martes, 3 de junio de 2008

LAVAPIÉS BARRIO VIVO // BOLLYMADRID



Son muchos los retos que tiene por delante la convivencia en Lavapiés, pero es mayor el potencial humano, cultural y social que late en nuestro barrio.

Convencidos de esto, desde este grupo de vecinos queremos apoyar todas las iniciativas que fomenten la actividad vecinal y la integración de todos los colectivos del barrio, así como la dinamizacion cultural y comercial de nuestro entorno. Con este objetivo nos permitimos informarte de las actividades que consideramos positivas para el desarrollo de Lavapiés y la convivencia de sus vecinos y recomendarte tu participación.

Entre el 6 y el 8 de junio tendrá lugar en nuestro barrio la primera edición de BOLLYMADRID
, Festival de Bollywood y Cultura India de Madrid (www.bollymadrid.com). Durante tres días, distintas plazas y calles formarán un escaparate participativo del cine, la música, el baile, la artesanía y la gastronomía de origen bengalí, un estilo de vida que ya forma parte de Lavapiés. Confiamos que esta convocatoria ciudadana y festiva sea de tu interés y te animes a disfrutar de la riqueza cultural de nuestro barrio. Aprovechemos las ocasiones que se nos brindan a los vecinos para que tomemos las calles.

Si quieres descargarte el cartel y/o el programa de actividades, pincha sobre la imagen:


Cartel BollyMadrid 2008


Programación BollyMadrid 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasan los meses y no cambia nada, la misma gente pegando patadas a los cubos de basura, ensuciando sin pudor, rompiéndolo todo... y sin embargo nos intentan convencer de que aquí la gente convive y se integra.

A mi me parece que lo de la fiesta esta muy bien y a largo plazo esto podría tener consecuencias positivas pero creo que ahora habría que tomar acciones a corto plazo para evitar los problemas de suciedad y vandalismo que tenemos.

VecinosdeLavapies dijo...

Estimado vecin@ anonim@, no intentamos convencer a nadie de nada, en la introducción del texto escribiamos muy claramente que "son muchos los retos que tiene por delante la convivencia en Lavapiés", lo que queremos transmitir y divulgar invitando a este tipo de eventos no es que ya esté todo arreglado en el barrio por supuesto; ni que esto sea el país de las maravillas, sino que hay iniciativas que a la larga pueden ayudar a contribuir a mejorar la calidad de vida y las relaciones en el barrio, y a veces los árboles no nos dejan disfrutar el paisaje.

De la misma manera estamos tratando de insistir al ayuntamiento a que además de actividades culturales emprenda campañas de educación dirigidas a tod@s los colectiv@s de vecin@s porque problemas como la falta de limpieza en la vía pública nos competen a tod@s: turistas, vecin@s nativos, vecin@s recien llegados, jóvenes, viejos, etc. Tanto el que nos visita el fin de semana con ánimos de marcha y patea las papeleras (o grita a las 3:00 de la mañana), como el vecin@ insolidario que se mea en el andén o el que saca la basura a destiempo y de mala manera son responsables del mal mantenimiento de nuestro entorno y de atentar contra la convivencia... ¡Que debería ser una prioridad para tod@s!...

El problema de las actuaciones a corto plazo es que en el fondo no solucionan el problema sino que lo terminan encubriendo o desplazandolo. De todas formas insistiremos para que los responsables institucionales aborden actuaciones sociales y de educación en este sentido. Pero este es un camino largo y esperemos que con paciencia veamos los cambios. Por lo pronto te invitamos a que hagas propuestas en positivo y nos digas ¿cuál crees que sería una solución a corto plazo?. Un saludo

Anónimo dijo...

por ejemplo, pedir al ayuntamiento que ponga más containers de reciclaje, pedir más vigilancia... se podría hacer una sección en esta web para listar los establecimientos que dejan cartones en la calle, obras sin containers..., facilitar las denuncias de alguna forma…

VecinosdeLavapies dijo...

Ya hemos transmitido el tema de los containers de reciclaje, incluso hay un proyecto que ya existe en otras zonas de Madrid y quieren aplicarla a Centro, que sería soterrar los contenedores, para evitar que se vuelvan meaderos públicos.

En cuanto al problema de la seguridad según muchos vecin@s no es la cantidad de policías cuanto la eficiencia y la pertinencia de sus actuaciones, es decir que no existan corrillos de Policías en la Plaza de Lavapiés sino que haya parejas de policías caminando por las calles del barrio, y que al final conozcan a los vecin@s y puedan prevenir tod@s las actitudes que atenten contra la convivencia.

Todas las denuncias que querais trasladar las podeis hacer a través de la página del ayuntamiento, y/o enviarnos una copia de ellas a nuestro e-mail vecinosdelavapies@gmail.com