lunes, 19 de noviembre de 2007

UNA CAMPAÑA DE ALGUN@S VECIN@S, QUE NOS PROPONEN REIR EN VEZ DE LLORAR

A través de un blog hermano www.lavapiesolimpico.blogspot.com se anuncia un evento singular que cambiará nuestra percepción del barrio y que a lo mejor nos arrancará unas risas...

YA ESTÁN AQUÍ LAS
OLIMPIADAS DE LAVAPIÉS 2007!!



¿MADRID 2016? ¿para qué esperar tantos años?

¿Vives en Lavapiés?
¿Lo frecuentas a menudo?
Entonces seguro que te resultan familiares estas disciplinas deportivas. Mientras Madrid se prepara para los juegos de 2016, Lavapiés ya está listo para sus particulares olimpiadas paralelas.
¿Cuál es en tu opinión el deporte-rey del barrio?

¡Vota tu deporte favorito de Lavapiés y deja tus comentarios!
Descarga Aquí tu Poster Olímpico y !PÁSALO!

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que nadie, ni siquiera por parte de Lavapiés No Pasa (oye y me pregunto yo quiénes son esos señores de Lavapiés No Pasa, vamos, los que manejan este cotarro, para entendernos), pues eso que ya veo que nadie aboga por que los ciudadanos del barrio de Lavapiés nos manifestemos, nos hagamos ver y oír, hagamos una cacerolada, una protesta en las calles.
Ya nadie aboga por esto. ¿Se ha de entender que ya se han solucionado en todo o en parte grandes problemas del barrio?
¿O es que eso de manifestarse ya no es "políticamente correcto" tampoco?
¿Tal vez sea que los ciudadanos tienen miedo a los represalias de los malos del barrio si se manifiestan?
En fin.

VecinosdeLavapies dijo...

Estimado Vecin@ como queda bien claro se ha pasado a la acción, te puedes apuntar en la mesa de trabajo que prefieras, y ya no basta con denunciar y salir a la calle que también se hará... Hay que arremangarse y proponer soluciones (seguir presionando a los responables institucionales de otra manera), hay 6 mesas de trabajo para que elijas...

Por otra parte, la campaña Lavapiés Olímpico que se ha anunciado en el blog culminará con un acto crítico lúdico mucho más interesante que una manifestación o cacerolada, nuestro objetivo no es terminar de victimizar al barrio que bastante "chungo" lo tiene con su situación y con lo que sale en los medios. Por ello hay que ser inteligentes y encauzar de la mejor manera las energías y las reivindicaciones.

Si quieres conocernos no hay ningún problema, no somos ninguna secta, ni tenemos una jerarquía de mando, basta con que te apuntes a trabajar o que nos escribas para conocernos, ya hay más de 20 personas en distintas mesas de trabajo. Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, el concepto de "trabajo" no es, para que me entiendas, por ejemplo, que 200 personas se pusieran a empujar con el hombro la muralla China con el propósito de moverla. No la moverían, sin embargo seguro que decían... uf cuánto hemos trabajado!!!
El trabajo viene a ser sinónimo de rendimiento, no se si me entiendes. Yo para trabajar (de verdad, en su significado auténtico de trabajo) tal vez no necesite estar en un grupo de trabajo como tal, a lo mejor se consiguen más cosas positivas de otras maneras. Esa sensación de estar "trabajando" muchas veces es totalmente errónea; esto es así de simple.
Por otra parte yo no he criticado lo que otras personas hagan, cada cual es muy libre. No sé qué veis de malo en hacer una cacerolada; argumentas que se victimizaría más el barrio. Pues no estoy de acuerdo, creo que lo que se puede conseguir es poner a los vecinos un poco de conciencia; oye, sinceramente te lo digo, la libertad y la inteligencia es lo que hace cambiar las cosas que están mal. No hay que despreciar que los vecinos puedan mostrar (las veces que hagan falta, por supuesto amigo mío) su malestar en las calles.
Esta es mi postura y seguirá siéndola.
Y allá tú y los que estén en esos grupos de trabajo, todos mis respetos; yo si tengo tiempo ya me lo pensaré, mientras tanto sigo trabajando por mi barrio como mejor me parezca.
Un saludo.

VecinosdeLavapies dijo...

No tenemos ningún problema en que ningún vecin@ o grupo de vecin@s haga pública cualquier manifestación o reivindicación (que ya hemos apoyamos algunas y hemos hecho alguna cuando creimos que era oportuna), lo que pasa es que hemos decidido canalizar nuestras energías en pequeños o grandes grupos de trabajo (según se impliquen los vecin@s) para proponer, fiscalizar y canalizar actuaciones institucionales desde distintos frentes... Esperamos ser eficaces y sólo el tiempo lo dirá.

Te animamos a que te sumes si tienes tiempo y ganas de "trabajar" o "proponer" ideas en positivo.

Por lo pronto la campaña "Lavapiés Olímpico" no ha hecho sino comenzar y seguro se harán actividades reivindicativas y a la vez lúdicas, que calan más en la conciencia que una cacerolada de un día (sin despreciar como ya dije cualquier propuesta). El tema mediático es un tema muy complejo primero porque se pueden ver muy afectados los comerciantes del barrio al criminalizarse el barrio; y al mismo tiempo porque se tienden a cargar las tintas en aspectos que criminalizan a mucha gente y vecin@s, por las actividades y actitudes de unos pocos...

Un saludo y ánimo

Anónimo dijo...

Ahí quería yo llegar. Todo indica a que quieren hacernos andar de puntillas a los vecinos de Lavapiés. De momento lo están consiguiendo y todo indica a que así seguirá siendo. Tu argumentas que los medios de comunicación son asuntos delicados; pues sí, son mercancía totalmente contaminada de mentiras, medias verdades, manipulaciones de todos los colores, banalizaciones, criminalizaciones y así un largo etcétera. Ahí tienes razón. También el tiempo dirá qué se consigue; sustancialmente yo no espero gran cosa, no por los que trabajan por el barrio, sino más bien por las trabas que constantemente están poniendo a todo esos que miran por el "interés general".
Y yo no soy de esos que dicen "cuanto peor, mejor"; de verdad que no, pero ya tengo la costumbre de leer entre líneas, de mirar todo con mi propio pensamiento, de observar y analizar detenidamente.
Lavapiés está llenito de problemas que deberían solucionar los gobernantes y no a instancias de caceroladas ni gaitas, pero no lo hacen, no les importamos, no existimos y si existimos es para efectivamente criminalizarnos, entre otras cosas totalmente deleznables.
Repito que están consiguiendo que andemos de puntillas los ciudadanos honrados del barrio.
Voy a mencionar a Ian Gibson porque creo que vive por aquí; él habla de la injusticia cometida contra el pueblo español en el siglo XX, en sus libros.
Pues evidentemente, está a ojos vista, sigue en el siglo XXI.
Un saludo.

Anónimo dijo...

querido anonimo a mi lo que me parece muy fuerte es que escribas todo lo que escribes desde "anonimo" y que tengan la paciencia de contestarte cada vez que los criticas... eso ya dice mucho. Asi que menos darle a la tecla y más hacer y tu solito y con tu computer seguro que mueves la muralla china por control remoto. Debatir sobre si un grupo ejerce más presión que un individuo es debatir por debatir, en fin la cultura de los colaboradores de programas del corazón está empezandose a notar.
vecinos, me uno a los agradecimientos del resto de vecinos y no están andando de puntillas sino pisando firme y con paso decidido

Anónimo dijo...

¡Estupenda campaña! Necesitábamos algo de humor...
Anónimo, cada cual ha de actuar conforme a sus ideas y a su inteligencia de acuerdo con su forma de entender el trabajo, como bien dices. Así que ¡ánimo! ¡Sal a la calle con las cacerolas! ¿Por qué no actúas en lugar de sólo criticar? (perdona mi ironía pero es que no entiendo que la gente sólo critique lo que otros hacen: actúa joder, actúa. Creo que por actuar nadie se meterá contigo, o a lo mejor sí, que ya sabemos cómo es la gente, que ni come ni deja comer...).
Lo que no acabo de entender es ese desprecio por lo que otros entienden por trabajar por su barrio. Lo que está claro es que nuestros maravillosos gobernantes no se preocupan por Lavapiés: está más que demostrado, así que la presión hacia ellos -que se puede articular de mil formas diferentes, con caceroladas, asistencia a los plenos, campañas como la que ahora se propone, etc.- y la colaboración (aún asumiendo que ellos son los que tienen que hacerlo) son imprescindibles si de verdad queremos solucionar algo, a sabiendas de que es su puñetera responsabilidad. Porque aquí la teoría de las responsabilidades no funcionan, lo sabemos todos, así que o se colabora proponiendo cosas, arrimando el hombro, etc. o no lograremos nada de nada. A los hechos me remito.
Por cierto, para tu info, mañana hay una concentración en Tirso, de la AVDC, apoyada por diferentes plataformas del barrio.
Saludos.

Anónimo dijo...

La concentración-manifestación de la AVDC será el jueves 22 de noviembre a las 20h en la plaza Tirso de Molina. Creo que incluye un recogida de cartones también.

Anónimo dijo...

(Mensaje del 21 de noviembre)

Con todo mi cariño y respeto hacia Soraya y Pepi, me vais a permitir que ni me moleste en contestaros. Podéis enterderlo como una bravuconada, un desprecio o como mejor os convenga o interpretéis.
Yo en vuestro campo de las interpretaciones no entro. Lo que yo he escrito ahí está. Y lo que habéis escrito ustedes también.
Es abundar muy gratuitamente.
Si os molesta, irrita o qué sé yo mis opiniones pues ustedes mismos.
Un saludo.

VecinosdeLavapies dijo...

Mensajes enviados al blog lavapiesolimpico (pon tu mensaje y VOTA)

Nacho dijo...

Todas las disciplinas son habituales en el barrio, pero por eso de concretar he escogido la burocracia acrobática porque "gracias" al pasotismo institucional podemos disfrutar de todas las demás disciplinas en este nuestro querido barrio. LAVAPIÉS NO PASA.

Carmen dijo...

No me decido entre los 100 metros caca y la meada estilo libre

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si los dos cachos de plástico que han tirado en la Pl. de Lavapiés es el "Area Infantil" que se nos prometió, o simplemente es para ver cómo queda?

Para contribuir al tema en debate, pienso que el uso de manifestaciones, caceroladas, concentraciones en el bonito ayuntamiento, y demás asuntos con fines mediáticos es un recurso que no debemos desechar, aunque bien sopesado. Ahora, mientras siga habiendo un solo vecino que sufra agresiones físicas o psicológicas cuando sale a su calle, a mi me va a dar por cierto sitio la imagen que podamos dar del barrio en los medios para hacernos oir.

A los comercios del barrio hay que pedirles colaboración, porque lo peor para su negocio es la impunidad de la delincuencia, agresiones, vandalismo, suciedad, o falta de civismo junto a su puerta.

Cuando se arreglen las cosas ya tendremos mucho tiempo para hacer campañas de lo bonito y agradable que es el barrio, aunque afortunadamente se venderá solo.

Anónimo dijo...

Por cierto, que esta mañana para ir al trabajo se me escapó un gran talento como atleta en la modalidad de "lanzamiento de babas". Andaba rápido el señor practicando a babax10m (y babas de las buenas). Después de los 100 metros baba (y 10 babas más tarde, por consecuencia), dobló la esquina. Se me escapó, y no tuve tiempo para ficharlo, habida cuenta que yo también estaba ocupado practicando en la modalidad de 100 metros caca.

Anónimo dijo...

Acerca de la manifestación de ayer y los 4 gatos que fuimos.

Consideraciones para próximas:

Vamos primero con lo negativo y nos lo quitamos de encima.

1. En primer lugar la policia no sabe el número de manifestantes que pueden acudir, por este motivo el alto número de agentes.

2. Están para facilitarnos la movilidad, para que ningún grupo reviente la manifestación y así es como habría que verlo. Esto que se aprende en los bares de que la policía está en las manifestaciones para montar bronca es falso. Habría que ver realmente por que se montan en ocasiones las tanganas con la policía.

3. Acerca del lema "dónde está la policía el resto de los días", está dónde les mandan los del ayuntamiento.

4. Acerca de la pasividad de los mismos en el barrio, es una vergüenza y he escrito al ayuntamiento informándoles, pero seamos sinceros, pongamonos en su uniforme un momento.

Imagina que eres policía y trabajas en Lavapiés, en dónde hay para elegir, registras a los camellos y no tienen lo suficiente para llevarselos, muchos son menores y las leyes les protegen, a los que cogen con más cantidad al día siguiente están en la calle.
Los atracadores no roban delante de la policía y si les cogen, depende del juez el que este en la calle al día siguiente. Vaya tela, este tio me lo llevo y al día siguiente dónde lo cogí, ummmm, para que me voy a molestar en llevarlo otra vez, me paseo o me planto en la plaza y si pasa algo pues que me avisen ¿no?.

Seamos claros, es una cuestión de leyes, y hasta que no cambién tendremos todos los días lo mismo, porque además conocen las leyes y saben hasta dónde pueden llegar.

5. Si te estas manisfestando porque estas harto de sortear cartones cuando sales de tu casa, no veo lógico que se emprenda a la sálida de la plaza mayor con una caja de cartón de un comercio que está abierto y la dejes en medio de la calle, va por uno de los manifestantes, que parecía su primera manifestación. Si pides civismo da civismo.

6. Por este mismo manifestante y para conocimiento de todos por si alguién anda despistado, los africanos que están por las tardes en la plaza de Tirso, charlan, escuchan música y juegan a las cartas, no son los traficantes que sufrimos todos los días y no hay porque señalarlos con el dedo, ni gritar estos son los traficantes.

Lo positivo

1. El speaker estuvo fenomenal animando a los manifestantes.

2. Se nos vio en la calle y los vecinos pudieron ver que hay gente que se está moviendo contra la pasividad del ayuntamiento.

3. Fue un buen ejercicio para mantener el optimismo.

4. La dejada de cartones en la junta de distrito fue una buena idea, seguro que algo les habrá dado que hablar hoy.

En fin, ahí seguimos. Gracias por estar.

Anónimo dijo...

¿Podéis recordar dónde, cuándo y a qué hora es la próxima Junta del Distrito Centro? Si no recuerdo mal, creo que es este lunes (26). ¿A qué hora?
Hace dos o tres semanas mandé una solicitud de información a través la web del ayuntamiento de Madrid. Al día siguiente me mandaron un email diciéndome que mi solicitud había sido transmitida a la Junta del Distrito Centro y que de allí me informarían. Aún estoy esperando la respuesta... Bien están muy desorganizados, bien están asustados y no quieren que la gente vaya. Así, que creo que hay que darle dónde les duele, o sea todos/as en la próxima Junta, luego a la otra... hasta que se empiece a ver mejorías en el barrio.

Anónimo dijo...

El próximo Pleno es el lunes a las 18:30 a 19:00 (comienza). El turno de palabra hay que pedirlo con algunos días de antelación, pero en todo caso, lo más importante es que haya presencia de vecin@s y que los responsables institucionales no sientan que los vecin@s han perdiddo el interés por sus problemas. ¡Nos vemos el lunes!

Anónimo dijo...

Los vecinos no denuncian los atracos porque los consideran inutiles, yo vivo en la C/ San Pedro Martir y puedo decir que a diario se encuentran carteras tiradas que acomenten los magrebís y no solo a la gente del barrio sino a cualquier persona que pasee por el Centro. A mi marido le golpearon y atracaron hace dos semanas en la puerta del metro de Tirso de Molina cuando se dirigía a su trabajo, eran los de siempre jovenes magrebies. ¿Porque no se ponen camaras en este barrio?, es inaudito que todo el mundo sepa lo que ocurre y se permita. Debemos exigir camaras para aportar pruebas.

Anónimo dijo...

Muy interesantes estos últimos comentarios.
Eso que han puesto en la plaza de lavapiés, esos plásticos, son a todas luces algo insuficiente y que se nota que lo han hecho muy improvisadamente. Seguro que para que cuando alguien diga que falta dotación infantil te saldrán conque ya lo han arreglado: echémonos unas risotadas, mejor nos vendrá.
El lunes 26 de 18:30 a 19:00 horas es el Pleno municipal; bueno, yo nunca he ido a ninguno y es probable que muchas personas estén como yo, sin tener ni idea qué es eso, ni donde está ubicado, ni de qué va el tema. Sería muy conveniente que se recalcaran estas cuestiones (y otras similares que se dan por presupuestas, pero que en la práctica no es así) para que tomemos más conciencia del contexto y de todos los pormenores de lo que nos afecta injustamente. Creo también que sería muy conveniente (si ya no existe) crear una comisión o grupo que sistemáticamente fuese a esos Plenos, al menos los que fueran verían en primera persona la cara tan dura de cemento de los responsables, sin necesidad de que nadie se lo cuente. A ver si esta idea se tiene en cuenta.
En cuanto a lo de la inseguridad ciudadana, la leyes, la impunidad y el pasotismo de la policía, entre otras cuestiones. La inseguridad ciudadana de Lavapiés debe ser sin duda la más alta de Madrid, si no contamos los barrios chabolistas; sin duda es Lavapiés el peor sitio en ese aspecto. Está lo que se denuncia por escrito y luego está lo que no se denuncia, las amenazas físicas, verbales, eso de chutarse en las calles, creando alarma social y un largo etcétera. Igual que con esos plásticos de la plaza, aquí mandan cuatro policías y luego te dirán que ya lo han arreglado.
En fin, que no cunda el desánimo ni nos dejemos desanimar.
Pensad en eso de la comisión o grupo de personas que asistan por sistema a los Plenos.

Anónimo dijo...

Visto lo visto, se recomienda no llevar la cartera al Guateq@#~... digo al pleno.

Anónimo dijo...

Ayer vi el reportaje de Telemadrid sobre las guarri-olimpiadas. En cuanto plantaron el tripode y la camara los reporteros, comenzaron a llegar coches de policia y motos a la plaza. Casualmente, cuando comenzo el directo, se apostaron en el tiro de camara. No tendrían precio como figurantes...

Enhorabuena por todo, creo que estaís haciendo un trabajo esquisito. Sin victimizar ni criminalizar pero reclamando nuestro derecho a vivir con un mínimode dignidad en nuestro barrio.

Gracias.

Anónimo dijo...

Así es, esta democracia está llena de figurantes y figurones. Puede sonar una crítica muy dura, pero quién no conoce la palabra BUROCRACIA, tan usada aquí. La implicación con la sociedad de muchos funcionarios viene a ser pobrísima.
Jajaja, ya decía Gregorio Marañón hace un montonazo de años esto: "las oposiciones son, después de las corridas de toros, el espectáculo nacional más sangriento".
En fin.
A seguir trabajando de verdad.

Anónimo dijo...

Quiero dar mi enhorabuena a los organizadores del Lavapiés olímpico, ha tenido una repercusión muy positiva en tv y prensa. Ayer lo ví en los informativos de Tele5 y también una página completa en El Mundo. Gracias de verdad a los impulsores por tan inteligente propuesta.
También quería preguntar si hay alguien que pueda comentar como fue el pleno del lunes y de que se habló.

Gracias a todos

Anónimo dijo...

esto no solo pasa en lavapies, lo que teneis que hacer es decirle a Rajoy que mire más por Madrid que es la capital de España y que luego eche una mirada alrededor de su casa haber si es lo mismo que tenemos nosotros al rededor de las nuestras. y que luego conteste a ver cual es el que vota el.

Anónimo dijo...

Imposible criticar este tipo de iniciativas. Imposible imaginarme como policía. Imposible que las cámaras puedan ver más de lo que vemos, ni hacer más claro lo que conocemos ¿No tendrá usted negocios con esas empresas?
He nacido aquí y el día 17 vienen a desahuciarme aplicando la ley Boyer combinada con el mobing inmobiliario. Tengo 46 años y este barrio siempre ha sido peligroso y sucio. De los sesenta sólo recuerdo las inyecciones y los bocadillos de entresijos en la C/Caravaca (a la famosa Isa)y que en mi casa teníamos una arandela por fuera de la puerta con una cuerda al pestillo que la abría sin tener que llamar o abrir con llave. En los setenta las bandas de barrio era lo que primaba y las famosas de La Corrala o Amparo podían ser muy violentas y las peleas entre estas con las de Comillas u otros barrios de Madrid eran frecuentes. En los ochenta la heroina acabó con gran parte de mi generación y tuvimos que quitar la arandela de la puerta ya que intoxicados con esa substancia se delinquía en la propia casa o en la del vecino más amigo. A finales de los ochenta cuando los yonkys empezaron a ser enfermos el Ayuntamiento empezó con lo que está apunto de acabar "La eliminación del GATO por la rata" o lo que es lo mismo: el genocidio del Madrid genuino, del fetén que tenía sentido crítico y principios establecidos en lo concerniente al trato y ante todo la calidez con todo el que venía a visitarnos o compartir sus vidas, sin obligar a nadie a ser madrileño (como en algún Spot de la Comunidad que hacía madrileños a todo el que venía por aquí) ni ha nada, excepto a respetarnos.
Hemos pasado de un barrio de artesanos y trabajadores honrados a otro de mafias y tiendas al mayor.
Gracias Gallardón.

Anónimo dijo...

Sé que volverán a crucificarme por decir lo que pienso y es que han conseguido que la gente honrada que estamos por Lavapiés tengamos que andar de puntillas. Hay quien cree que no es así y lo respeto, pero tal vez es que tengamos diferentes definiciones para lo que es pisar fuerte y andar de puntillas, o tal vez es que yo ignore cosas, pero vamos no lo creo, pues está bien a la vista todo esto.
Me podrían preguntar que a santo de qué hago comentarios aquí, si considero que en la realidad esto (la mejora sustancial del barrio) se mueve menos que el Gobierno; muy sencillo, me gusta opinar sobre lo que veo si esto me está tocando a mí, como este caso; me gusta opinar libremente, sin censuras ni medias tintas y sin someterme a la payasada esa de lo "políticamente correcto", por favor...
Me pondré el parche antes de que me salga la herida y dicho todo esto también digo que no tengo nada en contra de las ideas que se estén llevando a cabo, absolutamente nada en contra, pues como el asunto este parece que está tan sensibilizado es mejor aclarar esto; el mismo respeto que estoy yo mostrando hacia los demás espero que todo el mundo lo muestre entre sí, pues esto es básico para andar por este mundo.
Esto no es derrotismo ni nada parecido, es lo que yo percibo como realidad; por otra parte los problemas, problemones y de los gordos, que tiene este barrio también pienso que es casi (casi) imposible que lo solucionen los propios vecinos, ni a iniciativa de ellos.
Se podría entrar en la multitud de situaciones delicadas que vive este lugar: hacinamiento, altos niveles de pobreza, la propia estructura del barrio tan de ratonera, la suciedad, escasísimos lugares de esparcimiento y otros más que no enumero. Sinceramente es demasiado si no recibimos ayuda directa y muy decidida de los gobiernos, en dinerito contante y sonante, para entendernos, que revierta en este barrio. Luego..., la pregunta vendría a ser ¿recibiremos estas ayudas directas y decididas de los distintos gobiernos?

Anónimo dijo...

Hola a todos,
me parece estupendo que los vecinos se movilicen por su barrio. Por tanto, agradeceros los que estáis haciendo. La campaña de las olimpiadas me ha parecido, además de graciosa, llamativa y por tanto, seguramente tendrá repercusión en las conciencias de los vecinos. Aunque nos quejemos del pasotismo de la administración, me parece mucho más grave el pasotismo de los propios vecinos que queremos que nos lo den todo hecho. Pero así somos, en general, en Madrid. Por mi experiencia, lo que realmente es útil es la visita al Ayuntamiento, sin desesperar, día tras día. Claro, que con un respaldo vecinal, es mucha más la presión. Así que una recogida de firmas, de vez en cuando es super efectiva. Por otro lado, sobre el mini parquecito infantíl que han puesto en la plaza de Lavapiés. Además de ser ridículamente pequeño ¿llevaría el señor concejal a sus hijos a ese parquecitito, o saldrían estos corriendo asustados al ver todos los borrachos tirados en el suelo de alrededor?

Anónimo dijo...

Amigo anónimo te voy a contestar a tu pregunta desde el pensamiento de los distintos gobiernos.

Señor, nunca antes se había prestado tanta ayuda en el barrio de Lavapiés, sólo en remodelar su plaza (hasta tres veces en siete años)y en la publicidad que hemos dado de ello hemos gastado más dinero que lo que vamos a recaudar en la I.T.E de las corralas de susodicha plaza en comunidad de propietarios (ayudados por banqueros, arquitectos, abogados y administradores de fincas). Me extraña su queja, cuando recién acabamos de inaugurar un centro sanitario de primer orden, translandándole del callejón de descarga a ponerlo encima del Mercado de San Fernando, con la inestimable ventaja de poder bajar en ascensor al mercado y hacer la compra. por otro lado el olor que se acumula favorece a los bulímicos el vómito sin tener que meterse los dedos en la garganta.

El solar que teníamos previsto para el centro médico en Rodas 20 y 22 y del que desahuciamos a sus ocupantes con la condición de hacer si no el Centro de Salud (ya preveimos el cambio) alguna infraestructura social; de momento se está utilizando como alberge libertino o chupano a la interperie, dando una oportunidad a los desarrapados para esconderse en caso de necesidad apremiante.

Usted no quiere reconocer la verdad pero se la voy a decir. Es una regla inequívoca de prosperidad el aumento del valor de las viviendas y locales, Si la gente paga los precios más altos que nunca es por la sencilla razón de que el barrio es feliz, no existen problemas económicos y las ayudas que ustedes reciben son muchas más de las que se merecen. De momento tenemos preparado un gran desembolso para emborronar los graffitis y pintadas molestos para el entendimiento democrático de nuestro gobierno y acallar el pensamiento alienante de algunos ciudadanos incívicos como el suyo.
Cordialmente (sin acritud) un cordial saludo. suyo; El mandatario de turno.

Anónimo dijo...

Jajaja, muy bueno Alias.
Has descrito muy bien a groso modo, pero muy bien, en lo que se ha convertido esta democracia para bastantes partes de la población, para los que no nos podemos pagar de nuestros arruinados bolsillos los servicios básicos que tanto cacarean desde lo alto de la pirámide.
Bueno, en cuanto a la colaboración de los vecinos. Sería ideal mayor colaboración, pero es difícil pedir colaboración a quienes tengan que currar como esclavos para pagar y pagar y no dejar de pagar. Yo veo que Lavapiés necesita muchas cosas y mucha más humanidad de la que hay, esto no es culpa de los que vivimos aquí, para que nadie se dé por aludido. Es jodido vivir en un barrio que sufre de hacinamiento brutal, altísimos niveles de pobreza, abandono total, suciedad galopante, mafias de todos los colores por las calles. Es muy jodido todo ello, pero es muchísimo mejor ver esto cara a cara, ver la realidad siempre es lo mejor sea cual sea la situación.
En Madrid todo va camino de privatizarse, lo que ya no lo está que queda poco, y por lo tanto unos pobres como nosotros tal vez no seamos rentables para los que mandan.

Anónimo dijo...

Muy buenos comentarios, sí señor. Es todo un lujo tener vecinos como vosotros.

Anónimo dijo...

En Barcelona, creo recordar, se ha creado una seccion de los maderos especializada en evitar el hacinamiento en casas o la chavola vertical , como se llama ahora. Creo que proponer una medida así a la Junta podría ser una buena idea.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Lepe, lo que pasa en este país es que esas ideas no se practican (te dirán que... ¡¡uf, pues no es eso difícil ni nada llevarlo a la práctica!!)puesto que no dejan dinero a los capitalistas, a los especuladores de turno, a los chorizos con corbata, a toda la mafia institucionalizada por doquier.
O sea, que me da que seguiremos sumidos en la gran injusticia social que es vivir en este país para un humilde currante, pagando la mierda a precio de oro (que la mafia se encarga de ir llevándose) y así pasan los años y de vez en cuando nos dicen que tenemos que ir a meter un sobre en una urna y nos ponen publi-reportajes en las tv sobre lo bien que va todo y lo que hemos y estamos progresando (las mafias).
En fin, ya te digo, es que esas ideas no se pueden realizar, son muy difíciles de llevar a la práctica, ¡¡¡uffff!!!, qué agotamiento, por favor, vamos a dejarlo ¡¡¡aaaggg!!!, déjemoslo.
Enga, un saludillo.

Anónimo dijo...

¡¡Ah!! se me olvidaba, el próximo 14 de diciembre a las 20:00 horas hay una charla de las señoras que están sufriendo acoso inmobiliario en sus viviendas de la C/ Ventorrillo, 7.
La charla será en los locales de la CNT de Madrid, en la Pl. Tirso de Molina.

Anónimo dijo...

Este fin de semana en la c/ Lavapiés se ha vuelto a generar un horrible clima violento y peligroso. Se han llegado a congregar más de 20 traficantes de los chungos, dando gritos y repartiendo la droga entre ellos como si fueran caramelos. A nosotros nos han insultado agresivamente simplemente por pedir a uno de ellos que no ensuciara más el portal. Alguien llamó a la policía y simplemente vinieron por un minuto, que fue lo que duró la tranquilidad en la calle. Uno no deja de salir de su asombro la velocidad en la que los camellos vuelven a sus sitios al irse la policía. La pregunta de siempre, si 20 delincuentes tienen su sitio, por qué no pueden tenerlo 2 policías.

Desde que han vuelto a abrir la tienda de chinos de abajo de la c/ Lavapiés hemos vuelto a la pesadilla, y ya estamos buscando piso de nuevo.

Anónimo dijo...

Bueno pero es que ahora en Navidad todo se paraliza y va a resultar muy complicado hacer cumplir la Ley en este barrio.
Hasta después de estas Fiestas comprenda usted que no se puede hacer nada.
Y blablablá, bla.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, lo siento mucho por vosotros, que pena que estemos a así, esto es increible, que no se pueda hacer nada y que hagan a uno tomar la decisión de trasladarse de zona por tener un humilde piso, pagar tus impuestos y aguantar esa maldita situación todos los días, a dónde vamos a llegar.

Mucho ánimo de un vecino.

VecinosdeLavapies dijo...

Miguel mucho ánimo...

Anónimo dijo...

En fin, yo no digo lo que realmente pienso de toda esta situación del barrio porque si lo digo..., uf.
No creo ni que pusieran el comentario.

Antona dijo...

Mis felicitaciones,por la iniciativa
salu2

Anónimo dijo...

Hola. Anoche tuvimos que sufrir una buena en la parte baja de la C/ Lavapiés. Cuando mi chica entraba en el portal de casa vió un jaleo importante de policía y con el Samur recogiendo a alguno en camilla. Cuando ella intentó entrar en el portal se le cruzó uno de los camellos muy drogado amenazandola y gritándola "no me mires, no me mires". Resultó ser el mismo chico que ella salvó la vida hace menos de un año cuando le encontró tirado atravesado en la entrada del portal, totalmente blanco y con insuficiencia respiratoria y con todo el mundo pasando de él. Ya no se acuerda el chico de la ayuda que llegó a agradecer en su momento.

Ya en casa, en media hora escuchamos varias reyertas. La secuencia era la misma: Pelea, pase de la policía, y más pelea. Llegaron a romper la luna de la tienda de alimentación china. Los de una banda se pusieron de "centinelas" a proteger la entrada de la tienda china. De ahí nos fuimos a la cama para no deprimirnos más.

¿Nos merecemos los vecinos de la c/ Lavapiés esta condena de la policía, o es que no saben hacer su trabajo de otra forma?

Anónimo dijo...

Parece que entre saltos olímpicos y risas se nos olvida la peligrosidad que vivimos las 24 horas del día.
yo estoy empezando a pensar que vengo de Marte y tengo que "integrarme" (de nuevo) en un entorno extraño. Adaptarse o morir.
Y en busca de solución a este dilema, finalmente me piro del barrio después de 20 años aquí.
No he votado aún en vuestras magníficas olimpiadas pero si me he manifestado, he ido a plenos, asambleas miles convocadas por colectivos, plataformas y entidades de distinto pelaje, llamo a la(s) poli(s), al SAMUR, al 010, al Ministerio del Interior, a Delegación de Gobierno, al Ayuntamiento y sus miles de departamentos vinculados a urbanismo, limpieza, seguridad, servicios sociales... (creo que no se me olvida ninguno). He hablado con medios, han pasado de mí, han venido a mi casa buscando el gran premio de periodismo de investigación anual con una mierda de canutazo de peleas de inmigrantes y niños metiéndose disolvente. Llamo a la SER, dejo mensaje en contestadores caros y gratuitos, según audiencia y caché de locutor. Por cierto, no me atrevo a llamar a Fede, qué quereis que le haga. Pero si escribo a periódicos gratuitos y alguna que otra carta al director de El País he debido enviar ya.
Ninguno murió en el acto, para su desgracia.
También he denunciado la situación del barrio. La situación de algunos comercios que hacen que gracias a hincharse a hacer caja con litronas, licor de mora y gusanitos pero sin limpiar de año en año su local, hacen que cada vez que suban las temperaturas en la ciudad (algo ya normal cada dos semanas), esas cucarachas radioactivas, tan rojas y alargadas, que tenemos en el barrio, visiten edificios enteros y se apalanquen en nuestras casas con total impunidad. He denunciado maltrato de la sociedad a los niños (es que no hay número de teléfono para denunciar que los niños están tirados en la calle después de hociquear litros y litros de disolvente)-por cierto, el teléfono de las denuncias ya no funciona fuera de horario laboral, es que a esas horas los niños están durmiendo y nadie puede maltratarles-. Además, he denunciado mi asfixia en el portal para no robarme nada.
Hablo con la gente del barrio (pelajes tambien variados), hablé con el Defensor del Menor, con gente del PP, del PSOE e IU. Con alternativos anarcas y demás ex-autónomos tan prolijos hace años en el barrio. Con Manolo, con Tati y demás personas tan preocupadas con este "mal rollito" y con el "buen rollito" (que aunque incoherente e incomprensiblemente) mantiene nuestra histórica y adulterada Asociación de Vecinos.
También hablo con vocales, exmilitantes y militantes. Con autóctonos, exvecinos, nuevos vecinos, viejos vecinos y protovecinos...
Y todo sigue igual. Bueno no, peor. Aún más triste.
Triste porque todo (y digo todo hasta las últimas consecuencias y sobre todo, TODO lo que hacemos tod@s en este maldito barrio), no vale de nada. Aún peor, lo único para lo que puede servir esto es para mantener una situación que ya es insostenible desde hace tiempo.
Vecinos de Lavapiés (organizados, claro), gracias por las olimpiadas, convocatorias de asambleas y cartelería.
Gracias por el tiempo invertido en reuniones con políticos y demás burócratas de la administración en sus diferentes rangos y sillas.
Creo, muy a mi pesar, que esto no vale para nada. Aún peor. Esta es la forma de que estos mismos burócratas controlen la situación.
Espero que esto os haga reflexionar.

Perdonad que me refiera exclusivamente a vosotros y vosotras pero es que a la madera, guindillas,unos que dicen que son "mediadores/as" (no se sabe de qué, ni para qué, aunque si para quién), concejales, directores generales, asesores generales, jefes generales de todo. Señores, vayansé a sus casas y dejen de tomarnos el pelo.

Vecinos y vecinas de la plataforma de Lavapiés: ánimo, pero por favor, si hacemos de interlocutores, ¡vayamos al grano!

Anónimo dijo...

Gracias por decir lo que casi todos o todos yo creo que sabemos a CIENCIA CIERTA, no creo que seamos tan ingenuos (por no decir tontos de remate) para no saber de sobras cómo nos ven los que ocupan el poder, para nuestra desgracia.
Sencillamente un barrio como este no importa, no interesamos los ciudadanos de aquí, no somos rentables a los especuladores, a los empresarios de altos vuelos (que son los que se dan la mano con esos gobernantes que sufrimos); no interesamos y estamos abandonados, es así de simple y sencillo.
Este barrio, como muchos otros, no sólo este, va cayendo lenta y constantemente en lo intolerable, en la lacra, en la inhumanidad, el miedo colectivo, no existimos salvo para cuando se menciona decir alguna paletada sobre Lavapiés.
Pues nada, a ver el caso que hacen a esas comisiones, supongo que ninguno.
Gracias por publicar mi comentario, a pesar de que la inserción no se automática, cosa que ya de entrada no me gusta, pues somos responsables y mayorcitos para opinar bajo nuestra responsabilidad sin tener que pasar ningún filtro previo.

VecinosdeLavapies dijo...

Anónimo lo primero gracias por tu voto de confianza con la campaña. Sabemos que la gran mayoría de vecin@s son "mayorcitos", el problema es la educación y el respeto (y como lo entienden o no lo entienden algun@s personas).

Nos toca moderar mensajes con claros contenidos racistas, insultos o con claras ganas de armar bronca (y no de proponer o criticar de una manera constructiva). Entendemos que este foro de vecin@s del barrio no es el lugar para ello...

Por lo pronto se publican mensajes a favor y en contra de nuestras propuestas, ideas en positivo, denuncias, etc... Todo ello pensando en que el barrio es diverso en sus multiples facetas y sensibilidades, y eso lo puedes constatar leyendo un poco el foro en mensajes anteriores.

Un saludo, felices fiestas y que el próximo año nos traiga un barrio más habitable y voluntad de mejora por parte de tod@s...

Anónimo dijo...

Yo suelo frecuentar bastantes foros de opinión y no existe, que yo recuerde, en ninguno de ellos ningún filtro previo para la publicación automática de comentarios.
Si se dieran comentarios del tipo que se dice por ahí arriba es a posteriori cuando son eliminados, pero nunca tras pasar por el "filtro".
Allá vosotros con vuestros modos, a mí sigue sin gustarme ni un pelo, pues es evidente que coacciona de alguna manera a la hora de expresarse. Y ya digo que vosotros a posteriori siempre podríais eliminar ese típico comentario que describís arriba.
Sinceramente, sé que la web es vuestra, sí, de acuerdo, pero creo que no tenéis ningún derecho a actuar de censores.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el problema son los "filtros". Joder!
No me digais que hasta que no logremos una democracia participativa, en igualdad, con una redistribución equitativa de la renta, bla, bla, bla... no se acabará el problema del barrio.
Porque eso ya lo he oído. Al parecer, hasta que MArruecos no tenga una democracia como la nuestra, con pleno empleo, servicios para todos.... y no acabemos con los problemas estructurales del mundo, pues nada... no seremos felices hasta ese día.
¿pero es que nos hemos vuelto locos con tanto mega-guay-ismo? venga ya!
estos discursitos tan chachis son los que desde hace 20 años han dejado al barrio hecho una mierda, como lo peor... el reducto de los utópicos que los sábados dejan el chalete de los papis para sentirse libres, en un zoológico de culturas.
Estoy hasta las mismísimas de tanta charla - embrollo y en definitiva, tanto autotimo ideológico.

Anónimo dijo...

Bueno Linda, después de mucho releer lo que tengo escrito por ahí, escrito dicho sea de paso a bote pronto y diciendo sinceramente lo que pienso..., pues eso que tras releerlo..., me alucino un poco que llegues a decir lo que dices; vamos, que no sé qué te lleva a decir eso del autotimo ideológico y demás.
Yo sólo (nada más y nada menos) estoy diciendo que no me gusta nada de nada que para publicar un comentario haya que esperar y que nunca se sabe si será del "gusto" de quien toma la decisión de ponerlo o no; me parece una forma muy alicortada de crear un foro de opiniones.
Se dice que hay comentarios racistas, violentos y no sé qué más cosas; bueno, pero en muchos foros esos típicos comentarios son eliminados a posteriori por el gestor de la página web, si se dan. Es como una especie de censura preventiva o algo así, con todos mis respetos. Sea como sea, esta forma le quita todo el dinamismo, espontaneidad y demás, invitando con ello a muchas personas a pasar directamente de decir nada.
Ya digo que quienes tienen la web son muy dueños de gestionarla como quieran, acertada o equivocadamente, eso sí.
En fin, sólo decir que a ver si cuando pasen otros 20 años este barrio se ha arreglado.
Lo dicho.

VecinosdeLavapies dijo...

Estimado Anónimo sólo por dejar cerrado el tema de la "moderación", que no "censura". En cualquier conferencia, foro, reunión, etc. existe la figura del 'moderador' y probablemente no sea el sistema ideal para todos. Pero como podrás observar se han publicado todos tus mensajes sean o no de nuestro gusto, esto nos lo tendrás que reconocer, como nosotros a ti que tus mensajes han sido críticos, pero educados. Es también posible que encuentres otros foros que te sean más afines en tu forma de expresarte y te puedas "despachar más a gusto", por lo pronto continuaremos con este foro de la manera en que mejor nos ha funcionado...

No creemos que la inmediatez sea sinónimo de mayor libertad, tampoco que vaya a aportar una mayor calidad y nivel de las discusiones.

Si alguien se siente cohibido lo sentimos, pero es el mejor sistema que creemos para no convertir un foro de vecin@s en otra cosa. Un saludo

Anónimo dijo...

En el deporte de derribo con porra aparece mi caso personal. Os lo trasladé con la esperanza de poder encontrar al testigo de la agresión que sufrí por parte de la policía nacional. Podéis verlo en la página ad hoc.
El asunto es que nadie parece haber leído mi llamada de auxilio. Nadie, como haría un buen vecino, ha puesto una letra de consuelo. Pareciera que el problema es sólo mío y, teniendo en cuenta la cantidad de policía que no hace nada en el barrio (nada útil) cualquier día el agredido puede ser cualquiera de vosotros. De noche todos los vecinos somos potenciales delincuentes, del mismo modo que los gatos son pardos.
Nada más sólo quería expresaros mi desolación actual al tiempo que os animo a continuar con el buen trabajo que estáis haciendo por el barrio.
Salud.
Jonkar.