barrio sería IMPRESCINDIBLE que organicemos todo esto; con abogados, asesoramiento legal, policial y por supuesto apoyo mutuo entre los vecinos ante PROBABLES amenazas a los denunciantes.
Está en nuestras manos actúar de este modo, porque vista la situación está claro que la gente que se dedica a reventar la vida aquí no van a atender otros razonamientos.
Las Asociaciones de Vecinos establecidas, teniendo la posibilidad de articular todo esto de las denuncias, no mueven un dedo (no sé ni me importa por qué, pero me imagino que estarán con tirios y troyanos, o sea, mejor ni contar con ellos); tal vez tengamos que organizarnos y poner de nuestro bolsillo dinero para abogados y denuncias o querellas, pero estoy cada vez más convencido que va a ser la mejor manera.
Efectivamente, el barrio en los últimos diez años se ha empeorado, a más no poder; esto se ha convertido en un lugar sin civilización ninguna (quiero decir que los incivilizados pueden venir aquí a joder la vida que no van a ser reprendidos ni sancionados por ello); mucho me temo, VUELVO A REPETIR, que vamos a tener que actuar a base de denuncias de las serias.
La cosa está bien clara. Es hora de dar un salto cualitativo en la mejora de este barrio, vuelvo a repetir que está en manos de quienes siempre hemos vivido de modo civilizado.
Un saludo y a trabajar de verdad.

Anónimo dijo...

Acabo de recibir la octavilla. Os apoyo de todo corazón. Si os puedo ayudar en algo, basta con pedir. Ciao.

Anónimo dijo...

Un saludo a tod@s y confío en la gente participativa, que se implica en los conflictos de su barrio. Las asociaciones de vecinos deberían tener mas importancia en nuestro entorno social.

Anónimo dijo...

En eso estamos Jorge, en participar todos en la medida que podamos. Te animo a que tú también lo hagas y no pases. Gracias.

Anónimo dijo...

Queridos amigos, lo primero felicitaros por vuestro trabajo deseando sea finalmente fructífero.
Os escribo para mantener al día las historias que sufrimos en este barrio los vecinos que lo habitamos. Yo vivo en la calle Lavapiés con mis dos hijos de 3 y 8 años y con mi marido. Ayer sobre las 21,30 h estaba en el balcón de mi casa mirando tranquilamente las plantas cuando enfrente apoyado en el escaparate de una tienda de comida asiática veo un grupo de moritos vendiendo droga, como es natural los veo todos los dias, pero vamos al caso, uno de ellos me hace gestos con los brazos y aunque soy un poco miope entiendo perfectamente las intenciones y me cabreo, le miro un segundo y me dice- que si quieres follar?- me meto indignada a casa y veo mi cámara de fotos cerca, salgo al balcón y el tio sigue mirando mi casa con aires de suficiencia. Hago un amago de tirarle una foto y él se cabrea y a voz en grito señalando mi casa empieza a llamarme puta, puta, puta.... cien veces y se va. Entro en mi casa aún más indignada y se lo cuento a mi marido que está en la otra parte de la casa. Como estamos bastante hartos de todo lo que pasa en la calle a diario, mi marido va hacia el balcón y me pregunta -Cúal es?- y allí estaba de nuevo frente a mi casa. Al asomarse mi marido le dice el moro- Baja cabrón y nos pegamos-
Mientras tanto yo llamo a la policia, que se presentan en mi casa en cuestión de 15 minutos. Mi marido está en la calle pero todos los moros se han ido corriendo. La policia me dice que conocen perfectamente a todos y que esto ya es uno de sus abusos que están imponiendo en el barrio pero que no nos enfrentemos a ellos fisicamente porque están muy drogados y tienen navajas y las usan, lo que podemos hacer es denunciar, denunciar y denunciar aunque el problema es legal y si se van de aquí se van a la calle dos manzanas más abajo y así se cambian de sitio pero el problema está.

He dormido toda la noche mal y espero no me pase nada en la calle con esta gentuza.

Aquí os dejo la crónica calentita del barrio.

Un saludo

VecinosdeLavapies dijo...

Lo primero Silvia muchas gracias a tí y a tu marido: por escribirnos, por la valentía y por "no pasar" de los abusos de algunas gentes que quieren imponernos su ley.

Lo segundo es que está bien que aunque tengamos miedo, no lo demostremos y nos asomemos a nuestros balcones, es lo último que tendría que pasar (que estuviésemos en nuestros pisos como en cárceles). Lo que si nos parece prudente, y que también nos han advertido es nunca enfrentarse personalmente (físicamente y más cuando haya varios chavales o no tan chavales) primero por la propia seguridad, y segundo porque esto no debe convertirse en una batalla con la persona sino con su actitud y sus actividades. Sabemos que es difícil y lo hemos sufrido en carnes propias (créeme), probablemente si fuese a mi mujer a la que insultaran actuaría igual (o a lo mejor no tendría ni siquiera tendría todo el valor de tu marido para bajar a pelearme).

Lo verdaderamente importante es que se sienten observados por primera vez, que están más nerviosos (aunque se encuentren drogados) y que sienten que los mismos vecin@s ya no aguantan su chulería y sus actividades...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con realizar proximas concentraciones, si no se hace ruido no te escuchan, hay que ser molestos y molestar a quien correspona para que se decidan a actuar, quejarse aqui está muy bien, pero ya todos sabemos la realidad del barrio, drogas, delincuencia, suciedad, miedo, indignación e impotencia, y desgraciadamente seguimos igual, que vamos a esperar a que otro vecino baje a la calle en un momento de ofuscación y termine en un hospital.
Por cierto bonita palabra libertad, lastima que desde que vivo en este barrio he dejado de conocerla, y no porque me pida la documentación la policia, si no porque a partir de cierta hora ya no salgo sola y ni acompañada ala calle, vuelvo en taxi por las noches, y ya encontrado taxistas que ponen problemas, mis amigos comienzan a poner excusas para no venir a verme, si ciertamente se han mermado bastante mis libertades, buen tema para reflexionar.

Anónimo dijo...

Muy buenas, apoyo que se haga de nuevo otra manifestación, ya tienen carteles con el lema todas las calles del barrio, necesitamos más acción, pacifica por supuesto.

Esteban González Post dijo...

¿Nunca os habéis fumado un petilla? ¿Eh coleguis? ¿Tampoco os habéis metido una raya o habéis zampado una pastillita, o disuelto una bomba o...?

Puede que no, pero quien conozca el barrio y haya salido por él, ha visto estas acciones un número tal de veces, que ya es parte de la normalidad. Es lo que tiene el buenrrollismo. El consumo de estupefacientes no se puede realizar, como es natural, sin su venta. ¿Pensamos en lo malo cuando estamos de jijijaja? ¿O deberíamos pensar en el jijijaja cuando padecemos lo malo?

Esteban González Post dijo...

PD: desde que imprimí y colgué mi carte de LAVAPIÉS NO PASA...mi vida ha cambiado!!!!!

Anónimo dijo...

Basicamente , una sóla apreciación.

No se pueden poner carteles de Lavapies No Pasa, ni politicos, ni de Legalización de la Marihuana, ni de Matemos a esos blancos que nos han quitado el barrio.

No SI antes la Comunidad de Vecinos no se ha pronunciado al respecto.

Tened en cuenta que dicha colocación en los portales, puede NO coincidir con el sentir de algún vecino.

Y veo que las quejas son las de siempre.

Yo lamento ser como soy, pero los centros de las ciudades y los barrios de puerto siempre han tenido estos problemas. Soy consciente de ello, lo era cuando compre mi pequeño zulo, aunque evidentemente no me guste dicha situación.

Anónimo dijo...

Vivo en cascorro.
TENGO UN POLIGONO DEBAJO DE MI CASA.
Asi que alguno quiere comprarse algo no hace falta iros al corte ingles. Eso si llebaros unas cuerdas pq seguramente tendreis que saltar cajas ahhh y un casco por si os atropella un carro ( a ellos nos le quitan puntos ni les multan)
Un saludo a todos Raúl